El HCD de Goya aprobó ordenanzas de Beneficios a Productores Agropecuarios Locales y de Creación de Programa de Orientación Vocacional

Imprimir

Ambos Proyectos de Ordenanza fueron sancionados con el apoyo unánime de los ediles. El primero de ellos establece un descuento del 45% en el Impuesto Automotor y la Eximición del Impuesto Inmobiliario.

En tanto que el segundo, establece la creación de un programa en el que profesionales idóneos realizarán el "test de orientación vocacional y/o profesional gratuito", a los alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel secundario de la ciudad de Goya.

El Vicepresidente 1° Federico Tournier presidió la 13° Sesión Ordinaria del año, y tras la lectura del Orden del Día se aprobó por unanimidad el Acta de la Sesión anterior.

 

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte de la Secretaria a cargo del Cuerpo, doctora Mara Beatriz Bascoy, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

Del Sindicato de Amas de Casa de Corrientes, solicitando se de tratamiento a un Anteproyecto de Ordenanza sobre Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en nuestra ciudad. Se reservó en Secretaría para que pueda ser tomado por cualquier concejal interesado para elaborar un proyecto.

                   

PROYECTOS PRESENTADOS

.- Proyecto de Ordenanza de "Creación del cupo laboral para Victimas de trata con fines de explotación sexual y/o laboral y todo tipo de esclavitud o servidumbre en el Municipio de Goya". Autor: Juan Domingo González, presentado por González, Cortinovis, Esquenón, Merlo, Tournier, Méndez Vernengo y Mazzaro. Fue enviado a las comisiones de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza "Digitalizar el sistema de Estacionamiento medido". Presentado por Merlo, Méndez Vernengo, Mazzaro, Esquenón, Cortinovis, González, Frattini, Zorzoli. Se giró a las comisiones de Transporte, de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza "Creación de la Biblioteca Digital Municipal". Autores: Mónica Cortinovis y Marcelo Frattini.  Se derivó a las comisiones de Cultura y de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza "Adjudicación en venta de terreno Municipal a la Sra. Jorgelina Sandoval. Elevado por el DEM. Será tratado en la Comisión de Legislación.

 

BENEFICIOS A PRODUCTORES AGROPECUARIOS LOCALES

Por unanimidad, los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza sobre "Beneficios a Productores Agropecuarios Locales".

Sebastián Mazzaro:

Fue el Presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, el contador Sebastián Mazzaro, el encargado de fundamentar el mismo, indicando que para justificar el proyecto que era bueno recordar lo que vive la provincia de Corrientes en materia productiva, sobre todo en cuestiones climáticas en donde el campo sufre tres años de sequía, lo que afecta no solo a los cultivos sino también a la alimentación de sus animales.

Afirmó que además de esto, y afectados por el cambio climático, se sumaron los incendios durante el verano de 2022, motivo por el cual tanto Nación como Provincia se hicieron presentes declarando a la zona como de desastre agropecuario por incendios y por sequía.

Sumó esto la situación difícil en términos económicos del país, lo que agrega a sus pocos ingresos el flagelo de la inflación.

Apuntó a que por eso el gobierno provincial le puso nombre y apellido a cada uno de estos productores, los identificó y hoy se los asiste, ya sea a través de facilidad de créditos o con subsidios.

Indicó que "Aquí en el departamento de Goya hay más de 1.900 productores inscriptos en la emergencia, familias agropecuarias que tienen en riesgo no solo su producción sino también su subsistencia, por lo que deberían ser ayudadas también por el municipio de Goya", dijo.

Y recordó que los recibieron en el seno del cuerpo, los escucharon y los ayudaron en los trámites por los subsidios, y que también hicieron referencia (los productores) a la posibilidad de que el municipio tenga alguna ayuda tributaria, por lo que dijo le pareció apropiado trabajar en esto en particular, "para que la comuna extienda su mano a la zona rural y como Concejo Deliberante demostramos que no solo nos ocupamos de lo que es la ciudad, vemos lo que es la problemática del campo", afirmó Mazzaro.

Remarcó que esta ordenanza reflota un descuento que se dio hasta el mes de febrero a los buenos contribuyentes, y recordó que trabajando en el área de Hacienda mucho tiempo, puede decir que los productores generalmente son buenos contribuyentes, y que por estas dificultades a lo mejor no pudieron cumplir en tiempo y forma, perdiendo en muchos casos esos descuentos al buen contribuyente, por lo que le parecía apropiado prorrogables esta oportunidad, en principio hasta el 30 de noviembre, pudiendo el Ejecutivo extenderla por un mes más.

Dijo que esta ordenanza también le da la excepción el impuesto inmobiliario por el período 2022,  y en caso de que hayan pagado los dos se les reconocerá ello con una nota de crédito, la qué podrá ser usada para impuestos o tasas propias o de terceros.

Finalmente pidió el acompañamiento a sus pares, no a un proyecto de ordenanza sino al sector del campo, "que hoy más que nunca lo necesita y el Concejo Deliberante no puede mirar para otro lado", finalizó Sebastián Mazzaro

 

Pablo Ibáñez:

Luego el concejal Pablo Ibáñez afirmó que el Bloque del Frente de Todos acompañará el proyecto, felicitó la agilidad de gestión del autor que en una semana logró su tratamiento, y recordó que otros similares de autoría de la oposición no corrieron la misma suerte y mencionó para graficar estos conceptos que proyectos con la misma finalidad o espíritu fueron presentados por el Frente de Todos hace un año y medio o dos, especulando que seguramente tendrían motivos para no haberlo tratado,  tales como convocar a la Cámara del Tabaco y explicarles el proyecto como hicieron desde el Frente de Todos, que en su momento era una quita de impuesto para todos los productores tabacaleros, que se presentó en plena pandemia donde ya se veía la problemática de los productores.

Tomó el concepto de concejal Mazzaro diciendo que debían legislar también para el sector rural, cuyas inquietudes se venían escuchando y que los llevo también a presentar notas a ese cuerpo solo la falta de pago de subsidios, por lo que dijo celebraba una vez más la celeridad que tuvo el tratamiento de este proyecto puntual, aunque le hubiera gustado que el proyecto de su bloque también hubiera recibido el mismo tratamiento.

 

Jorge Zorzoli:

También intervino el concejal Jorge Zorzoli diciendo que compartía lo expuesto por los concejales Mazzaro e Ibáñez, pero dijo que este es un momento distinto al de un año y medio o dos atrás, al referirse a lo dicho por Ibáñez, y que hoy sí se ameritaba el tomar estas medidas, y que celebraba esta oportunidad que se le daba al pequeño y mediano productor.

Detalló que el productor del departamento de Goya se divide en tres actividades: tales como la del tabaco, la del pequeño productor hortícola, y la del pequeño productor ganadero, y que en lo que va del año ninguna de estas actividades fueron o son rentables, y que si a eso se suma la situación económica, "la inflación galopante que tenemos, la situación de estos productores es de una crisis que no tiene antecedentes en los últimos años", agregó Zorzoli comentando que lo decía como habitante y productor Agrario.

Agradeció finalmente al concejal Mazzaro por esa inquietud, y adelantó su voto positivo.

La norma sancionada establece en el articulado de su parte Resolutiva:

ARTICULO 1º: Prorrogar hasta el 30/11/2022 el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Automotor y de la aplicación del beneficio del 45% de Descuento por pago total y del 5% de descuento por pago en Cuotas del Impuesto Automotor correspondientes a vehículos automotores de propiedad de Productores Agropecuarios locales que se encuentren incluidos dentro de la Emergencia Agropecuaria por incendios y sequias establecida por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.-

ARTICULO 2º: El beneficio establecido en el artículo anterior será aplicable a un solo automotor de propiedad de productores agropecuarios locales, siempre que no registre deudas de periodos fiscales anteriores en el Impuesto Automotor que recae sobre el vehículo por el cual se solicita el descuento y demuestre a través del Certificado emitido por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes encontrarse incluido dentro de la EMERGENCIA AGROPECUARIA por incendios y sequía, independientemente de la localidad en que se encuentre el inmueble donde realice la actividad agropecuaria.-

ARTICULO 3º: Eximir del pago del Impuesto Inmobiliario que grava a los inmuebles Sub-rurales ubicados dentro del municipio de Goya, que sean de propiedad de Productores Agropecuarios, por el periodo fiscal 2022, siempre que se demuestre a través del Certificado emitido por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes encontrarse incluido dentro de la EMERGENCIA AGROPECUARIA por incendios y sequía y no registren deuda de periodos fiscales anteriores en el Impuesto Inmobiliario que grava al inmueble por el que se solicita el beneficio del presente artículo.-

ARTICULO 4º:   La exención establecida en el artículo anterior será aplicable solo a inmuebles Sub-rurales, afectado a la actividad agropecuaria e identificada en el Certificado de Emergencia Agropecuaria emitido por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes.-

ARTICULO 5°: La presente ordenanza tendrá efecto retroactivo al 01/01/2022.-

ARTICULO 6°: En el caso de que el productor agropecuario local, sujeto beneficiario de la presente ordenanza, haya abonado los impuestos mencionados sin haberse aplicado los descuentos o exenciones establecidas en los Artículos 1° y 4°, la Subsecretaria de Ingresos.

Públicos emitirá una Nota de Crédito equivalente a los montos abonados en exceso, incluyendo descuentos o exenciones no consideradas más los intereses que se hayan cobrado por pago fuera de termino, pudiendo la misma ser utilizada para cancelar tributos municipales propios del Productor Agropecuario o de terceros.-

ARTICULO 7°: El Departamento Ejecutivo Municipal podrá prorrogar el vencimiento indicado en el Artículo 1º por un periodo no mayor a 30 (treinta) días y establecerá el procedimiento y  plazos para solicitar los beneficios establecidos en la presente Ordenanza.-

 

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y/O PROFESIONAL

Al igual que el proyecto anterior, fue unánime la aprobación del Proyecto de Ordenanza sobre  "Crear el Programa de Orientación Vocacional y/o Profesional en la Municipalidad de Goya".

 

Gabriela Refojos:

En este caso, la miembro de la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, Gabriela Refojos, sostuvo al mismo diciendo que el proyecto fue tratado en Comisión juntamente con la Secretaria de Educación, y que coincidieron en la necesidad de la implementación de ese proyecto de ordenanza, cuyos objetivos se expresan claramente en los considerandos del mismo.

Remarcó que buscaban que los jóvenes tengan información valiosa, que se auto conozcan y puedan descubrir cuál es su verdadera vocación, que les permita tomar decisiones acertadas para su futuro.

Apuntó que como educadores como legisladores, debían estar dando orientación como una política de estado, brindando igualdad de oportunidades, dijo comentando que, en su rol de docente, estaba en contacto con los jóvenes que se plantean en esa etapa qué van a hacer de sus vidas, cuál será su profesión o futuro, y que sentía en ese sentido una gran responsabilidad como educadora, como legisladora, y como madre de familia, por lo que quería colaborar en materia de educación.

Mencionó más adelante al referirse a la situación de la educación, que se vive un recorte presupuestario desde la Nación, y que debería ser un compromiso de todos prestarle atención a esto, ya que sin educación no hay futuro.

En su parte Resolutiva, se señala que:

 

ARTÍCULO 1º: Créase el "PROGRAMA DE ORIENTACION VOCACIONAL Y/O PROFESIONAL" en el ámbito de la Municipalidad de Goya; que por medio de profesionales idóneos realizarán el "TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL Y/O PROFESIONAL GRATUITO", a los alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel secundario de la ciudad de Goya.-

 

ARCHIVO DE EXPEDIENTES

En tanto que con los votos de la mayoría de Eco + Cambiemos, aclarando el Frente de Todos que en la reunión parlamentaria habían expuesto los motivos por los cuales se oponían al mismo, se aprobó el Proyecto de Resolución c/ desp. de Comisión, Archivando Expediente N° 2.660/18 (Nota s/ Rendición de cuentas Zona ZAE periodo 01 de enero 2017 hasta el 30 de junio 2.017) y Expediente N° 2.688/18 (Nota s/ Rendición de cuentas Zona ZAE periodo 01 de Julio hasta el 31 de diciembre) y Expediente N° 3.025/20 (P.O s/ Zona Libre de Quema).

 

LIBRE USO DE LA PALABRA

 

Una vez que se trataron los temas de la convocatoria que estaban incluidos en el Orden del Día, sin que se agregaran otros para ser tratados Sobre Tablas, el Vicepresidente 1° del HCD Federico Tournier, que presidió la misma, habilitó a los concejales para que pudieran expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

 

Gabriela Refojos:

La primera en hacerlo fue la concejal del PRO Gabriela Refojos, que señaló su solidaridad para con Los profesionales de la salud y para la familias de las personas con discapacidad, quiénes desde la nación viven un recorte presupuestario en el área de salud, impidiendo que los profesionales cobren sus honorarios como corresponde.

Enfatizó el hecho del tratamiento de la Ley de Paridad de Género en la Cámara de Diputados, y manifestó su acompañamiento a todos los legisladores qué hicieron posible la sación de esta ley.

 

Leandro Montti:

Intervino en este espacio también el edil del Frente de Todos Leandro Montti, quién se refirió a la ordenanza aprobada de beneficio los productores, qué se trabajó en el cuerpo y se estuvo de acuerdo, dijo, y trajo a colación la decisión de la FUCOSA, lo que motivo la renuncia de su presidente y qué dijo es parte del lineamiento político de la provincia, qué implica devolver todos fondos que no sean de uso discrecional, como ocurre con este fondo de 200 millones de pesos que era destinado a los pequeños y medianos productores, que hubieran sido muy útiles en esta emergencia.

Pidió coherencia sobre la participación o no del estado en la comercialización y la ayuda a los pequeños y medianos productores.

Siguió refiriéndose al tema recordando que cuando tuvieron el reclamo de los tabacaleros se comunicaron con el entonces jefe de gabinete que estaba de acuerdo y que significaban 600 millones de pesos, 200 millones para el comité de crisis, 200 millones a la cuenta de la provincia, y otros 200 millones de pesos para FUCOSA, y que planteó en ese momento para qué ese dinero a la FUCOSA.

Agregó que era en principio para favorecer la recría de ganado, pero en este caso al decidir sobre ese dinero, 12 sociedades rurales, incluida la de Goya, firman en contra del proyecto y el representante de la provincia se abstiene, siendo cómplice de quiénes no querían que ese dinero se ejecute ya que era exclusivo para pequeños y medianos productores.

Debía hacerse esa inversión a través de proyectos en los que los gastos o inversiones se justifiquen, y que le parecía que no hacerlo era una práctica habitual del gobierno provincial y una falta de respeto la inacción del Ministro de la Producción, que ni siquiera le contestó al segundo cuerpo legislativo en importancia de la provincia una carta para terminar con el problema de cómo iba a seguir, o cómo no iba a seguir el pago a los pequeños y medianos productores del Departamento de Goya.

"Se debería haber terminado con un sí o con un no –continuó Montti-, pero como cuerpo legislativo nos debe la respuesta de una misiva (ni siquiera un pedido de informe), de cómo iba a seguir".

Pidió que al buscar favorecer a un sector productivo se lo haga con coherencia, y no sin decir nada cuando afecta los intereses de algún sector político, ya que el Departamento de Goya es el que tiene mayor cantidad de pequeños y medianos productores y estos son primordiales para la comunidad. Goya tiene una enorme cantidad de contribuyentes del área rural, por lo que pidió coherencia y exigir de la misma manera a todos los gobiernos y a todas las entidades que trabajan en el campo para que favorezcan la llegada de fondos, la llegada de técnicos, y que los recursos se usen de manera coherente.

Enfatizó sobre el tema, que de los alrededor de 1.700 productores inscriptos para recibir el subsidio, lo hicieron 1.000 en dos etapas,  y que con esos 200 millones de pesos que devolvieron se los pudo haber ayudado.

Luego de esta intervención, Federico Tournier, Vicepresidente 1° que presidió la Sesión Ordinaria, dio por finalizada la misma.