Concejal Tournier: “Trabajamos siempre en la búsqueda del consenso para lograr lo mejor para Goya”

El edil de Encuentro Liberal, (ELI) que forma parte de la alianza oficialista ECO+Vamos Goya dijo que a pesar de contar con más de los dos tercios del Cuerpo Legislativo “seguimos privilegiando el diálogo porque las responsabilidades son dobles.

Hoy debatimos más, conversamos más, entendemos y convocamos a los actores de cada proyecto para que nos den su punto de vista y para lograr lo mejor para la ciudad”. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el Vicepresidente 1° del HCD se refirió a la problemática del tránsito, los “temas pendientes” y la posibilidad de sesionar en un barrio antes de fin de año. 

El concejal José Federico Tournier, fue electo por sus pares, en diciembre de 2021, por quinta vez como Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante de Goya. Un hecho que no registra antecedentes desde la recuperación de la democracia, en 1983, a la fecha. “Es muy grande la responsabilidad que el Cuerpo, por unanimidad, haya ratificado esta decisión de que pueda seguir en el cargo y también la responsabilidad enorme de seguir trabajando como lo venimos haciendo”, sostuvo el edil en diálogo con el programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”. 

“Estoy en mi séptimo año como concejal y como desde el primer día trabajando siempre en la búsqueda del consenso para lograr lo mejor para Goya y que prime, antes que la bandería política, la decisión que podamos llevar adelante en un proyecto interesante”, afirmó.

Recordó que de ser minoría (en el gobierno del Intendente Gerardo Bassi) “pasamos a ser mayoría y hoy tenemos más que los dos tercios (11 a 4) pero seguimos privilegiando el diálogo porque las responsabilidades son dobles. Hoy debatimos más, conversamos más, entendemos y convocamos a los actores de cada proyecto para que nos den su punto de vista y para lograr lo mejor para la ciudad”, manifestó Tournier.

Remarcó que desde el legislativo “trabajamos mancomunadamente” con el Ejecutivo. “Lo hicimos con el Intendente (Ignacio) Osella en su gestión y hoy lo estamos haciendo con Mariano Hormaechea, (UCR-el Intendente) a quien lo acompaña Pedro Cassani (h) (ELI) como Vice Intendente. Después de varios años, logramos el objetivo en la alianza ECO que era tratar de tener más espacio político donde hombres y mujeres de ELI puedan llevar adelante los proyectos que tienen para la ciudadanía”, resaltó el presidente de Encuentro Liberal en Goya.

Hizo notar Federico Tournier que, hace ocho años, cuando se conformó la joven 

agrupación política “decían que ELI era un partido para una elección nomas, pero fuimos trabajando con un equipo de hombres y mujeres, que se comprometió y está a la altura de las circunstancias. Crecimos y demostramos a la ciudadanía que no vinimos solamente para una elección. Estamos para aportar ideas, proyectos, para que a Goya le vaya cada vez mejor, en materia de obras y servicios, como ha quedado demostrado”, indicó el concejal e hizo mención a la acción de dirigentes y militantes de ELI que el 25 de Mayo estuvieron entregando escarapelas y pastelitos en distintos lugares de la ciudad a vecinos a Goya.

OBJETIVOS PARA EL 2022

Al referirse a los objetivos que se trazó para el 2022 la mesa directiva del Concejo Deliberante de la que forma parte, el concejal Tournier dijo “primero de todo lograr el mayor consenso en el Concejo como lo venimos haciendo. Y acompañar al Ejecutivo Municipal. Y trabajar en varios proyectos que están en carpeta y en los que quedaron pendientes de ser tratados. El objetivo es trabajar mancomunadamente y que los 15 concejales se sientan en el mismo contexto político en el HCD”.

En ese sentido señaló que tratan “de priorizar siempre”, entre todos los concejales, “los proyectos que lleguen a todos”. Y puso de ejemplo la reunión mantenida con vecinos de la zona de Costanera que están con la problemática de los bares y boliches. “Vamos a ver qué solución podemos aportar desde el Legislativo ya que hay ordenanzas y con el Ejecutivo para ver cómo se implementan mayores controles.  Hay que buscar un equilibrio para no perjudicar al que invierte en un bar, o un boliche, pero tampoco al vecino”, dejó en claro. 

De los proyectos pendientes mencionó a la nueva delimitación del ejido urbano, posibles modificaciones a la ordenanza de la zona ZAE, y la normativa jurídica de la COMUPE, que requiere de una actualización. “A pesar de ello hemos tenido una de las mejores Fiestas del Surubí. Colmó las expectativas de todo el mundo”, resaltó Tournier.

EL TRANSITO “MATERIA PENDIENTE”

Reconoció el Vicepresidente 1° que una “materia pendiente” para el Cuerpo legislativo, el Ejecutivo municipal y los goyanos todos es el tránsito. Pero sostuvo que no es para echarle la culpa al Intendente ni al Director de Tránsito. “Esto es responsabilidad de todos, tenemos que poner el tema en agenda y ver si con distintas acciones podemos ir cambiando de a poco la perspectiva de tener un transito mejor, con menos accidentes. Creo que a partir de ahora que ya pasamos el peor momento de la pandemia, la Dirección

de Tránsito, a través de su personal especializado, va a retomar las charlas de educación vial en las escuelas”, apuntó.

Y en esa línea expresó “creo que la educación vial empieza por la casa. Si tenes un hijo de 16 años no le podés comprar una moto de gran cilindrada porque no está permitido. Desde cada hogar tenemos que ver como colaboramos con respetar las normas de tránsito. Usar el caso reglamentario, es fundamental”. 

Anunció que en la sesión del próximo miércoles el HCD va dar autorización al Ejecutivo para el llamado a concurso para la renovación del servicio urbano de pasajeros. “Está vigente el Boleto Escolar que posibilita a los chicos ir a la escuela en colectivo y no trasladarse 3 o 4 en una moto. Estuvimos reunidos con el Intendente hace unos días y en la agenda del Intendente está el tránsito”, subrayó Tournier.

Trajo a colación también que en la gestión del Intendente Osella se hizo un curso para inspectores de tránsito y se incorporaron varios. “Se avanzaron en otras cuestiones, pero entendemos que falta y eso es lo que el Intendente se comprometió con el Concejo en conjunto acompañando cualquier decisión que se lleve adelante en el transcurso del año para mejorar lo que es el tránsito”, aseveró el concejal oficialista.  

SESIÓN EN LOS BARRIOS

Después de haber tenido la Cámara de Diputados una sesión histórica, por primera vez en la Escuela Normal de Goya, “eso es como que nos hizo un ruido y estaría bueno que el Concejo pueda sesionar en un barrio. Lo conversamos con varios concejales y estuvieron de acuerdo. Y creo que en el transcurso del año lo vamos a hacer”, adelantó el edil.

Comentó igualmente que se reunieron recientemente con el Director de Juventud para ver como reactivar el Parlamento Juvenil. Y también la posibilidad de invitar a estudiantes de 6to año o 7mo año a presenciar las sesiones del Concejo para que puedan conocer “la tarea que hacemos los concejales”. 

Finalmente, el concejal Tournier anunció que este sábado 28, en Bella Vista, va a juntase toda la dirigencia provincial de ELI. “Estaba previsto hacer a fin de año en Goya, pero por la pandemia no pudimos. Después se reprogramó para principios de año en Capital y tampoco se pudo, y ahora que estamos con pocos casos se va a hacer en Bella Vista.  Los encuentros lo veníamos haciendo, pero de manera virtual que no es lo mismo que el encuentro presencial que además “de reencontrarnos” dirigentes de toda la provincia, vamos a delinear acciones para el 2022”, cerró el presidente de ELI Goya.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)