Comisiones del Concejo Deliberante de Goya se reunieron este martes

Por primera vez en el año 2022 lo hizo la Comisión Especial “Banca de la Mujer”, la que se creó en el año 2018 y está conformada por todas las mujeres que componen el cuerpo.

Este miércoles a la hora 10,00 volverá a reunirse para determinar sus autoridades. Previamente lo hizo la Comisión de Cultura, que recibió la visita del Director Municipal del área, Manuel Zampar, para comenzar a analizar con él el proyecto de crear un Registro de Artistas. También se reunieron los integrantes de las comisiones de Obras Públicas y de Transporte.

Todas estas reuniones se desarrollaron en el Salón de Comisiones “Mabel Barrile” de cuarto piso del edificio municipal, y contaron los ediles con la asistencia del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo.

Comisión de Cultura

En primer lugar tuvo lugar la reunión de la Comisión de Cultura, Deporte, Turismo y Recreación, de que la tomaron parte los concejales Karina Esquenón, Lorena Pérez Carballo, Vivian Merlo, Lucía López y Gabriela Refojos.

En esta oportunidad, estas ediles avanzaron con el Proyecto de Ordenanza contenido en el Expediente N° 3.103: Proyecto de Ordenanza sobre “Creación del Registro de Artistas”, para lo cual se hizo presente Manuel “Lito” Zampar, Director Municipal de Cultura, quien avanzará sobre el contenido del proyecto del cual tiene copia, para hacer los aportes que considere necesarios para enriquecerlo y ayudar sobre la base de su experiencia como responsable del área.

Además, se abocaron al tratamiento del Expediente N° 3.172: Proyecto de Ordenanza sobre “Nominación de calles del Barrio Santa Ana”. Enviarán una nota a la Subsecretaría de Planeamiento para verificar que los nombres propuestos por los propios vecinos no existan ya identificando otras calles. Sin embargo, previo a ello deberían resolver la cuestión del nombre de ese núcleo habitacional, ya que el mismo debe determinarse por ordenanza emitida por el HCD, lo que hasta ahora no sucedió.


Comisión “Banca de la Mujer”

La Comisión Especial “Banca de la Mujer” fue conformada en el año 2018 con la finalidad genérica de incluir la perspectiva de género en la actividad legislativa y las políticas públicas municipales. No se trata de una nueva Comisión de Trabajo orgánica, sino que el espíritu de la misma es abordar la problemática de género, ya sea a través de iniciativas de las propias integrantes de la misma (todas las ediles del cuerpo), como así también para recibir las inquietudes de ONG, entidades o personas que planteen cuestiones referidas a esa temática.

Así, en esta oportunidad se reunieron las concejales Lorena Pérez Carballo, Vivian Merlo, Karina Esquenón y Lucía López, intercambiando ideas, opiniones y propuestas, donde estuvieron incluidas opciones para determinar quiénes serán sus autoridades.

A no encontrar un acuerdo sobre esta cuestión, resolvieron volver a reunirse este miércoles a la hora 10,00 para continuar con el debate.

Comisión de Obras Públicas

Seguidamente fue el turno de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que estuvo constituida por los concejales Sebastián Mazzaro, Juan Domingo González, y Lucía López.

Los mencionados concejales continuaron con el tratamiento del Expediente N° 3.062: Proyecto de Ordenanza sobre “Creación de Reservas Hidrantes contra Incendios”, el que está siendo analizado desde hace algún tiempo con los aportes, ideas y reclamos del Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Goya, Comandante Carlos Marcelino González por un lado, el del responsable técnico de la empresa concesionaria Aguas de Corrientes, Carlos Meza, por otro, quienes expusieron sus pareceres basados en su experiencia y trabajo, por lo que los ediles siguen con el tratamiento del mismo buscando encontrar una solución pragmática al tema.

Comisión de Transporte

En el cierre de la jornada de trabajo en comisiones, los concejales Sebastián Mazzaro, Karina Esquenón y Juan Domingo González, conformaron la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación.

Los ediles arriba mencionados dieron Despacho Aprobado al Proyecto de Ordenanza sobre “Prohibición de Estacionamiento 35 metros antes del semáforo de Avenidas Rolón y Sarmiento, en ambas arterias”, que se encontraba en el Expediente N° 3.197.

Para ello recibieron al empresario Miguel Galarza, ya que uno de sus comercios está ubicado justamente en la esquina afectada, quien dijo estar de acuerdo porque le parecía muy lógico y comprensible el planteo.

No obstante, la presencia de Miguel Galarza en la comisión fue más allá, ya que el mismo integra la Cámara Empresarial de Goya, la que presidió incluso, y desarrolla asimismo una empresa ubicada en el Parque Industrial que él mismo ayudo a impulsar.

Por ese motivo que lo hace transitar cotidianamente la Avenida Néustadt es que comentó que la misma está sufriendo un importante deterioro por el paso diario de camiones con evidente exceso de peso, por lo que reiteró la sugerencia de los empresarios de que se adquiera y disponga para el control del peso de esos grandes vehículos, de una balanza móvil, analizando los ediles que el costo de esta balanza, que no es una cifra exagerada, se podría cubrir con lo recaudado por el cobro de la sisa a los camiones que ingresan con mercadería a la ciudad.


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 
 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)