En su primera Sesión Ordinaria del año, el HCD de Goya integró las comisiones de trabajo

Imprimir

Tras la apertura oficial del 1° de marzo con el mensaje del Intendente Mariano Hormaechea, los concejales de Goya concretaron su primera reunión ordinaria de 2022, en la que dejaron conformadas las siete Comisiones del Trabajo del Cuerpo Deliberativo. La integración fue aprobada por unanimidad, ya que lograron un consenso entre todos los bloques.

Esta primera Sesión Ordinaria fue presidida por el titular natural del cuerpo, el Viceintendente Pedro Cassani (hijo), y en la misma además aprobaron por unanimidad las actas N° 1.229; 1.230; 1.231; 1.232 y 1.233.


NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Seguidamente, el Secretario del cuerpo, Gerardo Urquijo, impuso a los concejales de las notas que se recibieron en Secretaría, las que fueron:

.- De la Co.Mu.Pe  anterior, elevando Memoria y Balance del año 2020  aunque no se realizó la fiesta por la Pandemia Covid 19. Se envió a las comisiones de Economía y de Legislación.

.- Del Presidente de la Asociación de Remises Goya, solicitando se expida a la brevedad sobre Extensión de Prorroga del Vencimiento de los Vehículos afectados al servicio con una antigüedad de 10 años.

Se produjo un intercambio de opiniones debido al acuerdo del año pasado consistente en que sólo se enviarían a comisiones los proyectos, reservándose las notas en Secretaría para que sea tomada por algún concejal interesado, por lo que se produjo un cuarto intermedio a pedido del concejal Méndez Vernengo, en donde aclaró que como hay un proyecto en tratamiento, se podría adjuntar la nota al proyecto en estudio en la Comisión de Legislación, lo que luego de levantarse el cuarto intermedio se hizo.

.- Del Sr. Juan Andrés Piasentini solicitando autorización para colocar un DECK de madera en el frente de su local cito en España 940. Se reservó en Secretaría.

.- Del Presidente de Proyecto Goya, solicitando ser recibido por los Sres. Concejales en reunión ampliada con el fin de presentar la situación actual del casco histórico de nuestra ciudad. Se reservó en Secretaría y se le responderá con una invitación a una reunión acordada.


PROYECTOS PRESENTADOS

Desde Secretaría se informó a continuación a los ediles los proyectos que ingresaron, siendo estos los mismos:

.- Proyecto de Ordenanza DE Adhesión de la Municipalidad de Goya al Régimen de  Promoción de la Economía del Conocimiento dispuesto por la Ley Nacional N° 27.506 y su modificatoria, Ley N° 27.570. Autoría y presentación: Concejales Karina Esquenón y Federico Tournier. Fue derivado a las comisiones de Economía y de Legislación, luego de que le fuera evacuada una duda planteada por el concejal Ibáñez sobre si insumía algún gasto o requería recursos que justificaran su envío a la Comisión de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza s/ Colocación de Semáforo en la Intersección de las calles Jujuy y Santa Fe. Autoría y presentación: Concejales Karina Esquenón y Federico Tournier. Fue enviado a las Comisiones de Transporte y de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza s/ Semaforización de Avenidas en zona sur.  Autoría y presentación: Concejales Mónica Cortinovis y Marcelo Frattini. Fue enviado a las comisiones de Transporte y de Economía.

.- Proyecto de Resolución declarando de interés municipal el proyecto “Escuela de Matemáticas 2018-2030”. Autoría y presentación: Concejales Mónica Cortinovis y Marcelo Frattini.  Se giró a la Comisión de Cultura.


COMISIONES DE TRABAJO

Concluida la toma de conocimiento y derivación a comisiones de las notas ingresadas y de los proyectos presentados, los ediles se abocaron al tratamiento del tema central de la convocatoria a sesionar, que fue la integración de las siete comisiones de trabajo.

El concejal Jesús Méndez Vernengo informó que se logró un consenso entre todos los ediles, que fue ratificado en la reunión de Labor Parlamentaria, e informó cómo quedarían integradas las mismas:

COMISIÓN DE CULTURA, DEPORTE, RECREACIÓN Y TURISMO:

Mónica Cortinovis, Vivian Merlo, Gabriela Refojos, Karina Esquenón, Lorena Pérez Carballo.


COMISIÓN DE PLANEAMIENTO Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS:

Karina Esquenón, Juan Domingo González, Mónica Cortinovis, Sebastián Mazzaro y Lucía López.


COMISIÓN DE TRANSPORTE Y VÍAS DE COMUNICACIÓN:

Karina Esquenón, Pablo Muniagurria, Juan Domingo González, Pablo Ibáñez y Sebastián Mazzaro.


COMISIÓN DE SALUD:

Vivian Merlo, Gabriela Refojos, Pablo Muniagurria, Jorge Zorzoli, y Lorena Pérez Carballo.


COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y REC. NATURALES:

Jorge Zorzoli, Marcelo Frattini, Gabriela Refojos, Leandro Montti y Lucía López.


COMISIÓN DE LEGISLACIÓN:

Marcelo Frattini, Pablo Muniagurria, Jesús Méndez Vernengo, Federico Tournier, Pablo Ibáñez.


COMISIÓN DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

Sebastián Mazzaro, Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo, Juan Domingo González y Leandro Montti.


Tras esta presentación ante las autoridades del cuerpo del acuerdo alcanzado, se puso a consideración esta propuesta, la que fue aprobada por unanimidad.


LIBRE USO DE LA PALABRA

Tras concluir el tratamiento del Orden del Día de la convocatoria, el Presidente Pedro Cassani (hijo) invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

Así lo hizo Lorena Pérez Carballo, quien comenzó saludando a las mujeres tras haberse celebrado su día anterior.

En su alocución recordó los motivos de lucha que originaron ese día, la sanción en Argentina de la Ley 13.010, impulsada por Eva Duarte bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, lo que permitió que en 1951 pudieran votar todas las mujeres del país, y que lucha continuó consiguiendo luego en 1991 la Ley de Cupo, pero que la misma sólo admitía que el 30 % de la conformación de listas de candidatos se integre por mujeres.

Llegó en su recorrida de logros al año 2017 en donde se sancionó la Ley de Paridad de Géneros, pero que es una materia pendiente en la provincia de Corrientes y que tienen un proyecto que contempla la paridad en la conformación de las listas de candidatos, ya que si bien algunos partidos políticos lo contemplan, debe estar garantizado en las instituciones.

Trajo a colación que el Bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de paridad de género en el Concejo Deliberante local, para que las listas de concejales se conformen con alternancia de géneros, que es una deuda pendiente que debería unir a todas las mujeres sin diferencias ideológicas o de partidos políticos.

Otro punto al que se refirió la concejal Pérez Carballo fue el de la violencia de género, ya que en 2021 hubo más de 220 casos, y que los números siguen subiendo, por lo que apeló a sus pares mujeres para que avancen unidas por sobre cualquier diferencia.

Aseveró que su bloque presentó varios proyectos, y mencionó casos de violencia laboral, violencia de género en algunas áreas de la Municipalidad, con denuncias y reclamos ante el HCD sin que se haya podido avanzar.

Recordó que se conformó en ese ámbito del HCD una Banca de la Mujer, que la debería encontrar a todas por encima de las diferencias, e invitó a sus pares al trabajo unido en honor a esas mujeres que quedaron en el camino por esos objetivos.

Tras estas palabras y conceptos, al no haber ningún otro concejal que quisiera ejercer el Libre Uso de la Palabra, el Presidente del Cuerpo, Pedro Cassani (hijo), dio por concluía la primera sesión ordinaria de 2022.

 

--


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya