Concejal Refojos: “Estoy trabajando en un proyecto de eco senderos para Goya”

Imprimir

 “Está relacionado a la salud y lo deportivo-recreativo, pero también busca embellecer nuestra ciudad”, anunció la concejal del PRO y precisó que su intención es comenzar por el sector de avenida Sarmiento hasta el rio.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, Gabriela Refojos, se explayó además sobre las ordenanzas de Orientación Vocacional y/o Profesional y de Lactancia Materna, por ella impulsadas y sostuvo que la paridad de género debería abarcar también a los podes Ejecutivo y Judicial de Corrientes, además del Legislativo como establece la ley aprobada recientemente. 

“Desde el primer momento he dicho que estaba aprendiendo en el Concejo Deliberante. Estoy transitando ese camino y empecé a posicionarme en mi función como concejal”, manifestó, a nueve meses de haber asumido en su banca, la edil Gabriela Refojos, en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

Integra las comisiones de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo y la de Salud, Desarrollo Humano y Promoción Social de donde salieron con despacho favorable y después fueron aprobados por unanimidad por el Concejo dos de sus proyectos: el que crea un programa de Orientación Vocacional y/o Profesional gratuito del Municipio y otro referido a un Programa de Lactancia Materna.

Respecto del programa de Orientación vocacional gratuito, dijo que “es muy   importante” y a los que estén interesados, “les puedo hacer un acompañamiento. Me van a encontrar en el edificio municipal, en el 4to piso, a la mañana. Tenemos que apuntalar y acompañar a los jóvenes porque ellos son los que van a llevar adelante nuestro país en el futuro, pero para eso nosotros, desde nuestro lugar, tenemos que acompañarlos con propuestas eficaces, eficientes y útiles y que les lleguen”, sostuvo Refojos. 

LACTANCIA MATERNA

Destacó luego la aprobación del programa “La lactancia materna es más que un alimento”. “Creo que esta ordenanza es un puntapié inicial. Esto que estamos haciendo las mujeres hoy no se veía décadas atrás, hoy estamos posicionadas y defendiéndonos. Y me parece bien pero no tenemos que olvidar al hombre, porque ambos somos necesarios y complementarios”, expresó la concejal. 

Consideró significativo que “concienticemos a la sociedad la importancia que tiene dar la teta a su bebe, por muchos motivos. Por los beneficios que brinda a nivel emocional, a nivel psicológico la interacción, a nivel de salud porque es un alimento de excelencia que brinda todos los nutrientes. También beneficia a la madre, a la recuperación en forma inmediata y evitar ciertas enfermedades. La lactancia tiene un sin fin de beneficios para la madre, para el niño, y socialmente también”. 

Reconoció que no es fácil armar un “espacio amigable”, (en el trabajo para que las madres amamanten a sus hijos) para que se produzca esa interacción, pero si hay un programa de concientización y si sumamos voluntades, creo que eso podemos lograrlo”. “Necesitamos la concientización, que haya una política de estado también, porque muchas veces hay muy buenas ideas, pero hay que concretarlas”, enfatizó Gabriela Refojos.

PARIDAD DE GENERO EN LOS TRES PODERES

La Legislatura correntina sancionó la semana pasada la Ley de Paridad de Género con lo que las cámaras de Diputados y Senadores (y los Concejos Deliberantes) deberán integrarse en un 50 y 50 por ciento entre hombres y mujeres, tras las elecciones de 2023.

Piensa que la paridad debe darse también en el ámbito Judicial y del Ejecutivo, además del legislativo? preguntaron los periodistas. “Sí, creo que tendría que abarcar todos los ámbitos porque si estamos reclamando igualdad de oportunidades, me parece que tendría que ser así y no tendría que haber sucedido esto de llegar a sancionar una ley como para reclamar un espacio como mujer”, respondió. 

Sostuvo que “vivimos en una cultura machista y muchas veces, me incluyo, yo también tengo pensamientos machistas. Y es lógico. Pero esto está cambiando, la mujer esta teniendo mas participación en la vida pública y debe animarse a cambiar. Hoy podemos demostrar que tenemos cualidades, habilidades y potencial como para estar a la par del hombre”, apuntó la edil. 

De todos modos, señaló que “más allá de la capacidad, también tiene que estar involucrado la parte del compromiso, del mérito”. “Creo que en la vida tiene que haber un equilibrio en todo”, opinó y valoró la importancia de la comunicación. “Es una de las mejores herramientas por eso agradezco este espacio (radial) porque permite dar a conocer nuestro trabajo como concejales y lo que pensamos porque así también la ciudadanía conoce como uno piensa, que es lo que quiere, adonde apunta”. 

Y como edil dijo que quería dejar como mensaje “el trabajo y el compromiso”.  “Soy una ciudadana que vive en Goya, que además de ser concejal, trabajo en mi profesión de educación física. Es un trabajo de todos, nuestro como concejales, pero también la sociedad debe involucrarse y comprometerse”. 

PROYECTO DE ECO SENDEROS EN GOYA

La concejal Refojos se refirió luego a una propuesta en la que está inmersa y que tiene que ver tanto con la salud física como con lo urbanístico. “Estoy trabajando en un proyecto de eco senderos para Goya que tiene que ver con la parte urbana y embellecer nuestra ciudad también, pero está relacionado a la salud y lo deportivo-recreativo”, indicó.

“En Goya tenemos muchos espacios verdes que debemos resaltar, revalorizar y poner en marcha. Yo estoy trabajando con otros actores de la Municipalidad que me están dando una mano increíble, como Patricio Alejo”, comentó y agregó “tenemos un anteproyecto, estamos trabajando en la avenida Sarmiento. Toda esa ancha avenida que llega hasta la costa del rio (conjuntamente con la avenida Monseñor Alberto Devoto), como para hacer una puesta en valor de toda esa zona y ver la posibilidad de ir conectando también Goya que es una ciudad que no mira al rio”.

Precisó que “la idea es hacer ecos senderos saludables, caminos al costado de la avenida, para actividad física, para esparcimiento, recreación, para lo que quieras. Así como está el Paseo del Poeta (sobre el rio desde Juan E. Martínez a Ejército Argentino). Si queremos posicionar a Goya como una ciudad turística, debemos ofrecer y estar preparados para eso. Tenemos que ir avanzando y mejorando y brindar determinados servicios”, observó.

Finalmente, y volviendo a lo urbanístico, la concejal Gabriela Refojos manifestó “tenemos que hacer de Goya una ciudad bella, no solo desde lo estético, sino también brindando calidad humana, calidad de servicios. Es algo que requiere un análisis y un estudio profundo. Y en esto estamos trabajando”.-