HCD Goya

Mantuvieron sus reuniones de trabajo las comisiones de Salud, de Economía y de Legislación del HCD de Goya

El Salón de Comisiones “Mabel Barrile” fue el recinto en el que se llevaron a cabo las reuniones este jueves de las de Salud, en la que recibieron a personal de la Coordinación de Discapacidad para analizar el proyecto sobre “La Hora Silenciosa” sobre concientización sobre el autismo;

la de Economía que dio Despacho Favorable a la incorporación al Presupuesto de fondos varios provinciales, y la de Legislación que analiza disponer de mano única con sentido Sur – Norte la Avenida Perón.


El Secretario de Comisiones, Sergio Izquierdo, y Mara Bascoy, brindaron asistencia técnica a las distintas comisiones

Comisión de Salud

La Comisión de Salud, Desarrollo Humano y Promoción Social, funcionó con la participación de los concejales Vivian Merlo, Lorena Pérez Carballo, Gabriela Refojos y Pablo Muniagurria.

Ante la conmemoración el 2 de abril del Día del Autismo, en representación de la Coordinación de Discapacidad, estuvieron Julieta Luna, Técnica en Estimulación, y Juliana Escobar Antonella, profesora de Educación Especial con orientación en Educación Especial, quienes expresaron su opinión favorable al Proyecto de Ordenanza de creación de la campaña “La Hora Silenciosa”.

Se dio lectura al proyecto de ordenanza en estudio mediante el cual se busca concientizar a la población en general sobre la problemática del autismo, y se analizó su posible implementación en las cadenas nacionales y los supermercados de capital local.

La motivación principal de querer desarrollar esta campaña se basa en los preceptos que en el año 2007 llevaron a la Organización de Naciones Unidas a designar al 2 de Abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

Luego de esto, se abocaron al tratamiento del Expediente N° 2.971: Proyecto de Comunicación sobre Quema de deshechos de la empresa ALAL. Luego de analizar diversas acciones, le dieron el Pase a la Comisión de Legislación aconsejando su archivo.

Además, avanzaron con el Expediente N° 2.999: Nota sobre “Chancherías en el Barrio Esperanza”. Volverán a invitar a una reunión para tratar el tema al Director Municipal de Bromatología Andrés Zajarevich.


Comisión de Economía

Continuó la actividad de las comisiones de HCD con la reunión que en el contexto de la de Economía y Finanzas mantuvieron los concejales Sebastián Mazzaro,  Jesús Méndez Vernengo, Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo.

Los mencionados ediles luego de tratar diversos temas que hacen al contenido de la misma, se abocaron a los siguientes expedientes:

Expediente N° 3.191: Nota/ Proyecto de Resolución sobre Incorporación presupuestaria de fondos provinciales varios. Al mismo le dieron Despacho Aprobando sin reformas.

Expediente N° 3.131: Proyecto de Ordenanza sobre Modificación del Código Tributario. Continúa en tratamiento y fue retirado para un análisis más detallado por el concejal Sebastián Mazzaro.


Comisión de Legislación


En el cierre de la jornada se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Legislación, de la que tomaron parte los concejales Pablo Muniagurria, Marcelo Frattini, Pablo Ibáñez, Jesús Méndez Vernengo y Federico Tournier.

Para seguir con el tratamiento del Expediente N° 3.127: Proyecto de Ordenanza sobre Disponer Mano Única de la Avenida Juan Domingo Perón, recibieron y escucharon la opinión del licenciado Alejandro Stortti, técnico de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad.

El licenciado Stortti explicó que durante el 2021 se produjeron 6 accidentes en la Avenida Perón, y que a juicio de la Dirección de Tránsito no sería el momento oportuno para hacerla de una sola mano, aunque se la podría ralentizar con el uso de semáforos.

No obstante ello, y poniendo sobre la mesa de diálogo que están pavimentadas las calles José Gómez y Belgrano que llevan el tránsito con sentido Sur – Norte, siguen analizando la conveniencia de que la Juan Perón sea de un solo sentido, de Sur a Norte, con estacionamiento en ambas aceras, lo que lejos de perjudicar al comercio ubicado en esa arteria lo favorecería, y que además incentivaría nuevas inversiones comerciales y reforzaría las actuales ya instaladas, en las calles Belgrano y José Gómez. Se produciría con el agregado de semáforos y de la pavimentación de algunas calles transversales, donde habría que poner semáforos para el giro a izquierda y/ o derecha, una gran agilización en el tránsito vehicular.

Más adelante y en otro tema, se dedicaron al estudio del Expediente N° 3.194: Proyecto de Ordenanza sobre la Creación de un servicio de Intermediación Laboral. Para seguir con el mismo invitarán al Director de Empleo, Damián Zini, a participar de una reunión el próximo 7 de abril.

Asimismo pusieron en el debate el Expediente N° 3.195: Proyecto de Ordenanza sobre Libre Deuda por Desempeño en cargos públicos en la Municipalidad de Goya, el que continúa en tratamiento.

Por último, se abocaron al análisis del Expediente N° 3.130: Proyecto de Ordenanza sobre “Concurso de Expresión Artística Cuidemos a Nuestros Peces. Al término de la reunión el mismo fue retirado por el concejal Marcelo Frattini para su estudio pormenorizado.

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)