Vice Intendente y concejales recibieron a productores de Goya que solicitan el pago del subsidio provincial por la sequia

Imprimir

Un nutrido grupo de productores tabacaleros y agropecuarios de distintos parajes rurales de Goya se hicieron presentes este miércoles en el Concejo Deliberante. Mantuvieron una reunión con los representantes del pueblo y les manifestaron su inquietud porque aun, alrededor de un millar de ellos, todavía no percibieron la ayuda económica dispuesta por el Gobierno Provincial

en el marco de la Emergencia Ígnea y Agropecuaria que afectó a Corrientes. Luego de escucharlos, el Vice Intendente y presidente del HCD, Pedro Cassani (h) y todos los ediles se comprometieron a acompañar el pedido que será elevado a las autoridades correspondientes.

El encuentro entre los hombres y mujeres de campo, el Vice jefe comunal y los concejales se desarrolló este miércoles en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya.

Allí, el titular del Cuerpo Legislativo, Pedro Cassani (h) junto a los vicepresidentes 1° y 2°, Federico Tournier y Jesús Méndez Vernengo y los concejales Gabriela Refojos, Karina Esquenón, Jorge Zorzoli, Marcelo Frattini, Sebastián Mazzaro, Juan Domingo González, Pablo Muniagurria, Pablo Ibáñez y Leandro Montti, dio la bienvenida a los presentes y manifestó a los productores que su intención y la del Concejo era ser articuladores para, entre todos,  encontrar una respuesta a sus inquietudes. 

El productor Roberto Segovia, que hasta el año pasado estuvo a cargo de la presidencia de la Cámara del Tabaco, fue quien expuso, en representación de sus pares, la problemática que los aqueja.

Señaló que el motivo de la convocatoria en el HCD y el pedido de apoyo para lograr eso, era plantear a los ediles que, hasta ahora, alrededor de un millar de productores, no han recibido el subsidio dispuesto por el Gobierno de la Provincia por la sequía

“Se dijo que era para todos los que reunían las condiciones. En el IPT (Instituto Provincial del Tabaco) nos inscribimos alrededor de 1.700 productores, de los cuales sabemos que cobraron unos 700. Estamos quedando 1000 productores sin tener todavía acceso a ese beneficio”, sostuvo Segovia.

DOS ENTREGAS DE SUBSIDIOS

Recordó también que el gobernador Gustavo Valdés encabezó la entrega de esos subsidios, primero en Carolina y a principios de mayo, en Mercedes Cossio (pista El Milenio) de Goya.

En el paraje goyano “se dijo que en 15 días volverían a entregar más”, indicó el productor.

“Pasó más de un mes y eso nos lleva a hacer este pedido con ustedes porque muchos tienen más llegada que nosotros al Gobierno Provincial para hacerles saber esta inquietud que está habiendo en los productores. Ahora agravado por el invierno y la poca cantidad de agua que tuvimos, los campos están en muy mal estado y aquellos que tenemos algunos animales necesitamos (ese aporte) para darle una ayuda en alimento. Si cobramos ese subsidio nos ayudaría a paliar esa situación”, expresó Roberto Segovia y acotó “buscamos que nos digan si vamos a cobrar, cuando vamos a cobrar y si no hay mas plata que nos digan”.

Luego de su exposición se generó un intercambio de opiniones entre los concejales y los productores. Estos recordaron que el gobernador había dicho en Carolina que el subsidio iba a ser “para todos los que padecieron la emergencia”. Y que los alrededor de 1.000 productores que aun no percibieron ese aporte, se encuadran en lo establecido por el decreto, y que tienen “el certificado de emergencia”.

El concejal Leandro Montti (FdT) comentó que se había comunicado con la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación y que le informaron que para hacer frente a la emergencia por los incendios y sequia se enviaron $ 600 millones a Corrientes. Y que de ese total se enviaron en partes iguales a la Gobernación, a FIUCOSA, y a un comité de emergencia conformado por el INTA, el Ministerio de la Producción y otros organismos. Habría que preguntar cómo se ejecutaron esos recursos”, planteó el edil.

En tanto, el concejal Jesús Méndez Vernengo (UCD-ECO), relató que había hablado con el ingeniero Alejandro Correa (a cargo del IPT) quien estuvo con el ministro de la Producción Claudio Anselmo y le dijo que “están evaluando la tercer entrega”.

Los productores expresaron a los ediles sobre la posibilidad de convocar al ministro Anselmo en el Concejo para preguntarle sobre cuándo podrían acceder el subsidio.

“Lo que queremos todos es que se pague lo antes posible. No interesa si viene o no a explicarnos. Lo que interesa es que pague”, dejó en claro el concejal Jorge Zorzoli.

Esta tesitura fue compartida por sus pares quienes reiteraron su acompañamiento al reclamo y remarcaron que “desde el HCD vamos a pedir que se resuelva esto”.

NOTA AL MINISTERIO

Se acordó entonces que los productores van a elevar una nota formal al HCD planteando la situación y solicitando la inclusión de los que faltan recibir el subsidio y esa misiva será acompañada por otra del Concejo Deliberante y elevada al Ministerio de la Producción. 

“Vamos a apoyar todo lo que sea bueno para Goya”, afirmó el Vice Intendente Pedro Cassani (h). El aplauso de los propios productores marcó el corolario de la reunión.

Vale indicar que en el transcurso del encuentro los hombres y mujeres de campo plantearon otros temas que les preocupan como el estado de los caminos y tendido eléctrico en la zona de paraje Mora, la solicitud de beneficios y prorroga de impuestos municipales y el retraso del envío de los recursos del FED, cuestiones que serán atendidas, algunas por áreas del Ejecutivo Municipal, y otras analizadas por los concejales.-