Vice Intendente Cassani participó de encuentro nacional de Concejos Deliberantes

Imprimir

Durante los días 8 y 9 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de Córdoba el 2do Encuentro de Concejos Deliberantes de la República Argentina. El presidente del HCD de Goya, Pedro Cassani (h) fue el único representante de toda la provincia de Corrientes.

“Vuelvo con la cabeza revuelta de ideas viendo como poder transpolar a nuestra ciudad cosas tan importantes ligadas al desarrollo local”, expresó el vice jefe comunal. 

Presidentes de Concejos Deliberantes y autoridades de los ejecutivos municipales de las grandes capitales y muchas ciudades importante del país, tomaron parte días 8 y 9 de agosto, en la Ciudad de Córdoba, del 2do Encuentro de Concejos Deliberantes de la República Argentina. Entre ellos estuvo el Vice Intendente y presidente del HCD de Goya, Pedro Gerardo Cassani (h). 

El Desarrollo Local y el Fortalecimiento Institucional fueron los dos grandes ejes de esta convocatoria nacional de los legislativos comunales organizado por Legislaturas Conectadas, un espacio que reúne a los cuerpos legislativos del país.

“Vuelvo con la cabeza revuelta de ideas viendo como poder transpolar a nuestra ciudad cosas tan importantes ligadas al desarrollo local. Participar de jornadas como estas ayudan a tener un panorama más amplio y claro del mundo de hoy”, manifestó Cassani (h).

Contó que el Intendente de Córdoba, Martín Llaryora, “puso a disposición (del evento) la totalidad del Gabinete Municipal. Se trataron temas que a veces uno lee en los libros, pero acá estando presente pude palpar lo que son las leyes de parque industrial, de economía circular, la importancia del desarrollo turístico de las localidades”, dijo el Vice Intendente. 

Destacó la presencia de representantes “de ciudades tan importantes como Mendoza, Jujuy, Rio Cuarto, y otras de todo el país.  Yo fui el único representante de la provincia de Corrientes, entonces las veces que me tocó hablar me refería a la realidad económica y geográfica no solo de Goya sino de la Provincia y el potencial que tenemos”, indicó.

DESARROLLO LOCAL Y MODERNIZACION 

Desarrollo Local y el Fortalecimiento Institucional fueron los dos grandes ejes que se debatieron en el Encuentro. Al respecto, Pedro Cassani (h) sostuvo que “son temas y ejes en lo que todavía nos falta trabajar. Llevo muy poco tiempo aún en el Concejo, pero creo que tenemos que hacer hincapié, como lo habíamos hablado con Mariano (Hormaechea, el Intendente) en la campaña (electoral) en la modernización, una de nuestras banderas.

“Creo que en este aspecto nos falta aplicar en el HCD muchas cuestiones que tienen que

ver no solo con el funcionamiento propio del Cuerpo Legislativo, sino como el vecino puede también informarse”, dijo el vice jefe comunal a la prensa.

Resaltó que este año “hemos logrado la vuelta la vuelta de los vecinos, de jóvenes y estudiantes a las sesiones. Creo que esto es importante y nunca debió perderse. Y ahora debemos trabajar en un punto importante como es la modernización. Trabajar en un Digesto Legislativo, un ordenamiento de las ordenanzas que están vigentes y sacar de circulación aquellas que ya no se utilizan”, planteó. 

La finalidad del Digesto es que “cualquier vecino pueda ingresar a una página digital, poner en el buscador el tema que le interesa y que rápidamente se desplieguen todas las ordenanzas vigentes. Esto no solo va a ayudar a los concejales, también va a ser de mucha utilidad para los vecinos de Goya. Si Dios quiere antes de fin de año vamos a encarar este trabajo”, aseveró. 

ECONOMIA CIRCULAR

Cassani (h) manifestó también que regresaba a Goya “con una idea fuerte sobre la economía circular (modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido). Relató que, en Córdoba, donde se hizo el año pasado una cumbre de economía circular, y están avanzados en esta cuestión, se habló no solo de la industria sino de la comercialización de los productos.

“En Goya tenemos el Parque Industrial más grande de Corrientes, pero cuando hablamos de comercio creo que fue un error, en su momento, no haber aplicado la ley de las grandes plataformas comerciales y hace que hoy lo suframos en carne propia. El 70 % del consumo de Goya se llevan las grandes cadenas que se instalaron en la ciudad y el pequeño y mediano productor, no puede colocar sus productos en esas góndolas y tiene que canalizar su producción a través de la Feria Franca, el mercado de la Agricultura Familiar u otros espacios”, lamentó el Vice Intendente.

Se explayó también sobre el turismo, expuso los enormes recursos que genera esta actividad en muchas provincias y ciudades argentinas y consideró que “tenemos mucho que aprender y elaborar legislación que contribuya aumentar el turismo receptivo”.

“Me estoy llevando muchas ordenanzas sobre ordenamiento urbano y de otra índole sobre las que podemos trabajar y adaptarlas a nuestra realidad para soñar con tener una ciudad mucho más pujante. Goya tiene un potencial enorme en materia de industria, comercio, turismo, universidad, en muchos aspectos y en eso tenemos que trabajar, ver como optimizar todo eso para que Goya pueda desarrollarse para bien de todos”, cerró el

 Vice Intendente Pedro Cassani (h).-