Se reunieron las Comisiones de Cultura, de Producción, de Obras Públicas y de Transporte del HCD de Goya

Imprimir

Este martes se llevaron a cabo las reuniones periódicas de estas cuatro comisiones, destacándose la reunión que mantuvieron en la primera de ellas con los organizadores del Encuentro de Geohistoria Regional.

Las mismas tuvieron lugar en el Salón de Comisiones “Mabel Barrile” del cuarto piso del edificio comunal, y en todas ellas prestó asistencia técnica el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo.

 

Comisión de Cultura

 

Los concejales Mónica Cortinovis, Vivian Merlo, Gabriela Refojos, Carina Esquenón y Lorena Pérez Carballo, comenzaron la mañana con su reunión periódica de la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, quienes recibieron a la profesora Mara Luz Boyeras y al licenciado Gabriel Racini, organizadores del Encuentro de Geohistoria Regional que se hará por primera vez en nuestra ciudad, los días 6 y 7 de octubre próximo.

El evento educativo tendrá lugar por primera vez en Goya y se realizará los días 6 y 7 de octubre próximo. Reunirá a profesores, investigadores y divulgadores de la historia. Este martes, las concejalas de la Comisión de Cultura dieron despacho favorable al proyecto que declara “de interés municipal” la iniciativa.  

El evento educativo esta auspiciado por el Instituto Superior Goya, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Goya y por el Instituto de Investigación de GeoHistoria-Conicet de Resistencia (Chaco).

 

Boyeras y Racini explicaron los objetivos y características del Encuentro que se llevará a cabo en instalaciones del ISG y el Instituto Alberti. Comentaron que se presentarán seis libros relacionados a la temática, pero también 197 trabajos que se expondrán en 19 mesas temáticas.

Estarán presentes referentes y docentes de distintas universidades argentinas y de los diferentes Profesorados de Historia de la Provincia y la región.

Ante la importancia y trascendencia de este 1° Encuentro en Goya de GeoHistoria Regional las concejalas integrantes de la Comisión de Cultura, agradecieron a los organizadores su presencia y las explicaciones brindadas y resolvieron dar despacho favorable al Expediente N° 3.214 que declara “de interés municipal” al evento.-

 

 

Comisión de Producción

 

En el segundo término de la mañana en el Salón de Comisiones, los concejales Jorge Zorzoli, Leandro Montti, Marcelo Frattini y Gabriela Refojos, dieron el marco necesario para el funcionamiento de la Comisión de Producción, Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En esta oportunidad, los ediles mencionados se abocaron al tratamiento de un variado temario, en el que se destacó el análisis de la situación que viven los productores del Departamento de Goya, en un contexto general de bajar rentabilidad, falta de recursos, demoras en la distribución de subsidios por emergencias climáticas, entre otros ítem.

Asimismo, y ante el desarrollo de proyecto de arborización por ellos planteados en un proyecto, resolvieron reiterar la invitación a una reunión a Walter Gómez Arizaga, responsable del área dentro de la Secretaría de Producción de la comuna.

 

Comisión de Obras Públicas

 

En esta oportunidad, la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, se reunió con la presencia de los concejales Mónica Cortinovis, Sebastián Mazzaro y Juan Domingo González.

Los temas que recibieron la atención de los presentes fueron:

Expediente N° 3.158: Proyecto de Ordenanza sobre “Cerramiento de acceso en el Barrio 25 de Mayo”. Recibieron el pase de comisión y convocarán al Secretario de Obras Públicas, Guillermo Peluffo, a una reunión para el martes 24 de agosto.

Expediente N° 3.227: Proyecto de Ordenanza sobre “Construcción de Sendas Peatonales Inclusivas para el acceso al Barrio 25 de Mayo”. Enviarán una nota de invitación a una reunión para el martes 6 de septiembre a la Subsecretaria de Planeamiento Luisina Leyes.

 

Comisión de Transporte

 

Finalizando la jornada, en el marco de la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación, tomaron parte de la misma los concejales Juan Domingo González, Sebastián Mazzaro, Karina Esquenón, Pablo Muniagurria y Pablo Ibáñez.

Los concejales arriba mencionados, se abocaron al tratamiento de los siguientes temas:

Expediente N° 3.188: Proyecto de Ordenanza sobre Semaforización en la zona sur.

Expediente N° 3.199: Proyecto de Ordenanza sobre Reglamentación de Estacionamiento.

Expediente N° 3.082: Proyecto de Ordenanza sobre Permisos de estacionamiento en lugares No Habilitados.

Todos estos proyectos continúan en tratamiento en el seno de la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación.

 

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya