El HCD de Goya estableció la obligatoriedad de que las nuevas construcciones cuenten con cocheras

Imprimir

En su sesión ordinaria del 10 de agosto, el HCD de Goya aprobó el proyecto de ordenanza que establece la obligatoriedad de que las nuevas construcciones cuenten con cocheras o espacios destinados al estacionamiento vehicular, estableciendo distintos límites para las distintas opciones habitacionales o de locales.

Además, aprobó la incorporación al Presupuesto de Fondos Específicos nacionales y/ o provinciales recibidos por la comuna. Sobre Tablas aprobaron una ordenanza que es necesaria para la gestión de un préstamo por hasta $50.000.000,00 (cincuenta millones de pesos) para la adquisición de maquinaria

Esta sesión ordinaria, que convocó a los ediles tras el receso invernal, fue presidida por el Vicepresidente 1°, Federico Tournier, debido a que el Viceintendente Municipal Pedro Cassani (hijo) se encuentra participando del 2do Encuentro de Concejos Deliberantes de la República Argentina en Córdoba, y significó además la primera asamblea en la que la Secretaría del Cuerpo estuvo a cargo de la doctora Mara Bascoy, quien reemplazó en el cargo a Gerardo Luis Urquijo, quien renunciara para acogerse al régimen jubilatorio.

Luego de que se diera lectura al Orden de Día de la convocatoria, aprobaron el acta de la última sesión y, por pedido del concejal Jesús Méndez Vernengo se incorporó el Proyecto de Ordenanza Aprobando Condiciones del crédito Banco Nación. Elevado por el D.E.M. Luego la concejal Karina Esquenón solicitó incorporar el Proyecto de Resolución “Declarando de Interés Municipal la Tercera Vigilia Radial Internacional Sanmartiniana; y, por último, la edil Vivian Merlo solicitó se incorpore Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la XVIII Edición del concurso de Manchas Pintemos Goya.

Todos ellos fueron tratados Sobre Tablas y aprobados por unanimidad.

 

Notas Oficiales

 

.- Del concejo vecinal del Barrio Sagrado Corazón de Jesús, agradeciendo la colaboración para el bingo realizado en su Barrio. Se reservó en Secretaría.

.- De la Escuela Jardín de Infantes N° 1 BAMBI, solicitando la declaración de Interés Municipal a las Bodas de Oro el día 24 de octubre del corriente año. Además consideren pertinente otorgar a esta institución una placa conmemorativa. Se resolverá por Presidencia.

.- De Radio FM 92.3 “NUEVO TIEMPO” de la ciudad de Goya, Invitando a visitar la “Feria del Libro Cristiano” a llevarse a cabo el miércoles 10 de agosto del corriente año, de 15 a 19,30 hs en la casa de la Cultura de nuestra Ciudad. Se reserva en Secretaría.

 

Proyectos Presentados

 

.- Proyecto de Ordenanza “Creando el Programa la lactancia materna es más que un alimento”. Autor: Concejal Gabriela Refojos, presentado por los concejales Gabriela Refojos y Vivian Merlo.  Se envió a las comisiones de Salud y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Prohibiendo la emisión de ruidos molestos en zona de la costanera de la ciudad de Goya en toda su extensión en el horario de 00 a 06.00 hs. Autor: Concejal Juan Domingo González, presentado por los concejales Jesús Méndez Vernengo, Vivian Merlo y Juan Domingo González. Fue girado a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Estableciendo el día del empresario y emprendedor Goyano. Autor Concejal Gabriela Refojos, presentado por los concejales Pablo Muniagurria y Gabriela Refojos. En este caso, se derivó a las comisiones de Cultura y de Legislación.

 

Cocheras en nuevas edificaciones

Por unanimidad los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza que determina la “Obligatoriedad de contar con cocheras en nuevas edificaciones”.

 

Mónica Cortinovis:

La fundamentación la sostuvo en esta oportunidad la concejal Mónica Cortinovis, quien dijo que en los considerandos del proyecto estaba perfectamente esclarecidos los motivos técnicos, y que no quería redundar los conceptos, aunque agregó datos del crecimiento automotor (2,21% en la Provincia), y Goya es el segundo Departamento en la Provincia con cantidad de automóviles, y que los mismos muchas veces quedan en la calle por no contarse con cocheras, con el consiguiente riesgo de accidentes y robos, y son pocas las cocheras que existen en la ciudad. Además, comentó el crecimiento de la contaminación ambiental y, en especial, la acústica, que produce el tránsito intenso vehicular.

 

Pablo Ibáñez:

Luego su par Pablo Ibáñez anticipó el acompañamiento de Bloque del Frente de Todos, agregando que el tránsito es una política de estado, y puso de relieve lo que es en estos momentos sobre todo, el estacionamiento en el centro, crece la infraestructura de la ciudad, y destacó que la norma no tiene efecto retroactivo sino que se aplicará de aquí en adelante, teniendo como ejemplo los proyectos actualmente en ejecución que ya fueron aprobados.

Agregó que en toda ciudad moderna cada edificio tiene sus propias cocheras, y que Goya no puede quedar fuera de esa tendencia, ya que crece el parque automotor y crece la edificación urbana, y que desde el Bloque del Frente de Todos consideraban que era una deuda pendiente y que van a acompañar el proyecto.

En su parte resolutiva, la norma aprobada establece:

ARTÍCULO 1º: Modifíquese el apartado 5.7.00 del Reglamento de Edificación de la Ciudad de Goya; que quedará redactado de la siguiente manera:

Cocheras obligatorias: Será obligatorio construir garajes en los edificios que al erigirse se destinen total o parcialmente:

 

Categorización:

a) Vivienda Colectiva: Todo nuevo edificio de vivienda colectiva con más de dos (2) unidades que se construya y que sea frentista contarán obligatoriamente con una superficie cubierta o descubierta destinada a Garaje o espacio para estacionar, estando estos relacionados con las superficies exclusivas de los departamentos de acuerdo a las tablas que expone en ese punto.

b) Edificios de oficinas: Todo nuevo edificio de oficinas contará obligatoriamente con una superficie destinada a cocheras o espacios para estacionar, estando éstos relacionados con la superficie exclusiva del edificio destinada a oficinas de acuerdo con la relación que también detalla.

c) Hotel y Apart Hotel: Todo nuevo edificio destinado a hotel, en todas sus categorías, contará obligatoriamente con una superficie destinada a cochera o espacios para estacionar, estando éstos relacionados con la cantidad de habitaciones. Las mismas son determinadas en una tabla.

d) Clubes o Asociaciones: Los Clubes o Asociaciones con más de 500 socios deberán proyectar un garaje con capacidad para el 10% del número de socios.

e) Estadios o Auditorios: De más de 1.000 espectadores. Para una capacidad mayor a 1.000 butacas, el garaje proporcionará capacidad de estacionamiento para el 10% del número de espectadores.

f) Edificios Públicos: Municipalidades, Tribunales, Ministerios, etc., de acuerdo con las características y funciones.

g) Salas de Transmisión, Radiofonía, Fábricas, etc.: Cuando por su importancia la Dirección General de Obras Particulares así lo requiera.-

ARTÍCULO 2°: En el cálculo de la cantidad de cocheras exigibles por rango de superficie, en los casos en que el resultado no fuera un número entero, se tomará el valor inferior cuando el resultado sea menor a la mitad de la unidad (menor a 0,50) y el valor superior para aquellos casos que resulten mayores o iguales a esa fracción.-

ARTÍCULO 3º: Exceptuar del índice FOT, la planta libre, en el nivel de planta baja, cuyo único uso es el de cocheras, en aquellos proyectos que tengan en cuenta una unidad de cochera por cada unidad habitacional, es decir que contemplen un 100% de cocheras.-

ARTÍCULO 4°: Se permitirá la ocupación del retiro de fondo para ser usado como espacio para estacionar, teniendo en cuenta que la circulación vehicular sea descubierta, fuera de la proyección del edificio. Podrán utilizarse protecciones individuales del espacio, ligeras, de construcción en seco y que mantengan el terreno absorbente.-

ARTÍCULO 5°: El modulo automóvil (M) será igual a 25 m2 y contempla el espacio requerido para cada vehículo y su circulación. Donde el espacio de estacionamiento será de 2.50x5.00 y el resto corresponde a la circulación.-

ARTÍCULO 6°: Los espacios destinados a cocheras deberán tener un espacio adicional de circulación que permita la maniobra de ingreso y egreso simultáneo de 2 vehículos, con un ancho mínimo de 5m. En casos de excepción, se permitirá una reducción a 4.50m, con un aumento del ancho mínimo de cochera de 2.75m. En el caso de cocheras limitadas por columnas, el ancho mínimo libre entre columnas, será de 2,40 m, que es la medida estándar de una puerta de cochera.-

ARTÍCULO 7°: Las vías de ingreso y egreso vehicular que no involucren otras maniobras que esas, tendrán un ancho mínimo de 3.00m y en caso de planta libre donde el ingreso-egreso sea compartido entre peatonal y vehicular, este ancho será de 4.00m.-

ARTÍCULO 8°: Cada vehículo deberá tener asegurado el libre ingreso y egreso, sin la movilización de otro rodado.-

ARTÍCULO 9°: De forma.-

Incorporación Presupuestaria

Al igual que en el punto anterior, el Proyecto de Ordenanza sobre Incorporación presupuestaria de fondos de afectación específica fue aprobado por unanimidad.

 

Jesús Méndez Vernengo:

El extenso proyecto fue leído desde la Secretaría de cuerpo tras lo cual el concejal Jesús Méndez Vernengo sostuvo la fundamentación del proyecto, señalando que el aporte del Gobierno de la provincia se realiza por la suma de $7.431.500,00 para la construcción de lo que es quizás la cancha de Hockey más importante de la región y/ o la provincia.

Era un pedido que venía desde hace mucho tiempo, y son muchísimos los jóvenes que practican este deporte, se hicieron reuniones con diferentes clubes en los que se practica este deporte, y fuimos todos sorprendidos por la convocatoria que tiene en los jóvenes este deporte.

Dijo que por todo lo expuesto, y porque deben sancionar esta ordenanza para poder incorporar al presupuesto estos fondos, es que pedía el acompañamiento de sus pares, lo que ocurrió en forma unánime.

 

En su parte Resolutiva se establece que:

 

ARTICULO 1º: INCORPORAR LOS FONDOS DE AFECTACIÓN ESPECIFÍCA POR LA SUMA DE PESOS SIETE MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y UN MIL QUINIENTOS ($7.431.500,00) el que será registrado en la partida presupuestaria 1.0.00.2.04 “Transf. Nac. y Pciales para Proyectos Específicos”.-

ARTICULO 2º: AUMENTAR LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE IMPUTACIÓN: 2.1.04.2.1.07 “Construcciones en Bienes de dominio público”; Cuenta de Costo 2.1.04.2.1.07.02 “Paseos y plazas” POR LA SUMA DE PESOS SIETE MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y UN MIL QUINIENTOS ($7.431.500,00).-

ARTICULO 3º: COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 

Archivo de Expedientes

 

El último de los puntos del Orden del Día de la convocatoria a sesionar, fue el Proyecto de Resolución Archivando Expediente N° 2.971/20 (P.C s/ Quema de deshechos por la empresa Alal) y Expediente N° 2.987/20 (P.R s/ Solicitar la creación de un fondo especial para Violencias de Genero en la Provincia de Corrientes) y Expediente N° 3.228/22 (P.R s/ Declarar de Interés Municipal las actividades literarias y artísticas de la Biblioteca Marta Elgúl de Paris y creación del Mural de la Paz).

El concejal Pablo Ibáñez indicó que el Bloque del Frente de Todos se abstendrá por ser varios de su autoría, por lo que el  envío a archivo de estos expedientes detallados fue aprobado por mayoría del bloque oficialista.

 

Condiciones del crédito de Banco Nación

El primero de los temas incorporados, fue el Proyecto de Ordenanza Aprobando Condiciones del crédito Banco Nación, (por hasta 50 millones de pesos) elevado por el DEM, y que fue aprobado Sobre Tablas por unanimidad.

 

Jesús Méndez Vernengo:

Luego de la lectura del proyecto, el concejal Jesús Méndez Vernengo expresó que el cuerpo deliberativo aprobó en diciembre la autorización al Ejecutivo Municipal, en las personas del Intendente y del Secretario de Hacienda a gestionar un crédito ante esa entidad bancaria, que será de gran ayuda para brindar servicios a la comunidad.

Aclaró que el crédito aún no está aprobado, pero que el Banco de la Nación Argentina solicita esa ordenanza, y a lo mejor alguna otra, para avanzar en las gestiones de este crédito de hasta $50.000.000,00 (cincuenta millones de pesos), que sería destinado a la compra de un tractor con acoplado atmosférico, un camión con caja volcadora, un tractor con pala cargadora, una motoniveladora, e hizo referencia a los montos relacionados con la situación económica del país y los cambios en el gobierno nacional, por lo que las proyecciones tienen que ser a corto plazo.

Señaló que la gestión municipal necesita esa maquinaria, y que lo que están haciendo es por solicitud del Banco Nación, y aclaró que de acuerdo con su experiencia seguramente deberán en futuro sancionar otra ordenanza o hacer alguna otra corrección para poder acceder al crédito.

 

Enfatizó que por la premura de los tiempos es que se presentó Sobre Tablas el proyecto, que una vez aprobado deber ser elevado al Ministerio de la Provincia, que a su vez debe hacerlo al directorio del banco, o al Ministerio Público Fiscal también. “Faltan muchos eslabones por cumplir, pero estamos haciendo lo que corresponde”, finalizó.

 

Pablo Ibáñez:

Nuevamente intervino Pablo Ibáñez en nombre del Bloque del Frente de Todos, explicando que iban a acompañar el proyecto, y agradeció al Vicepresidente 1° Federico Tournier la predisposición de enviarles en tiempo y forma el proyecto, para que puedan evaluarlo y analizar su contenido, lo que hizo que pudieran contar con los argumentos requeridos para poder acompañar la iniciativa.

Recordó que en su oportunidad se abstuvieron de votar por no compartir el procedimiento sobre las características del convenio, tipo de tasas, etc, que si bien estaban de acuerdo con las necesidades de adquirir maquinarias, tenían dudas sobre el convenio.

 

Vigilia Radial Internacional Sanmartiniana

 

Seguidamente, también Sobre Tablas, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución mediante el cual se “Declaró de Interés Municipal la Tercera Vigilia Radial Internacional Sanamartiniana.

Esta Vigilia será emitida por Radio Infinita de Goya y en diferentes redes sociales el próximo 16 de agosto desde la hora 21,00 y hasta la 01,00 del día siguiente con las ponencias de importantes figuras de la Argentina, de Guatemala, de Chile, de Perú, de Paraguay, de Brasil, de EE. UU., y Uruguay y, también, de la ciudad de Goya.

 

Karina Esquenón:

Por Secretaría se dio lectura al proyecto, y a continuación la concejal Karina Esquenón apuntó que esta será la 3° Vigilia Anual Internacional Sanamartiniana, y que junto con Radio Infinita estará en la transmisión Radio Tribuna de New York (EE.UU.), y detalló otras emisoras de esta provincia, de Chaco y de Provincia de Buenos Aires, con la presencia de especialistas y personalidades de ocho países para dar a conocer la vida y obra del Prócer, que hoy más que nunca deben ser revalorizados.

 

De Interés Municipal Concurso Pintemos Goya

El último de los proyectos incorporados al Orden de Día fue el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal la XVIII Edición del concurso de Manchas Pintemos Goya, que también recibió Sobre Tablas el voto favorable de todos los concejales presentes.

 

Vivian Merlo:

Nuevamente desde el estrado la Secretaria del Cuerpo Mara Bascoy dio lectura al proyecto de Resolución, y una vez finalizada esta lectura y aprobado su tratamiento Sobre Tablas, la edil Vivian Merlo pidió a sus pares que acompañen el proyecto, ya que es un evento cultural y turístico importante para la ciudad, con más de 150 inscriptos.

Comentó que el evento comenzará el día 13 de septiembre a la hora 08,00 y hasta las 18,00, e invitó a todos a participar de la cena show el sábado a las 21,00, y a la entrega de premios el domingo desde la hora 18,00.

Puso de manifiesto que en esta oportunidad todo el evento tendrá lugar en el Predio Costa Surubí, con la importancia de que tras dos años de pandemia se vuelve a la presencialidad, y que tendrá como tema a los paisajes y lugares que representan a cada goyano, relacionando su identidad, su cultura y su sentimiento de pertenencia.

 

Libre Uso de la Palabra

Finalizado el tratamiento de los puntos de Orden del Día de la convocatoria a sesionar, y también de los temas que fueron incorporados para ser abordados Sobre Tablas, el Vicepresidente 1° Federico Tournier, que presidió la sesión ordinaria, invitó a los concejales a expresarse en el espacio denominado Libre Uso de la Palabra.

La concejal del Frente de Todos Lorena Pérez Carballo fue la única integrante del cuerpo en hacerlo, y comenzó felicitando a la doctora Mara Bascoy por ocupar la Secretaría del HCD en reemplazo de Gerardo Urquijo que se jubiló y por el desempeño que tuvo en su primera sesión en el cargo.

Hizo hincapié en el hecho que es una mujer quien ocupa ese importante espacio y/o función, ya que aseveró que es muy complejo y difícil para el género femenino llegar a los sitiales de decisión y relevancia, tanto en el orden político como en el judicial y otros, a pesar de que son mayoría las mujeres que cotidianamente militan en los barrios interesándose por las necesidades de la gente y buscando acercarles una solución.

Relacionó este hecho como cuestión de género con el caso de Ana, la joven mujer de Esquina que es madre de dos niños, muy humilde, acusada y juzgada por un delito que no cometió (Homicidio agravado por el vínculo), la que vivía en un estado de extrema pobreza y vulnerabilidad, por haberse hallado el cuerpo desmembrado de un bebé, lo que llevó a un prejuzgamiento y con la sociedad que ya la condenaba por un delito que no había cometido, ya que dijo que sufrió una emergencia obstétrica y dio a luz a un feto sin vida.

Dijo que “debemos crecer y madurar como sociedad y que es importante el rol del poder legislativo para legislar con perspectiva de género”, y recordó que el Tribunal Oral Penal de Goya el viernes falló con perspectiva de género porque la declaró inocente. No se pudo demostrar que el feto ya se encontraba sin vida y se refutó punto por punto el informe forense que no podía determinar la causa de la muerte por la cual se la estaba juzgando, en un tribunal constituido todo por hombres, y que si bien el fallo no fue por unanimidad fue con perspectiva de género, y como cuerpo tenemos que sancionar con esa perspectiva, e hizo mención de la gran cantidad de mujeres condenadas sin perspectiva de género, remarcando que desde el HCD deben trabajar con esa perspectiva género, con políticas de estado que deben ser transversales, y que en Goya debe existir una mesa de diálogo en la que estén representados todos los poderes del estado, lamentándose que proyectos de esa naturaleza de su bloque fueron archivados.

Pidió por último que actúen en forma conjunta los tres poderes del estado en todos los niveles, municipal, provincial y nacional, tras lo cual reiteró sus felicitaciones a la doctora Bascoy.

Concluida esa ponencia, el Vicepresidente 1° Federico Tournier, a cargo de la Asamblea deliberativa, dio por finalizada la 11° Sesión Ordinaria del año.

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya