HCD Goya

HCD Goya Prensa Adjuntos 17:01 (hace 2 horas) para bcc: mí Reunión de Comisiones del Concejo Deliberante de Goya

Este jueves se reunieron las comisiones de Salud, que dio Despacho Favorable al Proyecto de Ordenanza de creación del Programa Hora Saludable para grandes comercios; la de Legislación que recibió al Director de Empleo Damián Pini para avanzar en un proyecto sobre ese tema; y la de  Economía que continuó con el análisis de diversos expedientes.

Tanto el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo como Mara Bascoy, participaron de todas las reuniones aportando asistencia técnica a los ediles, las que se llevaron a cabo en el Salón de Comisiones “Mabel Barrile” del cuarto piso del edificio municipal.


Comisión de Salud


La Comisión de Salud, Desarrollo Social y Promoción Social se reunió con la presencia de los concejales Lorena Pérez Carballo, Pablo Muniagurria, Gabriela Refojos y Vivian Merlo.

Comenzó la reunión con el análisis del Proyecto de Ordenanza contenido en el Expediente N° 3.160: sobre “La hora silenciosa”, destinado a que en los comercios de grandes dimensiones (mercados, supermercados e hipermercados), se produzcan espacios en los que se mantenga silencio en el sistema de sonido de cada uno de ellos, ayudando de esa forma a quienes tienen Autismo, a integrarse en esto que se puede considerar una actividad familiar o colectiva.

Luego de que se diera lectura al por ahora Proyecto de Ordenanza, incluyeron algunos agregados y modificaciones tendientes a que la norma sea más expresa, tales como la obligatoriedad de colocar cartelería visible en accesos e interior de los locales.

Los grandes espacios comerciales están obligados al cumplimiento de esta norma, siendo voluntaria la adhesión de los locales de menor cantidad de metros cuadrados.

Establecieron además una determinada cantidad de Unidades Fijas de Faltas para el caso de incumplimiento.

En principio, el proyecto original determinaba una hora un día a la semana, ampliando los miembros de la Comisión este lapso y periodicidad a dos horas y dos días a la semana.

A este proyecto le dieron Despacho Aprobando, por lo que será abordado en la próxima sesión ordinaria del cuerpo.

Luego avanzaron en el tratamiento del Expediente N° 3.025: Proyecto de Ordenanza sobre “Zona libre de quemas”, que continúa en tratamiento, al igual que con el expediente N° 3.148: Proyecto de Ordenanza sobre “Programa de acompañamiento psicológico”.



Comisión de Economía


Mientras que la Comisión de Hacienda y Economía funcionó con la presencia de los concejales Sebastián Mazzaro, Jesús Méndez Vernengo, Federico Tournier, Leandro Montti y Juan Domingo González.

Los mencionados ediles en esta ocasión trataron los siguientes temas:

Expediente N° 3.181: Proyecto de Ordenanza sobre “Creación del Programa  de Desarrollo Universitario”, que continúa en Tratamiento.

Expediente N° 3.159: Proyecto de Ordenanza sobre “Donación de un dron para el control aéreo de incendios en Isla Las Damas”, que continúa en Tratamiento.

Expediente N° 3.152: Proyecto de Ordenanza sobre “Señalización de calles asfaltadas y reasfaltadas”, que continúa en Tratamiento.

Expediente N° 3.166: Proyecto de Ordenanza sobre “La importancia de circulación de bicicletas y Práctica de Deportes”, que continúa en Tratamiento.



Comisión de Legislación


Finalmente, los concejales Pablo Muniagurria, Marcelo Frattini, Federico Tournier, Pablo Ibáñez y Jesús Méndez Vernengo, conformaron el quorum con el que trabajó la Comisión de Legislación.

El Director de Empleo de la Municipalidad de Goya, Damián Pini, fue invitado a participar este jueves para analizar junto a él el Proyecto de Ordenanza contenido en el Expediente N 3.194: Proyecto de Ordenanza sobre Creación de un Servicio Municipal de Intermediación Laboral

El funcionario comunal explicó con detalles minuciosos la tarea que desde esa Dirección se lleva a cabo articulando, justamente, lo planteado por el proyecto en estudio, comentando que entre 2018 y 2021 3.500 personas hicieron cursos de capacitación en la misma, que existe una bolsa de empleo que se pone a disposición de comercios y empresas, y que muchas de las mismas no toman empleados que no estén registrados y capacitados en la Dirección de Empleo, que baja los programas y planes desde el Ministerio de Trabajo de Nación, articulando estos muchas veces con los gremios o sindicatos, lo que le da un valor formal a las capacitaciones, que les permite luego a quienes lo hicieron de contar con un currículum y experiencia.

Agregó que con el Programa Joven lograron capacitar y abrir las puertas del mercado laboral a aproximadamente 1.200 personas de Goya y la micro región.

Comentó asimismo que los trabajadores que demuestran capacidad, por lo general son tomados por los comercios o empresas en forma permanente, y los que no pasan a contar con experiencia demostrable para otras opciones ocupaciones futuras.

Luego avanzó sobre los aportes que hace el Ministerio de Trabajo de la Nación con el 50 % de los haberes de los trabajadores que se capacitaron en la Dirección de Empleo, por un lapso de 3 meses, lo que es de inestimable ayuda por quienes los contratan.

Al finalizar la reunión, le entregaron al Director de Empleo Damián Pini de una copia del proyecto, para que pueda analizar y hacer las sugerencias que considere oportunas para su enriquecimiento.

 

--


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)