HCD Goya

Se reunieron las comisiones de Transporte, de Producción, de Obras Públicas y de Cultura del HCD de Goya

Este martes en el Salón de Comisiones “Mabel Barrile” del HCD de Goya, mantuvieron sus reuniones periódicas de trabajo las de Transporte, en donde analizaron un pedido de vecinos de la zona sur sobre la anulación de un desvío; la de Producción en donde redactaron una declaración sobre el Día Mundial de Agua; la de Obras Públicas,

en la que analizaron la construcción de refugios de colectivos; y la de Cultura, con la presencia del Director de Turismo para analizar un proyecto de registro de operadores turísticos.

Los concejales que integran las distintas comisiones que concretaron sus reuniones de trabajo, contaron con la asistencia del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo, y de Mara Bascoy, respetando en todas ellas las recomendaciones sanitarias ante la pandemia de Cóvid 19, aún vigentes.

Comisión de Transporte

En primer lugar, se llevó a cabo en la mañana del martes la reunión de la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, con la participación de los concejales Pablo Muniagurria, Karina Esquenón, Sebastián Mazzaro y Juan Domingo González.

En esta oportunidad, los ediles miembros de esta se abocaron al tratamiento del Expediente N° 3.158: Proyecto de Ordenanza sobre “Cerrar acceso entre parcelas 523 y 527”, que fue identificado en el plano de la ciudad como un atajo que se usa para evitar el semáforo de acceso al Barrio 25 de Mayo sobre la Avenida Francisco Sá, con el agravante de que conecta el mismo con un espacio verde en el que suelen estar chicos y adultos.

Para poder ubicar con precisión la zona delimitada por el proyecto, fue convocado y concurrió a la brevedad Horacio Farizano de la Dirección Municipal de Catastro, quien guio a los concejales sobre el lugar cuestionado.

Luego avanzaron en la revisión de diversos temas.


Comisión de Producción

En segundo lugar se conformó la Comisión de Producción, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tomaron parte de esta los concejales Jorge Zorzoli, Marcelo Frattini, Gabriela Refojos y Leandro Montti, quienes luego de analizar algunos expedientes que se encuentran en tratamiento en el seno de la misma, escucharon la propuesta de la concejal Gabriela Refojos sobre el Día Mundial del Agua quien les comentó las acciones que desde el Bloque del PRO llevan adelante en conmemoración de este día. También les entregó calcos con diversos TIPS sobre su cuidado.

Ante esto, resolvieron que desde esa comisión se elabore y difunda un comunicado basándose en lo expuesto por Refojos, el que se distribuyó en forma independiente.


Comisión de Obras Públicas

La continuidad del trabajo de las comisiones que se reúnen los días martes, la sostuvieron los concejales Juan Domingo González, Sebastián Mazzaro, Karina Esquenón y Mónica Cortinovis, en el marco de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Los ediles mencionados se dedicaron al avance en la lectura y análisis de diversos temas que se encuentran derivados para su resolución en dicha Comisión, los que debido a su contenido continúan en tratamiento.

Comisión de Cultura

Debido a que por compromisos laborales el Director Municipal de Turismo, Sebastián Candia, no podía concurrir a la hora en que se lo había invitado a participar en la Comisión de Cultura, Turismo, Deporte y Recreación, la reunión de esta se llevó a cabo a la hora 11,00 para poder contar con su presencia.

Recibieron al funcionario de DEM los concejales Mónica Cortinovis, Karina Esquenón, Vivian Merlo, Gabriela Refojos, y Lorena Pérez Carballo.

Con Sebastián Candia analizaron el Expediente N° 3.113: Proyecto de Ordenanza sobre “Creación del Registro Municipal de Guías de Turismo”.

El Director de Turismo se mostró muy interesado en que desde el cuerpo legislativo se trata el tema del turismo en Goya, pero sobre el tema en particular brindó información sobre los registros de distintos operadores turísticos, tanto de guías citadinos, como de pesca, hotelería y otras variantes, lamentando que en Goya no se habilitan emprendimientos turísticos sino emprendimientos comerciales.

Además, acotó que no hay reglamentación de habilitación turística, y que con el pago de un canon a la provincia, cualquiera puede ser guía de pesca, sin necesidad de acreditar capacitación alguna.

Sin embargo, indicó que se está trabajando en la Legislatura provincial en la implementación de un registro, por lo que sugería que se espere a la promulgación del proyecto provincial para adherirse al mismo desde la comuna, y evaluar los temas sobre los cuales se podría profundizar. Mientras tanto, habría que hacer hincapié en la capacitación de los operadores.

 
Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 
 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)