Se reunieron cuatro comisiones del HCD DE Goya este martes

Luego de que el miércoles de la semana pasada se integraran por unanimidad las siete comisiones de trabajo en las que los ediles dividen su tarea en el Cuerpo Deliberativo de Goya, este martes 15 de marzo concretaron su primera reunión de trabajo las comisiones de Cultura, de Transporte, de Producción y de Obras Públicas.

En todos estos casos, el sitio elegido para las reuniones fue la Sala de Comisiones “Mabel Barrile”, y los concejales contaron con la asistencia técnica del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo y de Mara Bascoy.


COMISION DE CULTURA


La jornada de trabajo comenzó con la reunión de la Comisión de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo, cuyos miembros resolvieron mantener el día y horario de la misma, los martes a la hora 08,00.

Luego designaron como Presidenta de la misma a Mónica Cortinovis, y como Secretaria a Karina Esquenón. Además de las dos concejales electas autoridades, tomaron parte de la reunión Gabriela Refojos, Vivian Merlo y Lorena Pérez Carballo.

Tras esto, se abocaron al tratamiento, con un rico intercambio de ideas y propuestas, del Expediente N° 3.113: Proyecto de Ordenanza sobre “Creación de Registro Municipal de Guías de Turismo”.

Con relación al mismo, invitarán al Director de Turismo de la Municipalidad de Goya, Sebastián Candia, a una reunión a llevarse a cabo el martes venidero a las 08,30, para lo cual le enviarán copia del proyecto para que pueda tomar conocimiento del mismo y emitir su parecer.


COMISIÓN DE TRANSPORTE


En la continuidad de la jornada, se concretó la primera reunión de la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, que al igual que la anterior definió sus autoridades, determinando en esta caso que la presidencia sea ejercida por Karina Esquenón y la Secretaría por Juan Domingo González. Mantendrán los días martes para sus reuniones, a la hora 09,00.

La conformación de la comisión se completó con los concejales Sebastián Mazzaro, Pablo Ibáñez y Pablo Muniagurria.

El Expediente N° 3.187: Proyecto de Ordenanza sobre “Colocación de semáforo en la intersección de las calles Jujuy y Santa Fe”, lo que fue acompañado por un rico debate sobre el sentido de circulación de algunas arterias, y si las mismas podrían modificarse o no, luego de que se pavimentaran calles paralelas que generaron opciones de tránsito. Ese expediente continúa en tratamiento en el seno de la comisión.


COMISIÓN DE PRODUCCIÓN

Mientras que la Comisión de Producción, Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, postergó la elección de sus autoridades hasta contar con la totalidad de sus miembros presentes, debido a que por motivos de fuerza mayor no puedo asistir el concejal Marcelo Frattini.

No obstante ello, los concejales Jorge Zorzoli, Gabriela Refojos, Leandro Montti y Lucía López, mantendrán el día y horario de las reuniones, los martes a las 09,30.

Esta comisión se dedicó a analizar la conveniencia de que el Concejo Deliberante de Goya se expida sobre la emergencia generada por la sequía y por los incendios, debatiendo entre ellos si la misma debía ser expresada por la comisión en sí, por la totalidad del cuerpo, o debía hacerse una adhesión a lo que pudiera expresar el DEM.

De este intercambio de pareceres, se acordó que la Comisión de Producción elabore un proyecto de ordenanza de adhesión a la Ley Provincial, para que sea luego aprobada por el plenario de concejales en una subsiguiente sesión, la que podría adjuntarse a una probable declaración en el mismo sentido del Departamento Ejecutivo.

Buscan con esta acción, allanar el camino de acceso a posibles ayudas de distintos ámbitos para los productores del Departamento de Goya.



COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS


El cierre de la jornada de comisiones estuvo a cargo de la de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que al igual que las que la precedieron mantendrá su día y horario de reuniones, en este caso los martes a la hora 10,00.

Fue voluntad de todos los integrantes de esta que la presidencia sea ejercida por el concejal Juan Domingo González, y la Secretaría por la edil Karina Esquenón. Junto a estos dos, estuvieron los concejales Mónica Cortinovis, Lucía López y Sebastián Mazzaro.


Los mencionados concejales se concentraron en el tratamiento del Expediente N° 3.062: Proyecto de Ordenanza sobre “Creación de Reservas Hidrantes”, el que continúa en tratamiento.

Debido a la importancia de estas reservas para alimentar las autobombas de Bomberos Voluntarios, sobre todo teniendo en cuenta la emergencia producida por la sequía y la proliferación de focos ígneos por la causa anterior, es que luego de que enviaran notas solicitando a la empresa Aguas de Corrientes informe sobre el estado de las mimas, las que no fueron respondidas, es que pedirán ser recibidos en audiencia por los responsables de la empresa concesionaria del servicio en Goya con la mayor brevedad posible.

 

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