HCD Goya

El HCD de Goya otorgó el reconocimiento al mérito al maratonista Mario Díaz

Imprimir

El Proyecto de Resolución entregando la distinción al octogenario atleta que continúa con la práctica del pedestrismo y formando a jóvenes goyanos en esa disciplina deportiva, obtuvo la unanimidad de los votos de los concejales.

Asimismo, el Cuerpo declaró de Interés Municipal el Proyecto “Escuela de Matemáticas 2018-2030”, y otorgó Referéndum a distintas resoluciones tomadas por el DEM en tiempos de receso de sesiones, para incorporar fondos provinciales al Presupuesto, por partidas que suman en total 744.000 pesos.

La tercera de las sesiones ordinarias del HCD de Goya fue presidida por el Viceintendente Municipal Pedro Cassani (hijo), titular neto del mismo, y tras la lectura del Orden del Día los concejales aprobaron el Acta de la sesión anterior.

Antes de esa votación se propuso la incorporación y así se hizo, para ser tratados una vez concluido el Orden del Día, El Proyecto de Ordenanza sobre Leyenda sobre Malvinas en la documentación pública municipal. Autor: Concejal Pérez Carballo. Presentado por los concejales Pérez Carballo, López y  Montti; y el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el día del Veterano de Guerra de Malvinas  Goyano. Autor: Concejal J. D. González. Presentado por los concejales: González y Méndez Vernengo.

Los dos fueron aprobados Sobre Tablas por unanimidad de los concejales integrantes de los distintos bloques.

Intervino la concejal Gabriela Refojos, aduciendo a que en la fecha se celebraba el Día Mundial de la Actividad Física, y que era una actividad que generaba una serie de reacciones personales y sociales que había que incentivar.


Notas Recibidas

El Secretario de Cuerpo, Gerardo Luis Urquijo, puso en conocimiento de los concejales de las notas oficiales y particulares ingresadas desde la pasada sesión, las que fueron:


Notas Oficiales:

.- De la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación  informando el cambio de horario de reunión, será a las 11,00, los días  martes.  
 

Notas   Particulares

.- De la Sra. María Fernanda Esmay, presidente de la Fundación Jóvenes, invitando a participar el día 8 de abril a las 16.30 en plaza Mitre, solicitando la garantía de los derechos de la niñez y de los adolescentes. Se envió a Ceremonial
     
                                               
Proyectos Presentados
 

Continuó luego el Secretario del Cuerpo dando lectura a los proyectos presentados en su cartera, los que identificó como:

.- Proyecto de Ordenanza Estableciendo mano única de Norte a Sur a calle José María Soto en toda su extensión Autor: Concejales Merlo y Méndez Vernengo. Presentado por los concejales  Merlo, Méndez Vernengo. Se giró a la comisión de Transporte.
 
.- Proyecto de Ordenanza Prohibiendo estacionamiento en Calle J.J. Rolón y Av. Sarmiento. Autor: Concejal Mazzaro, Presentado por los concejales Mazzaro y Zorzoli. Fue enviado a la Comisión de Transporte.


Referéndum a Resoluciones del DEM

En el primer punto tratado, los concejales otorgaron por mayoría de los votos del Bloque Oficialista, el Referéndum correspondiente a las Resoluciones Nros. 221/22, 223/22, 224/22 y 224/22 dictadas por el D.E.M., dictadas en época de receso del HCD.

Así lo hicieron con el expediente Nº 3.191/22 del H.C.D. que contiene la Resolución Nº 221/22 sobre “INCORPORACIÓN PRESUPUESTARIA PROVINCIAL AD REFERENUM DEL H.C.D. DE $ 600.000”; la Resol. Nº 222/22 sobre “INCORP. PRESUP. DE FONDOS DE AFECTACION ESPECIFICA DE $52.000.000 CON AUMENTO DE PARTIDAS”; la Resol. Nº 223/22 sobre “GIROS DE PARTIDAS CIERRE DE EJERCICIO PRESUP.2021 AD REFERENDUM H.C.D.” y la Resol. Nº 224/22 sobre “INCORP. PRESUP. DE MAYORES RECURSOS AD REFERENDUM DEL H.C.D. DE $92.000.000”; remitido por el D.E.M. por Nota Nº 38 de fecha 09/03/22.


Sebastián Mazzaro:
El concejal Sebastián Mazzaro expuso los argumentos sobre los cuales se basaron en este punto, basado fundamentalmente a que fueron hechos durante el período de receso del HCD.

Lo hizo en su carácter de Presidente de la Comisión de Economía, aduciendo la necesidad de resaltar que las mismas se produjeron durante la época de receso del cuerpo, y que luego de hacer el análisis correspondiente la Comisión consideró que se apruebe.


Leandro Montti:
Mientras que el concejal Leandro Montti expresó luego que el Bloque del Frente de Todos se iba a abstener por no contar con el conocimiento de los antecedentes necesarios.


Reconocimiento al Mérito al “Sr. Mario Díaz”


Por unanimidad los ediles de Goya aprobaron el proyecto de Resolución mediante el cual se otorgó el Reconocimiento al Mérito al atleta Mario Díaz, gran maratonista de trascendencia nacional e internacional, e instructor e impulsor de muchos atletas locales, y que a pesar de sus 84 años sigue corriendo. Su última corrida ante el público la hizo a los 80 años de edad.


Mónica Cortinovis:
La concejal Mónica Cortinovis fue la responsable de fundamentar el proyecto, expresando que el mismo surgió de conversaciones con las entonces concejales Sabina Calvi y Laura Manassero, sobre varias personas merecedoras de reconocimiento, el que en lo posible debe hacerse en vida, y que esta una oportunidad de hacerlo.

Recordó que Mario Díaz es un goyano que dio mucho por la ciudad, con 16 años y casi por necesidad comenzó con el atletismo, y que merced a su empeño y capacidad logró brillar además en instancias internacionales, representando al país y a distintos clubes, finalizando su actuación profesional a los 65 años de edad pero continuando con el entrenamiento de niños y jóvenes, dando su última corrida a los 80 años en Costa Surubí, donde fue ovacionado por la gente que le dio su reconocimiento.

Concluyó su intervención mencionando que hasta antes de la pandemia se lo veía entrenando y dirigiendo entrenamientos en la Plaza San Martín, y agradeció a Alejandro Gutiérrez que ayudó con los datos y antecedentes personales y deportistas.

En su parte Resolutiva, el Proyecto aprobado establece:

ARTÍCULO 1º: Otorgar el Reconocimiento al Mérito como Atleta por tantos años dedicados con pasión a esta disciplina al Sr. Mario Díaz.-

ARTÍCULO 2°: Instaurar desde el Municipio de Goya y a través de la Dirección de Deportes, el nombre de Mario Díaz a las competencias que se realicen en el mes de Octubre, mes de Goya, conmemorando la actuación del maestro.-

ARTÍCULO 3°: Entregar al Sr. Mario Díaz un Diploma firmado por los integrantes del Honorable Concejo Deliberante.-


De Interés Municipal Escuela de Matemáticas 2018-2030


Nuevamente cosechó el voto afirmativo unánime de todos los concejales, el Proyecto de Resolución mediante el cual se declaró de Interés Municipal la “Escuela de Matemáticas 2018-2030”.


La norma aprobada establece en su parte Resolutiva:

ARTÍCULO 1º: Declarar de interés Municipal el Proyecto “Escuela de Matemática 2018 - 2030”  del Instituto Superior del Profesorado “Gral. José de San Martín”. Se adjunta como parte integrante de la presente el Anexo I; que obra en fojas 3 a 16 del expediente Nº 3.189 del HCD.

ARTÍCULO 2º: Entregar copia de la presente Resolución a la Rectora De la institución, Prof.  Ramona Silvestri.-

Mónica Cortinovis:
Nuevamente fue la concejal Mónica Cortinovis quien sostuvo la fundamentación del proyecto, apuntando que el Instituto San Martín incursiona hace varios años en las competencias matemáticas, desde 2005 internamente y con los demás colegios desde 2017, entrenando a los alumnos de toda la ciudad, desnaturalizando la vieja creencia de que la matemática olímpica es sólo para inteligentes, para que todos los chicos en edad escolar tengan la posibilidad de participar, alentándolos a ello, y detalló los distintos eventos que se llevan a cabo a lo largo del año.


Archivo de Expedientes

El punto 7) del Orden del Día fue aprobado también por unanimidad, y consistió en el Proyecto de Resolución dando archivo a Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, archivando Expediente N° 2.906/19 (Nota solicitando rever Ordenanza s/ dimensiones de Lotes); Expediente N° 2.810/18 (Nota s/ Loteo La Federal);  Expediente N° 2.771/18 (P.O. Desafectando Plaza para afectación Traza de Defensas); Expediente N° 2.895/19 (P.O. Declarando a la Plaza San Martín como Zona Libre de Humo de tabaco); Expediente N° 3.129/21 P.O. Señalamiento vial en calle Belgrano) y; Expediente N° 3.151/21 (Nota solicitando ayuda económica para edición de un libro) .


Leyenda sobre Malvinas en documentación pública

Una vez concluido el tratamiento de Orden de Día, se trató y aprobó por unanimidad Sobre Tablas, el Proyecto de Ordenanza sobre Leyenda sobre Malvinas en la documentación pública municipal, presentado por la concejal Lorena Pérez Carballo.

La norma aprobada por todos los concejales establece:

“Institúyase el año 2022, como 40° años del veterano y caídos en Malvinas, y disponer que durante el 2022 toda la documentación oficial de la Municipalidad de Goya deberá lleva en el margen superior una imagen de las Islas Malvinas con la leyenda: 2022 Año de Veterano y de los Caídos en Malvinas”.


Lorena Pérez Carballo:
La autora del proyecto, Lorena Pérez Carballo, señaló sobre el mismo que tanto el 24 de marzo como el 2 de abril son fechas que producen mucho dolor en el pueblo argentino, ambas producidas por la Dictadura, por el golpe militar a un estado de derecho, constitucional y democrático que se llevó la vida de 30.000 desaparecidos y de casi 1.000 en la Guerra de Malvinas, jóvenes de 18 o poco más edad, sin experiencia ni formación militar.

Mencionó que los héroes sólo mueren cuando son olvidados por el pueblo, y que en ese sentido hay que tener memoria, no sólo por la verdad y la justicia sino por la soberanía de las Islas Malvinas.

Aseveró que tuvo el acompañamiento de todo el cuerpo, un homenaje que quieren hacerle a los caídos y veteranos.


Día del Veterano de Guerra de Malvinas Goyano


Con una temática relacionada al mismo tema, el segundo de los temas incorporados también fue tratado y aprobado Sobre Tablas con el apoyo unánime de todo el cuerpo, y fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el día del Veterano de Guerra de Malvinas  Goyano. Autor: Concejal J. D. González.

Juan Domingo González:
Luego de la lectura de mismo, el autor Juan Domingo González Relató cómo se llegó a la entrega el 10 de abril de 2017, en los 35 años del aniversario de la Guerra de Malvinas la  Declaración como Ciudadanos Ilustres a los ex combatientes de Malvinas, tanto conscriptos, soldados de carrera y civiles, al analizar la deuda institucional de la comuna para con sus héroes, a pesar que desde el Municipio se les brindaba algunos beneficios sobre impuestos y tasas municipales.

Hasta ese año eran 7 las personas que recibieron la Ciudadanía Ilustre, y trabajaron con el Centro de Ex Combatientes de Goya, con el Batallón de Ingenieros de Monte 12 que aportó los datos de los goyanos, de los civiles y se consensuó el listado entre todos.

Ese trabajo tuvo su punto máximo el 10 de abril de 2017 en el acto llevado a cabo en el Salón Blanco de la Escuela Normal, con la participación de todas las entidades escolares, de las fuerzas armadas y las fuerzas de la sociedad civil, lo que sumado a la gran presencia de medios de comunicación transformaron el acto en algo no sólo emotivo sino histórico

Agregó más adelante que ese mismo 10 de abril se presentó el proyecto, hoy ordenanza, declarando al 10 de abril como Día del Veterano de Guerra de Malvinas de Goya, y que a 5 años de ello es propicio que el próximo 10 de abril que cae domingo, se haga un acto oficial por ello en el Teatro Municipal.


Sebastián Mazzaro:
En tanto que el concejal Sebastián Mazzaro dijo que tanto el proyecto de sus pares González y Pérez Carballo se defienden solos, pero agregó que a veces se escuchan discursos un poco derrotistas sobre la cuestión Malvinas, pero que él veía a jóvenes valientes a los que les tocó vivir lo peor, con poca preparación e insumos, y que hay que resaltar eso, pidiendo cambiar el tono derrotista que a veces se tiene.

Enfatizó enérgicamente también que son héroes que tuvieron madres e hijos, por lo que es reconocimiento es también para sus familias, las que posiblemente hayan perdido algún ser querido en batalla o en los años subsiguientes.

Pidió además no responsabilizar solamente a un gobierno que resolvió mandar a los jóvenes a la guerra, sino a la sociedad en su conjunto. “Si les dimos la espalda en su momento, hagámonos cargo”, por lo que esa actitud del HCD le parecía totalmente acertada, y que eran necesarias que se dedicaran ahora a Malvinizar, que no se olvide la causa de Malvinas.

Lorena Pérez Carballo:
Lorena Pérez Carballo aclaró que no se lo tomaba en su proyecto como una derrota, sino que era una deuda pendiente.

Luego expuso su opinión sobre la decisión de un gobierno militar de enviar jóvenes inexpertos a la guerra, con la ayuda de grupos civiles, de la iglesia, sectores económicos, medios de comunicación, y que se le debe respeto a las instituciones y al estado de derecho, y que siempre se debe defender la democracia.

Continuó detallando algunos avances que se lograron para el reconocimiento de quienes quedaron en las islas, el dolor de sus familias, y expuso un ejemplo personal sobre un caído en Malvinas.

Libre Uso de la Palabra


Una vez que los integrantes del cuerpo trataron y votaron los diferentes puntos de Orden del Día de la convocatoria a sesionar, más los agregados y aprobados Sobre Tablas, el Viceintendente Pedro Cassani (hijo) invitó a los ediles a ejercer el Libre Uso de la Palabra.

Antes de ello agradeció a Isabel Vernengo por sus gestiones ante la Dirección de Luminotecnia para mejorar la iluminación del recinto y oficinas de cuerpo.

Sebastián Mazzaro:
Luego fue el concejal Sebastián Mazzaro quien comenzó este proceso y lo hizo aclarando que no de defiende ni defendería nunca  a un gobierno militar o de facto, sino que dijo que el olvido no fue solamente de un gobierno militar que intentó desmalvinizar, sino responsabilizaba y que se hacía cargo de la parte que le tocaba, del olvido que les dio toda la sociedad.

Pidió no olvidar la plaza llena de gente cuando fueron a Malvinas, pero que cuando volvieron los olvidó la sociedad en su conjunto, y recordó que el ex combatiente Ramón Mendoza le dijo que si se hubiera ganado la guerra serían Maradona, pero como perdieron los olvidaron.

A modo de ejemplo mencionó que en una de las charlas la directora de una escuela reconoció su error por haber celebrado o festejado la ida a Malvinas, y que eso es lo que se necesita, reconocer que en algún momento nos equivocamos y seguir malvinizando a la Argentina.


Gabriela Refojos:
Luego la edil Gabriela Refojos dijo que quería aclarar algo y expuso lo que se conoce como “teoría de los dos demonios” surgida en la pos dictadura, diciendo que para que haya verdadera justicia, y que la historia se debe contar desde ambos lados, aduciendo que hubo desaparecidos por el terrorismo de estado y de quienes llanamente llamó terroristas, pidiendo igualar ambas posiciones.


Lorena Pérez Carballo:
Aclaró la edil Lorena Pérez Carballo, diciendo que no quería profundizar esa grieta, que sí hubo bajas en las fuerza militares, y aludió al informe de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), que dice que de los 30.000 desaparecidos solamente fueron 2.000 los montoneros o participantes de alguna guerrilla. El resto eran obreros, estudiantes, docentes, amas de casa. Se persiguió también a artistas, periodistas, entre otros, por estar en contra del gobierno nacional.

Expuso que es hija de un gendarme y con familia en el Ejército, pero que son hechos de la historia del país y no se puede mirar para otro lado.

“Tiene que terminar la persecución por el simple hecho de pensar distinto. Hay que defender la democracia”, concluyó Pérez Carballo.


Mónica Cortinovis:
También intervino la concejal Mónica Cortinovis quien remarcó el homenaje y recuerdo que se les dio a los caídos y ex combatientes de Malvinas, diciendo que nada tiene que ver lo que pasó en la dictadura militar, que no había que re direccionar a discusión y relegar el tema Malvinas.

Al no ejercer nadie más el Libre Uso de la Palabra, el Viceintendente Municipal Pedro Cassani (hijo) dio por finalizada la Sesión Ordinaria del HCD de Goya.

 
Prensa - H. Concejo Deliberante Goya