Parlamento Juvenil-Estudiantes de las escuelas Virasoro y Guemes de Tejada participaron de charla preparatoria en el HCD

Enriquecedora experiencia vivieron estudiantes en el Concejo Deliberante de Goya

Imprimir

Fue en el marco de las sesiones preparatorias para la conformación del Parlamento Juvenil que ocurrirá próximamente. El presidente del Cuerpo Legislativo, Pedro Cassani (h) y concejales de distintos bloques tomaron parte del encuentro que contó con la presencia del Director de Juventud, Gastón Espinoza, y de estudiantes de 5° y 6° año y profesores de las escuelas “Magdalena Güemes de Tejada” y Técnica “Valentín Virasoro”.

Alrededor de una treintena de estudiantes secundarios de 5° y 6° año y profesores de las escuelas “Magdalena Güemes de Tejada” y Técnica “Valentín Virasoro” tomaron parte este viernes, 3 de junio, de la convocatoria hecha por el Concejo Deliberante y la Dirección de Juventud en el marco de las sesiones preparatorias para la conformación del futuro Parlamento Juvenil. 

La reunión, desarrollada en el salón de sesiones del Cuerpo Legislativo goyano, contó con la presencia del Vice Intendente y presidente nato del HCD, Pedro Cassani (h) y el Director de Juventud, Gastón Espinoza. También participaron los Vice presidentes 1° y 2° del Cuerpo, Federico Tournier y Jesús Méndez Vernengo, respectivamente, además de los concejales Vivian Merlo, Pablo Muniagurria, Sebastián Mazzaro, Lorena Pérez Carballo y Leandro Montti.

“Es un honor para el Concejo Deliberante poder recibirlos, que los jóvenes puedan comenzar a involucrarse en la vida ciudadana, puedan saber el trabajo que desarrollamos en este Cuerpo, y la permanente relación que mantenemos con los vecinos de Goya”, dijo el titular del HCD al recibirlos.

Cassani (h) explicó que el Vice Intendente, por Carta Orgánica, es también el presidente del Concejo tras lo cual presentó a los concejales presentes, y al Director de Juventud.  “La idea es que podamos hacer un idea y vuelta, que ustedes (en alusión a los estudiantes) puedan hacer la preguntas que consideren y que al finalizar esta jornada se puedan llevar un mayor conocimiento de lo que hacemos y ojalá que a más de uno “le pique el bichito” de la función pública  y que lo tengamos en los próximos años sentado en una banca como concejal o desde el lugar ejerzan la actividad de la militancia política”, auguró.

Gastón Espinoza también dio la bienvenida a los alumnos y profesores. “Nos parece importante que conozcan el manejo interno del HCD como futuros representantes del Parlamento Juvenil. Este es un ámbito de diálogo, de consenso, pero también de debate”, subrayó.

Luego, los concejales presentes explicaron el funcionamiento del Concejo Deliberante, la forma en que está constituido el Cuerpo, el trabajo de las comisiones, las distintas clases de proyectos que existen y como se elaboran.  Cada uno, además, sumó su punto de vista sobre el rol que desempeña el concejal en la comunidad.

Se generó después un rico intercambio de preguntas y repuestas entre los estudiantes y los ediles que abarcó distintos tópicos. Incluso, cuestiones como el lugar de realización de la próxima Estudiantina, (no se podrá contar este año con el Campo de Deportes de la empresa Massalin Particulares) o la provisión de una merienda para los estudiantes de turno noche de los establecimientos representados, planteado por los alumnos, también ocuparon parte de la rica charla.

Ya en el cierre de la jornada, el Vice Intendente Cassani exhortó a los jóvenes a involucrase en la vida ciudadana, a asumir compromisos. “Las encuestas dicen que más del 70 % de los jóvenes no creen en la política, pero si no se involucran, no participan, después otros van a decidir por ustedes”, les dijo. 

Finalmente agradeció la presencia de los alumnos, de los profesores asesores Karina Caneva (Güemes de Tejada) y Pabla Flores (Valentín Virasoro) y junto a los demás concejales los invitó para el próximo miércoles para que puedan ver como es el desarrollo de una sesión del Concejo Deliberante.-