HCD Goya

En Sesión Ordinaria el HCD Goya prorrogó en 2 años la antigüedad de taxis y remises

Imprimir

Por unanimidad, los concejales de Goya aprobaron el proyecto para modificar la Ordenanza N° 887/97, pasando de 10 a 12 años la antigüedad permitida para el funcionamiento de taxis y remises. Deberán a su vez, pasar la Revisión Técnica Vehicular cada 6 meses.

También aprobaron solicitar a la Honorable Cámara de Diputados para que tramiten el pedido de Estudio de Impacto Ambiental de la Hidrovía Paraná-Paraguay, al Gob. Provincial y Nacional. En este caso el voto fue por unanimidad.

En otro orden de cosas, pero por mayoría, aprobaron la Modificación de la Ordenanza N° 2.109, sobre la Reubicación de la Obra/mural de Sohno Zhong, que se establece debería estar  en la estación de bombeo; ubicada en la intersección de Avenida Caá Guazú y 25 de Mayo de la ciudad de Goya, para ubicarla en otro sitio.

La Sesión Ordinaria N° 2 fue presidida por el titular neto del cuerpo, el Viceintendente Pedro Cassani (hijo) y tras la lectura del Orden de Día N° 1.235, los concejales aprobaron por unanimidad el Acta de la Sesión anterior, tras lo cual el Secretario Gerardo Luis Urquijo puso en conocimiento de los ediles las notas ingresadas desde la última sesión.

Se incorporaron 3 proyectos de Resolución, para declarar de Interés Municipal el libro “Malvinas, nuestros Héroes de Goya;  la “Jornada de Capacitación Institucional Sensibilización y Concientización en la temática de Genero y Violencia contra la mujer y la comunidad LGTB+, Ley Micaela N° 27.499; y, el 6° Concurso de Pesca de la Barra Moncholitos Verdes. Todos fueron tratados Sobre Tablas y aprobados por unanimidad.


Notas Oficiales

En primer lugar se expusieron las notas oficiales recibidas, las que fueron:

.- Del DEM cuatro Resoluciones sobre incorporación de fondos y giros de partidas, para otorgar el referéndum correspondiente. Fue girado a la Comisión de Economía.

.- De la Comisión de Economía y Finanzas informando sus autoridades y día de reunión. Presidente Conc. Sebastian Mazzaro y Secretario Conc. Juan D. González. Día y hora de reunión, jueves 10 horas.

.- De la Comisión de Salud, Desarrollo Humano y Promoción Social informando sus autoridades y día de reunión. Presidente Conc. Vivian Merlo y Secretario Conc. Pablo Muniagurria. Día y hora de reunión: jueves 09 horas.
 
.- De la Comisión de Legislación informando sus autoridades y día de reunión. Presidente Conc. Pablo Muniagurria y Secretario Conc. Marcelo Frattini. Día y hora de reunión. Jueves 11 horas.

.- De la Comisión de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo,  informando sus autoridades y día de reunión. Presidente Conc. Mónica Cortinovis y Secretaria Conc. Karina Esquenón. Día y hora de reunión.  Martes 08 horas.

.- De la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos  informando sus autoridades y día de reunión. Presidente Conc. Juan Domingo González y Secretaria Conc. Mónica Cortinovis. Día y hora de reunión: martes 10 horas

.- De la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación informando sus autoridades y día de reunión. Presidente Conc. Karina Esquenón y Secretario Conc. Juan D. González. Día y hora de reunión: martes 09 horas

.- De la Comisión de Producción, Ecología, Medio Ambiente y recursos Naturales  informando sus autoridades y día de reunión. Presidente Conc. Jorge Zorzoli y Secretario Conc. Marcelo Frattini.   Día y hora de reunión: martes 09.30 horas

.- Del Juzgado Federal de Goya, Oficio N° 54 reiterando lo solici8tado por Oficio N° 49 del 25 de febrero de 2021. Se agrega al expediente en curso en la Comisión de Transporte,

.- Del Tribunal de Cuentas Municipal, adjuntando Resolución N° 2.139/2021 que establece su mandato desde el 04 de noviembre de 2021 hasta el 03 de noviembre de 2026  y quedando a disposición para coordinar las actividades que se puedan desarrollar. Se reservó en Secretaría.

.- De la Dirección General de Igualdad y la Dirección de Extensión Legislativa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de poner en conocimiento el programa  “Perspectiva de Género para Legislar con Equidad”. (Se remitió copia por mail)

.- De la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, reiterando la propuesta de modificar el estacionamiento de vehículos en plaza Mitre sobre calle Belgrano entre España y Mariano I. Loza. Se reservó en Secretaría.

.- Del Sr. Ramón Edelmiro Gómez solicitando el cumplimiento de la Ordenanza N° 1.805 que prohibe el consumo de tabaco en dependencias de la Municipalidad de Goya. Hace referencia especialmente a los Anexos que se hallan en La Anónima.

 
Proyectos Presentados
 

.- Proyecto de Ordenanza Modificando Ordenanza N° 1.901. Autoría y presentación Conc. Cortinovis y Frattini. Fue a las comisiones de Transporte y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza sobre colocación de semáforo en la intersección de Jujuy y Piragine Niveyro.. Autor: Conc. Muniagurria. Presentado por los Conc. Muniagurria y Refojos. Se envió a las comisiones de Transporte y de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza Creando el Servicio Municipal de Intermediación Laboral. Autor: Conc. Muniagurria. Presentado por los Conc. Muniagurria y Refojos. Se remitió a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza sobre Libre deuda para el desempeño de Cargos en el Municipio de Goya. Autor: Conc. Mazzaro. Presentado por los Conc. Mazzaro, Merlo, Méndez Vernengo, Esquenón y Tournier. Fue a las comisiones de Legislación y de Economía.


Cambio de ubicación mural de Sohno Zhong


Por mayoría del bloque oficialista, aprobaron el proyecto de ordenanza modificando la Ordenanza N° 2.109, que establecía Reubicar la Obra/mural de Sohno Zhong en la estación de bombeo, ubicada en la intersección de Avenida Caá Guazú y 25 de Mayo de la ciudad de Goya.

Que resulta más adecuado y significativo instalarla en el lugar donde trágicamente perdió la vida.

De manera establecieron:

ARTICULO 1º Modificar el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 2.109, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Retirar la Obra/mural de Sohno Zhong de la Plaza Italia de la ciudad de Goya; para ser trasladada a la zona donde trágicamente perdió la vida”.-

ARTICULO 2º: Autorizar al DEM a disponer los fondos necesarios para dar cumplimiento a la presente ordenanza.


Mónica Cortinovis:
La fundamentación estuvo a cargo de la concejal Mónica Cortinovis, quien expresó que a su juicio era algo muy significativo, en primer lugar porque murió en soledad, sin familia y sin amigos, a pesar de que “todos decimos, dijimos que era el ángel de sonrisa”. Recordó que fue alumno de su madre y que le tocó censarlo, estando muy solo en su casa, ya que su madre estaba enferma y su padre era autoritario. Agregó que tras perder a su familia quedó sólo, que era muy alegre y le gustaba la calle.

Recordó que falleció producto de la desidia, ya que fue y regresó caminando desde Carolina, donde se desarrollaba una fiesta porque nadie lo llevó. Dijo que por eso es significativo que el mural esté en el lugar donde falleció, limitado por su idioma y por su patología.

Insistió con que era significativo el traslado del mural, más allá de que ya existe un monolito, y pidió a sus pares el acompañamiento.


Pablo Ibáñez:
Mientras que el concejal Pablo Ibáñez adelantó que el bloque de concejales del Frente de Todos no acompañará ese proyecto, debido a que son los autores de proyecto original, y que luego se votó su traslado al que tampoco se acompañó, y porque disienten de la perspectiva de mirarlo y trasladarlo nuevamente a la soledad.

Marcó un antes y un después en Goya, “siempre le dio una sonrisa a la vida, que compartía con jóvenes y adultos, siempre rodeado de gente, por lo que votamos que esté en el lugar en donde está para que acompañe a todos”.


Lucía López:
Luego la edil Lucía López dijo opinar en el mismo sentido que su par, y que se oponía que pongan el mural en un lugar abandonado y de soledad, cuando en realidad queremos identificarlo como un personaje amigo y alegre de Goya. Diferenció el monolito del mural, que significa la inclusión de un personaje de la ciudad.


Extensión antigüedad de taxis y remises


En este caso por unanimidad, los ediles votaron favorablemente el Proyecto de Ordenanza sobre Modificación de la Ordenanza N° 887 en su Artículo 14, INC C e I del Capítulo IV, extendiendo así de 10 a 12 años la antigüedad de los vehículos destinados a prestar el servicio de taxis y remises.

La norma aprobada, establece que:

ARTÍCULO 1º: DISPONER, desde la fecha de promulgación de la presente, y por el plazo único y excepcional de dos años, que los vehículos podrán obtener y/o mantener su licencia para prestación del servicio de remis, dentro de la jurisdicción del municipio de Goya, acreditando una antigüedad de fabricación de no más de 12 años, manteniéndose, para todo lo demás, el régimen general establecido por Ordenanza Nº 887/97.-

ARTÍCULO 2º: DISPONER, que los vehículos con licencia para la prestación del servicio de remis, que tengan una antigüedad superior a los 10 años, deberán acreditar, la realización de una “Verificación Técnica Vehicular”; con una antigüedad que no supere los seis meses.-

Esta extensión en la antigüedad, solamente será válida para la ciudad de Goya, ya que los que viajen a la zona rural u otras ciudades, deberán estar en conformidad con la legislación nacional vigente, siendo esto sólo una excepción por un plazo de 2 años.

Federico Tournier:
En esta ocasión, la fundamentación la desarrolló el concejal Federico Tournier, quien expuso que basándose en los fundamentos leídos, que surgieron de una reunión mantenida con remiseros en 2021 en plena pandemia de Cóvid 19, es que buscan esta forma de colaborar con los mismos para superar estos momentos difíciles, sosteniendo su fuente de trabajo.

Recordó que mantuvieron sendas reuniones con la organización de Remiseros Autoconvocados y que el proyecto fue presentado en junio del año pasado, transitando los análisis de las comisiones de Transporte primero, y la de Legislación luego, que lo modificó para ser tratado en el recinto. Pidió luego el acompañamiento, lo que se hizo por unanimidad.


Impacto Ambiental de la Hidrovía Paraná – Paraguay


También en esta oportunidad, el voto de los concejales fue unánime y de forma positiva, al Proyecto de Resolución sobre “Solicitud a la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Ctes., tramiten pedido de estudio de Impacto Ambiental en la Hidrovía Paraná - Paraguay al Gobierno de la Provincia y al Gobierno Nacional.

La Resolución que se aprobó determina que:

ARTÍCULO 1º: INSTAR a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes a solicitar ante las autoridades gubernamentales provinciales y nacionales un Estudio y evaluación actual sobre el impacto ambiental real que provoca la hidrovía Paraná - Paraguay y la  verificación de las condiciones contempladas y/o consideradas en el estudio de impacto ambiental original para nuestra región.-

ARTÍCULO 2º: ENVIAR copia  de la presente Resolución a la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES. –


Mónica Cortinovis:
Fue la concejal Mónica Cortinovis la responsable de sostener la fundamentación, anunciando que hará un extracto de lo leído en el proyecto, y aseveró que desde hace 28 años se utiliza como medio de transporte el agua a través de esa hidrovía, que creció en forma sostenida, haciendo necesario el dragado con el consecuente cambio en el medio ambiente, amenazando a peces, aves y mamíferos, y a la flora y relacionó esto con el cuidado de este recurso tan indispensable para Goya y su Fiesta Mayor. También mencionó que el dragado podría afectar directamente las defensas de la ciudad. Expuso luego las consecuencias que traen los dragados en los ecosistemas, relacionando esto con el cambio climático y su impacto social.

Trajo a colación que es de interés nacional la Hidrovía por ser la principal ruta de salida de los granos y oleaginosos, y que el año pasado se prorrogó la concesión por 90 días y en septiembre se inició una nueva etapa con la creación de un ente nacional.

Concluyó que en todas las acciones que tanto desde el estado como de las concesionarias que pasaron, está ausente el tema ambiental, lo que pidió sea tenido en cuenta por el nuevo ente creado.

Pidió sean tenidas en cuenta las opiniones de las localidades ribereñas y la urgente necesidad de contar con un estudio de impacto ambiental, ya que los que se hicieron estuvieron a cargo de las empresas que explotaban el recurso, por lo que no pueden ser muy severos.

Leandro Montti:
Luego el concejal Leandro Montti expresó que quería hacer un aporte, y sugirió escuchar a quienes tienen mucha experiencia en el tema, tales como los talleres Navegación y Puertos de Corrientes, destacando allí a los sindicatos que poseen una visión global sobre la Hidrovía. Fue puesta a consideración esa moción y se aprobó por unanimidad para incorporarlo al proyecto.



Archivo de Expedientes

En forma conjunta se trataron y aprobaron por unanimidad los archivos contenidos en el punto 7): Proyecto de Resolución c/ desp. de Comisión archivando Expte. N° 2.927/19 (P.R. Creando Área de Movilidad Urbana). Exptes. N° 2.642/17 (Nota s/ extensión de red cloacal) y N° 2.885/1 (Nota solicitando una cuadra de asfalto) Expte. N° 3.141/21(P.O. Sistema Unico de Talles) Expte. N° 2.917 (P.O. s/ Colocación de Garitas) y Expte. N° 3.090/21 ((Nota s/ habilitación y funcionamiento de negocios que comercialicen combustibles).


De Interés Municipal libro sobre Malvinas

El primero de los temas incorporados, fue además aprobado Sobre Tablas por unanimidad, y fue el Proyecto de Resolución declarando de interés municipal el libro “Malvinas, nuestros Héroes de Goya”   Autoría de los concejales Merlo y Méndez Vernengo, y presentado por los concejales Merlo, Méndez Vernengo, Esquenón y Tournier.

El mencionado libro consta de una reseña histórica de la guerra, con imágenes, planos y fotos de espacios públicos que rinden homenajes, y sugerencias para desarrollar en las escuelas.

Contiene además 16 historias de quienes combatieron en las Islas: Roque Claudio Zabala, Arturo Américo Fernández, Félix Antonio Rivero, Pedro Eugenio López, Ramón Orlando Mendoza, Raúl Robustiano Escobar, Silvestre Romero, Ramón Eduardo Pezoa, Francisco Ramón Fernández, Salvador Ojeda, Rafael González, Juan Alberto Canteros, Arnaldo Saucedo, Dacio Agretti, Alejandro José Fernández, y Juan Desiderio Barbona.

Vivian Merlo:
La edil Vivian Merlo sostuvo la argumentación del proyecto, señalando que es una forma de honrar y de mantener viva la memoria de quienes fueron y son nuestros héroes, y celebró la iniciativa de la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Educación, teniendo en cuenta que se cumplen 40 años de la gesta.

Aportó que el libro se va a distribuir en todas las escuelas, de la zona urbana y rural, de manera gratuita, e invitó a todos al acto de presentación del libro, el 1° de abril, en la vigilia, frente al Monumento de Malvinas en la Avenida Alem.



De interés Municipal Jornada sobre la llamada Ley Micaela


También Sobre Tablas y por unanimidad, se aprobó el segundo de los temas incorporados, el
Proyecto de Resolución declarando de interés municipal la “Jornada de Capacitación Institucional Sensibilización y Concientización en la temática de Genero y Violencia contra la mujer y la comunidad LGTB+, Ley Micaela N° 27.499. Autor: Conc. Merlo y Méndez Vernengo. Presentado por los: Conc. Merlo, Méndez Vernengo, Esquenón y Tournier.


Vivian Merlo:
Esta jornada tendrá lugar el 1 de abril en el Salón Emperador de Casinos del Litoral, y Vivian Merlo sostuvo que es una jornada de capacitación y de concientización para todas las personas que trabajan en los tres poderes, y para aquellos que trabajan en la función pública.

En el 2019 el HCD se adhirió a la Ley Micaela, y esta jornada servirá para ser garantes de la aplicación de la misma, y es muy importante la participación de todos.

Indicó más adelante los orígenes de esta ley, motiva por el asesinato de Micaela García en 2017, impulsando la capacitación de la perspectiva de género.


Lorena Pérez Carballo:
Mientras que Lorena Pérez Carballo adelantó el apoyo del bloque de FdT y que coincidía en que sin distinción de sexos debían estar todos apoyando la propuesta, y que de hecho la adhesión a esa ley fue una propuesta de su bloque.


De Interés Municipal el 6° Concurso de Pesca de la Barra Moncholitos Verdes


El tercero y último de los temas incorporados, fue asimismo aprobado Sobre Tablas por unanimidad, y se trató del Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el “6° Concurso de Pesca de Costa con devolución organizado por la Barra Pesquera “Moncholitos Verdes”, de autoría y presentación: Conc. Esquenón y Tournier.

Este concurso de costa se hace en adhesión a la 45° Fiesta Nacional del Surubí, el día domingo 1° de mayo en la costanera de la ciudad.

Federico Tournier:
Federico Tournier pidió su tratamiento Sobre Tablas y expresó fundamentando el mismo que hace ya dos años que por la pandemia no tienen ese concurso de pesca de costa, al igual que con el Concurso del Surubí y de la Pesca Variada, y que de a poco se vuelve a las actividades normales.

Enfatizó que la barra pesquera “Mocholitos Verdes” que organiza el concurso de costa es la más grande de Goya, y que vienen muchas personas de ciudades vecinas, tales como Reconquista, Esquina, Bella Vista y otras.

Detalló que durante la mañana pescarán alrededor de 250 menores de edad, de hasta 12 años, mientras que por la tarde será el turno de las mujeres, los juveniles y los hombres mayores.

Invitó por último al cuerpo a ser parte de la entrega de los trofeos de premiación.


Libre Uso de la Palabra

Finalizado el tratamiento del Orden del Día de la convocatoria y de los 3 temas incorporados, el Presidente Pedro Cassani (hijo) invitó a los ediles a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

Lorena Pérez Carballo:
La primera en hacerlo fue la concejal Lorena Pérez Carballo, quien recordó que el jueves pasado se conmemoró el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, lo que significó la desaparición de 30.000 personas por pensar distinto, y se sumó al repudio por las expresiones de un concejal de Mercedes, con amplia repercusión, con definiciones inapropiadas sobre los mismos, a los que enumeró como obreros, trabajadores del campo, estudiantes, docentes, universitarios, artistas, periodistas, que fueron perseguidos por pensar distinto.

También tomó como propio el documento emitido por la ONG de DD HH MEDHES, con fuertes críticas al gobierno provincial, y pidió el trabajo en conjunto de las nuevas generaciones a pesar de las diferencias políticas para crear una sociedad mejor.

Expresó además su saludo a todos los veteranos de la Guerra de Malvinas, a 40 años de la gesta, con muchos correntinos que le pusieron pecho.


Pablo Muniagurria:
En segundo término, el concejal Pablo Muniagurria comenzó su ponencia hablando de la Guerra de Malvinas, pidiendo que no ocurran más hechos como ese, en donde lamentablemente la Provincia de Corrientes fue una de las más castigadas en cuánto a las víctimas. La zona norte, la Mesopotamia del país aportó muchos combatientes.

Luego manifestó su repudio a la invasión a Ucrania, y pidió homenajear a todos ellos que padecen una crisis humanitaria extraordinaria.

Pidió para concluir un minuto de silencio por las víctimas de la Guerra de Malvinas, y por las víctimas de la guerra de Ucrania, lo que hicieron inmediatamente la totalidad de concejales y público presente, poniéndose todos de pie.


Lucía López
La última edil en manifestarse en el Libre Uso de la Palaba, fue la concejal Lucía López, quien dijo que se adhería a la propuesta de su par Muniagurria por los ucranianos, porque son seres humanos, al igual que por los héroes de Malvinas.

No obstante, señaló que no se hizo un minuto de silencio por los caídos por la represión de estado durante la dictadura cívico militar.

Se puso a consideración a pedido de Lorena Pérez Carballo que el minuto de silencio incluya también a los desaparecidos, lo que fue aprobado por todos, y tras lo cual el Titular del Cuerpo Pedro Cassani (hijo) dio por finalizada la Sesión Ordinaria del HCD de Goya.

 
Prensa - H. Concejo Deliberante Goya