Concejales

El HCD de Goya aprobó en primera lectura la ordenanza Tarifaria 2022

Imprimir

De esta manera, la iniciativa quedó habilitada para su tratamiento en Audiencia Pública, para lo cual deberá hacerse la correspondiente convocatoria. Además, se incorporó al Orden del Día, se trató y votó favorablemente, sin el acompañamiento de la oposición, de la creación de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Salud.

El Cuerpo también declaró “de Interés Municipal” el proyecto de imposición del nombre “ingeniero Guillermo Daniel Bassani” al Taller de Armadores de Cigarros y Puros y la campaña contra el VIH/sida.

En la 18va y última sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vicepresidente 1° del HCD, José Federico Tournier, a cargo de la Presidencia del Cuerpo, aprobó este miércoles, 24 de noviembre, por mayoría, en primera lectura, el proyecto de Ordenanza, Modificando Valores Tarifarios para 2022.

De esta manera, la iniciativa quedó habilitada para su tratamiento en Audiencia Pública, para lo cual deberá hacerse la correspondiente convocatoria.

Asimismo, el HCD incorporó al Orden del Día, trató y votó favorablemente la creación, sin el acompañamiento de la oposición, en el ámbito del Ejecutivo Municipal, de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Salud. Y declaró “de Interés Municipal” el proyecto de imposición del nombre “ingeniero Guillermo Daniel Bassani” al Taller de Armadores de Cigarros y Puros, situado en calle Juan E. Martínez N° 50 de Goya y la campaña contra el VIH/sida.

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

De la concejal Lucía Beatriz López, solicitando licencia hasta el 23 de diciembre por prescripción médica. Adjunta certificado médico del Dr. Nelson F. Gabutti. El Cuerpo aprobó el pedido de licencia.

Del Instituto Superior Goya, invitando al Acto de Graduación de las Promociones 2019, 2020 y 2021 en el predio Costa Surubí, mañana 25 de noviembre a las 20 hs.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados, tres de los cuales fueron

incorporados al orden del día y aprobados. Los restantes fueron remitidos a comisión y son los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza Autorizando al DEM a tramitar un préstamo en Banco de la Nación Argentina para compra de maquinarias. Elevado por el D.E.M. Pasó a la comisión de Economía.

-Proyecto de Resolución otorgando Reconocimiento al Mérito al atleta goyano Mario Díaz. Autoría y presentación: Concejales Calvi, Cortinovis y Manassero. Pasó a la Comisión de Cultura.

VALORES TARIFARIOS PARA 2022

Seguidamente, el Cuerpo se abocó al tratamiento del proyecto sobre Modificación de Valores Tarifarios para 2022.

En representación del bloque oficialista fundamentó su apoyo a la iniciativa, el concejal Jesús Méndez Vernengo. Dijo que, tras mantener diferentes reuniones formales e informales con el equipo de Hacienda, y el contador Sebastián Mazzaro, en particular, el Cuerpo iba a habilitar, con la aprobación del proyecto, el proceso de Audiencia Pública

“Es importante resaltar que, para nosotros, como gestión, es de vital importancia tener mucha participación de la ciudadanía en la Audiencia Pública y es por eso que vamos a hacer mucho énfasis en la difusión de esto teniendo en cuenta que la palabra de los vecinos es importante para lo que es el espíritu del proyecto”, remarcó Méndez Vernengo y pidió a sus pares acompañamiento para habilitar el mecanismo de la audiencia pública.

Concejal Pérez Carballo

Desde el Bloque del Frente de Todos, la concejal Lorena Pérez Carballo adelantó que “no vamos a acompañar este proyecto de actualización de valores tarifarios”. Y argumentó que en los fundamentos del proyecto establece “que los índices inflacionarios son del 50 %. Y el aumento que se le aplica, en muchos tributos, al vecino es del 50 %”.

“Porque le tenemos que cargar al bolsillo del vecino?, se preguntó y recordó que en 2020, con un índice de inflación similar al actual una concejal del oficialismo, “sin embargo justificaba y sostenía que había un piso del 38 %, (en la Tarifaria) porque no había que tocarles el bolsillo a los vecinos, había que pensar en ellos. Ese porcentaje del año pasado ya nos pareció elevado, lo cuestionamos y no acompañamos”.

La concejal Pérez Carballo apuntó también al fundamento esgrimido en el proyecto que

indica que se hace imperioso actualizar los valores de los tributos municipales “porque es necesario llevar adelante las distintas obras e inversiones que desarrolla el Municipio”.

“Quiero decir a los vecinos y vecinas que las obras que se realizan en nuestra ciudad son con recursos nacionales. Solamente el 20 % de los recursos son municipales. Porqué el Municipio necesita incorporar más y más a costa del bolsillo del vecino?, planteó la edil.

Y agregó: “Recién pidieron para incorporar sobre tablas la creación de una Secretaría y mas dependencias.  Esto nos hace pensar que, con lo que se recauda, de lo que aportan los vecinos, va a ir a parar al sostenimiento de nuevas Secretarías, nuevas dependencias del Municipio. En ese sentido no vamos a acompañar y vamos a votar en contra., Consideramos que es muy elevado la carga que tiene que pagar el vecino. Y nosotros estamos para defender a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”. Puesto a consideración, el proyecto se aprobó por mayoría.

PASE A ARCHIVO

Después, el Cuerpo trató el pase a archivo de diversos expedientes. El concejal Jesús Méndez Vernengo propuso que se unifiquen los mismos para votar todos juntos.

Así ocurrió y el HCD resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes Nº 3.002/20 (P.O. Creando el Programa Protección al Personal de Salud ante la pandemia de Coronavirus-Covid 19), Expediente N° 3.003/20 (P.O. s/ Albergue Municipal de Aislamiento Preventivo) Expediente N° 3.125/21 (P.O. Creando la Escuela Municipal de Idiomas).

El concejal Pablo Ibáñez, pidió la palabra, y anunció que el Frente de Todos no iba a votar el pase a archivo “porque son proyectos presentados por nuestro Bloque y todavía no han perdido vigencia legislativa”.

CAMPAÑA CONTRA EL VIH/SIDA

El primero de los proyectos incorporados al orden del Dia, tratados y aprobados por unanimidad, fue el que declaró “de interés municipal” la campaña contra el VIH/sida.

Al fundamentar su apoyo al mismo, el concejal Pablo Ibañez, pidió a sus pares que acompañen el proyecto. “Este programa “Querernos más”, tiene como objetivo aportar a la calidad de vida de las personas que viven con HIV o Sida. Es para toda Latinoamérica y arranca en la ciudad de Buenos Aire s y conjuntamente acá en Goya el 1 de Diciembre”, indicó.

Resaltó que la campaña tiene entre sus impulsores “a un referente tan importante como

es el señor Hernán Scheller, Vicepresidente y referente provincial de la Red REDAR+. El lanzamiento se hará el 1 de diciembre, a las 10, en el Club de Emprendedores de Goya”, dijo el concejal Ibañez, tras lo cual el HCD votó positivamente el proyecto.

IMPOSICIÓN DEL NOMBRE “INGENIERO GUILLERMO DANIEL BASSANI”

Los ediles se abocaron luego al tratamiento del proyecto que declaró “de Interés Municipal” el proyecto de imposición del nombre “ingeniero Guillermo Daniel Bassani” al Taller de Armadores de Cigarros y Puros ubicado en calle Juan E. Martínez N° 50 de Goya.

Al respecto, la concejal María Elena Poggi, consideró que era “más que merecido y loable (que el Taller de Armadores de Cigarros y Puros) lleve el nombre del ingeniero Daniel Bassani, ya que todos sabemos que ha dedicado su vida a la Cooperativa y a la actividad tabacalera”.

La edil comentó que el acto de imposición del nombre se llevará a cabo este jueves 25, a las 19 horas y que las actividades del evento de cigarros y puros se extenderá hasta el viernes 26, a la noche, en Cada de la Cultura.

CREACIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y SUBSECRETARIA DE SALUD

El último de los proyectos incorporados al orden del Día, tratado y aprobado con el voto de la bancada oficialista fue el proyecto de Ordenanza creando en el ámbito del Ejecutivo Municipal la Secretaría de Educación y Subsecretaría de Salud.

Concejal Méndez Vernengo

Dando su apoyo a la iniciativa, el concejal Jesús Méndez Vernengo sostuvo que en el marco “de la nueva impronta y los nuevos criterios” de gestión que se iniciará el 10 de diciembre, “si bien es la continuidad del equipo del Intendente Osella, hoy el Intendente electo (Mariano Hormaechea) tiene nuevos criterios donde busca optimizar los recursos y tratar de que la Dirección de Educación pase a ser Secretaría y la Dirección de Salud pase a ser Subsecretaría de Salud”.

Concejal Pérez carballo

La concejal Lorena Pérez Carballo sostuvo que “es importante” la creación de la Secretaría de Educación, y recordó que cuando fueron gobierno municipal (Intendencia de Gerardo Bassi) “teníamos una Secretaría de Educación y una Subsecretaria de Desarrollo Humano”.

Sin embargo, evaluó este proyecto como “una contradicción porque cuando se eliminan en este Concejo fue para no destinar recursos innecesarios, en Secretarías y Subsecretarias, dada la situación económica y la pandemia que estamos atravesando”.

“Se dice que se quiere optimizar los recursos, sin lugar a dudas que debemos optimizar los recursos”, coincidió, pero aclaró que no iban a acompañar la propuesta, “no porque no consideremos que es importante sino porque no es el momento”.

Hizo referencia entonces a la aprobación de la Tarifaria 2.022 “con un incremento del 50%. Ese dinero que entra a las arcas del Municipio es para reorganizar y crear un nuevo organigrama y crear Secretarías y nuevas dependencias?, se preguntó y reiteró que por eso no iban a acompañar el proyecto.

Concejal Calvi

A su turno, la concejal Sabina Valeria Calvi expresó que le llamaba la atención cuando, “con poca justificación se rechaza o no se acompaña” un proyecto y que “hay que ser respetuoso del organigrama que cualquier Intendente electo decida organizar”.

“Optimizar no significa gastar más. Si se lee y se estudia bien el proyecto de Presupuesto, la Secretaría de Educación dependía de la Secretaria de Modernización, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Educación. Obviamente, esa Secretaría reduce su presupuesto y una parte de esos recursos va esta Secretaría de Educación. Y respecto de la Subsecretaria de Salud, esta expresamente determinado que el Presupuesto corresponde a la Secretaría de Desarrollo Humano”, explicó la edil de la UCR.

Destacó asimismo el rol que han cumplido tanto la Dirección de Educación como la de Atención Primaria de la Salud (APS). De la primera indicó que, durante la pandemia, realizó “un apoyo escolar extraordinario, a la ciudadanía de Goya con el Programa “Goya Aprende”. Si no valoramos que la educación es el pilar fundamental, el camino a la libertad, que la educación equipara oportunidades y solamente malinterpretamos la expresión de optimizar, quizás no entendemos lo que significa educar”, reflexionó.

Y respecto de la creación de la Subsecretaría de Salud dijo que la Dirección de APS “ha cumplido y sigue cumpliendo una labor extraordinaria en estos dos años de pandemia”.  Mencionó acciones concretadas al respecto. Y concluyó que “si hoy no dignificamos la labor de estas áreas, me parece que le necedad no nos debe cegar. Al contrario, debemos tener una apertura extraordinaria en la labor de cada una de estas áreas. Creo que la optimización que se realiza con estas dos creaciones es fundamental”, enfatizó Calvi.

Concejal Ibañez

Su par, Pablo Ibáñez, pidió la palabra para aclarar “porque nuestro voto es en contra”, si bien reconoció que “es necesaria mejorar la educación y la salud que brinda el Municipio.

“Nosotros hemos acordado como Concejo Deliberante no tratar este tipo de proyectos

sobre tablas. Estamos creando una Secretaría y una Subsecretaría donde lógicamente va a haber un presupuesto para cada uno de ellas. Lo más lógico y razonable sería que este proyecto ingresara, se tratara en Comisión, tuviera su debate, evaluar cual es el gasto público y que cantidad de personal van a tener la nueva Secretaría y Subsecretaria. Esas cuestiones son las que estamos discutiendo”, subrayó el edil del PJ.

“Estamos por presentar y aprobar la creación de una Secretaría y una Subsecretaría para el futuro Intendente electo que va a asumir el 10 de diciembre. Tampoco es un proyecto presentado por él, ingresado al Concejo. Nos estamos adelantando. Me parece que eso se necesita trabajarlo en comisión. Y como moción pidió que el proyecto vuelva a C omisión”, planteó.

Sometida a votación la moción del concejal Ibañez, la misma no tuvo los votos necesarios, por lo que puso a consideración el proyecto que resultó aprobado por mayoría.

LIBRE USO DE LA PALABRA

El Vice Presidente 1° del HCD, invitó luego a los integrantes del cuerpo a expresarse por fuera de lo establecido en el Orden del Día, en el Libre Uso de la Palabra.

Así, la concejal Laura Manassero, informó que este jueves 25 en el club Unión de Goya se llevará a cabo una nueva jornada de donación de sangre organizada por el Banco de Sangre de Corrientes. “Necesitamos que haya gente que se anime, héroes que estén dispuestos a donar. En esta época de pandemia donde vemos que hay tantas necesidades poner nuestro granito de arena y acercarnos a donar”, exhorto la edil y precisó que los donantes pueden concurrir de 7,30 a 12,30 hs y que “no hay necesidad de ir en ayunas”.

Su par Daniel Lesteime, reiteró la invitación al Cuerpo sobre el acto de Graduación del Instituto Superior Goya (ISG) este jueves 25, en el predio Costa Surubí “Mas de 300 egresados de las promociones 2019, 2020 y 2021, recibirán sus diplomas” dijo.

Finalmente, la concejal Valeria Calvi anuncio que mañana jueves en la comisión de Economía a las 10 hs que tendrá el carácter de ampliada se tratará la solicitud de un préstamo al banco Nación para la adquisición de un camión atmosférico, con la presencia de funcionarios de la Secretaria de Planificación, tras lo cual y no habiendo mas interesados en el uso de la palabra, el Vicepresidente 1° Federico Tournier, dio por finalizada la sesión.-