Sesión Especial

En Sesión Preparatoria en un acto en el Predio Costa Surubí asumieron los nuevos concejales de Goya

Imprimir

Los ocho concejales electos el 29 de agosto de 2021 prestaron juramento este lunes 6 de diciembre y quedaron incorporados oficialmente al Concejo Deliberante de Goya.

El nuevo Cuerpo Legislativo reeligió como Vicepresidente 1° al edil Federico Tournier (ELI) y como Vice 2° a su Jesús Méndez Vernengo, ambos de Eco. Durante el transcurso de la sesión, que se llevó a cabo en el escenario del Predio Costa Surubí, al aire libre para respetar las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, se vivieron momentos emotivos en la despedida de quienes finalizaron sus mandatos.

Acompañaron en el extenso lugar que dentro del Predio Costa Surubí donde está erigido el Escenario Mayor y el destinado a sillas y gradas, todo al aire libre, familiares, amigos y seguidores de los concejales electos, autoridades y funcionarios municipales y ciudadanos en general, a la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante de Goya, en cuyo transcurso prestaron juramento ante el Cuerpo los ocho ediles consagrados por la voluntad popular en las elecciones del pasado 29 agosto y fueron elegidas las nuevas autoridades del HCD.


DESARROLLO DE LA SESIÓN

La Sesión Preparatoria dio comienzo con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el Secretario del HCD, doctor Gerardo Urquijo dio lectura al Orden del Día de la Sesión Preparatoria.

Luego, el Vicepresidente 1° a/c de la Presidencia, Federico Tournier, invitó a los ediles presentes a constituir una Comisión para analizar los diplomas de los electos, la que quedó conformada por propuesta del concejal Méndez Vernengo, por los ediles Pablo Muniagurria, Mónica Cortinovis y Pablo Ibáñez, quienes tras reunirse en un espacio cercano al escenario  consideró que las credenciales y documentaciones presentadas por los electos eran válidas y legítimas, lo que luego de levantado el cuarto intermedio, fue informado por el concejal Pablo Ibáñez.

NUEVOS CONCEJALES

Los ocho  concejales electos para el periodo 2021-2025, fueron:

Juan Domingo González (Eco + Vamos Corrientes)
Marcelo Frattini (Eco + Vamos Corrientes)
Karina Esquenón (Eco + Vamos Corrientes)
Gabriela Refojos (Eco + Vamos Corrientes)
Sebastián Mazzaro (Eco + Vamos Corrientes)
Jorge Luis Zorzoli (Eco + Vamos Corrientes) – Reelecto.
Edgardo "Lalo" Montti (Frente de Todos)
Lorena Pérez Carballo (Frente de Todos) – Reelecta.

CONCEJALES SALIENTES

Seguidamente se hizo entrega de sendos diplomas a los concejales que cesan en su mandato el próximo 10 de diciembre, lo que fueron convocados al efecto por Secretaría a recibirlos junto al estrado de presidencia.

Así lo hicieron:

Daniel Omar Lesteime (Frente de Todos - PJ)
María Elena Poggi (ECO – ELI)
Laura Andrea Manassero (ECO – PRO)
Lorena Soledad Pérez Carballo (Frente de Todos – PJ)
Jorge Luis Zorzoli (Eco – Ari CC)
Mario Jorge Quiróz (ECO – PL)
Sabina Valeria Calvi (ECO – UCR), diploma además por haber sido Vicepresidenta 2°
Darío Abelardo Zapata (ECO + Cambiemos)

También le entregaron un certificado al concejal Jesús Raúl Méndez Vernengo por haber ejercido el cargo de Vicepresidente 2° entre Diciembre de 2020 a diciembre de 2021

Por el mismo período que el anterior, pero como Vicepresidente 1°, recibió su diploma el concejal José Federico Tournier.

Continuando con el desarrollo de la sesión, se invitó a los concejales que cesaban sus mandatos a que tengan la posibilidad de dirigir algunas palabras, y así lo hicieron en primer lugar Laura Manassero, a quien la siguió su par Mario Quiróz.

Sumaron sus conceptos los ediles Sabina Valeria Calvi, María Elena Poggi, Darío Abelardo Zapata, Daniel Lesteime y Lorena Pérez Carballo.

Cada uno de ellos expresó lo que vivió en su experiencia como miembro del Cuerpo Deliberativo, reconociendo a autoridades, pares, personal, familia, militantes de cada una de las fuerzas políticas que representan, y a la ciudadanía en general, expresando emociones y conceptos políticos en cada uno de los casos.


JURA DE NUEVOS CONCEJALES


Se produjo luego un cuarto intermedio para que se ubiquen en sus bancas los nuevos concejales, ocupando cada uno de ellos los sitios que dejaron quienes cesan su mandato.

Una vez producido el recambio y de acuerdo con el punto 4° del Orden del Día, el Secretario Gerardo Luis Urquijo convocó a cada uno de los concejales noveles para que se acerquen al estrado en donde el Vicepresidente 1° Federico Tournier les tomó el juramento en forma individual.

El llamado se hizo de acuerdo con el orden del Acta N° 43 de la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes, y a cada nuevo concejal se les hizo entrega del Diploma que certifica su condición, y de una copia de la Carta Orgánica Municipal.

Fueron llamados en este orden:

Juan Domingo González
Marcelo Frattini
Karina Esquenón
Gabriela Refojos
Sebastián Mazzaro
Jorge Luis Zorzoli  – Reelecto.
Edgardo "Lalo" Montti
Lorena Pérez Carballo  – Reelecta.

ELECCION DE AUTORIDADES

Con la nueva composición del Cuerpo, en el que Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes cuenta con 11 representantes y el Frente de Todos - PJ con 4, se pusieron a consideración dos propuestas.

La primera de ellas fue mocionada por el concejal Juan Domingo González,  quien propuso desde el Interbloque Eco + Vamos Corrientes como Vicepresidente 1° a José Federico Tournier, y como Vicepresidente 2° a Jesús Raúl Méndez Vernengo.

En tanto que Pablo Ibáñez hizo una moción distinta desde el Bloque Frente de Todos, expresando que lo hacían teniendo en cuenta la paridad de género, un tema no menor, dentro de cada institución como el HCD, y la representación de las minorías, proponiendo como Vicepresidente 1° a Federico Tournier y como Vicepresidente 2° a Lorena Pérez Carballo.

Se puso a consideración la moción hecha por el concejal Juan Domingo González, la que fue aprobada por mayoría.

 
De inmediato se procedió a la toma de juramente de las autoridades electas, haciendo ante la Biblia su juramente primero José Federico Tournier, y luego de esto le tomó el juramento al Vicepresidente 2° Jesús Méndez Vernengo, quien lo hizo por la misma fórmula y ante la Biblia.

Tras esto, se dio por concluida la Sesión Preparatoria.

 


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya