Concejal Ibañez: “Los proyectos del Frente de Todos tienen dificultad para ser debatidos en el Concejo Deliberante”

El concejal justicialista manifestó que el interés de la oposición es que los proyectos presentados “puedan llegar a concretarse” pero señaló que “esto no viene sucediendo” porque “hay un récord histórico de archivos de expedientes”.

De todas maneras, en el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil Pablo Ibañez, resaltó que el actual “ya no es el Concejo con tantas rispideces como en otras ocasiones ha sucedido”, y que, hasta ahora, “ha sido un año muy fructífero en materia legislativa y de consensos”.

“Hemos pasado dos años de pandemia, hemos vuelto prácticamente a la normalidad en el trabajo cotidiano y en líneas generales este ha sido un año de mucho diálogo. Desde la oposición hemos tratado de arribar siempre a un consenso con el oficialismo, sobre todo en cuestiones que tienen que ver con el bien común, con el bien de todos los goyanos”, expresó el concejal Pablo Ibañez en el programa que el Concejo Deliberante tiene en Radio “Ciudad”.   

El edil dejo en claro que el Cuerpo Legislativo actual “ya no es Concejo Deliberante con tantas rispideces como en otras ocasiones ha sucedido”. Sostuvo que “es un Concejo que, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, tiende a arribar a un consenso, a un diálogo, en todos los proyectos que tratamos. Lógicamente, nosotros desde nuestra posición, tratando de verificar cuestiones que tienen que ver con el Presupuesto, Balance, controlar. Pero reitero, me parece que, en líneas generales, hasta ahora, ha sido un año muy fructífero en materia legislativa y de consensos”, remarcó Ibañez.

CALLE PIRAGINE NIVEYRO

Esta semana el Ejecutivo Municipal promulgó la ordenanza que establece la circulación de mano única, en sentido este-oeste de la calle Piragine Niveyro, en el tramo que va desde Jujuy hasta avenida Rolón.  Habrá un plazo de 60 días para comunicar los cambios a la ciudadanía antes de su puesta en vigencia.

“Al aprobarse esta ordenanza, desde mi banca me opuse a que esto suceda por una cuestión lógica de que las arterias paralelas no estaban en las condiciones adecuadas”, dijo el edil y dio sus razones. Indicó que hicieron un estudio sobre el movimiento de vehículos en las calles Jujuy y Piragine Niveyro “y hemos advertido un caudal importante de circulación. Y esto conlleva a derivar el problema de una arteria a otras.  Hoy por hoy, Jujuy quedará colapsada en ambas manos por este desvío que va a tener la Piragine Niveyro a la altura de Jujuy”, opinó.

Comentó que lograron contabilizar, en horas picos, “hasta 30 vehículos por minuto, en esas dos calles. Es decir que en un punto equidistante de ambas arterias estaban pasando por minuto, 60 vehículos”. 

“Entendemos la necesidad que hay de buscarle una solución al tránsito a la calle Piragine Niveyro, pero más allá de eso me parece que debíamos haber priorizado dejar en condiciones la calle Cialzeta, (corree paralela al sur) que ha quedado en estado de abandono durante mucho tiempo y que en días de lluvia es prácticamente intransitable. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los vecinos de la zona este utilizan la Piragine Niveyro, esto significa que no van a poder circular en sentido oeste -este y eso generaría un colapso en las arterias paralelas que no están en buen estado de circulación, como la calle Cialzeta”, insistió el concejal del FdT.

Y acotó: “Si bien la calle Blas Luccioni (la paralela al norte) está asfaltada hasta calle Jujuy, el problema se suscita en la intersección con ésta por el gran tránsito y porque no está aún ordenado el estacionamiento en la Jujuy. Los autos estacionan en ambas manos. Se colapsa una calle importante de Goya”, remarcó. 

“LA EDUCACIÓN VIAL DEBERÍA SER PRIORIDAD”

El concejal Ibañez consideró que la cuestión del ordenamiento del tránsito en nuestra ciudad “merece un tratamiento urgente”. Sostuvo que Goya “se encuentra en una emergencia con respecto al tránsito” y que los accidentes viales si bien se redujeron durante la pandemia, hoy se visibilizan nuevamente casi a diario. “La educación vial debería ser una prioridad en los establecimientos educativos. Los vehículos circulan por cualquier lado, los sobrepasos son por cualquier lado. Me parece que el respeto entre conductores muchas veces se pierde”, opinó el edil. 

Al respecto, manifestó que la Dirección de Tránsito “no cuenta quizás con el personal suficiente para abocarse a un mayor control. La calle José María Soto, (entre Sarmiento y avenida del Trabajo) a la que se le dio un sentido único de circulación, todavía no esta señalizada, no hay controles ni prevención. La calle Belgrano, al sur, también se le dio sentido único y cuesta a muchos ciudadanos respetar esto”. 

“Como estado estamos teniendo un pequeño déficit en cuestiones que tiene que ver con el control.  Nos estamos abocando a generar y crear ordenanzas y sanciones que después terminan no cumpliéndose por falta de personal, o de controles”, dijo y juzgó como “algo bastante positivo el estacionamiento de J. J. Rolón que tuvo su éxito y creo que la gran mayoría de los conductores cumple con la normativa dispuesta en esta avenida”.

Respecto del poco uso del casco en el caso de los motociclistas expresó: “creo que es una cuestión cultural” (el no uso) y reconoció que en Goya cuesta implementarlo. Contrastó con lo que ocurre en este sentido en otras ciudades de nuestra Provincia. “En Corrientes Capital es notorio el uso del casco” comparó el concejal justicialista. 

MOTO TAXI 

Buscando hacer un aporte en ese ámbito contó que su está trabajando “en un proyecto sobre una idea que se esta utilizando en otros países de Sudamérica que es el Moto taxi, como una alternativa de transporte. Con casco para el pasajero y todos los elementos de seguridad. Es una manera de regularizar la situación de este tipo de vehículos”, indicó.

GIMNASIOS DE MUSCULACIÓN EN PLAZAS

Por otra parte, y en cuanto a los espacios públicos, anunció que están trabajando “en un proyecto para generar espacios para bicicletas en las plazas. Y también sobre la posibilidad de que existan gimnasios de musculación en plazas, que tengan el acompañamiento de profesores de educación física con quienes puedan llevar adelante esta actividad”.

“En la ciudad de Corrientes, en muchas plazas vi esta especie de canchas de futbol-tenis que es otra alternativa para auspiciar la actividad física, la actividad aeróbica. La playa “El Inga” es un punto de encuentro para actividades físicas y me gustaría como concejal poder brindar esas herramientas y poder crear este tipo de espacios de musculación, dar otra alternativa al deportista goyano”, auguró Pablo Ibañez.

PROYECTOS QUE NO SE TRATAN

En ese sentido confesó que quiere “que los proyectos presentados por el FdT puedan llegar a concretarse, pero esto no viene sucediendo porque creo que hay un récord histórico de archivos de expedientes que tiene que ver con proyectos presentados por el Frente de Todos y lo he manifestado en sesiones del Concejo”, apuntó.

Habló fuera de las sesiones con los referentes del oficialismo sobre esto?, se le preguntó.  “Hemos tenido diferentes intercambios de opiniones sobre esto. Es entendible que ellos tienen la mayoría absoluta y decidan a partir de eso que proyectos se aprueban y cuáles no. El proyecto de emergencia en el trasporte público lo presento el FdT con una semana de anticipación, pero no se trató. Se trató otro proyecto que lo ingresaron una semana después y que vino del Ejecutivo, existiendo un proyecto de las mismas características. Los proyectos del Frente de Todos tienen dificultad para ingresar a ser debatidos en el Concejo Deliberante”, lamentó el concejal Ibañez.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)