AUDIENCIA TRANSPORTE URBANO

Tres representantes gremiales participaron de la Audiencia Pública en el Concejo Deliberante de Goya

Imprimir

Este lunes, con la participación de tres personas que lo hicieron en su condición de representantes gremiales de dos empresas del medio y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes, se llevó a cabo la Audiencia Pública de Información sobre el proyecto de Ordenanza Autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a llamar a Licitación Pública Nacional para la explotación de las líneas 1, 2, 3 y 4 del Transporte Urbano de Pasajeros.

La Audiencia fue presidida por el Viceintendente y presidente nato del HCD, Pedro Gerardo Cassani (h), a quien acompañaron en el estrado además del Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo, el Subsecretario de Ingresos Públicos, Gonzalo Méndez Vidal.

En el recinto del cuarto piso del edificio municipal se encontraban también los concejales Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo, Sebastián Mazzaro, Juan Domingo González, Karina Esquenón, Pablo Muniagurria, Marcelo Frattini, Gabriela Refojos y Leandro Montti.

El Viceintendente Cassani (h), dio inicio a la Audiencia Pública saludando a los presentes, refriéndose al proyecto de Ordenanza Autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a llamar a Licitación Pública Nacional para la explotación de las líneas del Transporte Urbano de Pasajeros y haciendo notar que el Cuerpo, días atrás, ya había aprobado en primera lectura y por una unanimidad la iniciativa mencionada. Tras lo cual, el Secretario Urquijo dio lectura a la Resolución de Presidencia N° 11 que explicitaba las razones de la convocatoria. 

Luego de la lectura de la nómina de inscriptos, ante la presencia de los ediles, expusieron sus inquietudes los Delegados de Empresa Albizzatti, Luis Adrián Martínez, y de empresa Silvia, Abel Nicolás Cattay, y en representación de la UTA Corrientes, Alejandro Quintana. 

Luis Adrián Martínez

El primer expositor de la Audiencia Pública fue Luis Adrián Martínez, Delegado de la empresa Albizzatti. Manifestó que quería “que los compañeros sigamos trabajando”, y “la continuidad de la empresa.  Sabemos con la responsabilidad que la empresa encara cada servicio. Mi papa y mi tío se jubilaron en la empresa”, recordó.

Martínez mencionó además que tiene compañeros “que están desde el 2001” trabajando en el servicio de transporte urbano. “Ellos formaban parte de la empresa que estuvo antes (de ese año) y un día fueron para salir en servicio y no estaba mas la empresa y no queremos que eso pase con nosotros, por eso necesitamos la continuidad de la empresa local”, planteó.

Pidió también al Municipio, en caso de que la empresa Albizzatti no pueda continuar “la continuidad de todos los compañeros, con la empresa que venga, como se hizo en 2.001 cuando Albizzatti tomó el servicio”.

Abel Nicolás Cattay

Después hizo uso de la palabra el Delegado de la empresa Silvia, Abel Nicolás Cattay. “Estamos acá para pedirle al Municipio que agote las instancias para que podamos continuar trabajando ya que somos muchos compañeros que estamos a la expectativa de lo que va a pasar, somos muchos los que podemos quedar sin empleo si la empresa no sigue”, dejó en claro.

Cattay solicitó también a los representantes del pueblo que, si viene otra empresa, “lo único que pedimos es que nos tome a todos los que pertenecemos al servicio urbano para no quedar sin fuente laboral, ya que atrás de nuestro hay muchas familias y necesitamos seguir trabajando”. 

“Sería injusto que (la concesionaria actual) no siga. Acá, (el propietario) nos atiende a la hora que sea. Y si viene otra empresa de afuera es complicado ya que hay que hacer mucho trámite para hablar con los dueños”, remarcó el gremialista.

Alejandro Quintana

Cerró la lista de los inscriptos presentes, Alejandro Quintana quien habló en representación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) de Corrientes Capital.

Comenzó recordando que el 30 de Junio vence la prórroga de la concesión del servicio de colectivos urbano a las empresas Silvia y Albizzatti. “Nosotros pedimos la continuidad (de las empresas) porque tenemos 20 familias en Goya”, señaló y agregó “acá tenemos un espacio físico donde ir hacer los reclamos y no como en otras ocasiones y lugares de Corrientes ha pasado que se instalaron empresas fantasmas un tiempo a probar suerte y después de un día para el otro se han ido. A mí también me pasó en Corrientes Capital”, apuntó.

Por ese motivo “el pedido fundamental -remarcó- es por la continuidad de la empresa, por la fuente laboral de 20 familias en Goya, que no es poca cosa”. 

Quintana sugirió luego a los concejales presentes que, creía, “la manera más viable es pagar por kilometraje. Ahora en todo el país se está usando esa tabla porque ya no funciona debido a la densidad que hay en el interior del interior. De esa manera Goya podría ver qué servicio quiere, que frecuencia quiere”.

Trajo a colación también la desigual distribución de los subsidios del estado para con las empresas de trasporte de pasajeros. Dijo “sabemos que el 85 queda en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y solamente el 15 % viene al interior. La empresa de transporte de acá está funcionando con muy poco” (subsidio).

“Por eso, -reiteró- sería bueno que se estudie el sistema de Salta (también Mendoza y otras provincias lo tienen) que está funcionando muy bien y se paga por kilometraje hecho. Creo que eso sería una salida bastante beneficiosa para todos”, evaluó. 

Quintana indicó que el HCD decidiría “que transporte quiere en Goya, depende del estudio de costo que ustedes hagan.  Acá había siete servicios, por cada empresa, después se bajó a seis y hoy hay menos porque bajó mucho la demanda de pasajeros. Vamos a hacer todo lo posible para armar una mesa de diálogo, una mesa de trabajo. Si hay que venir (desde Corrientes Capital) vamos a venir”, finalizó el sindicalista. 

CIERRE DE CASSANI

Habiéndose escuchado las opiniones de los inscriptos (también se habían anotado pero no concurrieron la presidente del barrio Ñandé Roga, Marta Mboria, la contadora Valeria Genes y Fernando Suligoy (Presidente del Consejo Plenario Vecinal), el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Cassani (h) dio por finalizada la Audiencia Pública.

Ahora el proyecto será analizado nuevamente en Comisión donde tendrá que obtener despacho favorable para ser tratado en la próxima sesión del Cuerpo, en segunda lectura, como establece la Carta Orgánica Municipal. -