HCD Goya

Repercusiones legislativas del primer mensaje ante el HCD del Intendente Mariano Hormaechea

Este martes 1° de marzo, y por espacio de más de 65 minutos, el Intendente de Goya Mariano Hormaechea brindó su primer mensaje al Concejo Deliberante local, dejando formalmente inaugurado el período ordinario de sesiones.

Al término de la sesión inaugural en la que se dirigió al cuerpo deliberativo local, él mismo, el Viceintendente y distintos ediles, analizaron el mensaje.


Intendente Mariano Hormaechea

Apenas finalizó de emitir su mensaje, el Jefe Comunal goya expresó a la prensa que “se puedo expresar esta continuidad de trabajo, como se planteó y que se llevó a cabo en estos últimos 4 años, tomando la posta y tratando de darle una impronta propia en este nuevo proceso”, dijo.

Destacó luego que una de las características que tiene en los diferentes roles que le tocó asumir, “es la de poder escuchar y dialogar”, y afirmó que creía que “con este Concejo vamos a poder hacerlo”, en un camino de búsqueda de temas comunes sobre los cuales trabajar, y que las diferencias se van a plantear, lo que es parte de la democracia y está bien que eso suceda, analizo.


Viceintendente Pedro Cassani (h)

Mientras que quien cumple una doble función, por un lado la de acompañar al DEM y al Jefe Comunal como Viceintendente Municipal, y por el otro como Presidente del HCD, Pedro Cassani (h), luego de seguir de cerca las palabras de Mariano Hormaechea ante la asamblea local, dijo que fue “un discurso ambicioso pero con posibilidad de cumplimiento, mencionando lo que se viene haciendo en la gestión y lo que se tiene planificado para el año, lo que es posible por tener un municipio ordenado, tanto administrativa como económicamente, con una tranquilidad política que permite poder llevar adelante todos los actos de gobierno planificados”.

Además se refirió a que escucharán a los vecinos, y que esperaba que la pandemia les permita poder llevar a cabo todos los planes y programas que tienen ya planificados.

Pedro Cassani (h) cumplirá el rol de bisagra, ya que es parte del DEM pero a su vez preside el organismo (HCD) donde se deben sancionar las ordenanzas que le permitan al primero llevar adelante su programa de gobierno, lo que consideró como algo muy positivo porque podrá escuchar a todos los sectores, para poder tener una visión amplia de lo que ocurre en la comunidad.


Concejal Federico Tournier


El Vicepresidente 1° del HCD, el concejal de ELI dentro de ECO + Vamos Corrientes, Federico Tournier, analizó que fue un discurso muy esperado por la ciudadanía, un discurso muy ambicioso, “en el que dejó bien claro que las 9 secretarías van a trabajar en acciones para beneficiar al pueblo de Goya”.

Destacó lo referido a la obra pública, mencionando el avance en la red cloacal y el agua potable, el asfalto, el cordón cuneta, bacheo, y, en lo económico, el mejoramiento del salario de los empleados municipales, el que fue muy tenido en cuenta por la gestión anterior y que se ratifica ahora, con un 10 % de aumento al básico en febrero y otro 10 % de aumento con el sueldo de marzo, lo que significa –reiteró-, que en la agenda del Intendente tiene un lugar preponderante el empleado municipal.

Con relación a la tarea legislativa, mencionó que seguirán buscando el trabajo en armonía, que quedaron muchos proyectos interesantes el año pasado, y se sumará el trabajo e impulso de los concejales que comienzan, “dejando cada uno de nosotros sus aspiraciones personales y camisetas partidarias, pensando en el proyecto integrador que beneficia a todos los vecinos de Goya”.



Concejal Leandro Montti

Uno de los ediles de la oposición que ingresó el año pasado, es el integrante del Frente de Todos Leandro Montti, quien sobre las palabras del Intendente Hormaechea dijo que “como todo discurso inaugural busca el diálogo, “que podamos participar de las discusiones, y creo que eso es responsabilidad de oficialismo, que con la mayoría absoluta que tienen, son los que tienen que darle participación a las voces disidentes dentro del Concejo”.


Ante la consulta de si estimaba que se podría dar un buen trabajo colectivo durante el 2022, dijo que consideraba que sí. “Eso se tendrá que ir viendo durante el año, pero imagino que no habrá problemas para poder consensuar algunos temas que plantearemos nosotros como oposición”.


Concejal Jesús Méndez Vernengo

El edil de la UCR Jesús Méndez Vernengo, Vicepresidente 2° además del Cuerpo, reflexionó sobre la importancia del día para el HCD y para la sociedad, y que fue un discurso abarcativo, en donde se mencionó lo que se hizo, pero en mayor medida lo que se va a hacer, y que creía que “este cambio generacional que plantemos y que apoyó la ciudadanía con su voto, hace que estemos sentando las bases para una ciudad y una provincia proyectadas a 20 años.

Dijo además que así como lo hizo cuando fue parte de la oposición, desde el oficialismo ponía mucho énfasis en el diálogo, y que los concejales nuevos tenían el mismo pensamiento, por lo que estimaba que iban a trabajar muy bien  en el HCD, “que es el lugar en donde se buscan el diálogo y el consenso para todo”.


Concejal Gabriela Refojos

En su primer período como concejal integrando Juntos por el oficialismo por el PRO, Gabriela Refojos señaló que le pareció un discurso sincero, en donde se reconoce el trabajo de la gestión anterior, marcando “el compromiso que nos queda de ahora en adelante”.

Con respecto a cómo imagina que será el trabajo dentro del Concejo Deliberante en este año deliberativo que comienza, afirmó que “hay un gran equipo de concejales, que asumimos el compromiso de trabajar, de estar a la altura de las circunstancias y de estar cerca de la ciudadanía”.


Concejal Sebastián Mazzaro

El concejal de Partido Popular, miembro de la alianza oficialista, Sebastián Martín Mazzaro, en su primer período como miembro del HCD indicó que fue interesante el discurso en cuanto a la mención que hizo sobre la situación actual del municipio, “pero más interesante aún fueron las cuestiones que él pretende trabajar”, dijo y reseñó su interés por el tema ambiental, y al final apuntó está lo que resume será el gobierno de Hormaechea, que es apuntar al diálogo, escuchar, y trabajar todos por lo que es mejor para Goya.

Concluyó señalando que si logra seguir eso desde el Concejo, y con un buen diálogo con los vecinos, se tendrá un año con una actividad muy interesante.

Dentro de ello dijo que es su intención, y que pensaba que era la intención de todos, que se produzca un diálogo y buena voluntad de todos, lo que hará que sea muy provechosa la tarea en el cuerpo en la gestión.


Concejal Juan Domingo González

Quien luego de 4 años retorna al Concejo Deliberante con mucha experiencia acumulada, aunque esta vez como miembro de la alianza de Eco + Vamos Corrientes, Juan Domingo González, analizó que fue muy importante desde el punto de vista institucional dar inicio al período ordinario, de que se haya hecho un recuento de lo hecho desde el 10 de diciembre a la fecha, y de lo que planifica para el 2022.

Remarcó tres ejes expresados por Mariano Hormaechea: Modernización, Desarrollo, e Inclusión Social, y que dentro de esa lógica incluyó a las acciones de cada una de las áreas, poniendo énfasis en el desarrollo educativo, generar oportunidades a través de las nuevas tecnologías, la obra pública apuntalada por el gobierno provincial, y unificando todo lo anterior el buen estado del área económica con anuncios de incrementos salariales nuevos para el mes en curso, con un 21 % acumulado en el inicio de la gestión, entre otros temas para hacer un municipio moderno y eficiente.

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 
 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)