El HCD de Goya aprobó ordenanza que establece mano única para el tránsito en avenida Presidente Perón

La sanción favorable a esta norma y la derogación ordenanza N° 1.425, se dio con el voto del oficialismo dado que la oposición del Frente de Todos no acompañó.

La medida comenzará a regir a los 90 días de su promulgación. El Cuerpo Legislativo declaró también “de Interés Municipal” al “Primer Encuentro de Geo Historia Regional” que se hará en nuestra ciudad, el 6 y 7 de octubre próximo, y la 53° Exposición Rural de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio, que se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto en la Sociedad Rural de Goya.

En la 12da. sesión ordinaria del presente año del Concejo Deliberante de Goya, presidida por el Viceintendente municipal y titular nato del HCD, Pedro Cassani, (h) se aprobó este miércoles, 24 de agosto, por mayoría, la ordenanza que establece la circulación de la avenida Presidente Juan Domingo Perón en sentido único de Norte a Sur, desde avenida Sarmiento hasta avenida Del Trabajo, con estacionamiento en ambos lados.

La sanción favorable a esta norma y la derogación ordenanza N° 1.425, se dio con el voto del oficialismo dado que la oposición del Frente de Todos votó en contra. La medida comenzará a regir a los 90 días de su promulgación. 

Asimismo, el HCD votó favorablemente declarar “de Interés Municipal” al “Primer Encuentro de Geo Historia Regional”, que se hará en nuestra ciudad, los días 6 y 7 de octubre próximo.

También, el Cuerpo legislativo incorporó al Orden del Día, trató sobre tablas y aprobó el proyecto de Resolución declarando “de Interés Municipal” la “53° Exposición Rural de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio, que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de agosto en la Sociedad Rural de Goya.

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte de la Secretaria a cargo del Cuerpo, doctora Mara Beatriz Bascoy, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

* Del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Goya, remitiendo la rendición de cuentas de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), referida a la gestión del periodo 1 de julio de 2.021 hasta 31 de diciembre 2.021. Pasó a la Comisión de Economía.  

* De la Sociedad Rural Goya, invitando a la 53° Exposición Rural de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio de Goya, los días 26, 27 y 28 del corriente. Pasó a Ceremonial del HCD.

*  Del Teatro Vocacional Candilejas, solicitando se declare de Interés Cultural y Municipal el 73° aniversario de la institución el próximo 29 de agosto del corriente año. Por presidencia se hará la Resolución. 

   Notas Particulares

* De la Sra. Alicia Árnica de Nardelli, presentando su obra “La vida…universo de amor”.  Adjuntó un ejemplar  para consideración  de su último trabajo. Se reserva en Secretaría. 

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados. Uno de los cuales, como se mencionó antes, fue incorporado para su tratamiento sobre tablas. Los restantes son:

* Proyecto de Ordenanza “Autorizando al DEM a Plebiscitar la propuesta sobre la creación de la Bandera de la Ciudad de Goya”. Autores concejales Vivian Merlo y Jesús Méndez Vernengo.  Pasó a las comisiones de Cultura y de Legislación. 

*  Proyecto de Ordenanza “Beneficios a Productores agropecuarios Locales”. Autor concejal Sebastián Mazzaro. Pasó a las comisiones de Economía y de Legislación. 

* Proyecto de Resolución “Declarando de Interés Municipal las Bodas de Oro de la Escuela Jardín Bambi de la Ciudad de Goya”. Autores concejales Mónica Cortinovis y Marcelo Frattini. Pasó a la comisión de Cultura. 

“PRIMER ENCUENTRO DE GEO HISTORIA REGIONAL”.

A continuación, el Concejo se abocó al tratamiento del proyecto de Resolución con despacho de Comisión, que declaró de “interés Municipal” el “Primer Encuentro de Geo-historia Regional”, que se realizará los días 6 y 7 de octubre del corriente año en nuestra ciudad.

Concejal Merlo 

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, la concejal Vivian Merlo contó que mantuvieron una reunión en la Comisión de Cultura del HCD con los profesores profesora Mara Luz Boyeras y el licenciado Gabriel Racini quienes informaron sobre la organización y contenido del “Primer Encuentro de Geo-Historia Regional” que se hará en Goya. Abarcará “diversas temáticas, entre ellas historia, geografía, economía, medio ambiente, y lingüística”, indicó la edil. 

El evento educativo se llevará a cabo en instalaciones del Instituto Superior Goya (ISG) y el Instituto Alberti. Esta auspiciado por el Instituto Superior Goya, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Goya y por el Instituto de Investigación de GeoHistoria-Conicet de Resistencia (Chaco).

Estarán presentes referentes y docentes de distintas universidades argentinas y de los diferentes Profesorados de Historia de la Provincia y la región.

Al respecto, la concejal Merlo resalto que habrá expositores de varias universidades de toda la región como la UNNE, UNaM, UNaF, UNL, UBA, UNC, UNQ. Se presentarán varios libros relacionados a la temática, pero también 197 trabajos de investigación. “Goya el 6 y 7 de octubre va a ser un polo cultural, educativo y también turístico porque nos van a visitar profesionales de otras ciudades. Por eso invito a mis pares y pido el acompañamiento”, dijo la edil radical, tras lo cual y puesto a votación el proyecto fue aprobado por unanimidad.

MANO UNICA EN AVENIDA PERON

Luego, los concejales trataron el proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión, sobre “Disponer tránsito mano única en Avenida Juan D. Perón y derogación ordenanza N° 1.425 del H.C.D.” 

Concejal Muniagurria

La defensa del proyecto estuvo a cargo del concejal Pablo Muniagurria, autor del mismo. “Esta ordenanza nos lleva a cumplir con una de nuestras funciones fundamentales que es el ordenamiento del tránsito de la ciudad”, sostuvo el edil y contó que el proyecto surgió “como consecuencia de conversaciones con vecinos del barrio sur y con la misma experiencia que uno va teniendo al  circular por calles de la ciudad y  especialmente por esta avenida”.

Reconoció que demandó “mucho trabajo” llegar “a un consenso” porque siempre los cambios “significan que mucha gente no esté de acuerdo y existan reticencias. Pero creo que hemos hecho el trabajo que correspondía. Este proyecto ha pasado por las comisiones de Transporte y también por la de Legislación. En ambas ha salido con despacho favorable”, destacó.

Comentó que tuvieron reuniones con la Asociación de Comercio, el Plenario vecinal, los concejos vecinales y también la Dirección de Tránsito. “Con todos hemos intercambiado ideas que han ido enriqueciendo este debate. Y a mí me ha convencido que este proyecto es muy importante que salga, porque busca el ordenamiento del tránsito”, expresó. 

Muniagurria dijo que básicamente había que tener en cuenta la seguridad vial, la fluidez del tránsito. “Hemos escuchado al perito (del Municipio). No existen tantos accidentes de tránsito denunciados en la avenida Perón. Hay muchos accidentes que no se comunican”, advirtió.  

Consideró que la avenida Perón es la principal conexión que existe entre el sur y el centro de la ciudad, pero ahora con las paralelas asfaltadas Belgrano y José Gómez “la gente que viene hacia el centro ha dejado de transitar por la Perón”.

“La mayoría de los accidentes se producía cuando el que iba de norte a sur tenía que doblar hacia el este y viceversa y cruzaba por la mano contraria. Tenemos además muchos comercios, una escuela, una iglesia y en horarios picos es muy complejo el tránsito”, dijo.  

Sin embargo, remarcó que “ahora tenemos alternativas para venir desde el sur al norte, que son las calles Belgrano y José Gómez, ambas paralelas ya asfaltadas. Tenemos que darle prioridad a la seguridad. Hemos charlado con los vecinos y están muy conformes que se haga una mano única, porque tránsito seguro. Evitar accidentes son cuestiones muy importantes”, subrayó. 

El concejal del PRO reconoció que existe (con la mano única) “algún tipo de reticencia en los comerciantes que tienen su negocio en la avenida Perón”, pero cree que ellos “se van a ver también beneficiados con este proyecto, porque esta va ser una amplia avenida, de una sola mano, y va a permitir el estacionamiento a ambos lados.  Eso no le va a generar ningún perjuicio”.

De todos modos y sin perjuicio de los comerciantes, señaló que “hay que tener en cuenta a toda la gran barriada de la zona sur. En los horarios picos van a poder transitar con mucha mayor seguridad hacia sus viviendas y no como ocurre actualmente con doble mano y con muchos accidentes y algunas muertes”.

Aclaró también que la ordenanza N° 1425, (establece mano única desde Sarmiento a Alemania), “va a perder vigencia con esta ordenanza y la calle Alemania recuperará el doble sentido de circulación. Creo que esto va a beneficiar a todos y básicamente a lo que busca el Municipio: el tránsito seguro y la seguridad vial”, cerró Muniagurria. 

Concejal Montti

Pidió entonces la palabra el concejal Leandro Montti.  El edil del Frente de Todos dijo que si bien creia que es necesario “ordenar y mejorar el tránsito sobre la avenida Perón, nos parece que hoy no están dadas las condiciones para declararla de mano único porque falta la infraestructura en las calles paralelas”.

Dijo que conversaron con vecinos y comerciantes de la zona y sobre todo los comercios “están bastante reticentes a que sea mano única”.

Sostuvo que las calles Belgrano y José Gómez no tienen aceras en condiciones y que “hay mucha gente caminando, con movilidad reducida, que lo hacen por la calle. Y aumentar el tránsito en esas dos calles, nos parece una dificultad y puede tener más problemas en el tránsito de los peatones y a accidentes”. 

Remarcó que Belgrano y José Gómez (desde Sarmiento a avenida del Trabajo) “no está ordenado el estacionamiento, o no está controlado, y los vehículos se estacionen sobre las dos aceras. Y esto crea mayor dificultad”. 

También apuntó a que los días de lluvia, “ambas calles paralelas juntan mucha agua y eso dificulta el tránsito de motos y bicicletas. Tenemos que ordenar y controlar el tránsito en la Perón primero para poder dar infraestructura y poder mejorar las calles paralelas. Hoy creemos que no están dadas las condiciones por eso adelantamos nuestro voto negativo”, concluyó Montti. 

Concejal Ibañez

A su turno, Pablo Ibáñez adelantó que la postura del bloque del FdT era “no acompañar este proyecto”. De todos modos, dijo que se dio “un lindo debate” en las comisiones que trataron el proyecto. “Hemos escuchado a los vecinos, a representantes de los comerciantes, al personal técnico de Tránsito y cada uno ha sacado sus conclusiones”.

Se refirió entonces, en primer lugar, a la cuestión económica. “Las circunstancias no están dadas para desalentar el comercio en un centro comercial como es la avenida Perón. Esos comercios tienen dependientes que también se van a ver afectados sus salarios con este tipo de ordenanza que desalienta la circulación”, alertó el concejal del PJ. 

Y remarcó que la avenida Perón “es el centro comercial de los barrios del sur. Los comerciantes van a la avenida porque hay mayor fluidez de personas. Creo que hay más espacios destinados a los comercios que a viviendas. Esta es una de las cuestiones por la que pensamos que hoy no es el momento”, recalcó Ibañez. 

Manifestó que estuvo en el tramo de avenida Perón entre Sarmiento y Alemania que es mano única y en ese tramo de mano única “los vehículos van demasiado fuerte”, dijo. “Creo que esta no es la medida correcta. La zona sur tiene su centro comercial en la avenida Perón y nosotros estamos por anular el 50 % de la actividad comercial, en esa arteria”, insistió el edil y opinó que invertir hoy en un local comercial (en las calles Belgrano o José Gómez al sur) “lleva tiempo y mucha plata.  Consideramos que se podía haber optado por otras medidas y no esta de hacer mano única”.

Coincidió con su par Montti que las calles Belgrano y José Gómez en días de lluvia “no tienen “se encuentran colapsadas por el agua”, porque no tienen buenos desagües pluviales. Y las veredas de esas calles “no están en condiciones para transitar el peatón”. 

Finalmente se refirió a estadísticas de siniestros viales en dicha avenida que están publicadas en la página de la Municipalidad de Goya. “Me he tomado el tiempo de contabilizar los accidentes en la avenida Perón” indicó y dio detalles. Dijo que en 2018 hubo 190 accidentes en la ciudad y solo 7 en la avenida Perón; en 2019, 550 en el casco urbano y 23 en la avenida Perón; en 2020, 251 accidentes en toda la ciudad y 13 en avenida Perón; en 2021, 233 en toda la ciudad y solo 7 en avenida Perón, y en lo que va este 2022, solo 4 accidentes en la Perón. 

“Esto lo dice la Municipalidad de Goya. Viendo estas estadísticas y comparando con otras zonas de accidentes en el casco urbano está a la vista que podemos trabajar en políticas para mejorar la circulación en avenida Perón y no de esta manera truncando la actividad económica de un montón de familias que dependen de la actividad comercial en la avenida Perón”, argumentó. 

Y finalizó diciendo “podíamos tener otro tipo de políticas tendientes a mejorar la transitabilidad, a disminuir los accidentes viales y no estas que también va a disminuir la actividad económica de un montón de comerciantes en una zona muy grande, muy habitada que es la zona sur de la ciudad. No vamos a acompañar este proyecto”. 

Concejal Mazzaro

Desde el bloque del oficialismo el concejal Sebastián Mazzaro (Partido Popular) se sumó al “intercambio de ideas”, como calificó. Dijo que el mismo debate se dio en el bloque oficialista y que tuvieron “diferentes posturas hasta llegar a un consenso”. Coincidió con lo planteado por Muniagurria y el resto de los concejales, “todos tienen algo de cierto, sus razones y comparto muchas de las cuestiones que generan complejidad en esto”, sostuvo.

Planteó que el tránsito de Goya “tiene que funcionar como un sistema. No es un problema solo de la Perón, Belgrano, José Gómez. Y el Municipio va a tener que actuar de manera tal que esto funcione como un sistema de tránsito”, aseveró. 

Observó que cuando los chicos vienen hoy a la escuela por Perón, con la doble mano, “es sumamente peligroso. Es cierto que va a haber que generar controles sobre la avenida y 

las calles aledañas porque se van a cargar más de tránsito”. 

A su juicio está claro que “no alcanza con ordenanzas y nada más”, también es importante “la aplicación, control y educación vial, sino seguimos generando ordenanzas que no le sirve a nadie. Los semáforos están y la gente sigue pasando en rojo. Tenemos un problema de educación los goyanos y no de abundar en ordenanzas”, afirmó.

Mazzaro señaló que el proyecto de mano única “intenta dar un paso para buscar una mejora. Coincido en algunos puntos que plantea la oposición y creo que lo hace de buena fe”, avaló. 

Aceptó el edil que los accidentes de tránsito en esa arteria “no son la mayoría, pero creo que hay que actuar sobre la prevención y no esperar que ocurran. También, y cuando uno ve como se circula por José María Soto, que asusta, fue una buena medida que sea una sola mano”, justificó.

Con respecto a la economía, dijo “va haber más facilidades para estacionar y tener el comercio mas cerca. Hoy es muy complicado hacerlo. Creo que se la va a dar más seguridad a la avenida Perón. Pero esto es un problema de muchas calles, hay que mejorar la seguridad en el tránsito. Va a ser necesario que el Ejecutivo esté alerta con las calles paralelas, mejorando la infraestructura, la señalización. Y sobre todo la educación vial. No alcanza con establecer una sola mano”, enfatizo Mazzaro. 

Consideró que “todos hemos aportado algo para que esto mejore”. Y opinó que el nuevo  proyecto “tiene la finalidad de dar un paso hacia lo mejor, aunque haya todavía cuestiones que se tengan que resolver para que funcione como un sistema de tránsito, voy a apoyar el proyecto, pero pidiéndole al Ejecutivo que esté alerta de cómo funciona la zona luego de esta ordenanza”. 

Concejal Muniagurria

Ya en la parte final del debate, y como autor del proyecto, pidió la palabra nuevamente Pablo Muniagurria. “De toda la argumentación que he escuchado en contra del sentido mano único de la avenida Perón, no encontré ningún argumento valedero como para que siga siendo doble mano. Podrán tener algún asidero los argumentos esgrimidos pero los beneficios que va a traer aparejado esta ordenanza son muchos mayores que las consecuencias negativas”, aseguró el concejal del oficialismo. 

Manifestó que le preocupaba “que se priorice el tema económico por sobre la seguridad vial. Creo que hay que priorizar la seguridad vial por sobre los comerciantes, sin perjuicio de atenderlos como corresponde.  Pero esto creo que no los va a perjudicar, creo que los va a beneficiar, y aunque no sea así tenemos que legislar para el bien común por sobre los bienes particulares. Para eso estamos”, dejo en claro. 

Recordó que en una reunión de comisión en la que se trató el tema, estuvieron presentes, el presidente de la Asociación de Comercio, Iván Vilas y el Secretario, Mauricio Álvarez, “que estuvieron totalmente de acuerdo con esta norma de mano única de la avenida Perón”, apuntó. Sometido a votación el proyecto fue aprobado por mayoría. 

El texto del articulado de la nueva ordenanza aprobada, es el siguiente:

ARTÍCULO 1º: ESTABLECER la circulación de la Avda. Presidente Juan Domingo Perón de nuestra ciudad en sentido único de Norte a Sur; desde Avda. Sarmiento hasta Avda. del Trabajo; con estacionamiento en ambos lados.-

ARTÍCULO 2º: DEROGAR la Ordenanza Municipal Nº 1.425, y toda otra que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 3º: LA PRESENTE Ordenanza comenzará a regir a los 90 días de su promulgación.

ARTÍCULO 4º: ENCOMIENDASE al Departamento Ejecutivo Municipal la señalización correspondiente y la adecuada difusión de la ordenanza.

ARTÍCULO 5º: DE Forma.- 

ARCHIVO DE EXPEDIENTES

El último punto de Orden del Día fue el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, archivando los Expedientes N° 2.999/20 (Nota s/ Solicitud clausura de dos chancherías en B° Esperanza), N° 3.033/20 (P.O s/ Señalización de los Bienes Patrimoniales Arquitectónicos Culturales); N° 3.212/22 (P.D s/ Servicio de Transporte Público de Pasajeros) y Expediente N° 3.222/22 (P.O s/ Prohibición estacionamiento en Piragine Niveyro intersección J.J. Rolón). También fue aprobado solo con los votos del oficialismo.

53° EXPOSICIÓN RURAL

Después, el Cuerpo trató sobre tablas y aprobó el proyecto de Resolución declarando “de Interés Municipal” la “53° Exposición Rural de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio, que se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto en la Sociedad Rural de Goya.

La concejal Karina Esquenon (ELI) autora de la iniciativa junto a su par, Federico Tournier, dio su apoyo al proyecto reconociendo y resaltando “la magnitud que tiene este evento”, donde se expone anualmente lo mejor del campo goyano y la zona.  

“Se destaca por la exhibición de animales vacunos, equinos, ovinos, porcinos y aves de corral de las mejores razas”, ponderó la edil. 

Y destacó además “la calidad y variedad de disertantes, charlas, y expositores” que se dan en el marco de la 53° Exposición de la Sociedad Rural de Goya. 

La concejal Esquenón hizo notar también que la muestra de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio, generará mucha actividad en el sector hotelero y gastronómico de Goya. “Debemos apoyar este tipo de actividad, teniendo en cuenta que el campo es el motor principal de la economía del país”, pidió la edil, tras lo cual el proyecto fue aprobado por unanimidad

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los temas del Orden del Dia y los incorporados, el Presidente del Cuerpo habilitó el Libre uso de la Palabra, pero como ninguno de los ediles presentes hizo uso a este derecho, el Vice Intendente y Presidente del HCD, Pedro Cassani (h), dio por finalizada la sesión ordinaria.- 

 

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