Concejal Tournier: “Estamos trabajando en un proyecto de “Mita y Mita” para veredas”

El concejal de ELI manifestó que junto a su par Karina Esquenón están elaborando un proyecto similar al “Mita y Mita” de pavimento en el que participan los vecinos y el Municipio, pero para hacer veredas en distintos barrios.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el Vicepresidente 1° del HCD, Federico Tournier, también ponderó la aprobación de beneficios a los productores agropecuarios locales y celebró que la Legislatura correntina haya sancionado la ley de paridad de género.

“El 2022 en materia legislativa viene bien, con mucho trabajo en el Concejo. Muchos proyectos ya fueron aprobados este año y otros siguen en tratamiento en las comisiones. En la última sesión se votó por unanimidad un beneficio a los productores agropecuarios locales que son los que están pasando un mal momento”, manifestó el concejal José Federico Tournier en diálogo con el programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”. 

El Vicepresidente 1° del Cuerpo legislativo goyano recordó que tras la prologada sequia y los incendios del verano el gobierno Provincial implementó “subsidios y ayudas” a los productores rurales y remarcó que el Concejo suma su granito de arena “con este proyecto que lo impulsó el concejal (Sebastián) Mazzaro.  Ahora el productor va a tener su beneficio del 45 % de descuento en el pago de la patente automotor. Y también para el Impuesto Inmobiliario Sub rural (afectado a la actividad agropecuaria). Con esto nos ponemos al lado del productor dándole una mano”, resaltó. 

PARIDAD DE GENERO YA ES LEY

Tournier se refirió luego a la sanción, tras muchos años de espera, de la Ley de Paridad de Género. “Nosotros, gracias a nuestro presidente “Perucho” Cassani, hemos implementado la paridad de género en el ámbito partidario (en Encuentro Liberal) sin necesidad de la ley. Desde que se conformó el Comité Departamental, estamos en un 50 y 50 de hombres y mujeres. Y lo mismo ocurre en el Comité Provincial, en el de Juventud y en la Convención. Y el año que viene esto se va a plasmar en las listas de concejales, diputados y senadores provinciales” dijo el también presidente de ELI Goya y celebró que la Cámara de Diputados por unanimidad, igual que la Cámara de Senadores, “haya aprobado la ley de paridad de género”.

TRANSITO

El Vicepresidente 1° del HCD recordó que cuando se puso en marcha la agenda parlamentaria este año, “hablamos de la deuda que teníamos pendiente con el tránsito”. Y en ese sentido indicó que en lo que va del 2022 “se aprobaron varias ordenanzas” sobre esta problemática. Entre ellas cito la instalación de semáforos en avenida Sarmiento y José María Soto, en Piragine Niveyro y Jujuy, en Santa Fe y Jujuy. Asimismo, dijo se aprobaron modificaciones en la circulación de  las calles José María Soto (sentido único hacia el sur), en Piragine Nivero (sentido este-oeste desde Jujuy  a Rolón) y en la avenida Presidente Perón (sentido único hacia el sur).  

“Creo que, con estas modificaciones, con consultas a las Comisiones Vecinales, el Consejo Plenario, la Asociación de Comercio, quienes dieron su voto positivo a estos cambios, vamos a ir mejorando el tránsito de a poco. Todos estos cambios por supuesto que lo conversamos con el Intendente (Mariano Hormaechea) y con la oposición”, dijo Tournier.  

Dejo en claro que “no alcanza con los semáforos y a veces la mano única, hay que hacer educación vial. El Director de Transito estuvo en el Concejo y contó que van a llevar adelante charlas en las escuelas para hacer concientización sobre esto”, apuntó. 

POTENCIAR EL TURISMO

Coincidió plenamente con su par Jesús Méndez Vernengo quien había dicho que en esta segunda parte del año el HCD debería hacer hincapié, además del tránsito, en el turismo.

“El turismo es una herramienta fundamental para la actividad económica de Goya”, ponderó y resaltó no solo la Fiesta nacional del Surubí sino también los grandes eventos culturales y deportivos que tiene a lo largo del año la ciudad. 

Destacó la competencia de MTB, con la participación de ciclistas de distintas localidades y provincias vecinas que se hizo este fin de semana y también la carrera de running “Goya corre”.  “Lo mismo va pasar con el Fútbol de Veteranos en la primer semana de octubre. Estuve reunido con la Comisión del Velódromo y me contaron que en noviembre viene un grupo de ciclistas que salen de Buenos Aires, se suman de La Paz, hacen parada en Goya, y siguen a Itati. Y tenemos la Pesca Variada Embarcada este mes y muchas propuestas más. El Municipio está encarando acciones que ya venían haciéndose con el Intendente (Ignacio) Osella. Y continúan con Mariano (Hormaechea, el Intendente)”, subrayó. 

 “MITA Y MITA” PARA VEREDAS

Tournier se refirió después a la importancia que adquirió el programa de pavimentación conjunta entre el Municipio y vecinos denominado “Mita y Mita”. “Recibo llamadas y mensajes que quieren ingresar. Ya están juntando fondos, pero hay una lista de espera, y la gente se entusiasmó mucho con este programa. Es una acertada herramienta que se inició en la gestión del Intendente (Ignacio) Osella. Nosotros votamos ese proyecto y lo hicimos ordenanza y hoy continúa”, señaló.

En ese sentido, adelantó que junto a la concejal Karina Esquenón “estamos trabajando en un proyecto de “Mita y Mita” para veredas”. Hoy tenemos la avenida Diaz Colodrero ya asfaltada en toda su extensión y mucha gente camina y trota por la calle porque no hay veredas en esa zona.  Y es un peligro por la circulación de autos, motos y otros vehículos. Lo mismo pasa en otros lugares de la ciudad”, advirtió.

“El vecino, con la ayuda del Municipio, puede hacer su vereda. El Municipio esta haciendo rampas para personas con discapacidad en muchas esquinas, pero no pueden andar por la vereda por lo despareja en altura que son”, hizo notar. Y acotó que el proyecto en cuestión “seria como el “Mita y Mita” del asfalto. El vecino aportaría los materiales y el Municipio la mano de obra”.

PRODUCCIÓN LOCAL 

Ya en el tramo final de la entrevista y respecto de la inquietud del presidente del HCD, Pedro Cassani (h) para que la producción del campo goyano pueda comercializarse en las grandes cadenas de supermercados el Tournier manifestó “hablamos de esto con Pedro. Él nos planteó la idea. Estamos viendo como nuestra producción local puede venderse en las grandes cadenas. Tanto en las góndolas como en la verdulería. Se va a trabajar en eso, seguramente con la Secretaría de Producción.  Todo lo que beneficie a los productores o herramientas que le podamos dar para que estén mejor, lo vamos a hacer”, afirmó.

Otro de los temas que dijo le gustaría avanzar es el de la relocalización de los boliches bailables como lo determina una ordenanza aprobada en 2021 pero para ello el Ejecutivo debe definir la zona donde funcionaran las discotecas “para no perjudicar a ningún vecino ni a ningún inversor”, observó. 

Por otra parte, el Vice presidente 1° Federico Tournier anunció que el Ejecutivo municipal “está elaborando un proyecto que va a enviar al Concejo para que las habilitaciones se hagan “on line” como “ya ocurre en Corrientes para que el que quiera hacer una inversión en determinado rubro sepa cuales son las condiciones de antemano y con reglas claras”.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)