Concejal Merlo: “Más allá de las diferencias de cada uno, siempre tratamos de consensuar, de llegar a acuerdos para bien de la ciudadanía”

Imprimir

La edil radical dijo que en el HCD “buscamos trabajar en equipo, y sacar el mejor proyecto de ordenanza de la mejor manera y en beneficio de todos. En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal Vivian Merlo, se refirió al proyecto que crea “un circuito de manejo y mi primera licencia de conducir”,

destinado especialmente a los jóvenes, habló del Día de la Mujer Emprendedora goyana y del Foro que se hará este miércoles y calificó a la Feria del Libro como “el evento cultural más importante que tiene nuestra ciudad”.

“Estamos trabajando en un Concejo Deliberante tranquilo y más allá de las diferencias de cada uno, siempre tratamos de consensuar, de llegar a acuerdos para bien de la ciudadanía. Buscamos trabajar en equipo, y sacar el mejor proyecto de ordenanza de la mejor manera y en beneficio de todos. En el Concejo se habla, se discute, pero sobre todo se trabaja en las distintas comisiones y con los vecinos, con instituciones, se consensua y se buscan acuerdos, en bien de todos”, expresó la concejal Vivian Merlo en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

Merlo, que está cumpliendo su tercer año como legisladora comunal, señaló que durante el primer semestre del año el bloque de la UCR que integra junto a su par Jesús Méndez Vernengo presentó varios proyectos, muchos de ellos referidos a cultura y a distintas actividades promovidas por el Ejecutivo municipal, además del proyecto de Ordenanza “Creando un circuito de manejo y mi primera licencia de conducir”.

Dijo que con esta iniciativa buscan “que Goya tengo un lugar para aprender a manejar porque mucha gente no sabe manejar. Tener un circuito para aprender a manejar sería muy importante”, indicó.

Y con respecto a mi primer licencia “es una capacitación para jóvenes sobre todo lo referido a las leyes y ordenanzas de tránsito que se puedan brindar incluso en las escuelas, si es que se aprueba el proyecto. También que se incluyan otras capacitaciones como RCP, primeros auxilios, cuestiones que creo son fundamentales saber”, apuntó.

El proyecto, que tendrá que ser analizado por las comisiones de Cultura, de Transporte y de Legislación, propone que las capacitaciones y también enseñar a manejar sean brindadas por la Dirección de Tránsito. “Seguramente se le introducirán modificaciones, pero espero que pueda ser aprobado para que los jóvenes tengan su licencia correspondiente”, sostuvo la edil radical. 

“MENÚ INCLUSIVO”

El “menú Inclusivo” en sistema Braille y pictogramas para personas con discapacidad, en bares, comedores, restaurantes y heladerías, es también una iniciativa de su autoría que ahora, pasada la pandemia, se pudo implementar.

Al respecto, la concejal Merlo comentó que la Coordinación de Discapacidad “ya entregó los “Menú inclusivo” y los pictogramas a las instituciones que trabajan en la temática en Goya, y tengo conocimiento por Liza Kammerichs (la responsable de dicha área) que se están entregando a los comercios. Lo mismo que la ordenanza de “La Hora Silenciosa” (medida para reducir el impacto sonoro y lumínico dentro de los grandes supermercados) dirigida a las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). 

“Creo que todos han tomado muy bien estas iniciativas. Es un granito más de arena para ser una ciudad inclusiva”, remarcó. 

PUNTOS VERDES Y COLILLEROS ECOLÓGICOS

No tuvo la misma suerte todavía la ordenanza sobre “Puntos Verdes” (depósitos de diferentes tipos de residuos en plazas y paseos) aunque si ya comenzó a implementarse en la última Fiesta Nacional del Surubí, en el predio, la referida a “Colilleros ecológicos”.

“El Director de Juventud, Gastón Espinoza, me comentó que la intención es invitar a bares y restaurantes a que coloquen estos colilleros, ya sea los que puedan entregarles Juventud u otros que puedan hacer los propios bares, pero que se pueda implementar”, auguró la edil.

PARLAMENTO JUVENIL

Como ex titular de la Dirección de Juventud contó que le interesa y mucho la participación de los jóvenes y por eso promovió el Parlamento Juvenil, un espacio de participación, debate y reflexión, establecido por ordenanza, de los estudiantes de nivel secundario.

Entre fines de mayo y mediados de junio concejales de todos los bloques recibieron en el Concejo Deliberante a estudiantes de 4° ,5° y 6° año de distintos colegios secundarios de Goya y les brindo charlas sobre el funcionamiento del Cuerpo y la actividad que realizan.

Todo eso con vistas al Parlamento Juvenil que se conformará “después de las vacaciones, en el mes de Agosto”, estimó Vivian Merlo y añadió “ojalá que podamos tratar proyectos que ellos elaboren, me gustaría mucho”.

DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA GOYANA

La edil ucerreista recordó luego que, en 2021, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 2.152 que establece el Día de la Mujer Emprendedora Goyana, el 13 de Julio, en conmemoración al día del nacimiento de Sinforosa Rolón y Rubio, y debido a eso en el marco de la 4ta feria del Libro “vamos a tener una actividad este miércoles 13, a las 16 horas, donde se va a dar un Foro de Emprendedores por Emprendedores”.

“La iniciativa fue impulsada por Stella Araya y María Paz Lapugnani. La idea es convocar a todos los emprendedores y emprendedoras de Goya a este Foro, darles espacio para que cuenten como se iniciaron, cómo fue evolucionando su emprendimiento”, indicó.

Y agregó: “Por otro lado estamos haciendo una convocatoria a los comercios de nuestra ciudad a que se adhieran a este día (13 de Julio) y poder darles uno, dos, o tres días, un espacio a algún emprendedor para que pueda exponer su producto”.

“Esta unión de comercio- emprendedor es importante para nuestra ciudad”, opinó la edil y recordó que para la celebración Día Internacional de la Mujer Emprendedora, el 19 de noviembre, “se visibilizaron casi 300 emprendimientos encarados por mujeres”.

“Para mi Goya es cuna de emprendedores por eso salió ahora esta iniciativa y agradezco a la Secretaría de Educación por darnos un espacio en la Feria del Libro. Ahí vamos a estar contando como elaboramos la ordenanza y porque la fecha del 13 de Julio”, manifestó.

FERIA DEL LIBRO

Vivian Merlo finalizó la entrevista resaltando que la 4ta edición del Feria del Libro “ha crecido un montón. Creo que es el evento cultural más importante que tiene nuestra ciudad. Hay diversidad de charlas, capacitaciones, presentaciones de libros, danzas, música, talleres, hay espacios nuevos como el “Espacio Futuro” para los jóvenes y mayores que les gusta la tecnología. Hay libros de toda índole, y todo con acceso libre y gratuito”, remarcó la concejal Merlo.-