Concejal Merlo: “Hoy más que nunca buscamos trabajar y legislar en cuestiones con perspectiva de género”

Imprimir

La edil radical, que recientemente fue elegida como nueva presidente de la Comisión Especial “Banca de la Mujer”, manifestó que su intención y la de sus pares es “tener un contacto más directo con el equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer, con la Policía y otras instituciones que tienen que ver con la problemática y la violencia hacia la mujer”.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal Vivian Merlo, se explayó también sobre la Creación del Registro de Estudiantes Universitarios, Digitalizar el sistema de estacionamiento medido y crear la Bandera de la Ciudad, proyectos presentados por el bloque de la UCR. 

“Este es un Concejo donde tratamos de consensuar y trabajamos muy bien. Estamos transitando un año tranquilo dentro del Cuerpo Legislativo”, sostuvo la concejal Vivian Merlo en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

La edil radical fue elegida recientemente presidente de la Comisión Especial “Banca de la Mujer” creada hace unos años en el seno del Concejo Deliberante. Agradeció por ese reconocimiento a sus pares mujeres y dijo que “más allá de quien la presida, es una Comisión Especial, donde hoy mas que nunca buscamos trabajar y legislar en cuestiones con perspectiva de género y creo que eso es lo más importante”.  

La Comisión está conformada por todas las mujeres concejales, independientemente del partido al que pertenezcan. “Es un espacio desde donde se puede hacer mucho, trabajar conjuntamente con el Ejecutivo y desde el Concejo mismo generar acciones que tengan que ver con las cuestiones de género. Todos los proyectos que tienen que ver con cuestiones de la mujer pasan por esta Comisión”, indicó.

“CODIGO VIOLETA” 

Vivian Merlo contó que hace poco se reunió con la directora de la Mujer, Agustina Montenegro. “Ella invitó a varias concejales, pero de esa reunión participamos solo la concejal Gabriela Refojos y yo y nos propuso que legitimemos el “Código Violeta”. Se trata de una plataforma de comunicación que permite a las mujeres reportar actos de violencia de género a centros de monitoreo públicos y privados de manera fácil y rápida con múltiples funciones de control y gestión.

“Estamos trabajando en el armado de ese proyecto que tiene que ver mas que nada con una herramienta tecnológica, una aplicación rápida para todas las cuestiones relacionadas a la violencia de genero.  Y necesitamos que sea adquirida por la Municipalidad”, apuntó.

La concejal manifestó que también le interesa “tener un contacto más directo con el equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer, con la Policía y otras instituciones que tienen que ver con la con la problemática y la violencia hacia la mujer”.

REGISTRO DE JÓVENES UNIVERSITARIOS Y EXPO CARRERAS

Como ex directora de la Juventud en la anterior gestión municipal, Merlo manifestó que le interesa mucho trabajar en proyectos destinados a esa franja etaria. Por ello presentó un proyecto que busca crear un Registro de jóvenes universitarios goyanos con el apoyo del Municipio en varios aspectos. 

La iniciativa se encuentra en tratamiento en la Comisión de Cultura. “Vamos a reunirnos con la Secretaria de Educación, Sonia Espina, para ver desde el punto de vista del Ejecutivo si puede ser viable”, indicó. 

También dio su apoyo a la Expo Carreras, con un proyecto que fue aprobado por el HCD y que declaró al evento de “interés municipal”. “La Expo Carreras es una política pública que se viene dando hace muchos años para promocionar la oferta académica de nuestra ciudad. Distintas áreas del Municipio y todas las instituciones educativas participan de este evento y ofrecen sus propuestas de carreras terciarias y universitarias que se cursan en Goya. Seguramente todos los jóvenes que están en el último año de la secundaria se van a acercar y otros que ya han terminado el nivel medio también”, vaticinó. 

DIGITALIZAR EL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Sobre este tema, promovido por el bloque del radicalismo, precisó que está en tratamiento en la Comisión de Transporte. “Es darle la herramienta al Ejecutivo para que pueda utilizar la tecnología para esto. Se busca modernizar el sistema, que sea efectivo, no contaminando tanto con la impresión del papel. También contemplar la situación de los tarjeteros, ellos serían colaboradores y harían el control de este sistema. Sería algo similar al que se implementó en la Ciudad de Corrientes”, manifestó la edil. 

BANDERA DE LA CIUDAD

“La mayoría de los proyectos los presento junto a mi par de bloque, Jesús Méndez Vernengo, antes lo hacía con la concejal (Valeria) Calvi también. Siempre trabajamos en equipo en el bloque”, dejo en claro Vivian Merlo.

En ese sentido, y respecto a la propuesta de crear la Bandera de la Ciudad, señaló que “muchas ciudades en la Provincia de Corrientes tienen su bandera, y Goya todavía no. Existe una ordenanza que llamaba a concurso, años atrás se hizo el llamado, se eligió un modelo de bandera, fue aprobado por el Concejo, pero quedó en la nada”, recordó.

Señaló que la iniciativa presentada establece “dejar sin efecto la ordenanza anterior” de llamado a concurso y “poner a consideración de la ciudadanía, a través de un plebiscito que lo puede hacer el Ejecutivo, y que sea la ciudadanía la que decida por sí o por no”. 

Explicó Merlo que la propuesta de la bandera tiene que ver con Goya, “como nombre de mujer, y tiene que ver con los valores. Que en la bandera se vean representados los valores que nos han legado cuatro mujeres que han hecho historia en nuestra ciudad. Y creo que en esos valores nos representamos tanto hombres como mujeres”, sostuvo.

CUATRO MUJERES Y SUS VALORES

Esas mujeres son Sinforosa Rolón y Rubio que representa la solidaridad. “Ella ayudó a los más desprotegidos en Goya. La solidaridad es algo que nos caracteriza a los goyanos”. Otra de las mujeres es Gregoria Morales, la famosa “Doña Goya”, una de las primeras pobladoras de esta zona y emprendedora con la elaboración de sus quesos.

También contempla el proyecto a Camila O´Gorman “una mujer que tenia asegurado su futuro, pero decidió cambiar su destino, al punto de arriesgar su vida, por lo que asocio la palabra “pasión” a su historia y creo que los goyanos somos “pasionales” con muchas cuestiones, como con nuestra Fiesta Nacional del Surubí”. 

“La cuarta mujer es Isabel King, una maestra norteamericana que enseñó en Goya y fue pionera en reivindicar los derechos de la mujer. Creo que en ella se reflejan los goyanos, en lo que respecta a la educación y la cultura”, expresó. 

La bandera llevaría cinco palabras, los cuatros valores de las mujeres y la amistad, por lo de Goya “Ciudad amiga”. “El diseño es muy sencillo: está el escudo de Goya dentro de la Bandera Argentina y cuatro palabras: Emprendedora, Solidaria, Pasional y Culta. Este es un proyecto que está sujeto a cambios, se le pueden hacer modificaciones”, aclaró la edil y agregó “si se aprueba, el Ejecutivo lo promulgará, pero en definitiva va a ser la ciudadanía la que va a decidir”.

“Siempre buscamos trabajar en equipo, porque muchos de los proyectos van a demandar un presupuesto y pero siempre se tiene la esperanza que sean aprobados”, auguró. Vivian Merlo agradeció finalmente “la predisposición y el espacio radial para que los concejales