Concejal Mazzaro: “Si uno va a ser funcionario, y sobre todo concejal, tiene que estar al día en el pago de los impuestos municipales”

Imprimir

El edil del Partido Popular habló de su proyecto sobre “Libre deuda para el desempeño de cargos en el Municipio” de Goya.

“Si le pedimos a la ciudadanía que esté al día, (en el pago de los tributos) el funcionario tiene que ser el ejemplo, esa es la consigna”, remarcó Sebastián Mazzaro. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, contó también que está trabajando en una iniciativa “para ver como incentivamos a nuestros estudiantes, sobre todo a los que están finalizando el secundario y haciendo un esfuerzo extra para tratar de recibirse”. 

“Esta función es nueva para mí y es todo un desafío. Concejales oficialistas y opositores tenemos un trato cordial en el Concejo, hay cierta armonía y los debates tienen ese marco.  Y eso hace que el trabajo sea mas llevadero y se centre en que las discusiones sean para resolver problemas, cada uno con su punto de vista, pero no con chicanas políticas”, manifestó Sebastián Mazzaro, en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

Si bien en lo que del año intervino en varios proyectos como autor o co-autor de los mismos, el de exención impositiva a los productores agropecuarios de la zona rural (descuento del 45% en el Impuesto Automotor y la eximición del Impuesto Inmobiliario), aprobado recientemente, fue destacado incluso por la oposición. 

“Esta idea venía manejando a principios de año por los incendios, la sequía. Esta parte tributaria conozco mucho porque me he desempeñado en esa área (fue Subsecretario de Ingresos Públicos durante muchos años) pero sé que es importante la opinión del área que va a participar en esto que es Hacienda, y venia conversando con los funcionarios”, indicó.

Reconoció que existía un proyecto de la oposición (Frente de Todos) de años anteriores, pero que “solamente proponía un descuento en el Impuesto al Automotor para los tabacaleros”.  “Lo que se aprobó ahora es un descuento más abarcativo, para todos los productores agropecuarios, incluidos los tabacaleros, y la exención total de este año, del Impuesto Inmobiliario. Y si el productor ya pagó ambos impuestos se le va a reconocer con una nota de crédito para utilizarla con impuestos o tasas propias futuras”, explicó. 

El concejal Mazzaro no resalta en este proyecto “un mérito propio”. Al respecto recordó que en el Concejo tuvieron la visita de productores agropecuarios afectados por la emergencia “que vinieron a solicitar que los acompañemos en las gestiones sobre el subsidio provincial y además plantearon si el Municipio también podía tener algún beneficio tributario. Y por eso es que se logró el consenso. Esto es mérito de todo el Cuerpo Legislativo no de uno que redactó, porque en esa redacción participó gente de (la Secretaría) Hacienda que yo le di que me revisen, porque son los que después aplican la ordenanza”, señaló. 

FUNCIONARIOS CON IMPUESTOS AL DÍA

Mazzaro presentó también un proyecto de ordenanza sobre “Libre deuda para el desempeño de Cargos en el Municipio de Goya”. Lo hizo dijo porque “cuando trabajaba en Hacienda, insistíamos con el “buen contribuyente”, en la concientización de pagar los impuestos como un acto de solidaridad entre todos los ciudadanos, acompañados de incentivos para que la gente se sume”.

“Si uno va a ser funcionario, sobre todo concejal electo por el pueblo, tiene que estar al día en el pago de los impuestos porque así lo establece la Carta Orgánica”, afirmó el edil. 

Comentó que el proyecto está en la Comisión de Legislación ahora y se lo está analizando. “Establece que el funcionario debe estar al día con el pago de sus impuestos antes de asumir y si está en funciones, tendrá que ponerse al día”, indicó y acotó que la iniciativa “le da al Ejecutivo la posibilidad de descontárselo al funcionario directamente del sueldo”.

“Si le pedimos a la ciudadanía que esté al día, el funcionario tiene que ser el ejemplo, esa es la consigna. Y a mí como concejal más todavía porque soy el que determina las normas que obliga al contribuyente. Entonces no debería existir un funcionario ni del legislativo ni del ejecutivo que no esté al día con el pago de los impuestos municipales porque es el que cobra del fruto del pago de los impuestos”, sostuvo Sebastián Mazzaro. 

Explicó que si está en funciones y tiene deudas se le dará un plazo de tres meses (esto está sujeto a como se apruebe) y un punto particular es que ningún funcionario se puede adherir a una ordenanza de beneficio fiscal o tributario (moratoria o plan de pago). “El proyecto va a salir y me parece que es una forma que la política de señales hacia afuera”, expresó el concejal. 

SITUACION ECONOMICA

Se le preguntó luego si la situación económica compleja con alta inflación que atraviesa el país influye en la tarea que llevan adelante en el Concejo Deliberante. “Eso va a influir cuando tengamos que tratar la Tarifaria para el 2023. Cuando el proyecto del Ejecutivo suba al Concejo, seguramente va a haber un impacto y va a afectar a nuestra tarea. Todos los años cuando se trata la Tarifaria vienen los funcionarios de Hacienda a dar las explicaciones técnicas de cómo se llegan a los nuevos valores”, apuntó. 

Dijo no querer opinar “sin tener el proyecto en la mano” pero admitió que “va a tener un

impacto interesante para el 2023”. A modo de ejemplo mencionó el Impuesto Automotor (el 2,5 % de la valuación del auto) que se actualiza solo. “Por lo tanto, si el vehículo incrementa notoriamente su valor, el impuesto incrementa. Después el Municipio aplaca un poco con descuentos al buen contribuyente, por eso es que insistimos en que se pongan al día para hacerse acreedores a los beneficios”, remarcó “Chubi” Mazzaro. 

INCENTIVO A LOS ESTUDIANTES

Contó finalmente que más allá de los temas económicos y tributarios que conoce mucho y por el cual sus pares lo eligieron para presidir la Comisión de Economía del HCD, esta “metiéndose de a poco” en lo que es educación. 

Reveló que está trabajando en un proyecto “para ver como incentivamos a nuestros estudiantes, como el Municipio incentiva a sus estudiantes, sobre todo a los que están terminando el secundario y están haciendo un esfuerzo extra para tratar de recibirse”. Dijo que se está asesorando con gente ligada a la educación de afuera de la Municipalidad y que luego hará lo propio con el área de Educación del Municipio, con la de Hacienda porque va a impactar económicamente y con el Intendente. 

“Me gustó lo que se hizo en su momento con el Premio “Rinoceronte” impulsado por Horacio Urdiró y el Municipio, pero acá la idea es tener varios criterios a considerar. Es premiar al que ha hecho más mérito, al que ante una situación desigual de oportunidades ha logrado superarse. Premiar al que se esforzó. Tratar de darle un incentivo al joven que llegó a 6to año (7mo para las escuelas técnicas) una ayuda de parte del Municipio. Esto es una idea, tiene que ser políticamente aceptada por la gestión, pero creo que todos tenemos que empujar para ayudar al que más le está costando”, argumentó el concejal Sebastián Mazzaro.-