Emergencia del Transporte Público de Pasajeros, actualización de precio de terrenos de Zona ZAE y construcción de Mausoleo a Mario Millán Medina

Sobre Tablas aprobó por unanimidad declarar la Emergencia por 180 días del Sistema de Transporte Público de Pasajeros y autorizó el uso de recursos y la contratación directa.

Además, modificó el valor y las formas de pago de los terrenos de la Zona ZAE (Parque Industrial),  y aprobó la construcción de un Mausoleo para el músico Mario Millán Medina en el Cementerio de Colonia Porvenir, y se trasladarían hasta ahí sus restos desde la Provincia de Santa Fe. También acordaron apoyar el reclamo de las Bibliotecas Populares, que piden la continuidad de la Ley Nacional de Ayuda a las mismas. En el Libre Uso de la Palabra se produjo un intenso debate entre el oficialismo y la oposición sobre las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri en Brasil.

Presenciaron la séptima Sesión Ordinaria, que fue presidida por el Viceintendente Municipal Pedro Cassani (h), titular neto del HCD, alumnos de 5° y 6° del Colegio Juan Eusebio Torrent.

Tras la lectura del Orden de Día de la convocatoria a sesionar, se incorporaron para ser tratados Sobre Tablas, por pedido de Mónica Cortinovis el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal las actividades del Día Mundial del Donante de Sangre; y por Jesús Méndez Vernengo el Proyecto de Ordenanza para Declarar la Emergencia del Sistema de Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros de la Ciudad de Goya. Ambos fueron aprobados por unanimidad.

En tanto, la concejal Lorena Pérez Carballo pidió incorporar el Proyecto de Resolución Repudiando declaraciones de Mauricio Macri, pero no obtuvo los votos necesarios y fue enviada a la Comisión de Legislación.

Seguidamente se aprobó el acta de la sesión anterior, tras lo cual el Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo puso en conocimiento de los miembros del HCD, de las notas que ingresaron a Secretaría en el lapso transcurrido desde la sesión pasada, las que fueron:

 

Notas Oficiales

.- Del  Defensor de los Vecinos, elevando un pedido de vecinos solicitando se gestione para el enripiado de del acceso al Cementerio de “El Porvenir”, en la 2da Sección del Departamento. Se reservó en Secretaría.

 

Despachos de Comisiones

.- De la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo sobre Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal las actividades propuestas por el “Mes de las Adicciones”. Quedó para ser tratado en la próxima sesión.

 

Proyectos Presentados

También desde el estrado, el Secretario Gerardo Urquijo dio entrada a los proyectos que  fueron presentados para ser tenidos en cuenta por el cuerpo en la cartera a su cargo. Los mismos fueron:

.- Proyecto de Ordenanza Adjudicando en venta terreno municipal a favor del Sr. Roque Luis Escobar) Elevada por el DEM. Fue girado a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el Encuentro de Investigación de Geo historia - CONICET el próximo 6 y 7 de octubre en nuestra Ciudad .Autoría y presentación: Conc. Méndez Vernengo, Merlo, Cortinovis, Frattini, Mazzaro, Muniagurria, Refojos y Tournier. Fue enviado a la Comisión de Cultura.

.- Proyecto de Resolución Repudiando declaraciones de Mauricio Macri.  Autoría y presentación: Bloque Frente de Todos (Firma Conc. Pérez Carballo, Montti). Como se informó arriba, tras no ser admitido por la mayoría oficialista para ser tratado Sobre Tablas, fue dirigido a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Resolución sobre Campaña Educativa “DEMOS EL EJEMPLO”. Autor: Conc., Pérez Carballo. Presentado por los Conc. Pérez Carballo, Montti. Fue enviado a la Comisión de Cultura y de Legislación.

 

Actualización Lotes Zona ZAE

Con la unanimidad de los votos de los concejales presentes, se aprobó el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, Modificando Inc. B) del artículo 4° y el artículo 5° de la Ordenanza N° 1587/11. Mediante el mismo, se actualizaron los valores de los lotes de la Zona ZAE (Parque Industrial), y los montos que deben abonar quienes los adquieren por el sistema Leasing.

 

Jesús Méndez Vernengo:

Este proyecto fue fundamentado por el concejal Jesús Méndez Vernengo, que señaló que mantuvieron reuniones con AGENPRO y con el equipo económico, avanzaron en esto que es habitual y que se hace todos los años, por lo que pidió el acompañamiento de todos sus pares, lo que finalmente ocurrió.

La norma aprobada, en su parte resolutiva establece:

ARTÍCULO 1º: MODIFICASE el inciso b) del Artículo 4º de la Ordenanza Nº 1.587/11, que queda redactado de la siguiente forma: “ARTÍCULO 4º, inc.) b: Determinase que el precio y forma de pago de los inmuebles de la Zona ZAE para el año 2022 es el siguiente: en el plazo de hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales:

a) Desde el mes 1 al mes 12 se paga el 25 % de los m2 del inmueble total a un precio de $ 1.750, por metro cuadrado, en 12 cuotas mensuales de igual valor.

b) Desde el mes 13 al mes 24 se paga el 25 % de los metros cuadrados del inmueble total a un precio de $ 2.450, por m2, distribuido en 12 cuotas mensuales de igual valor.

c) Desde el mes de 25 al mes 36 se paga el 25 % de los metros cuadrados del inmueble total a un precio $ 3.450 por m2, en 12 cuotas mensuales.-

ARTÍCULO 2º: MODIFICASE el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 1.587/11 que queda redactado como sigue: ARTICULO 5º: si el Tomador de Leasing cumple con la ejecución y puesta en marcha del Proyecto de obra y de producción presentado como anexo al contrato, será beneficiado con la opción de suscribir la opción de compra con la Municipalidad de Goya al cumplirse el mes 37 del plazo fijado, pagando el saldo restante que equivale al 25 % e integra el total del precio del inmueble a razón de $ 4.850 por m2, dentro de los 30 días siguientes y en un solo pago”. Para el caso que el Tomador optare por pago anticipado del precio del Leasing, y que haya cumplido con lo establecido en los puntos 1, 2 y 3 del art. 7º de la Ordenanza 1.587/11, y a cualquier otra obligación a su cargo, previa Acta de constatación que sustanciará la AGENPRO que así lo determine, podrá el Tomador ejercer la opción de compra como lo establece la Ordenanza Nº 1.836/2015, art. 1º antes del cumplimiento del plazo máximo establecido en el Contrato de Leasing.-

 

Mausoleo para Millán Medina

Recibió también el voto unánime de todos los concejales el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre Construcción de un Mausoleo para Mario Millán Medina en el Cementerio de Colonia Porvenir.

Se dio lectura por Secretaría al proyecto, conteniendo una extensa descripción de la vida y antecedentes artísticos del músico

 

Mónica Cortinovis:

En esta oportunidad fue la concejal Mónica Cortinovis quien fundamentó el mismo exponiendo que en 2013 fue el centenario de su nacimiento, y a pesar del dicho que dice lo contrario, aunque tardó un poco más de tiempo, Mario Millán Medina fue profeta en su tierra, porque triunfó primero afuera y luego lo hizo en su provincia y en su ciudad natal, que se podría decir fue Goya.

Relató sus comienzos a los 9 años en que incursionó con la guitarra, marcando luego un hito en la historia de la música correntina, y que por relación con el campo y sus actividades hizo que describiera lo relacionado con sus raíces. Estudió primero en Entre Ríos, donde dio sus primeros pasos en radio, luego estudió y se perfeccionó en su provincia, escribiendo a los 10 años su primera obra referida a San Baltazar. Recorrió el país tocando con múltiples grupos hasta tener el suyo propio en muchísimos escenarios nacionales. Mencionó además que en peñas y tertulias musicales son muchas las obras de Millán Medina que se interpretan, reiterando que fue profeta en su tierra, sentenciando que “el hombre que no valora su cultura y tradición, en muchos casos hay que replantearse si merece siquiera tener un país mejor”.

Señaló que el proyecto fue iniciativa de una de sus 5 hijos, y en concordancia con su familia se harán los trámites para el traslado de sus restos desde Santa Fe.

Concluyó diciendo que “Don Mario merece descansar en su lugar, donde fue un verdadero profeta

La ordenanza aprobada, establece así que:

ARTÍCULO 1º: Construir un mausoleo en el cementerio de Colonia Porvenir para la inhumación de los restos de Mario Millán Medina.-

ARTÍCULO 2°: El DEM, de común de acuerdo con los herederos; trasladará sus restos a su morada definitiva.-

ARTÍCULO 3°: Entregar copia de la presente al Presidente de la Comisión de Homenajes a Mario Millán Medina, señor Rubén Diez; y otra copia a los hijos del cantautor.-

 

Reclamo de Bibliotecas Populares

El tercero de los puntos que figuraba en el Orden del Día, era el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Adhiriendo a los reclamos de la Asociación Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”. Fue aprobado por unanimidad.

El mismo, que contiene además el pensamiento de las demás Bibliotecas Populares de Goya, pide la “urgente derogación del inciso b) del Artículo 4to. de la Ley 27.432, que prevé el vencimiento del mismo el próximo 31 de diciembre del 2022, ya que su  vencimiento implicaría la desaparición del Fondo Especial vigente desde 1989 y que ha permitido el despliegue de acciones relevantes a nivel social y cultural, la modernización y actualización que las comunidades reciben; lo que aumenta exponencialmente el riesgo de cierre definitivo de más del 70% de las bibliotecas populares actualmente funcionando.

 

Gabriela Refojos:

En esta ocasión fue la concejal Gabriela Refojos quien sostuvo el proyecto, indicando que en la Comisión de Cultura recibieron y escucharon a las autoridades de las Bibliotecas Populares de Goya, comentando que hay 3 en la ciudad: una es la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”, otra la Marta Elgul de Paris en el Barrio Santa Ana, y la Biblioteca Barrios de Sur de Barrio Belgrano, y están muy preocupadas por la pérdida de vigencia de esta Ley Nacional en diciembre mediante la cual reciben un fondo especial conformado por el 5 % de lo recaudado en determinados premios y sorteos, además de concursos deportivos. Esta ley tuvo varias prórrogas hasta la sanción en el año 2017 de la Ley 27.432, que deroga desde diciembre de 2022 el beneficio de entidades de la sociedad civil que prestan un servicio público en materia cultural y ciudadana, algunas desde hace más de 100 años y otras más recientes. Eso implicaría un riesgo para esa actividad, citó la edil.

 

Afirmó que todos conocen su labor y que debían acompañar ese reclamo para no perder ese fondo, que repercutiría en su tarea educativa, cultural, social y en el mantenimiento de su infraestructura.

Pidió a sus pares el acompañamiento del proyecto, y dijo que seguirán trabajando para que no se pierda ese fondo tan necesario para la continuidad de esas instituciones.

 

Lorena Pérez Carballo:

También intervino la concejal Lorena Pérez Carballo para decir el Bloque del Frente de Todos acompañaba el proyecto, que era necesario el apoyo a las Bibliotecas Populares, y que el estado nacional siempre apoya al desarrollo de la cultura, y que ya hay un proyecto para la prórroga de ese vencimiento de diciembre de 2022.

Expresa en su parte Resolutiva esta Resolución:

ARTÍCULO 1º: ADHERIR y acompañar a los reclamos realizados por la Asociación Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”.-

ARTÍCULO 2º: SOLICITAR al D.E.M. idéntica medida a la anunciada en el artículo precedente.-

ARTÍCULO 3º: REQUERIR a la Cámara de Diputados de la Provincia el apoyo y gestiones pertinentes.-

ARTÍCULO 4º: ENVIAR  copia de la presente a la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes.-

Archivo de Expedientes

Por mayoría de los votos oficialistas, aprobaron el envío a archivo de 3 expedientes, ya que el Bloque del Frente de Todos informó que no acompañaría con su voluntad esto, ya que eran proyectos presentados por su bloque y que no fueron tratados oportunamente.

 

Lorena Pérez Carballo:

Este planteo lo expuso Lorena Pérez Carballo, señalando que se el Frente de Todos se oponían al archivo de esos pedidos de informes, que ellos habían presentado oportunamente, a los que dejaron en la Comisión de Legislación para que pase el tiempo y se venza su plazo legislativo.

Detalló entonces los motivos de los pedidos de informes al DEM, en particular deteniéndose en el Pedido de informe al DEM sobre la ausencia injustificada del entonces intendente Ignacio Osella, ya que dice la Carta Orgánica en su artículo 96 que cuando es mayor a 5 días debe contar con el permiso del HCD, y que ellos se enteraron de su ausencia cuando se declaró la emergencia de Cóvid 19, cuando había que tomar medidas sanitarias en el Comité de Crisis, y no se informó nunca al pueblo de Goya de esa situación, en algo se considera gravísimo.

Remarcó que todos los pedidos de informes que presentan, quedan pendientes hasta que pierden vigencia parlamentaria, sin responderse

Así entonces, por mayoría de los votos del oficialismo, aprobaron enviar a archivo: Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente N° 2.966/20 (P.O. Control de Precios y uso de la Tarjeta Alimentaria”) y Expedientes. N° 2.967/20 (P.R. s/ Pedido de informe al D.E.M. s/ ausencia injustificada) y N° 2.970/20 (P.O. s/ Reglamento sobre declaraciones de emergencias en el ámbito municipal)

 

De Interés Municipal Día del Donante de Sangre

El primero de los temas que se abordó Sobre Tablas una vez agotado el tratamiento del Orden de Día, fue el Proyecto del Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal las actividades del Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio de 2022), al que le dieron su aprobación por unanimidad.

 

Karina Esquenón:

Luego de que se diera lectura al proyecto desde Secretaría, la edil Karina Esquenón dijo que cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y que esta semana se hará una reunión en Casa de Gobierno, donde se entregarán copias de resoluciones de todos los municipios adheridos a las actividades de este mes y del año.

Comentó que esto se hace para dar a conocer la importancia que tiene donar sangre, lo que se debe incentivar para generar una comunidad más solidaria.

Agregó que el Hospital Garraham está organizando una reunión a nivel regional para incentivar esta necesidad universal, e invitó a los donantes para contactar al Banco de Sangre que estuvo por la tarde del miércoles en la Casa Ñande Roga, y agradeció a quienes contantemente donan sangre.

 

Emergencia del Sistema de Transporte Urbano

Seguidamente, se abordó el segundo de los temas incorporados, que también fue aprobado por unanimidad Sobre Tablas, y que fue el Proyecto de Ordenanza Declarar Emergencia del Sistema de Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros de la Ciudad de Goya.

 

Marcelo Frattini:

El concejal Marcelo Frattini fue quien sostuvo los fundamentos de este proyecto, argumentando que las grandes empresas están pasando una crisis, entre ellas la que brinda el servicio público de transporte en Goya, que luego de 2 años de Cóvid 19, que obligó al estado municipal a salir a brindar ayudas financieras a sabiendas de su responsabilidad para con que los ciudadanos tengan este servicio esencial. La empresa tenía la opción de una prórroga del contrato que finaliza el 30 de junio, y decía que no iba a hacer uso de esa opción, con problemas económicos, con los cambios en la distribución de los subsidios nacionales a esas empresas de transporte lo que quita previsibilidad, el faltante de gasoil, el problema de la inflación y de los salarios establecidos en paritarias nacionales, la falta de repuestos y neumáticos y elementos importados, hace que la empresa manifieste como motivos para no hacer uso de esa prórroga.

Recordó que la Carta Orgánica establece que el municipio tiene que garantizar ese servicio, que hace a la conectividad de los vecinos con los servicios esenciales.

Dijo que ante ese panorama, deben facilitarle al DEM todas las herramientas necesarias para que garantice el servicio, pueda distribuir partidas, que pueda hacer contrataciones directas, y que la ciudadanía tenga ese servicio esencial. Darle las herramientas necesarias al DEM mientras se sigue con el proceso licitatorio, indicó Frattini, para que arbitre todos los medios necesarios con ese objetivo, por lo que pedían un plazo de 180 días con la posibilidad de extenderlos otros 180 días para buscar una solución.

 

Lorena Pérez Carballo:

Anunció que el Frente de Todos va a acompañar con el voto, ya que incluso del Bloque del Frente de Todos había presentado un proyecto declarando la Emergencia de Servicio Urbano de Pasajeros.

Manifestó luego que no se trabajó sobre ese proyecto en la Comisión de Economía, y que recién se entregó al finalizar la reunión Parlamentaria, algo que dijo los tienen acostumbrados por ser minoría.

Luego se refirió a la quita de subsidios en la presidencia de Mauricio Macri, y que la pandemia agravó la situación para la empresa, y que ya en la sesión anterior había planteado que el estado nacional debía hacerse cargo del transporte de jurisdicción nacional, el provincial el de jurisdicción provincial y la comuna del transporte local, para dar mejores condiciones a los usuarios.

Pidió luego un cuarto intermedio para analizar el proyecto, en especial el punto 5°) y que se establezca hasta que monto se autorizan las contrataciones directas del DEM.

Durante el cuarto intermedio se aclararon las dudas y las actualizaciones que se hicieron, tras lo cual se levantó el mismo y ser aprobó por unanimidad el proyecto original, que en su parte resolutiva ordena:

ARTICULO 1º: DECLARESE en estado de Emergencia por ciento ochenta (180) días, a partir de la promulgación de la presente en el Sistema de Transporte Público Urbano y Suburbano de Pasajeros. El plazo previsto precedentemente podrá ser prorrogado por igual término por el Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTÍCULO 2º - FACÚLTESE y AUTORICESE al Departamento Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias que resulten conducentes a superar la situación de emergencia y garantizar la prestación del servicio.

ARTICULO 3°: DISPONGASE de manera excepcional y mientras dure la Emergencia declarada por el Honorable Concejo Deliberante, podrán utilizarse los fondos con afectación específica provenientes de: “FONDO ESPECIAL PARA EL DESARROLLO URBANO”, “FONDO ESPECÍFICO DE TRANSITO”, y el “FONDO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DEL MUNICIPIO DE GOYA- (FODEGO)”,.

ARTICULO 4°: Los fondos a los que se refiere el Artículo 3° serán los existentes en saldos en cuentas bancarias al 31/12/2021 y los que ingresen, por dichos conceptos, con posterioridad a la fecha mencionada, durante el periodo que dure la presente Emergencia.

ARTÍCULO 5°: AUTORICESE a la Dirección de Compras y Suministros a efectuar contrataciones directas de bienes y servicios esenciales, encuadrándolas en el inciso d) del artículo 109 de la ley 5.571, para la prestación de los servicios públicos y cumplimiento de las funciones básicas a cargo del Municipio, mediante prórroga de concesiones contratación directa, alquiler de unidades adicionales, u otro medio tendiente a garantizar la prestación y continuidad del servicio esencial.

ARTÍCULO 6º: FACÚLTESE al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer por razones de emergencia la rescisión, prórroga y/o renegociación de los contratos, incluyendo los cánones establecidos, en los cuales sea parte el Estado Municipal.

 

Libre Uso de la Palabra

 

Concluido el tratamiento del temario de la convocatoria a la Sesión Ordinaria, el Presidente del Cuerpo Pedro Cassani (h), invitó a los concejales que así lo deseen, a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

En este segmento de la sesión, comenzó Lorena Pérez Carballo refiriéndose al proyecto de repudio a las declaraciones de Mauricio Macri, lo que motivó las intervenciones en contrario de Jorge Zorzoli, Jesús Méndez, Mónica Cortinovis y Gabriela Refojos.

En tanto que Leandro Montti, saludó a los periodistas que conmemoraron su día el 7 de junio y luego argumentó en el mismo sentido que su colega Pérez Carballo, incentivando las ponencias en contrario de Sebastián Mazzaro, Marcelo Frattini, y finalmente Pablo Muniagurria.

Luego de estas extensas intervenciones verbales en uno y otro sentido, con intenso contenido ideológico y político, el Viceintendente Municipal Pedro Cassani (h), dio por finalizada la sesión ordinaria.

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)