Alumnos goyanos que participaron en las Olimpiadas Argentinas de Matemáticas tuvieron un reconocimiento del Concejo Deliberante

Imprimir

Los estudiantes Gerónimo La Hoz, campeón en poesía, Catalina Vilas, subcampeona en Prosa, y Facundo Brest Enjuanes, mención especial, fueron recibidos por el Cuerpo Legislativo goyano.

Los ediles destacaron el compromiso, el esfuerzo y la dedicación de los educandos, sus profesoras y coordinadoras, familias, y el Instituto “San Martín” para el logro de los objetivos. “Lo que ustedes hicieron y lograron nos enorgullece a todos”, resaltaron los concejales.

En un sencillo acto llevado a cabo en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Goya, ediles de los distintos bloques participaron el martes de la entrega de la Resolución de Presidencia N° 231 que declara “de Interés Municipal”, la participación de los alumnos goyanos en las Olimpiadas Argentinas de Matemáticas, que se desarrollaron en la ciudad de La Falda, provincia de Córdoba, del 28 de Septiembre al 1 de octubre pasado. 

Los estudiantes Gerónimo La Hoz, 14 años, (cursa 3er año) campeón en poesía; Catalina Vilas, 15 años (cursa 3er año), subcampeona en prosa y Facundo Brest Enjuanez, 10 años (cursa 5to grado) mención, todos alumnos del Instituto San Martín, que participaron del 26º Concurso de Literatura y Matemática “Cuentos con cuentas”, fueron recibidos con  aplausos por parte de todos los presentes. 

El Vicepresidente 1° del HCD, José Federico Tournier, en representación del presidente del Cuerpo, Pedro Cassani (h) quien no pudo estar presente, dio la bienvenida a los alumnos, sus familias y profesores. “Gracias chicos por participar y representar tan bien a Goya, gracias a los padres por estar acompañándolos, a los profesores y a Gabriela (Refojos) por presentar el proyecto”, expresó el concejal Tournier.

Ubicados en las bancas, al costado de los alumnos, estaban los concejales Jesús Mendez Vernengo, Gabriela Refojos, Marcelo Frattini, Lucía López, Mónica Cortinovis, Karina Esquenon, Vivian Merlo y Sebastián Mazzaro. Y en el sector para el público, los padres de los estudiantes junto a las profesoras María Piasentini, Coordinadora de Matemáticas del Instituto San Martín y Graciela Leguizamón de Romero, coordinadora en Goya de las Olimpíadas Matemáticas Argentina.

CONCEJALES 

“Hoy me toca ser legisladora comunal, pero por sobre todo yo también soy mamá, docente, y acompaño en la educación a mis hijos y veo en el Instituto San Martín el empeño, el compromiso y responsabilidad que le ponen año a año para participar en estas olimpíadas. Esto es el trabajo de todo un equipo. Junto a ustedes están sus papas, y los docentes y coordinadores que llevan adelante esta tarea y que hacen todo lo necesario para que ustedes vayan a competir”, dijo la concejal Gabriela Refojos.

La autora del proyecto de reconocimiento a los estudiantes manifestó también que desde la Comisión de Cultura y junto a sus pares “estamos llevando adelante la bandera de la educación”. Y agradeció el trabajo que llevan adelante docentes, coordinadores. “Cuenten con todo el equipo de concejales, vamos a seguir apoyando desde el Concejo. Este es un Concejo de puertas abiertas”, remarcó.

El Vicepresidente 2° del Cuerpo, Jesús Méndez Vernengo, en tanto, pidió que la declaración entregada “no quede en un papel. Que sea una motivación no solo para la difusión que ustedes ganaron premios y menciones por su esfuerzo, de la escuela y de su familia, sino que sea motivador para llegar aún más lejos. La educación es el pilar fundamental para todo y lo que ustedes hicieron y lograron nos enorgullece a todos. Tienen que sentirse muy satisfechos y con ganas de más. Y desde ya cuenten no solo con el Concejo, también con el estado municipal”, afirmó el edil y auguró “que el año que viene estén no solo tres sino seis o más chicos acá”. 

También el concejal Marcelo Frattini elogió a los estudiantes. “El mérito es el esfuerzo que ustedes pusieron para estudiar, para competir, para representarnos a todos los goyanos de la mejor manera. Y como este Concejo representa a todos los habitantes de Goya hacemos este reconocimiento en ustedes. Felicitaciones chicos. Sigan los profes y los padres acompañando esto porque es buenísimo”, subrayó.

Por su parte, la concejal Mónica Cortinovis, planteó que el Concejo “debe estar presente para cuando se necesite dar una mano. En este Concejo, siempre que se pueda vamos a buscar los medios y las herramientas para poder darle una mano a aquellos chicos que necesiten de un apoyo para poder asistir a las competencias”, aseveró y destacó “el trabajo importantísimo que hacen (las profesoras) de jugar con matemáticas y empiezan a enamorarlos de las matemáticas y vemos los resultados que hoy tenemos”.

LOS PADRES 

Invitados por los ediles, los padres también hicieron uso de la palabra. Ariel Brest Enjuanez, papá de Facundo, agradeció al HCD por el reconocimiento a los chicos. “Sirve para la difusión de estas actividades y puede ser contagioso para los jóvenes y creo que es muy valioso para la sociedad goyana. En el conjunto de la delegación correntina, la delegación de Goya fue la más premiada”, resaltó Brest Enjuanez. 

Por su parte, Rodrigo Vilas, papá de Catalina, manifestó que los logros alcanzados por los alumnos goyanos “es producto de un gran esfuerzo de muchos, de las profes, del propio Instituto San Martin. Goya está enviando (a las olimpiadas) más representantes que Corrientes Capital y eso es producto de los profes. Es un orgullo”, exclamó. 

COORDINADORAS

A su turno, la profesora María Piasentini, explicó que el certamen en La Falda, fue la ronda final para Literatura y Matemáticas, pero los alumnos están compitiendo también en otras categorías. En ese sentido la Coordinadora de Matemáticas del Instituto San Martín comentó que en noviembre van a participar del nacional de Olimpiada Matemática Argentina, en diciembre es el nacional de una olimpiada más nueva, un torneo de geometría e imaginación “y Gerónimo también va participar del nacional de programación y el lunes que viene van a viajar al Torneo Ciudades, una olimpiada internacional rusa”, apuntó.

La profesora Graciela Leguizamón de Romero, coordinadora en Goya de las Olimpíadas Matemáticas Argentina, también ponderó el interés de los estudiantes. Recordó que la Escuela de Matemáticas fue declarada de interés municipal y que invitan a las escuelas públicas a enviar a sus alumnos a capacitarse. 

“Este año tenemos tres colegios: La escuela 118, la 601 y la 511. Es admirable el trabajo de los papás para llevarlos a las clases los lunes y miércoles de 18,30 a 20. Y esos chicos que estaban ocultos tiene una capacidad extraordinaria. Muchísimos han llegado a la instancia regional en Corrientes que es muy difícil, porque deben sortear la instancia escolar, el interescolar, y el zonal y después el regional”, detalló la docente que hace más de 30 años se dedica a preparar estudiantes para las olimpiadas. “Es una experiencia extraordinaria para los chicos. Trabajar con ellos es un placer. Me alegra mucho que los chicos sean reconocidos”, celebró finalmente la educadora.-