Concejal Pablo Muniagurria

Concejal Muniagurria: “La cuestión del tránsito es una de mis prioridades”

Imprimir

El edil del PRO calificó de “caótico” el tránsito en Goya y comentó que un grupo de concejales se reunieron con el Intendente para analizar la situación.  Indicó que “se están haciendo muchos procedimientos” y que es imperioso “bajar la cantidad de accidentes”.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el concejal Pablo Muniagurria se refirió también al servicio urbano de pasajeros que es prestado ahora por una Cooperativa, a su proyecto para que la avenida Perón sea de “mano única” y a la iniciativa para que los nuevos edificios cuenten con más cantidad de cocheras.

“Esta primera mitad del año ha sido muy interesante. En el 2020 y 2021 estuvimos muy complicados con la pandemia. Este 2022 es el primer año (ya con muy poco Covid 19) que estamos trabajando con tranquilidad y como siempre tratando de ver y activar los proyectos más interesantes que se presentaron en el Concejo Deliberante”, manifestó el concejal Pablo Muniagurria en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

El edil, que ya transita su tercer año como legislador comunal, afirmó que “la cuestión del tránsito es una de mis prioridades”. Y contó que un grupo de concejales se reunieron con el Intendente Mariano Hormaechea para analizar la situación.

“Tuvimos una reunión, no hace mucho, donde nos juntamos todos (los concejales) y le planteamos al Intendente esta cuestión. Fue una primera charla. No hemos profundizado demasiado, pero vemos que se están haciendo muchos procedimientos”, señaló y acotó que “es imperioso bajar la cantidad de accidentes”. 

AVENIDA PERÓN-MANO ÚNICA

Muniagurria sostuvo que “tenemos que priorizar la seguridad básicamente. Lo que me preocupa es eso”. Y recordó que en 2021 presentó un proyecto, que está en tratamiento que es hacer mano única en la avenida Juan Domingo Perón. “Hemos tenido reuniones con dirigentes vecinales, con la Asociación de Comercio. Creo que es muy importante que ese proyecto se transforme en ordenanza, más aún teniendo dos calles paralelas, la Belgrano y la José Gómez, que ya están asfaltadas. Creo que eso va a dar seguridad y mejor acceso a los barrios del sur”, opinó.

Admitió sin embargo que los comerciantes de la zona “pueden tal vez tener algún tipo de resistencia a esta propuesta, pero nos parece que en definitiva va a terminar beneficiando a todos. Nosotros tampoco podemos legislar solamente para los comerciantes, también tenemos que pensar en los vecinos de la zona sur que puedan acceder con mucha tranquilidad y seguridad a sus casas”, sostuvo el concejal del PRO-ECO.

PLAN DE REORDENAMIENTO URBANO

En otra entrevista, en 2001, el concejal Muniagurria había dicho que Goya debía contar con un plan de reordenamiento urbano. Se le preguntó entonces si habían podido hablar sobre este tema con el Intendente Hormaechea.

“En la reunión que tuvimos (los concejales) no se habló sobre esto. Se que Juan Domingo (el concejal González) impulsó un proyecto de Movilidad Urbana Sustentable y que se creó una Dirección municipal. Pero, sin perjuicio de avanzar en eso, tenemos que ir legislando sobre las diversas cuestiones que se van planteando todos los días”, dejo en claro.

En ese sentido indicó que en su última sesión el Concejo aprobó el proyecto de ordenanza de hacer mano única la Piragine Niveyro desde calle Jujuy hasta la avenida Rolón. “Se está trabajando en la colocación de semáforos. Tenemos que ordenar el tránsito en nuestra ciudad que es muy caótico”, afirmó.

TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS 

No escapó a la consideración del edil la situación del transporte urbano de pasajeros. “Viendo el vencimiento de la concesión del servicio urbano por parte de la empresa que lo estaba prestando (Silvia-Albizzatti), resolvimos en el HCD a pedido del Ejecutivo que era viable declarar la emergencia (del transporte urbano) y que se llame a licitación lo cual le facultaba al Ejecutivo hacer una contratación directa”.

“Ahora está la Cooperativa (Vitur) a la que se la contrató por seis meses y vamos a ver cómo funciona. Es una Cooperativa nueva, recién se organizó y la verdad estoy viendo que se mueven bastante, se ven los colectivos. Pero sin perjuicio de esto se va a llamar a licitación”, apuntó. 

De todos modos, pidió ser “realistas” y añadió “en nuestra ciudad tampoco podemos pretender tener un servicio de transporte urbano ejemplar. En general, la gente no utiliza demasiado el transporte público.  Goya es una de las ciudades que cuenta con mas cantidad de motos por habitante. La gente se maneja en general, por costo, por horarios, por distintos motivos van 3 o 4 personas en motos, para ir a la escuela, al trabajo, al médico”.

“Tenemos que controlar que se cumpla la frecuencia, (del colectivo urbano) pero también tenemos que tener en cuenta la seguridad de las personas que viajan en motos. Como consecuencia de eso se producen innumerables accidentes. Hay que hacer los controles necesarios”, subrayó el edil. 

MAS COCHERAS EN LOS EDIFICIOS

Muniagurria comentó también que otro tema que le interesa es la modificación de la

reglamentación del Código Urbano en lo que respecta a la construcción de nuevos edificios para que tengan una cierta cantidad de cocheras de acuerdo a las dimensiones de los departamentos. El proyecto de ordenanza fue presentado en 2021 por la entonces concejal Laura Manassero.

“Hay algunos puntos que nos falta profundizar, pero creo que los vamos a sacar. La idea es que no se apruebe un edificio si no tiene cocheras. Lo mismo para los edificios públicos, que se establezca una cierta proporción de cocheras. Nos parece que esto va a servir para ordenar el tránsito, porque vemos frente a muchos edificios que en toda la cuadra o más es imposible estacionar porque la gente que vive en esos edificios no tiene cochera”, dijo.

FERIA DEL LIBRO

Ya en el tramo final se refirió a la 4° Feria del Libro de Goya que se desarrolla en el galpón gigante de Costa Surubí del 1 al 15 de julio. “Participé el día inaugural. Muy interesante. Hoy veo un movimiento muy importante. Es interesante que los alumnos de distintas escuelas se acerquen a la Feria del Libro, porque esto es lo que estamos tratando de fomentar, la educación, la lectura. Es muy importante”, remarcó y opino que “los chicos, la impresión que tengo, es que leen poco y creo que esto fomenta la lectura”. 

Algunos editores dicen que más jóvenes de lo que pensamos compran, leen y escriben libros señaló el periodista. “Yo no me considero con autoridad suficiente para discutir a un editor, pero a mí lo que me parece es que es un sector chico el que lee. Estamos viendo los graves problemas que tenemos en la educación de nuestros chicos. Estamos viendo las encuestas y los resultados de las pruebas. La verdad que le educación de nuestro país, es muy lamentable. Y creo que ese es el punto fundamental sin perjuicio que hay otras cuestiones también muy importantes como lo son la salud, la seguridad, la justicia. En todo tenemos falencias, pero la educación es la base de la formación de los chicos y para que el país salga adelante tenemos que mejorar mucho, pero mucho, la educación”, enfatizó el concejal Pablo Muniagurria.-