El HCD estableció sentido de Circulación y estacionamiento en Piragine Niveyro e impuso nombres a calles del Barrio Santa Rita

El Cuerpo Legislativo aprobó asimismo la adjudicación en venta de un terreno municipal a favor del Sr. Roque Luis Escobar. Y declaró de “interés municipal” las celebraciones por el Día del Santo Patrono del Paraje San Pedro, las actividades a realizarse con motivo de la visita del Lic. Manuel Belgrano en Goya y la presentación del libro del escritor Roberto Colimodio. También Declaró “Visitante distinguido” al Sr. Julio Aro “Ex Combatiente de Malvinas” en el marco de la Feria del Libro.

En la 9na sesión ordinaria del presente año del Concejo Deliberante de Goya, presidida por el Viceintendente municipal y titular nato del HCD, Pedro Cassani, (h) se aprobó este miércoles, 29 de junio, establecer mano única -con sentido Este/Oeste- sobre la calle Piragine Niveyro en el tramo comprendido desde calle Jujuy hasta la avenida José Jacinto Rolón y un corredor de doble mano desde calle Jujuy hasta la Ruta Nacional N° 12 y viceversa. Y decidió también establecer el estacionamiento vehicular en el lado norte de la arteria (con sentido Este a Oeste) en toda la extensión de la Piragine Niveyro.

Asimismo, impuso nombres a calles del Barrio Santa Rita y aprobó la adjudicación en venta de un terreno municipal a favor del Sr. Roque Luis Escobar.

El Cuerpo legislativo incorporó al orden del día, trató sobre tablas y aprobó por unanimidad declarar “Visitante distinguido” al Sr. Julio Aro “Ex Combatiente de Malvinas” en el marco de la Feria del Libro de las Pasiones. 

Lo propio hizo con varios proyectos a los que declaró “de interés municipal”, entre ellos las actividades a realizarse con motivo de la visita del Sr. Lic. Manuel Belgrano en Goya; la presentación del libro “Manuel Belgrano, la verdadera Historia de su casa familiar” del escritor e historiador Roberto Colimodio y las celebraciones por el Día del Santo Patrono del Paraje San Pedro. 

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

-Del D.E.M. Elevando Expediente Administrativo para que este Cuerpo autorice o no, la construcción de un garage con estructura de caños y tejidos plegables, sobre dársena en calle Malvinas Argentinas. Se reserva en Secretaría.  

-Del Prefecto Walter Daniel Rodríguez, invitando al Acto del “212° Aniversario de la Incorporación y Nacimiento Oficial de la Prefectura Naval Argentina como Institución de la Patria” el día jueves 30 a las 11 hs.  Pasó a Ceremonial. 

-Del Tribunal de Cuentas, elevando Balance Anual del Municipio correspondiente al año 2021 con el informe correspondiente. Pasó a la Comisión de Economía. 

-Del Dr. Ángel Luis Ramírez, Presidente de la Comisión de Legislación y Gobierno del H. Concejo Deliberante de Esquina, solicitando ordenanzas s/ conjuntos inmobiliarios y Loteos. Se reserva en Secretaría.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados, cuatro de los cuales como se mencionó antes, fueron incorporado al orden del día y aprobados. Los restantes fueron remitidos a comisión y son los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza autorizando al D.E.M. a firmar la escritura traslativa de dominio a favor del Obispado de Goya. Pasó a la comisión de Legislación. 

-Proyecto de Ordenanza derogando Ordenanza N° 1198/04. Elevado por el Tribunal de Cuentas. Se reserva en Secretaría. 

-Proyecto de Ordenanza Prohibiendo s/ construcción de sendas peatonales inclusivas para acceso al B° 25 de Mayo. Autor: Concejal Sebastián Mazzaro. Paso a la comisión de Obras Públicas y de Economía.

-Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal las actividades literarias y artísticas de la Biblioteca Popular “Marta Elgul de París”, como así también la pintura del “Mural de la Paz” y la construcción del “Dado de la Paz” Autoría y presentación: Concejales Méndez Vernengo, Merlo y Mazzaro. Pasó a la Comisión de Cultura. 

CALLE PIRAGINE NIVEYRO

Seguidamente, el Concejo se abocó al tratamiento del proyecto de Ordenanza, “Estableciendo sentido de circulación y estacionamiento vehicular en calle Piragine Niveyro” al que aprobó, por mayoría, con modificaciones. 

Concejal González

Al hacer uso de la palabra para fundamentar su apoyo a la iniciativa, el concejal Juan Domingo González manifestó la preocupación del HCD por la problemática del tránsito en Goya y el constante trabajo del Cuerpo en la planificación para mejorar la movilidad urbana. Destacó y resaltó la importancia que se dio al proyecto en la comisión de Legislación y en la de Transporte, en las que se consensuo con el Director de Tránsito sobre esta normativa.

Pidió que se modifique en los considerandos el nombre de calle España por Blas Luccioni y expresó que la importancia de la calle Piragine Niveyro que fue repavimentada hace pocos años, “hace que pensemos no solo en el tránsito, sino también en la preocupación que (los cambios) pueden generar a los comerciantes. Queremos trasmitirle tranquilidad”, dijo. 

González señaló que la mayor circulación en dos sentidos de la calle dificulta a la actividad comercial, por no tener lugar donde estacionar. Y desde una lógica de mejorar el tránsito y evitar accidente en esa zona se coincidió en estos cambios. “Consideramos que la actividad comercial también se va a ver beneficiada va a haber un mejor ordenamiento de la movilidad”, apuntó el edil.

Y acotó: “Consideramos que es importante que se haga mano única desde Jujuy hacia Rolón y como Blas Luccioni (continuidad de España hacia el Este) está pavimentada hasta calle San Juan, cualquier ciudadano podrá circular por ésta hasta calle Jujuy y doblar hacia el sur".

“Hemos tenido en cuenta de no dificultar el tránsito y la conectividad que hay entre el este y el centro de la ciudad para no sacar un problema de una arteria y llevarla a otra”, remarcó el concejal González. 

Concejal Ibañez

Habló luego el concejal Pablo Ibañez. “Mas allá de lo planteado en Labor Parlamentaria, quiero manifestar que estoy de acuerdo con que se trabaje en políticas que tiendan a mejorar el tránsito en Goya y en la calle Piragine Niveyro, es necesario”, sostuvo, aunque manifestó que “tenemos otras prioridades antes de avanzar en proyectos de este tipo”. 

En ese sentido indicó que si bien las calles Cialzeta y Blas Luccioni, (ambas paralelas a Piragine Niveyro) esta pavimentadas, a la última le faltarían pavimentar tres cuadras (para llegar hasta la colectora de Ruta 12, lo mismo que a la Juan XXIII y una a la José Scofano.

“La idea de transformar la planificación urbana es buena, pero deberíamos avanzar en tener opciones para que los vecinos puedan circular por otras arterias que les faltan muy poco para que tengan funcionalidad de lado a lado”, observó Ibañez.

Dijo también que le hubiera gustado “que se pueda tener una reunión con los vecinos frentistas de la Piragine Niveyro. Me hubiera gustado escuchar a las comisiones de los

barrios San Ramon y Scófano con respecto a este tema”.

A juicio de edil del PJ, con el proyecto “estamos transfiriendo la problemática que hoy tiene la Piragine a las arterias paralelas y podemos llegar a tener inconvenientes graves cuando transiten por esas calles (paralelas) camiones y vehículos que va a afectar a los vecinos”. 

Remarcó que en la esquina de Jujuy y Piragine Niveyro “se han producido muchos accidentes en los últimos tiempos” y que la Jujuy con la pavimentación “ha tomado gran relevancia y los vecinos la utilizan con mucha frecuencia”.

Al respecto comentó que el Bloque del Frente de Todos hizo una pequeña estadística de referencia. Contó que contabilizaron aproximadamente 25 vehículos por minuto en Jujuy y Piragine, y de 30 a 35 vehículos por calle Piragine. “Serian alrededor de 350 en una hora y de 250 a 300 que pasan por Jujuy en horas picos. En días de mucho tránsito son 3.000 vehículos que pasan cada 10 horas”, alertó.

Opinó que con los cambios propuestos “vamos a reducir el tránsito por la Piragine pero lo vamos a derivar a las calles paralelas ese problema”, dijo e incluyó a la Escuela 207. “Por eso y más allá de coincidir en que tenemos que impulsar políticas tendientes a mejorar el tránsito en nuestra ciudad, creo que no es el momento para tomar estas medidas. Deberíamos hacer obras en las calles paralelas, darle opciones al vecino y posteriormente sí legislar”, aconsejó.

Advirtió que la calle Jujuy hoy “no está legislada en cuestión de estacionamiento” y esto sumado a otras cuestiones va a generar inconvenientes, por eso desde el Bloque del Frente de Todos no vamos a acompañar el proyecto”, cerró Pablo Ibáñez. 

Concejal Méndez Vernengo

El concejal Jesús Méndez Vernengo también, como sus pares, consideró que “el tránsito en Goya es un tema muy complejo, donde se mesclan diferentes situaciones”. Compartió “plenamente” los dichos del concejal González y manifestó que Goya, a diferencia de otras localidades de la Provincia tiene “cuatro o cinco entradas y salidas” directas a la ruta. 

Ponderó la importancia del programa de pavimentación “Mita y Mita” que “estamos avanzando con los vecinos”, y se refirió a la “ordenanza madre” de estacionamiento de lado derecho de las calles asfaltadas. “Con total respeto, legislemos esto y después ocupémonos de la Jujuy y otras calles”, pidió el Cuerpo y observo que “algunas ordenanzas que aprobemos ahora seguramente vamos a  tener que ir modificando, porque la sociedad va creciendo”.

Propuso incorporar un artículo más, si el Cuerpo estaba de acuerdo, “que se ponga un plazo de 60 días de difusión” para luego, promulgada la ordenanza, se efectivice. 

Concejal Frattini

También el concejal Marcelo Frattini aportó al debate. Dijo que “todos tenemos preocupación por el tránsito”, y que el Ejecutivo Municipal está trabajando en esto. 

Indicó que la Piragine Niveyro, es calle de entrada y salida de la ruta nacional N° 12, y que la idea “es darle un orden porque genera un caos en el tránsito”. “El proyecto tiene que ver con que las calles paralelas están asfaltadas y por ellas se puede ingresar al barrio.  La escuela (207) ya esta y funciona de esa manera, estamos tratando de darle un orden”, recalcó.

Opinó que “no tendría que haber más salidas a la ruta 12 (que las ya existentes) porque eso si generaría un caos” y coincidió que hay que reglamentar el estacionamiento en calle Jujuy y también con la propuesta de Méndez Vernengo “que se de un plazo razonable de 60 días para que se haga una difusión masiva y  la cartelería de estos cambios”.

Concejal Muniagurria

A su turno, el concejal Pablo Muniagurria evaluó que “tal vez este proyecto no sea lo ideal, pero tenemos que ir tratando de solucionar los problemas que se van planteando. Tal vez lo ideal sea hacer una colectora y no hacer tantas salidas a la ruta nacional 12”, sostuvo.

En su mirada “el mayor conflicto que tiene la Piragine” es el sector de Rolón a Jujuy, “por eso la propuesta de hacer mano única ese tramo”. El segundo tema es que “falta instalar el semáforo el Jujuy y Piragine que ya está aprobada la ordenanza. Con eso creería se va a solucionar buena parte del problema y de la cantidad de accidentes en ese sector de la ciudad”, auguró el edil, tras lo cual y puesto a consideración, el proyecto fue aprobado por mayoría con las modificaciones incluidas.

La concejal Lorena Pérez Carballo entonces pidió permiso al Presidente del Cuerpo para retirarse y le fue concedido.

VENTA TERRENO

A continuación, el HCD trató y aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, adjudicando en venta terreno municipal a favor del Sr. Roque Luis Escobar.” En su artículo 1° la norma expresa textualmente:

ARTÍCULO 1º: ADJUDICAR en venta al Sr. Roque Luis Escobar, D.N.I. N° 7.667.378, con domicilio en calle Gendarmería Nacional y cortada de la ciudad de Goya, una fracción de terreno identificado como Parcela N° 1-b  s/Mra. 8280 “N” individualizada como lote I del Plano Municipal en la Manzana N° 155/a, figura inscripto en el Registro de Propiedad Inmueble de la Provincia en mayor extensión, a nombre de la Municipalidad de Goya a F° Real-Matricula N° 6.449 -Año 1982, en la Dirección Gral. de Catastro de la Provincia bajo Adrema l1-24689-1. En el Registro de Propiedad Municipal, en mayor extensión, en el T° 46-F° 19.033 -Año 1982 – N° de Orden 20003. 

Concejal Muniagurria

Fue el concejal Pablo Muniagurria quien argumento a favor de la iniciativa. “Este proyecto se enmarca dentro del proceso de regularización de los inmuebles municipales y tal como lo autoriza el articulo 78 inciso 17 de la Carta Orgánica Municipal es el Concejo Deliberante el que tiene que autorizar la enajenación de los inmuebles de propiedad del Municipio”, explicó.

Indicó que básicamente la regularización implica “no solo darle certeza al tema inmobiliario, sino que el futuro propietario comience a pagar los impuestos municipales”.

“Este inmueble cumple con los requisitos previstos en la normativa vigente. Ante el dictamen favorable de Asesoría Letrada, nosotros facultamos al DEM a suscribir el Boleto como la escritura traslativa de dominio”, señaló el edil del PRO, tras lo cual fue aprobado. 

BARRIO SANTA RITA 

Seguidamente, el HCD analizó el proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, Imponiendo nombre a calles del B° Santa Rita, el que también aprobó con el voto positivo de todos presentes.

Concejal Esquenon

La concejal Karina Esquenon, al hacer uso de la palabra dijo que al proyecto lo trabajaron en conjunto con la Comisión de Cultura, el presidente y vecinos del barrio Santa Rita. Y recordó que tiempo atrás el presidente del barrio presentó una nota solicitando la imposición del nombre de algunas calles. 

“Trabajando con la Comisión de Cultura nos dimos cuenta que a ese barrio le faltaba nominar dos calles más. Por ello convocamos a la actual presidente del barrio Santa Rita, Yesica Pérez. Tratamos el tema y nos pusimos de acuerdo”, expresó la edil.

Precisó que son tres las calles nominadas. Una es la “22 de mayo” por el día de fallecimiento de Santa Rita. Otra se denomina David Ricardo Cassani. “Es un reconocimiento a quien fuera, junto a Pedro Antonio Cassani, co-fundador de la Escuela Técnica N° 1 de Goya. También fue integrante de las unas de las primeras comisiones del Club Unión”, resaltó Esquenón.  

La tercer calle “Niñas de Ayohuma”, fue decidida por los vecinos para recordar “esa gesta patriótica de quienes fueron heroicas damas durante la batalla de Ayohuma bajo las órdenes del general Manuel Belgrano”, ilustró la concejal de ELI. 

El proyecto aprobado es el siguiente:

ARTÍCULO 1º: IMPONER: con el nombre “22 DE MAYO” a la calle S/N ubicada entre las calles 7 de febrero y cortada Caá Catí. Paralela a Cabildo y Provincias Unidas.

Con el nombre “DAVID RICARDO CASSANI” a la calle comprendida entre 7 de Febrero y Talcahuano; paralela a 50 m. de Provincias Unidas.

Con el nombre de “NIÑAS DE AYOHUMA” a la calle comprendida entre 7 de Febrero y Talcahuano, paralela a David R. Cassani y Granaderos.-

ARTÍCULA 2º: El D.E.M, una vez promulgada la presente Ordenanza remitirá copia a los organismos oficiales y entidades de servicios que corresponda.

ARCHIVO DE EXPEDIENTES

El último punto de Orden del Día fue el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, archivando los Expedientes N° 2.972/20 (P.O. s/ exención de impuestos y tasas municipales al Personal de la salud y fuerzas de seguridad afectados contra); N° 2.974/20 (Nota del Cuerpo de Inspectores.). N° 2.980/20 (P.O. s/ Educación y Cultura Ambiental) y N° 3.148/21 (P.O. Creando Programa de Acompañamiento Psicológico y de Contención a víctimas del Covid 19).

Pidió la palabra el concejal Pablo Ibañez y dijo que como se viene suscitando en la mayoría de los archivos “son proyecto de autoría del bloque, muchos de ellos “ni se miraron”, por eso consideramos que en esta cuestión no vamos a acompañar su envío al Archivo porque no tuvieron el tratamiento que debían haber tenido en el seno del Concejo como la nota de la agresión a un inspector de tránsito”, mencionó. El envío a Archivo de los expedientes fue aprobado con el voto del bloque oficialista.

VISITA DE EX COMBATIENTE JULIO ARO A GOYA

Finalizado el tratamiento del Orden del Día, pasaron los concejales a tratar Sobre Tablas los temas que se incorporaron. El primero de ellos fue el Proyecto de Resolución Declarando Visitante distinguido al Sr. Julio Aro “Ex Combatiente de Malvinas” en el marco de la Feria del Libro de las Pasiones. 

Concejal Merlo

Este proyecto fue presentado al Cuerpo y la concejal Vivian Merlo pidió a sus pares el acompañamiento con su voto. Manifestó que, en la 4ta Feria del Libro, el sábado 2 va a haber un homenaje por los 40 años de la Gesta de Malvinas, y va a estar presente Julio Aro, ex soldado en Malvinas e impulsor de la identificación de los cuerpos de ex combatientes argentinos en el Cementerio de Darwin.

Consideró que su presencia en Goya “es importante como sociedad y sobre todo para que las nuevas generaciones sepan sobre esta actividad solidaria que Aro llevó a cabo para la identificación de estos soldados muertos en Malvinas”.

Recordó también que Aro es el presidente de la Fundación “No me olvides”, integrada por familiares de los veteranos de Guerra. “Ya se identificaron 115 argentinos en el cementerio de Darwin y restan 7 por identificar”, apuntó la edil de la UCR. El proyecto fue votado positivamente por todos los presentes.

DESCENDIENTE DE MANUEL BELGRANO EN GOYA

Sobre Tablas y nuevamente por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la Visita y actividades a realizarse con motivo de la visita del Sr. Lic. Manuel Belgrano en Goya. 

Concejal Refojos 

La concejal Gabriela Refojos expresó en la oportunidad que “es un honor haber sido parte de la autoría de este proyecto junto a la Asociación Belgraniana para recibir a tan importantes personalidades y tan rico en contenido de historia y de la cultura de nuestro país”.

“Este tipo de acciones y eventos es lo que necesitamos para seguir fortaleciendo nuestra identidad como país. Me considero muy argentina por eso apoyo esto”, afirmó.

Dijo que el general Manuel Belgrano representa lo mejor de nuestros próceres y resaltó  “los valores éticos, el  legado que nos dejó y como ciudadanos debemos imitar para la construcción de un país mejor”.

Anunció que el descendiente de Manuel Belgrano y el escritor e historiador Roberto Colimodio van a estar presente en la Feria del Libro y en el acto patrio del 9 de Julio.

PRESENTACION DE LIBRO SOBRE BELGRANO

Lo propio ocurrió con el proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la 

presentación del libro “Manuel Belgrano, la verdadera Historia de su casa familiar”.

Nuevamente la concejal Gabriela Refojos se refirió a la presencia en Goya de Roberto Colimodio quien viene a presentar su libro sobre “Manuel Belgrano, la verdadera Historia de su casa familiar”.

Pondero que Colimodio es un historiador argentino “apasionado de la historia del siglo XIX  con una amplia y vasta trayectoria y muchos libros. Necesitamos apoyar y acompañar este tipo de eventos”, expresó la edil y el Cuerpo dio su voto unánime a la iniciativa. 

FESTIVIDAD DE SAN PEDRO

El último de los temas incorporados, tratados y aprobado por unanimidad fue el que declaró “de interés municipal” las celebraciones por el Día del Santo Patrono del Paraje San Pedro. Este 29 de junio se celebra a San Pedro, los festejos se harán el domingo 3. 

“Creí necesario hacer este reconocimiento a la comunidad de mi paraje, ya que producto de la pandemia hace más de dos años que no tenemos esta celebración”, señaló el concejal Jorge Zorzoli. 

Manifestó que acordó con los vecinos y la comisión de la capilla impulsar la iniciativa. “Aprobar esto es darle la importancia que en otro momento no le dimos, me pareció oportuno hacerlo en este momento”, dijo el concejal de la CC-ARI. 

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los temas del Orden del Dia y los incorporados, el presidente del Cuerpo habilitó el Libre uso de la palabra.

La concejal Gabriela Refojos fue la primera en hacer uso de ese derecho y expreso que este 29 de junio se celebra el Dia del Camarógrafo Argentino por lo que saludaba  a todos los camarógrafos del país y en especial Francisco Eugenio Rolón Soto “que siempre nos acompaña en  las sesiones del Cuerpo”.

El concejal Leandro Montti, en tanto, aludió a la reunión que el Cuerpo mantuvo con un grupo de tabacaleros, donde se pidió presentar una nota al Ministerio de la Producción de Corrientes. “Nos gustaría saber desde el Bloque FdT en que estado está esa nota y si fue recibida por el ministro de la Producción”, preguntó.

“La nota no se envió falta la nómina que tenía que enviar el IPT con los nombres de los productores”, le informo el Secretario del Cuerpo. Al no haber más interesados en hablar el Presidente del HCD, Pedro Cassani (h), dio por finalizada la sesión ordinaria.- ///////

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)