Concejal González: “El Concejo Deliberante es la caja de resonancia institucional del Municipio”

Imprimir

“Los concejales somos los que debemos tener el termómetro de cada una de las circunstancias que se dan en el día a día en la ciudad, hemos sido elegidos para eso”, sostuvo el concejal Juan Domingo González.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil se explayó sobre la problemática del tránsito en Goya y la necesidad de implementar la movilidad urbana sustentable una iniciativa de su autoría que ahora busca ser concretada desde el Ejecutivo Municipal.

El concejal Juan Domingo González encabezó la nómina de candidatos de la alianza ECO+Vamos Goya en representación del espacio “Peronistas con Valdes” y, desde 10 de diciembre de 2021, asumió el mandato popular con el que le honró la ciudadanía.

Fue legislador comunal desde el 2011 al 2019 y durante tres años consecutivos (de 2015 a 2017) presidió el Concejo Deliberante de Goya. A instancias del área de Prensa del HCD, y con su respaldo se puso en marcha en 2016 el programa “La voz del Concejo Deliberante” por Radio Ciudad. 

González felicitó a los conductores “por la continuidad del programa”. Dijo que “desde el inicio fue un muy buen proyecto porque esta idea de plantear la comunicación fluida con los vecinos desde el Concejo me parece que era necesario en ese momento y lo sigue siendo. Que se le dé continuidad a un proyecto de comunicación institucional sin duda fortalece al HCD”, remarcó el edil. 

En el inicio del programa, el ex presidente del Cuerpo Legislativo recordó otras iniciativas de fuerte relación con la comunidad que se llevaron a cabo durante su gestión como “La escuela va a al Concejo”, y el reconocimiento a los chamameceros goyanos.

EDUCAR EN VALOR DEMOCRATICOS

“Se hizo un trabajo muy lindo, muy interesante con los alumnos de 6to grado. No era solamente visitar el Concejo. Además, un grupo de concejales y colaboradores acudían a las escuelas, explicaban como eran elegidos los concejales por el sistema D’hondt, se hacían listas en las escuelas y la ganadora era la que venía a representar a sus compañeros. Se elegía al Presidente, al Secretario, presentaban proyectos y los argumentaban. Todo el proceso elemental de lo que es el trabajo en el HCD se daba en las escuelas y se culminaba con una sesión de los alumnos en el recinto”, memoró. 

Indicó que no solo era una explicación teórica sino llevarlo a la práctica esto de “fortalecer las instituciones democráticas a través de la educación” a la vez que destacó el trabajo que realizaron en ese sentido las ex concejales Stella Maris Ginocchi y Raquel Guerreño, entre otros, y que 1.200 chicos realizaron esa experiencia, durante los años 2016 y 2017.

LA PROBLEMÁTICA DEL TRÁNSITO EN GOYA

Cuales son los temas que le preocupan hoy como concejal?, le preguntaron los conductores. “Vengo planteando la gran problemática que es el tránsito en Goya. Lo venimos debatiendo en varias sesiones con diferentes temas. El servicio de trasporte urbano de pasajeros plantea también algo integral y tiene que ver con el tránsito. En la sesión de esta semana aprobamos la ordenanza de mano única de la calle Piragine  Niveyro. Venimos trabajando en ordenar lo que tiene que ver con los estacionamientos en las intersecciones de avenidas y arterias importantes de Goya”, enumeró González. 

Comentó que viene informándose y capacitándose en esta temática, “viendo lo que ocurre en otras ciudades para tratar de adaptarlo a la nuestra. Hay modelos que funcionan y han mejorado el tránsito en otras ciudades. El parque automotor en Goya ha colapsado tanto de automóviles, pero principalmente de motos”, hizo notar.

MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE

Al respecto, señaló que en 2019 cuando estaba terminando su segundo mandato, presentó un proyecto donde planteaba la necesidad que el Municipio de Goya tenga un área relacionada a la movilidad urbana sustentable, que contribuya a mejorar el tránsito.

“Ya existe la Dirección de Tránsito que tiene un rol importantísimo en todo municipio y Movilidad Urbana viene a plantear lo que es una proyección, una planificación a futuro de cómo debe platearse la forma y los medios en que nos movemos los goyanos”, apuntó.

La Dirección de Movilidad Urbana Sustentable fue creada por el actual gobierno municipal y está a cargo de Agustín Riveira, quien forma parte del equipo y el espacio de González. “Hay un compromiso de parte del Intendente (Mariano) Hormaechea. Se viene trabajando en la planificación de varios temas con encuestas, con planificación de conectividad, de estimular el uso de la bicicleta, en ciclovías, sendas peatonales, y otros temas que los fuimos poniendo en agenda y que el Intendente lo vio como algo positivo. Se comprometió en campaña con esto y lo plasmó en una resolución creando el área que funciona en calle Corrientes 969”, destacó el concejal González. 

MAYOR USO DE LA BICICLETA

Abogó luego por un mayor uso de la bicicleta, (un vehículo no contaminante), como medio de movilidad, como ocurre ya en muchos países de Europa y en ciudades argentinas.  “Buenos Aires tiene un esquema interesantísimo de conectividad de la ciudad a través de la movilidad urbana sustentable, pero también otras ciudades. Corrientes Capital tiene una Secretaria de Movilidad Urbana Sustentable y está trabajando en lo que es ciclovías y demás”, ejemplificó y dejo en claro que “es importante garantizar no solamente las ciclovías seguras sino también las demarcaciones y los estacionamientos para bicicletas”. 

“La pandemia hizo que se compren y utilicen mas las bicicletas, pero ligado mayormente a lo deportivo y recreativo. Lo que hay que tratar es volcar esto a la cotidianidad, pero para esto hay que generar infraestructura”, reconoció el edil. Y agregó: “Si uno compró una bicicleta costosa y tiene que ir a hacer un trámite al centro y no tiene un lugar seguro para dejarla, lógicamente va a salir en la moto o en un auto y volvemos a lo mismo. Por un lado, la contaminación, pero por otro el colapso del tránsito”.

Remarcó que para mejorar la movilidad urbana es necesario que funcione bien y se utilice el transporte público, y la estimulación al mayor uso de la bicicleta. “No se plantea que todo Goya salga a andar en bicicleta. Pero en otras ciudades ha pasado del 1 % el uso de la bicicleta del total del parque automotor al 10 o 13 %”, graficó. 

 “CAJA DE RESONANCIA”

“El Concejo Deliberante es la caja de resonancia institucional del Municipio. Los concejales somos los que debemos tener el termómetro de cada una de las circunstancias que se dan en el día a día en la ciudad, hemos sido elegidos para eso, recorremos las calles, no solo en campaña y tenemos que tener el ida y vuelta con todos los sectores”, enfatizó González. 

Dijo que en el HCD reciben a vecinos, a instituciones, a los productores tabacaleros días atrás, “estamos abocados a muchos temas que tiene que ver con los distintos sectores de nuestra sociedad. Pero hay un tema que va de norte a sur y de este a oeste que es el tránsito. No podemos seguir viendo en Goya que nos traslademos en moto de a 3 o 4 personas y todos sin casco”, advirtió. 

Y planteó el desafío “de empezar a cambiar” empezando por cada uno. “Hemos hablado de esto con el Intendente. A él le preocupa y le ocupa de la misma manera. En el contrato que firmó con la Cooperativa VITUR que se hizo cargo del trasporte público de pasajeros, planteó que se debe mejorar el servicio para que los vecinos de Goya puedan utilizarlo en mayor medida. Todos esos factores contribuirán seguramente a que el tránsito en nuestra ciudad mejore”, auguró finalmente el concejal Juan Domingo González.-