Mónica Cortinovis: “En Concejo Deliberante trabajamos pensando en cómo podemos mejorar la vida de la gente”

Imprimir

La concejal del Partido Liberal calificó de “positiva” la actividad del Cuerpo Legislativo en el primer semestre de este año.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil Mónica Cortinovis, se explayó sobre proyectos presentados por su bloque, entre ellos uno que pretende elaborar un registro de autoridades del HCD desde sus inicios en el siglo XIX. También se refirió a las iniciativas sobre maltrato animal, y la creación de un “Hospital” para animales que siguen en estudio en las comisiones del parlamento local.

La concejal Mónica Cortinovis está cumpliendo su tercer año de mandato como representante del pueblo. Recuerda que, al poco tiempo de asumir, “lo primero que me toco hacer fue ponerme el barbijo. Dos años después cuando pensamos que ya se iba, la pandemia sigue presente”.

Desde el 10 de diciembre de 2021 comparte el bloque con su par y presidente del PL, Marcelo Frattini. En el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”, la edil dijo “nos complementamos muy bien y presentamos proyectos en conjunto. En el Concejo Deliberante trabajamos pensando en cómo podemos mejorar la vida de la gente y en las herramientas que le podemos dar al Ejecutivo”.

REGISTRO DE AUTORIDADES DEL HCD

Uno de los proyectos presentados junto a su compañero de bloque propone la creación del Registro de Autoridades del Concejo Deliberante desde su conformación como tal.

“Es un trabajo que va a demandar mucho tiempo. Habrá que buscar e ir a las fuentes porque muchas cosas no están registradas. Habrá que investigar, buscar lo que puede haber de documentación sobre todos estos años. Para nosotros es algo importante. Todo lo pasado es bueno saber para poder imitar lo bueno y para no cometer los errores. Es enriquecedor en ese sentido”, sostuvo Cortinovis y admitió que el trabajo a realizar “es todo un desafío”.

CALLES CON HISTORIA

Otra iniciativa impulsada por la edil tiene que ver con la nominación de calles de Goya. “Ese proyecto surgió porque hemos visto que hay muchos barrios que no tienen sus calles nominadas. Como es potestad del HCD imponer los nombres a las calles, recibimos a menudo las solicitudes en tal sentido de las comisiones barriales. Y las propuestas de nombres”, relató.

Comentó que “en algunos casos son nombres que tiene un significado para ellos, pero 

que no tienen relación entre sí.  Y creemos que hay que buscar la forma de que cada barrio tenga todas sus calles nominadas pero que tengan una relación entre si esos nombres, atendiendo a que cada uno de ellos tiene un porqué y un significado importante. No digo uniformar”, aclaró, sino “poner un nombre que nos recuerde algún hecho, alguna personalidad”. 

“La idea es que, cuando esté la cartelería, debajo del nombre, con una oración muy corta, diga el porqué de ese nombre. Entonces, cuando uno lee el cartel, ya se informa. Y esto nos parece valioso. Si se coloca un nombre propio que se ponga la actividad que ejerció u otro dato, porque no tenemos porque conocer a todos y sus antecedentes”, sostuvo. 

Cortinovis observó también que las nominaciones de las calles en los barrios “deberían tener relación entre sí. Nombre de árboles, o de plantas florales. Y no mezclar esto con personajes históricos.  Esto también sirve como orientación geográfica. Me parece que serviría a modo de ubicación geográfica y como un aporte al conocimiento”, opinó.

MALTRATO ANIMAL

Se la consultó luego sobre el proyecto de adhesión a la ley nacional de Maltrato Animal que iba a debatirse en el recinto el año pasado y volvió a comisión. “Pedí que volviera a comisión para hilar un poquito más fino porque existe la ley de maltrato animal (está tipificado en el Código Procesal Penal)”, señaló.

Hizo notar asimismo “la responsabilidad que implica tener un animal y la responsabilidad civil de uno como ciudadano y como transeúnte de evitar un accidente (con los perros en la calle). A veces son inevitables porqué también el comportamiento de los animales es irracional y uno no sabe cómo pueden reaccionar o lo que pueden hacer en la vía pública. Precisamente por eso es que debemos ser responsables con la tenencia de animales. Es un tema muy controvertido y nada fácil de solucionar”, admitió la concejal liberal. 

“HOSPITAL PARA ANIMALES”

En 2021, junto a las ex concejales Laura Manassero y Valeria Calvi presentaron un proyecto de creación de un “Hospital para animales”.  La propuesta sigue en estudio en Comisión. “Ya pasó por Salud y creo que está en Economía”, acotó.

“Tenemos que ser conscientes que en cuestiones hospitalarias siempre hay otras prioridades. Hay que empezar a tratar el tema desde el punto de la responsabilidad que tiene el Municipio con respeto a los perros callejeros. La idea del Hospital es algo pequeño pero que tenga que ver con un compromiso respecto de tener caniles porque si hay un perro callejero que mordió a alguien, tenemos que saber por qué y si tiene alguna enfermedad hay que tenerlo en observación y no puede quedar en la calle si no tiene dueño. El Municipio es responsable”, reiteró.

Han hablado con el Intendente Hormaechea sobre este tema?, se le preguntó. “Lo hemos hablado con el Intendente. El Municipio por supuesto tiene otras prioridades. No tuvimos un no rotundo, pero tampoco tuvimos un sí rotundo. El proyecto va a seguir en tratamiento y vamos a buscarle la vuelta en conjunto porque es importante y puede servir de mucho todo lo que tiene que ver con castraciones y otras atenciones a los animales”.

CARTELERÍA PARA LOS EDIFICIOS QUE SON PATRIMONIO HISTÓRICO

Mónica Cortinovis habló igualmente sobre lo que esta trabajando para presentar, luego del receso invernal, en el Concejo. “Constantemente estamos tirando ideas con Frattini. Siempre escucho las necesidades que pueden existir en la comunidad en general, en los barrios, en la zona rural, pero eso viene muy unido a la factibilidad de aplicación si llega a ser una ordenanza, para no crear falsas expectativas”, expresó.

Dijo que ahora estaba con una preocupación “que tiene que ver con la cartelería para todos los edificios que son patrimonio histórico y que hay que legislar. Todo lo que sea cartelería de propaganda tiene que estar acorde a la fachada que es patrimonio histórico. No debe ser una cartelería invasiva”, advirtió. 

“La idea mía es apuntar a los puntos requisitorios de cómo debería ser, dar una orientación, para que cuando uno ve una fachada histórica y tenga esa cartelería pueda tener la referencia de que hay varias en la ciudad y que todas son de patrimonio histórico. Lo que entra por la vista debe ser informativo, porque es muy constructivo”, subrayó.

Finalmente dedicó unas palabras al secretario del HCD, Gerardo Luis Urquijo, que este miércoles presentó su renuncia al Cuerpo para acogerse a la jubilación. “Lo conozco hace casi 30 años. Sus hijos fueron mis alumnos y ahora sus nietos. Coincido con todo lo expresado por mis pares (en la última sesión) por eso no quise ser redundante. El doctor Urquijo es un hombre de un conocimiento muy grande en su función. Y con una memoria lúcida.  No encuentro un calificativo para resaltar su trabajo. Con él hemos hablado esto de la historia del Concejo. Su asesoramiento siempre estuvo y eso se va a sentir. Lo vamos a extrañar”, reconoció la concejal Mónica Cortinovis.-