Vice Intendente Cassani: “Hemos logrado en el HCD tanto oficialismo como oposición, poder trabajar en conjunto”

El presidente del Concejo Deliberante evaluó que el primer semestre “fue muy bueno”. Dijo que “se ha llegado a un consenso en todos los temas que eran necesarios para la ciudad y han salido prácticamente por unanimidad”.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el doctor Pedro Gerardo Cassani (h) califico de “importantísimo” que se pueda instalar un Laboratorio de Cannabis Medicinal en Goya como anunció el gobernador. Y adelantó que entre los desafíos por delante del HCD está la elaboración del “Digesto Municipal” y que la producción local pueda estar en las góndolas de las grandes cadenas comerciales instaladas en nuestra ciudad.

“El primer semestre fue muy bueno. Creo que hemos logrado en el HCD tanto el oficialismo como la oposición, poder trabajar en conjunto. Más allá que cada uno tengamos ideas e intereses no solamente políticos sino ideológicos distintos, creo que se ha llegado a un consenso en todos los temas que eran necesarios para la ciudad y han salido prácticamente por unanimidad, y ojalá que el resto de la gestión pueda llevarse de esta manera”, sostuvo el presidente del Cuerpo Legislativo goyano en el programa que el HCD tiene en Radio Ciudad.

Los concejales de la oposición manifestaron que este Concejo era “más abierto al diálogo” pero también que les costaba y mucho que se materialicen sus proyectos. Así como se avanzó con el diálogo hay posibilidad de avanzar en esta cuestión? Se le preguntó a Pedro Cassani.

“El que intenta construir todos los días, sabe que esto se hace granito a granito. Creo que hemos mejorado mucho en estos primeros ocho meses. Sin dudas todavía nos faltan muchísimas cosas por hacer, pero siempre con buena intención. Desde la Presidencia y con todos los concejales tenemos un diálogo estrecho y en cada tema que se plantea siempre se logra el acompañamiento. Tenemos formas distintas de pensar (con la oposición) pero siempre en pos de la ciudad y obvio que lo que haya que corregir estamos para eso. Vamos a estar a la altura de la circunstancia para poder sentirnos todos incluidos en pos de una ciudad mejor”, afirmó el titular del Cuerpo legislativo goyano. 

2DO ENCUENTRO DE HCD EN CÓRDOBA

Pedro Cassani (h) se refirió luego a su participación en el 2do Encuentro Nacional de Concejos Deliberantes que se realizó el 8 y 9 de agosto en la ciudad de Córdoba. “Fui el único representante no solo de Goya sino de la Provincia de Corrientes. Estaban presentes representantes de ciudades muy importantes de Argentina y hablamos de temas donde nosotros (Goya) todavía nos falta mucho por hacer, principalmente en lo que refiere al desarrollo local, al parque industrial, a la importancia de la actividad turística pensada como una generadora de recursos para nuestra economía. El turismo, a nivel provincial, es la tercera actividad generadora de riquezas y en Goya nos falta mucho por hacer en este ámbito”, admitió. 

“Me traje muchas ideas, muchas ordenanzas, la vamos a empezar a trabajar para ver cómo podemos mutar para lograr combatir esto que golpea al país y Goya no esta exento como es el desempleo. Creo que tenemos que innovar y estamos trabajando mucho junto con Mariano (Hormaechea, el Intendente) en lo que respeta al empleo desde el parque industrial, el comercio, el polo universitario, el turismo. Y todo lo que sea inyectar rápidamente dinero a la economía local”, señaló el Vice Intendente.

Destacó los aumentos salariales otorgados por el Municipio para tratar de achicar la brecha con la alta inflación y consideró que la gestión municipal “no se puede convertir en una bolsa de empleo”. “Tenemos que auxiliar a los que más necesitan, pero el vecino que viene y paga sus impuestos quiere ver reflejado en obras y servicios, no quiere que solo sea pagar sueldos a empleados municipales”, dejó en claro.

Dijo también que la actual gestión municipal mutó de ser “municipalismo clásico” que era para estar alineado en lo que es el desarrollo local, en cuanto a lo económico-industrial como visión de ciudad. “Y en eso estamos trabajado fuerte, no solamente en el ordenamiento jurídico sino de la cuestión propiamente ejecutiva”, aseveró Cassani. 

LABORATORIO DE CANNABIS MEDICINAL EN GOYA

Por otra parte, y respecto del anuncio del gobernador Gustavo Valdés que tiene la decisión tomada para que en Goya se construya un Laboratorio de Cannabis Medicinal y que podría instalarse en un sector del Loteo El Molino, al norte de la ciudad, el presidente del HCD dijo “es algo que se viene trabajando hace mucho”. 

Expresó que cuando le informaron de la venida del primer mandatario a Goya, ya estaba viajando rumbo a Buen Aires. “Me junté con el equipo de Diego Meiriño que es uno de los pioneros a nivel país de aceite de cannabis y anduvo por EEUU comprando unos secaderos de alta calidad. Me explicaba que lo importante de la extracción del aceite de cannabis es el TH, que es lo que define la calidad. Por eso es necesario un secado especial para que el contenido TH del aceite sea alto y en este proceso se está trabajando”, indicó.

Contó que Diego Meiriño es el creador de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, y que está trabajando para el año que viene, en lo que es el aceite de cannabis si hay un recambio de gobierno nacional. “Corrientes ya viene trabajando también con Jujuy y queremos que Goya también esté incluida. Esto va a ser es un desarrollo importantísimo en lo local por lo que significa el cannabis medicinal pero también seguramente va a generar debate, pero hay que juntarnos con todos los que saben para ver como canalizamos que Goya este incluida en tratamientos médicos de calidad y aparte de eso ingresen recursos hoy muy necesarios para la ciudad”.

PRODUCCION LOCAL 

Durante la entrevista se planteó también la cuestión del desarrollo local y la producción. En ese sentido Cassani destacó que Goya fue pionera con el parque industrial “el más grande la provincia” pero consideró que lo que tiene que ver con el comercio local “fue un error en su momento, no haber aprobado la ley de grandes plataformas comerciales.  Eso nos ocasionó un daño más que importante. Hoy tenemos grandes cadenas comerciales instaladas en Goya que se llevan casi el 70 por ciento del consumo local”, apuntó.

Y acotó que desde el Municipio y la Provincia “hacemos un esfuerzo bárbaro para acompañar y apuntalar al pequeño y mediano productor. Y cuando tiene el producto no lo puede colocar en la góndola y entonces tenemos que hacer la Feria Franca y los mercados populares. Esta es una de las cosas que todavía nos debemos los goyanos y tenemos que trabajar como apoyamos la producción local no solamente desde el aspecto productivo, sino de la comercialización del producto. Y eso se hace a través de ordenanzas que regulen el funcionamiento del comercio local que va a traer un verdadero cambio en la producción local”, opinó y añadió “tenemos que conversar con todo el Cuerpo y ver cómo podemos avanzar (en una normativa) en eso”.

MODERNIZACIÓN

Otra cuestión que le “preocupa” y que “debemos darle un giro” es ver “como trabajamos en un Digesto en el Concejo, es decir sacar en limpio las ordenanzas que están vigente de cada tema para facilitar al vecino que quiere saber sobre algún tema en particular. Tenemos que trabajar para antes de fin de año tener encaminado este tema y ver si en el 2023 lo podemos largar y que el vecino pueda entrar en la página web del HCD y ver no solo las ordenanzas vigentes sino en las que se está trabajando para que se acerque y se involucre aún más de lo que lo está haciendo este año.  Que vea que los concejales están trabajando para una Goya mejor”, manifestó Pedro Cassani (h). 

AVENIDA PERON

El joven dirigente de ELI dio asimismo su opinión sobre el proyecto para transformar en mano única a la avenida Presidente Perón, que será tratado este miércoles por el HCD.  “Cuando se tratan temas trascendentales como el ordenamiento urbano y el tránsito como este caso, hay que tener en cuenta la cuestión comercial que también es relevante. Se ha trabajado mucho con los comerciantes, con los vecinos y también venimos trabajando desde el Ejecutivo Municipal en el asfaltado de calles para tratar de ordenar el tránsito que hoy es un inconveniente que tiene la ciudad. Esperemos que si se aprueba sea de la mejor manera y que traiga verdaderamente orden a la ciudad, no solamente en el tránsito sino también en la cuestión comercial porque es mucho más profundo que establecer que una calle sea de una sola mano o doble mano”, observó. 

Finalmente Pedro Casani (h) destacó la presencia de estudiantes en el recinto del HCD interiorizándose sobre el funcionamiento del Cuerpo. “Me produce mucha alegría esto, que hayan regresado al Concejo Deliberante los colegios, los vecinos, que vengan a enterarse del trabajo que estamos haciendo”, celebró y reiteró que “las puertas del Concejo están abiertas. Como Vice Intendente y presidente del HCD atiendo a todos tratando de escuchar al vecino porque la única forma de tomar decisiones certeras es escuchando a los que viven la realidad en el barrio día a día. El paso por la gestión pública siempre es corto y pasa volando. Tratamos de hacer cosas que lleguen a la gente y la única forma de que esas cosas sean certeras es escuchando al vecino”.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)