Parlamento Juvenil-Estudiantes de los Institutos Alberti e IMTEMI participaron de charla preparatoria en el HCD

El HCD de Goya recibió a otros dos colegios secundarios que participarán del Parlamento Juvenil

Imprimir

En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante estuvieron presentes este lunes alumnos de 4°, 5° y 6° años del Instituto Alberti y el IMTEMI. El presidente del Cuerpo Legislativo, Pedro Cassani (h), el Director de Juventud, Gastón Espinoza,

y concejales de distintos bloques, explicaron a los estudiantes y profesores que los acompañaron el funcionamiento de este poder del estado municipal y la actividad que realizan cotidianamente, además de todo lo concerniente al Parlamento Juvenil. 

Una nueva convocatoria a estudiantes de escuelas secundarias de Goya, tuvo lugar este lunes 6 de junio, en el marco de lo que será en poco tiempo más el Parlamento Juvenil, un espacio de participación, debate y reflexión, establecido por ordenanza en el año 2017, y del cual participan alumnos de todos los establecimientos de nivel medio de la ciudad y la zona rural del Municipio. 

En esta oportunidad se hicieron presentes en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya alumnos de 4°, 5° y 6° años del Instituto Presbítero “Manuel Alberti” y del Instituto Modelo para el Tercer Milenio (IMTEMI). En las dos convocatorias anteriores, con el mismo propósito, participaron estudiantes de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, la Escuela Técnica “Arq. Francisco Pinaroli” y el Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent”, en la primera, y de las escuelas “Magdalena Güemes de Tejada” y Técnica “Valentín Virasoro”, en la segunda.

El Vice Intendente y presidente nato del HCD, Pedro Cassani (h) y el Director de Juventud, Gastón Espinoza, dieron la bienvenida a los educandos sumándose a ellos el Vice presidente 2° del Cuerpo, Jesús Méndez Vernengo, y los concejales Gabriela Refojos, Vivian Merlo, Leandro Montti y Sebastián Mazzaro.

Cassani, en su condición de titular del Cuerpo Legislativo, resaltó el valor de vivir en democracia, y la importancia del funcionamiento y la interrelación de los tres poderes del estado. Remarcó que el Legislativo “es el órgano más plural”, porque “está integrado por concejales de distintos partidos políticos que representan diferentes expresiones de la comunidad”.

El Director de Juventud, Gastón Espinoza, en tanto, destacó que luego de dos años en que no se pudo realizar por la pandemia del Covid 19, volverá a funcionar el Parlamento Juvenil, y los estudiantes de todos los colegios, a través de sus representantes, podrán volver a tratar y debatir, en su seno, los temas que le interesan.

Después, los concejales Méndez Vernengo, Gabriela Refojos, Vivian Merlo, Sebastián 

Mazzaro y Leandro Montti, se explayaron sobre todo lo inherente al Concejo Deliberante, su conformación, el esquema de trabajo de las siete comisiones que lo integran, las características de un proyecto de Ordenanza, de Resolución, de Declaración y de Comunicación, y la labor que desarrollan diariamente, tras cual se generó un rico intercambio de preguntas y respuestas, entre los estudiantes y los representantes del pueblo.

Además de otras cuestiones relacionadas al Cuerpo Legislativo, los estudiantes plantearon que un tema que les preocupa es la falta de un predio adecuado donde llevar a cabo la Estudiantina 2022, dado que este año, no se va a poder contar con el Campo de Deportes de la empresa Massalin Particulares. 

Se suscitó entonces un ida y vuelta interesante entre alumnos y concejales que abarcó no solo la elección de posibles lugares sustitutivos sino también los inconvenientes que pueden generar para el traslado (el parque Municipal sobre el rio Santa Lucía, por ejemplo) de los estudiantes y la peligrosidad que ello conlleva. 

Todos coincidieron si en que se debería comenzar a trabajar con tiempo con vistas a un futuro predio que reúna las condiciones necesarias para que los estudiantes, puedan hacer su celebración anual que incluye actividad deportivas, culturales y recreativas. 

El Vice Intendente y presidente del HCD, en nombre de todo el Cuerpo legislativo, agradeció la presencia de los alumnos, de los profesores Lourdes Fernández y Mercedes Sotelo (IMTEMI) y Cecilia Cavalieri (Instituto Alberti) y expresó su compromiso y el de todos los concejales de acompañar y apoyar al futuro Parlamento Juvenil y a las acciones que lleve a cabo dicho organismo cuando se constituya y comience a funcionar.-