El HCD de Goya autorizó al DEM a llamar al Licitación Pública la Concesión del Servicio Urbano de Pasajeros

Por unanimidad los concejales de Goya aprobaron en Segunda Lectura y con una Audiencia Pública ya desarrollada, el llamado a Licitación Pública Nacional para la concesión del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Goya, para la explotación de 4 (cuatro) líneas urbanas de transporte de pasajeros, en forma conjunta o indistinta para las líneas 1 y 3; 2 y 4.

Declararon además de Interés Municipal el Programa de Actividades que se llevan a cabo por ser Junio el mes de las Adicciones; como así también el Foro Debate sobre Políticas Educativas y Formación Docente; y, la 4° Edición de la Feria del Libro de las Pasiones.

La 8va. Sesión Ordinaria del 2022 fue presidida por el Viceintendente Municipal Pedro Gerardo Cassani (h), titular nato del cuerpo, y tras la lectura del Orden de Día, a propuesta de la concejal Vivian Merlos, el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el Foro Debate sobre Políticas Educativas y Formación Docentes fue incorporado para ser tratado Sobre Tablas, lo mismo que el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la 4ta Edición de la Feria del Libro de las Pasiones en Goya, en este caso como moción de la concejal Karina Esquenón.

Ambos fueron aprobados por unanimidad Sobre Tablas.

Luego de esto aprobaron por unanimidad el Acta de la Sesión Anterior y el Secretario del HCD Gerardo Luis Urquijo informó sobre las notas oficiales y particulares que se recibieron en su Secretaría, las que fueron:

 

Notas Oficiales

.- De la concejal Lucia Beatriz López, presentando certificado médico por 30 días de licencia.

 

Notas Particulares

.- De ADAPED (Asociación de Ayuda y Prevención en Discapacidad, solicitando la extensión de la tasa de Retribución de Servicios e Impuesto inmobiliario, como así también la condonación de deudas de años anteriores no prescriptos. Se resolverá por Presidencia.

.- De productores del Departamento de Goya, solicitando al Cuerpo su intervención ante el Ministerio de la Producción de la Provincia, para que abonen  la entrega de subsidios por la emergencia ígnea y sequía. Marcelo Frattini solicitó la lectura de la nota, tras lo cual pidió su incorporación para ser tratado Sobre Tablas.

Aclaró Jesús Méndez Vernengo esto y solicitó que en realidad sería apropiado que se redacte, con el apoyo de todos los concejales, una Resolución de Presidencia apoyando el pedido, lo que fue respondido por el voto afirmativo de todos.

                   

Proyectos Presentados

.- Proyecto de Ordenanza Creando el Programa de Orientación Vocacional y/o profesional en la Municipalidad de Goya, de autoría de la concejal Gabriela Refojos.  Fue enviado a la Dirección de Cultura.

.- Proyecto de Ordenanza Prohibiendo Estacionamiento en calle Ñaembé, en los últimos 50 metros antes de su intersección con Av. Madariaga, de autoría del concejal Juan Domingo González. Lo enviaron a las comisiones de Transporte y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Creando un circuito de manejo y mi primera licencia de conducir, presentado por los concejales Méndez Vernengo, Esquenón, Merlo, Tournier y Zorzoli, que fue girado a las comisiones de Cultura, de Transporte y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza sobre Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, de autoría de los ediles Méndez Vernengo, Esquenón, Merlo, Tournier y Zorzoli. Fue a la Comisión de Cultura.

.- Proyecto de Ordenanza Prohibiendo Estacionar en Piragine Niveyro , en intersección con Av. José J. Rolón. Su autor es el concejal Ibáñez. Se envió a las comisiones de Transporte y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza “Rompe Paga”, cuya autora es la concejal Pérez Carballo, y que se envió a la Comisión de Cultura, Economía y Legislación. Aclaró la autora que se refiere a los daños que ocasionan particulares en espacios, bienes y patrimonios públicos.

.- Proyecto de Ordenanza Declarando Libre de quemas la zona de Reservas. Su autora, Lorena Pérez Carballo, solicitó que se agregue al expediente 3.025. , que fue aprobado en el marco de la declaración de Emergencia Ambiental, y se produjo un pequeño intercambio de ideas, por lo que Jesús Méndez Vernengo pidió un cuarto intermedio para acordar el procedimiento.

Levantado el cuarto intermedio y acordado los alcances de la propuesta, se resolvió que el proyecto vaya a las comisiones de Producción, Salud y Economía para estudio más complejo y tratamiento.

.- Proyecto de Resolución sobre Calles con historia. Fue derivado a las comisiones de Cultura y de Economía.

 

Transporte Público de Pasajeros

Por unanimidad, los concejales aprobaron en Segunda Lectura y con una Audiencia Pública ya desarrollada, el llamado a Licitación Pública Nacional para la concesión del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Goya, para la explotación de 4 (cuatro) líneas urbanas de transporte de pasajeros, en forma conjunta o indistinta para las líneas 1 y 3; 2 y 4.

Por Secretaría se dio lectura al mismo, que en su parte resolutiva establece:

 

ARTÍCULO 1º: AUTORIZAR el llamado a Licitación Pública Nacional para la concesión del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Goya, para la explotación de 4 (cuatro) líneas urbanas de transporte de pasajeros, en forma conjunta o indistinta para las líneas 1 y 3; 2 y 4.-

ARTÍCULO 2º: AUTORIZAR a los fines y efectos de la elaboración del Anexo I (MARCO NORMATIVO), II (PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES), III (PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES), en donde se estableces las siguientes condiciones:

• Duración del contrato; el mismo se extenderá por el término de 10 (diez) años, con posibilidad de una renovación de no más de 5 (cinco) años.

• Seguros: Responsabilidad Civil contra terceros y Responsabilidad Civil por los pasajeros transportados, ambos sin límites.

• Precio del boleto: solo podrá ser modificado por Resolución.-

ARTÍCULO 3º: DE FORMA.-

 

Sebastián Mazzaro:

Quien tuvo la responsabilidad primaria de fundamentar el proyecto fue el concejal Sebastián Mazzaro, quien expresó que ya se cumplió con los pasos de una primera lectura, que se escuchó a los interesados en una Audiencia Pública, lo mismo que el DEM que prestó atención a los requerimientos de la parte sindical y de los trabajadores, tomándose nota de esas inquietudes, por lo que consideró que era el momento de darle agilidad y legitimidad al llamado a licitación, apurando un poco los plazos de la emergencia para que concluya cuánto antes y se contrate como corresponde con un llamado a licitación pública del servicio de transporte.

 

Lorena Pérez Carballo:

Informó que el Frente de Todos iba a acompañar el proyecto la concejal Lorena Pérez Carballo ya que dijo es un tema de preocupación de la ciudadanía, que se aprobó en la sesión anterior la declaración de emergencia del transporte público, y que esperaba que esa herramienta le sirva al DEM para que el servicio sea eficiente, que pueda ser explotado por algún empresario local, siendo el estado quien debe controlar la eficiencia del servicio.

 

Juan Domingo González:

Cerró la nómina de oradores el concejal Juan Domingo González quien luego de referirse a los pasos previos que se dieron, no sin olvidarse de la preocupación de empleados que podrían perder su trabajo, sino de toda la comunidad que vio como se fue hace un tiempo la tabacalera Massalín Particulares, por lo que se dictó la Emergencia para sostener el servicio y para tranquilidad de la población se analizan todas las alternativas para dar continuidad al mismo.

Hizo un análisis de cómo se llegó a su juicio a esta instancia, poniendo sobre el tapete para ser tenido en cuenta, que hace 10 años en ese recinto se votó la licitación de este servicio, y ya estaba el tema de la frecuencia horaria sin que estuvieran como ahora más de 65 mil motos en las calles de Goya circulando, y se preguntó los motivos de porqué los vecinos optaron por este medio de transporte.

Mencionó entre otros a la economía, a los planes para la compra de esos vehículos, pero además a la ineficiencia del transporte urbano de pasajeros. Ejemplificó con lo que pasa en otras ciudades, en donde creció el parque de motocicletas, y el transporte urbano sí es eficiente, lo que dijo era a su juicio producto de un intercambio mejor entre la empresa prestataria y el estado. Recordó que la empresa invirtió comprando móviles nuevos, que se generaron puestos de trabajo, pero que evidentemente no se planificó a mediano y a largo plazo.

Continuó ejemplificando con opiniones sobre el uso de motos por la no garantía de la frecuencia de los colectivos para poder cumplir con horarios de trabajo y/ o de estudio.

También se refirió a los subsidios nacionales que tenía en su momento en gasoil, y que fue él junto  a otros concejales autor del proyecto de boleto estudiantil, que es un subsidio del estado municipal. Expuso también otras hipótesis sobre la efectividad y eficiencia del servicio, en Goya y otras localidades, y mencionó al respecto la ordenanza sancionada por el HCD local sobre “Paradas Inteligentes”, que es una simple aplicación o App que en el celular permite ver por dónde está circulando la unidad y el tiempo estimado en la llegada a determinada parada, pero que nunca la empresa puso en práctica.

Dijo que con esto pretendía que se deje de la idea de que el Municipio no subsidia o no da lugar a lo que solicita la empresa. “El municipio no es el culpable de que se llegue a esta instancia”, enfatizó González, y agregó que en las etapas de subsidios, en las etapas de ganancias, no se repartían los beneficios de los recursos abundantes, y que ahora que escasean y que no se planificó para momentos como este, no se planificó la eficiencia, no hay confianza y la gente usa menos el servicio.

Reforzando esa idea aseveró que en otras ciudades donde la frecuencia es eficiente, lo que se discute ese el valor de la tarifa, y que en la Audiencia Pública los referentes de la UTA se mostraron dispuestos a conformar una mesa de diálogo para buscar una solución. Aclaró que ni el HCD ni el Municipio son responsables de que peligren esas fuentes de trabajo, porque la empresa no puede circunscribir todos sus problemas en un subsidio municipal.

Concluyó diciendo que en el lapso de 180 días de la emergencia, se debería conformar una mesa entre los empresarios que podrían presentarse como oferentes, el Gobierno Municipal y los trabajadores. Sumó como posible integrante de esa mesa a la provincia, mencionando a provincias como la de Salta, en donde el Gobierno Provincial es parte del transporte, que el tema amerita un debate serio y que no caiga la responsabilidad ni en el HCD ni el DEM, asumiendo el estado su rol sí, con la problemática del tránsito cotidiano, pero planificando seriamente el desarrollo del servicio y de la empresa prestataria, teniendo en cuenta el medio ambiente, la emisión de smog, etc.

Luego se puso a consideración el proyecto y aprobó por unanimidad en Segunda Lectura.

De interés Municipal actividades por el “Mes de las Adicciones"

También recibió el voto de la totalidad de los concejales presentes el Proyecto de Resolución sobre declaración de Interés Municipal a realizarse en el mes de Junio, mes de las adicciones.

 

Las actividades conmemorativas de junio comenzaron el miércoles 8, y desde entonces se desarrollaron:

.- Miércoles 08/06 17:30 hs.: Charla en el Marco de la Campaña “No a la Auto Medicación” con Subsecretaría de APS y Dirección de Farmacia.

.- Viernes 10/06     10 hs.: Charla “Contá Conmigo” en Colegio Nacional.

.- Martes 14/06       20 hs.: Charla Programa “Copa Preventores” en Club Unión.

.- Jueves16/06       10 hs.: Charla con Dirección de la Mujer “Consumo y Género”.

 

Mientras que restan:

.- Jueves 23/06      18 hs.: Jornada de Capacitación Docente “Plan + Vida”.

.- Fecha a confirmar: Panel virtual sobre Espacios Saludables y Preventivos a través de las redes municipales.

.- Domingo 26/06   09 hs. a 12 hs.: Folleteada en Plaza Mitre con Instituciones.

     “              “       16:30 hs.: Bicicleteada.

     “              “       17:30 hs.: Presentaciones y Testimonios en Plaza Mitre.

     “              “       19:30 hs.: Misa en Catedral.-

 

Gabriela Refojos:

La concejal Gabriela Refojos sostuvo esta fundamentación diciendo que es un tema que compete a todos, primero como estado y segundo como sociedad, aclarando que cada uno debe ser agente multiplicador de la problemática, ya que nadie está exento del problema del consumo de drogas y sustancias indebidas, nos puede pasar en cualquier momento como padres, como educadores.

Mencionó luego que en la Carta Orgánica Municipal está prevista la contención y el cuidado de salud de todos los habitantes, pidiendo por ello acompañar ese proyecto, enseñando y trasmitiendo a toda la sociedad, el rol y el compromiso de cada uno.

 

Archivo de Expedientes

El último punto de Orden del Día fue el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, archivando Expediente N° 2.871/19 (P.O. s/ Instalación de semáforos”) y Expediente N° 3.198/22 (Rendición de cuentas Zona ZAE).

Nuevamente fue aprobado por la unanimidad de los votos de los concejales presentes.

 

Foro debate sobre Políticas educativas y Formación Docente

Finalizado el tratamiento del Orden del Día, pasaron los concejales a tratar Sobre Tablas los temas que se incorporaron. El primero de ellos fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal el Foro Debate sobre Políticas Educativas y Formación Docentes. El mismo fue aprobado por unanimidad, luego de que el Secretario Gerardo le diera lectura y tras la ponencia Karina Esquenón.

 

Karina Esquenón:

Este proyecto fue presentado a sus pares a quienes pidió su acompañamiento y fundamentado previamente por la concejal Karina Esquenón, que mencionó al hacerlo que se trata de un foro sobre política y formación docente, que tendrá lugar el 28 de junio en el Teatro Municipal a la hora 10,00, y será sobre la Modernización en la Educación y en la innovación en las nuevas carreras tecnológicas con salida laboral.

Mencionó luego a quienes serán los disertantes, comenzando por la licenciada María Lucía Feced Abal; el contador Fernando Villa (goyano); y el licenciado Sergio Siciliano, Secretario Académico de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentó luego que desde la Presidencia de la Cámara de Diputados de Corrientes se está trabajando en este foro, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de Goya.

Agregó que finalizado el foro, se llevará a cabo la presentación del libro de Sergio Si7ciliano “Los cambios que cambian”, por lo que dijo están invitados a participar todas las instituciones educativas, funcionarios, legisladores de todos los ámbitos, etc.

 

Feria del Libro de las Pasiones

Sobre Tablas y nuevamente por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la 4ta Edición de la Feria del Libro de las Pasiones en Goya.

 

Vivian Merlo:

Fue la concejal Vivian Merlo quien fundamentó el proyecto, y al hacerlo dijo que es un evento que se realiza desde el año 2017, siendo una política pública que crece año tras año.

Mencionó que debido a la pandemia del Cóvid 19 fue suspendida, pero que más allá de los autores y personalidades distinguidas que estarán en la Feria, estarán también autores, escritores de Goya, y que es importante el acompañamiento de todos como ciudadanos, y que habrá múltiples actividades para toda la familia, casi 200 en 15 días, y mencionó entre ellas a conferencias, capacitaciones, charlas, reconocimientos a chamameceros goyanos. Dijo que se hará hincapié a los 40 años de la gesta de Malvinas, destacando el Plan de Proyecto Humanitario a cargo de un Veterano de Malvinas, que fue el impulsor del proceso de identificación de cuerpos en Darwin, homenajes a los veteranos.

Puso en relieve luego la participación de escritores de Paraguay y Uruguay, con la presencia de diferentes editoriales con diferentes espacios, tales como los gastronómicos, para los niños, los consejos vecinales.

Por último, aclaró que la organización no es solamente de la Municipalidad de Goya, sino también de Librería de la Paz, Moglia, SADE Goya, instituciones educativas para que participen los estudiantes de este mega evento, por lo que pidió la colaboración de todos en la difusión y promoción de todas las actividades.

Luego de que se aprobara por unanimidad este proyecto se invitó a los presentes a ejercer el Libre Uso de la Palabra, y al no haber interesados el Viceintendente Municipal y Presidente del HCD, Pedro Cassani (h), dio por finalizada la sesión ordinaria.

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)