Concejal Frattini: “Muchos usuarios dejaron de subir al colectivo porque no había una frecuencia permanente, no sabía si llegaba a horario a su trabajo"

El concejal del Partido Liberal sostuvo que si la actual concesionaria del servicio urbano de pasajeros (Silvia-Albizzatti) no quiere continuar (el 30 de junio se hace la licitación del trasporte público) “vendrá otra empresa y si no hay otra el Municipio se tendrá que hacer cargo, salir a alquilar colectivos y ver de qué manera cubre el servicio”.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, Marcelo Frattini habló también de su militancia política y de su interés por “desarrollar los proyectos productivos de Goya”.

El concejal Marcelo Frattini ejerce su rol de representante del pueblo en el HCD de nuestra ciudad desde el 10 de diciembre de 2021. Estudio abogacía en la UNNE, donde se recibió y trabajó en Corrientes Capital muchos años luego de lo cual se trasladó con su familia a Goya. 

“Tengo 53 años, cinco hijas mujeres, ya soy abuelo, y hace mucho tiempo estoy en la administración pública. He ocupado cargos provinciales, municipales, fui Asesor Letrado y Secretario de Gobierno acompañando a un Intendente, (Ignacio Osella) a una gestión, que creo fue de las más exitosas de Goya. Y, desde fines del año pasado, desempeñando el rol de concejal, empezando una nueva tarea, distinta”, expresa Frattini en una breve semblanza sobre si mismo.

En diálogo con en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”, Frattini contó que la vocación por la política se le despertó en la adolescencia. Su padre, (un reconocido médico ya fallecido) fue presidente del Partido Liberal entre el 85 y 87. El edil recordó que en esos años el PL tuvo una interna y se impuso Lázaro “Moto” Chiappe en el Comité local, pero a nivel provincial triunfó la línea liderada por Ricardo Leconte, (en la que militaba su padre), que después fue gobernador de la provincia. 

VALORES Y PRINCIPIOS

“Yo en esa época tenía 16, 17 años, y pude ver como contrarios en una interna, todos se unían y pudieron hacer un gobierno y de allí en más empezó mi vocación por la política.  Ahí empezó mi formación política, y sobre los valores, los principios, y seguí así hasta el día de hoy, tratando de responder con hechos la defensa de los valores y principios que decimos defender y hacer. En el partido Liberal y en mi vida cotidiana”, remarcó el edil. 

Frattini enlazó entonces sus ideas liberales a la historia Argentina, la Constitución de 1953, y la economía “que brillaba” a fines del siglo XIX y hoy cien años “después nos encuentra en una situación bastante difícil como país y ojalá que los argentinos coincidamos que la cultura del trabajo y el esfuerzo es lo que nos puede sacar adelante. Tenemos un país muy rico, pero nos acostumbramos a vivir de la dadiva, con los planes, y es muy difícil salir adelante si no hay educación y cultura del trabajo. Eso es lo que defiendo en mi casa, en mi partido, en mi ciudad. Los valores y los principios son eso, defender la libertad, con el respeto a los demás como límite, la república, la división de poderes y el federalismo por sobre todas las cosas”.

“HAY QUE COORDINAR CON EL EJECUTIVO”

Con muchos años en el Ejecutivo Provincial y Municipal, “esa es la experiencia que vengo a sumar al Concejo” indicó y agregó “ser concejal es una función totalmente distinta. No sé si más o menos difícil, pero si distinta”.

Marcelo Frattini manifestó que todos los concejales pueden hacer ordenanzas pero que, a su juicio, “hay que ir coordinando con el Ejecutivo. Yo puedo decir que quiero que se haga el puente Goya-Reconquista, pero después hay que ver la aplicabilidad de esa norma.  Saber cuál es el Presupuesto, trabajar con el Ejecutivo si estamos enfocados en ese camino. Por eso salen normas a veces inaplicables. Conversar, dialogar, es sacar ideas buenas y que el proyecto se pueda realizar”, opinó.

Trajo a colación, a modo de ejemplo, el programa para obras de pavimentación y cordón cuneta “Mita y Mita”, plasmado en una ordenanza. “Para mí es uno de los programas claves de la gestión que muestra todo lo que uno pretende ser. El “Mita y Mita” es un programa donde el estado y el privado (los vecinos) participan. Esta iniciativa obliga a hablar y ponerse de acuerdo por una causa común a los vecinos frentistas. Hacen un fondo común y el estado se compromete a hacerle el pavimento o el cordón cuneta. Y esa confianza es la que los políticos tenemos que ir generando día a día.  Esto es trabajar en forma coordinada”, ilustró el concejal.

TRASPORTE PÚBLICO

El próximo jueves, 30 de junio, está previsto el llamado a Licitación Pública Nacional para la concesión del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Goya, para la explotación de 4 líneas urbanas de transporte de pasajeros. Pero la actual empresa dijo que no se va a presentar en estas condiciones porque no es rentable el servicio. Y aparentemente no hay interesados. Cual sería la solución? se le preguntó a Frattini. 

“Yo tengo una opinión muy distinta a muchos y a veces tenemos que trabajar todos juntos por el bien común y que esto salga de la mejor manera”, apuntó. Recordó que hace 20 años (en el país) pasamos por otra crisis, la del 2001-2 “y empezaron los subsidios, porque el estado a la vez debe garantizar un servicio público. Lo que creo es que cualquier empresario que ha recibido subsidios durante 20 años y donde la empresa ha crecido muchísimo estas son las consecuencias. A veces te toca también como le tocó al que sembró arroz y le llegó una inundación. Si no quiere estar más con el servicio se tendrá que ir”, expresó.

“Si no quiere (seguir) otro va a haber. Y si no hay tendrá que salir el Municipio (a prestar el servicio) para eso tenemos los recursos necesarios como cuando ingresamos a esta gestión hace cuatro años que no había un camión de basura y teníamos que prestar el servicio. De alguna manera hay que prestar el servicio (de colectivo urbano)”, admitió. 

“EL BOLETO ESTUDIANTIL ES UN SUBSIDIO”

Al referirse al Boleto Estudiantil vigente en Goya, el concejal Frattini consideró que “no es otra cosa que un subsidio que está pensado para que viajen todos los alumnos. Eso es una ayuda importante que hace el Municipio y obviamente que el empresario tendrá que poner su parte. Si no le da. Vendrá otra empresa y si no hay otra el Municipio se tendrá que hacer cargo, salir a alquilar colectivos y ver de qué manera cubre el servicio que hoy es bastante deficiente”, subrayó. 

Sin embargo, el edil del PL se manifestó optimista. “Creo que se va a arreglar”, dijo. Y agregó: “Votamos la emergencia por 180 días del transporte público de pasajeros y le dimos herramientas al Ejecutivo. Nosotros vamos a privilegiar cualquier inversor goyano, pero si viene una empresa de afuera y quiere invertir y tiene ganas de competir me parece lo más razonable del mundo. Hay que pensar también en el usuario. Muchos dejaron de subir al colectivo porque no había una frecuencia permanente, no sabía si llegaba a horario a su trabajo, a la escuela”, hizo notar.

En ese sentido recordó que cuando fue Secretario de Gobierno acompañando a Ignacio Osella “se privilegió” que el pavimento se haga por el recorrido del colectivo, en cualquier barrio. “Y así fue. Así que el colectivo transitaba por asfalto para que sea ágil, dinámico. Pero faltó control del estado y me hago cargo si me tocó alguna responsabilidad en ese sentido, pero también falto más de la empresa para generar que el usuario subiera. No es responsabilidad solo del empresario ni del estado. Pero el usuario ante esta situación privilegió el uso de la moto”, reconoció. 

PROYECTOS PRODUCTIVOS DE GOYA

Ya en el tramo final de la entrevista y respecto de los temas a los que se abocará desde el Concejo dijo “hay proyectos que debemos seguir acompañando al Ejecutivo y trabajar en conjunto”. Mencionó, entre ellos, la Playa de Trasferencia de Cargas, el Frigorífico que “queremos sea exportador alguna vez, y hay que seguir generando condiciones para que se logre eso. El basural a cielo abierto que hoy se convirtió en vertedero controlado y se busca clasificar los residuos. Hay que avanzar con estos proyectos y acompañar con la normativa vigente y también con el contralor que tenemos que hacer al Ejecutivo”. 

“A mí me gustaría desarrollar los proyectos productivos de Goya en todo sentido, debatiendo y poniéndonos de acuerdo entre todos para lograr la mejor ciudad. Y por supuesto acompañando las políticas públicas y transformándolas en verdaderas políticas de estado y que más allá de quien sea el Intendente, que esto pudiera continuar en el tiempo y así los goyanos vamos a salir adelante. Desde mi lugar voy a estar para acompañar al Intendente (Mariano) Hormaechea y trabajar desde el HCD en el contralor que tengamos que hacer en esto para que las normativas sea la del trasporte público u otra que se aprueben, se cumplan”, afirmó el concejal Marcelo Frattini.-

 

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