Concejal Pérez Carballo: “Estamos con un Concejo un poco más abierto al diálogo, pero nos cuesta y mucho que se materialicen nuestros proyectos”

“Trabajamos en alternativas y propuestas que nos acercan los vecinos y eso es lo que nos duele cuando no salen y no se materializan y terminan en archivos nuestros proyectos”, lamentó la concejal del Frente de Todos.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil Lorena Pérez Carballo, dijo que junto a sus pares de bloque “nos hemos puesto como premisa defender lo que es la paridad de género” y pidió que se convoque a la Comisión Especial Banca de la Mujer, porque “tenemos proyectos que hemos presentado y que quedan dormidos por no ser tratados”.

El 10 de diciembre del 2021, la concejal Lorena Pérez Carballo, tras ser reelecta por el voto popular, inicio su segundo mandato que extenderá hasta igual fecha del 2025. “Es mayor es el compromiso que me toca. Me debo principalmente al partido que confió en mí, a los militantes, y por supuesto a toda la ciudadanía”, dijo la edil en el programa que el Concejo Deliberante tiene en Radio “Ciudad”.   

Manifestó que desde el bloque del Frente de Todos que forma parte, “venimos trabajando en distintos proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por ahí a veces nos cuesta un poco que lleguen a materializarse. Es algo repetitivo lo de archivar nuestros proyectos. Como bloque opositor nos toca un rol de contralor.  Tenemos que controlar las acciones de gobierno y muchas veces nos pasa que hacemos notar estas faltas de formalidades que a veces no se cumplen, pero siempre abiertos al dialogo, tratando de acompañar en todo lo que sume y sea mejor para los vecinos y vecinas de Goya”, expresó Pérez Carballo. 

De todos modos, reconoció que “estamos ahora con un Concejo un poco más abierto al diálogo, tratamos de avanzar en ese sentido. Desde el bloque el FdT estamos en contacto permanente con los vecinos y con los distintos sectores. Nos hemos reunido con el sector tabacalero, con comerciantes y demás tratando de traer los reclamos de los vecinos y poder materializarlos en un proyecto, por eso nos duele y mucho cuando se envían a archivo sin tratarlos”, remarcó la concejal peronista. 

DEFENSA DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO

Señaló que desde el Bloque del FdT “nos hemos puesto como premisa defender lo que es la paridad de género” y que también les “preocupa mucho” la situación del tránsito.

Recordó que, en la sesión de este miércoles, en el Libre uso de la palabra, habló sobre el caso de Ana Velázquez de Esquina “la joven que tuvo una emergencia obstétrica y que fue acusada y juzgada por un delito que ella no cometió.  Y que el Tribunal Oral Penal de Goya a pesar de estar constituido por tres hombres, un Ministerio Fiscal que la acusó también constituido por hombres, el fallo, que no fue unánime, fue con perspectiva de género”.

En ese sentido sostuvo que desde el Concejo “nuestro rol fundamental es tratar de legislar con perspectiva de género, para saltear esta desigualdad que padecemos en los distintos ámbitos laborales.  A la mujer le cuesta mucho llegar a los distintos ámbitos de poder y más en esos espacios de toma de decisiones”, afirmó la concejal Pérez Carballo. 

COMISIÓN ESPECIAL “BANCA DE LA MUJER”

La edil se refirió entonces al proyecto presentado que tenía que ver “con un trabajo articulado, una mesa sobre esta temática donde se proponía trabajar en conjunto a representantes del Poder Legislativo, Judicial, y al Ejecutivo en sus distintas áreas, en los tres niveles tanto municipal, provincial y nacional, además de la Policía, y organismos y organizaciones que están con esta temática”. 

“Me parece que es importante y voy a seguir insistiendo cada vez que pueda. Que se convoque a la (Comisión Especial) Banca de la Mujer, tenemos proyectos que hemos presentado y que quedan dormidos por no ser tratados. Tenemos que dar respuestas, y es importante que legislemos con perspectiva de género para dar una respuesta a las mujeres que se encuentran en un estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza que no saben dónde concurrir”, planteó.

Comentó al respecto que presentó un proyecto que tiene que ver “con cartelería para que (las mujeres que sufren violencia de género) se informe con teléfonos útiles. Hay mujeres que no saben dónde recurrir. Quedan en la calle y por eso muchas veces no se materializan las denuncias, queda en una exposición policial y vuelven a sus casas. Por eso es importante el trabajo en red, articulado, con el estado y los organismos no gubernamentales también. Necesitamos seguir trabajando y avanzar. Esto es una cuestión que desde el bloque nos hemos puesto al hombro”, indicó. 

TRANSPORTE PÚBLICO

Pérez Carballo abordó luego la cuestión del transporte urbano de pasajeros, la finalización de la concesión y la prestación del servicio por parte de una cooperativa desde el 1 de julio. “Nosotros veíamos venir esta situación hace bastante y lo resaltábamos. Era importante declarar la emergencia del transporte público en Goya y por eso desde nuestro bloque presentamos un proyecto de emergencia, una semana antes de que el DEM luego presente un proyecto paralelo. Y armaron un proyecto paralelo similar, con la misma fundamentación, el mismo articulado, y ese si era viable. El proyecto de autoría del FdT entonces no salió.  En estas cuestiones cuesta avanzar, y retrocedemos. Pero nosotros siempre tratando de hacer nuestro aporte para ir mejorando”, sostuvo la edil. 

Dejo en claro también que el hecho que sea una cooperativa de trabajo goyana, la que se haya hecho cargo del servicio “es favorable y acompañamos”. “Fue una salida a esta crisis que se venía dando hace bastante. El empresario (Spessot) que hace años tenía la concesión manifestaba que le era imposible continuar por los costos.  Igualmente se están escuchando bastantes quejas del servicio. Pero el estado es quien tiene que establecer ciertas condiciones para que el servicio sea óptimo”, opinó. 

Consideró que se está en una situación de emergencia por 180 días, y que tendrá que hacerse un llamado a licitación. “Ojalá se pueda presentar una empresa o que esta cooperativa pueda prestar un servicio óptimo. Hay que trabajar mucho en las cláusulas de la licitación, porque se establecen ciertas pautas que después no se llevan a cabo, y en esto no es echar culpas. El estado tiene que controlar y no controla y el empresario tiene que cumplir y vemos que tampoco cumple y el que termina pagando es el usuario”. 

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN VIAL

Otra problemática que “nos importa y mucho” es la del tránsito, confesó Pérez Carballo. Dijo que han presentado “varios proyectos que tienen que ver con el ordenamiento del tránsito., entre ellos el de una campaña de concientización vial “demos el ejemplo”, para que lo lleve adelante el Ejecutivo y que desde el nivel inicial se eduque y mucho”. “Hay que hace un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y las escuelas”, propuso.  

 “EXPECTATIVAS DE APERTURA, DE DIÁLOGO”

Ya en el tramo final de la entrevista, la concejal del FdT habló de lo que espera para esta segunda parte del año. “Tenemos expectativas de apertura, de diálogo. No nos veníamos manejando dentro de un marco de respeto y hoy por lo menos se respiran otros aires en el HCD.  Estamos con un Concejo un poco más abierto al diálogo, se nos consulta, pero nos cuesta y mucho que se materialicen nuestros proyectos”, observó. 

“Trabajamos en alternativas y propuestas que nos acercan los vecinos y eso es lo que nos duele cuando no salen y no se materializan y terminan en archivos nuestros proyectos”, se lamentó. Y acotó que con la concejal Lucia López “estamos armando un par de proyectos que vamos a presentar próximamente. Y esperamos y tenemos la expectativa de que puedan materializarse”. 

“Yo siempre pido que se convoque a la Comisión Especial Banca de la Mujer, es importante porque más allá de que cada una pertenecemos a distintos partidos políticos somos mujeres y tenemos que legislar y tratar que se pueden llevar adelante estas propuestas que tienen que ser transversales y de mucho trabajo en red. Es importante que en Goya haya una mesa no solamente de diálogo sino también de acción en todo lo que tiene que ver con violencia de género y perspectiva de género”, enfatizó finalmente Lorena Pérez Carballo.- 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)