Concejal Montti: “Tenemos que dar certeza a los 20 choferes y sus familias que si no es con esta empresa deben continuar con otra”

Lo dijo el concejal del Frente de Todos en referencia a los trabajadores de las empresas Silvia y Albizzatti que podrían quedarse sin su fuente laboral después del 30 de Junio cuando finalice la concesión del servicio de colectivo urbano en Goya.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, Leandro Montti, consideró que “tiene que haber una visión integral sobre que pretendemos del transporte público. Poner en discusión el costo del pasaje, la frecuencia, el recorrido” y también “hacer un estudio a conciencia de las propuestas que hizo el delegado de UTA”. Habló además de su militancia política, su interés por trabajar en proyectos que potencien la producción y su relación con el oficialismo en el HCD.

 “Soy médico veterinario, ejerzo la profesión en forma particular y ejercí un tiempo en el Ministerio de Agricultura de la Nación en Agricultura Familiar. Y mi acercamiento a la política se dio desde muy chico siguiendo a mi padre en todas estas cuestiones de la militancia política en el Partido Justicialista y después fui haciendo mi propio camino primero en el ámbito universitario y después afuera”, contó el concejal Leandro Montti, en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

El edil, que asumió su banca el 10 de diciembre pasado, relató que desde hace unos años “soy parte de una agrupación que denominamos “Eva Pueblo”. Venimos construyendo dentro de lo que es el PJ esta corriente de pensamiento con compañeros de toda la Provincia”.

Dijo que desde ese sector interno del Justicialismo correntino “proponemos siempre volver a las banderas históricas del peronismo, que algún compañero denomino “peronismo básico”.  Creo que tenemos que volver a levantar las banderas históricas de nuestro partido: la justicia social, la soberanía política y la independencia económica, sobre todo en estos momentos de mucha pelea con grupos económicos concentrados que nos llevan a los precios de los alimentos que estamos peleando en este momento”. 

Montti sostuvo que esa puja “nos lleva a tener problemas con los precios internacionales y el consumo interno” y siendo Argentina uno de los grandes productores de carne del mundo “hoy nuestro pueblo está en valores históricos muy bajo en cuanto al consumo de carne bovina, sobre todo. Me parece que tenemos que recomponer eso a través de volver a poner en juego las ideas, de poner fuerte el consumo interno, las regulaciones a la exportación y que primero está la alimentación de nuestro pueblo y luego lo que se puede exportar”.

“ESTOY ABIERTO A CONVERSAR CON CUALQUIERA”

Transitando la primera mitad de su primer año como concejal, Leandro Montti, dijo que 

está “con la expectativa de poder realizar un trabajo que represente a las bases que nos dan sustento a nivel político e intentando un intercambio de ideas con el oficialismo que hoy tiene los dos tercios del Cuerpo para poder colaborar en una Goya mejor”.

“Como oposición tenemos que hacer nuestro trabajo. Tenemos que presentar propuestas, proyectos, que atiendan necesidades o problemas de algún sector de la ciudad. No tratarlos o hacer pasar los expedientes por varias comisiones hasta que cumplan los dos años y después archivarlos, será responsabilidad de quienes hacen eso”, remarcó.

Su relación hasta ahora con sus pares del oficialismo “ha sido muy buena”, sostuvo. Dejo en claro que el bloque de ECO “tiene amplia mayoría y la imponen con el voto, pero la relación es muy buena y tenemos muy buen diálogo con todos los espacios. Particularmente estoy abierto a conversar con cualquiera de los concejales y lo mismo el Bloque del Frente de Todos”, aseguró Montti. 

TRANSPORTE PUBLICO

La entrevista giró luego hacia la situación del transporte público de pasajeros en Goya y el llamado a licitación pública por parte del Ejecutivo Municipal dado que el próximo 30 de Junio vence la concesión del servicio urbano que prestan las empresas Silvia y Albizzatti.

“Me pareció muy importante escuchar en la Audiencia Pública la voz de los trabajadores. La continuidad laboral debe estar en primer lugar. Tenemos que dar certeza a los 20 choferes y sus familias que si no es con esta empresa deben continuar con otra”, dejo en claro el concejal del FdT.

Leandro Montti hizo notar que luego de haber perdido Goya la mayor fuente laboral que tenía, como era Massalin-Particulares, “perder también 20 puestos laborales en una empresa de transporte, considero que sería una tragedia en una ciudad que necesita del trabajo, del trabajador y del salario para mantener una estructura económica”. 

A su entender se debe hacer “un estudio a conciencia de las propuestas que hizo el delegado de UTA (Unión Tranviarios Automotor) en esto de como se va a cobrar el boleto, cuáles van a ser los recorridos, cuál va a ser la frecuencia”. Y afirmó que “entre una empresa local y una foránea siempre es preferible lo local”. 

“Pero también -acotó- es necesario saber si la empresa no quiere continuar en estas condiciones, cuáles son las condiciones que propone. Una vez que tengamos en claro eso y lo que quiere el Municipio, habrá que tener una instancia de negociación para llegar a un acuerdo entre la empresa, el municipio y los trabajadores”.

SUBSIDIOS

En cuanto a la discusión por la distribución de los subsidios al transporte, recordó que “se vienen dando desde hace muchos años”, y señaló que “hay mucha hipocresía cuando se habla de subsidio porque los partidos y los candidatos políticos que proponen su eliminación, cuando le convienen a ellos, quieren subsidios. Tienen que sincerarse”, pidió.

El edil peronista cree que los subsidios “son necesarios para cierta parte de la economía.  Primero hay que sincerarse en esa discusión en el ámbito de la política y luego discutir con los empresarios cuantos subsidios hay en la centralidad de la “pampa húmeda” (CABA y Gran Buenos Aires) y cuanto viene al interior”. 

Opinó asimismo que la baja rentabilidad se debe “a la poca ocupación” del transporte público en Goya. “Mas allá de la enorme cantidad de motos que circulan en nuestra ciudad y suplen al colectivo, creo también que la merma de pasajeros se debe a varios factores, uno de ellos es la frecuencia. No se puede esperar 45 minutos o una hora para subir a un colectivo urbano, eso también hace que la gente no utilice el servicio por la espera tan larga”, apuntó el edil y sumó a la lista el costo del pasaje y la falta de garitas.

“Me parece que tiene que haber una visión integral sobre que pretendemos del transporte público. Poner en discusión el costo del pasaje, la frecuencia, el recorrido. El que se traslada en una moto con otras dos o tres personas arriba no va muy seguro ni cómodo”, sostuvo Montti.

TRABAJAR POR LA PRODUCCION 

Confesó que le interesa mucho trabajar en temas relacionados con la producción. “Venimos teniendo reuniones con la Cámara del Tabaco y mantenemos el contacto telefónico. Estamos pensando dar una mano desde el Concejo, desde el Bloque y desde lo que me toca, con algunas cuestiones referidas a la producción que es donde puedo hacer aporte desde lo político y desde lo técnico por mi profesión y la experiencia de casi 11 años que trabaje en el Ministerio de Agricultura de la Nación”, hizo ver.

Y resaltó que “el trabajo con la Feria Franca, los Mercados Populares, acercar alimentos de buena calidad y buen precio a la ciudad me parece muy interesante y es un tema que me gusta llevarlo adelante y vamos a tratar de proponer desde mi banca y el Frente de Todos para este año. Me parece fundamental porque la producción genera trabajo genuino, individual y asociado que multiplica los ingresos en las familias, sobre todo en la zona periurbana y rural, que no están tan en contacto con el trabajo privado de una empresa o con el salario en el estado. Y así poder quedarse y desarrollarse en su paraje”, cerró el concejal Leandro Montti.-

 

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