El HCD de Goya aprobó ordenanza sobre Libre Deuda para desempeñar cargos públicos en el Municipio

Por unanimidad los concejales de Goya aprobaron el proyecto de ordenanza para que las personas que asuman cargos públicos, ya sea por elección y voto popular o fueran designadas para ello en el Municipio de Goya,

no podrán adeudar, al momento de asumir el mismo, suma alguna de tributos y/o multas con sentencia firme, cuya determinación, fiscalización y recaudación sean facultad del Poder Ejecutivo Municipal.

En la 17° Sesión Ordinaria del año, que fue presidida por el titular neto del Cuerpo, el Viceintendente Pedro Cassani (hijo), aprobaron también, Sobre Tablas, el Proyecto de Ordenanza: "Convenio de Pago de tributos Municipales; con la abstención de Pablo Muniagurria; y el de Resolución, Declarando de Interés Municipal la Exposición presentada por la Artista Goyana Belén Pitaluga "Abajo en el cielo. Arriba en la tierra", por unanimidad.

Tras la lectura del Orden del Día de la convocatoria a sesionar, los ediles aprobaron por unanimidad el acta de la sesión anterior, tras lo cual la Secretaria del Cuerpo Mara Bascoy, puso en conocimiento de los presentes las notas recibidas en dicha cartera desde la sesión anterior, y los proyectos presentados.

 

Estos fueron:

Notas Oficiales

.- De la Comisión vecinal del Barrio Remanso solicitando tengan a bien rever la Ord. N° 2.145 y además el control de tránsito tanto en el exceso de velocidad como la organización del mismo al realizarse fiestas ya que complican la circulación debido a que cuentan con única mano de ingreso a viviendas. Se reservó en Secretaría.

.- Del Instituto San Martin y de la comisión de padres de Básquet a efectos de invitarlos a presenciar el partido del seleccionado Argentino Femenino de Básquet Adaptado "las Lobas" vs el seleccionado Correntino de Básquet Adaptado, en el Club Amad, el día 29/10/22 a las 19 hs. Se envió a Ceremonial.

 

Proyectos Presentados

.- Proyecto de Ordenanza sobre "Crear el día Municipal por la Paz y la no violencia, en adhesión a la ley Nacional 26.819, que declara el 21 de setiembre el día internacional de la Paz". Autor: Gabriela Refojos. Presentado por: Gabriela Refojos y Vivian Merlo. Se giró a las comisiones de Cultura y de Legislación,

.- Proyecto de Ordenanza: "Modificación código Tributario Municipal. Autor: Sebastián Mazzaro. Presentado por Esquenón, Mazzaro y Méndez Vernengo. Fue enviado a las comisiones de Economía y de Legislación.

.-  Proyecto de Ordenanza: Determinación de un sistema de habilitación, instalación y funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales, de servicios y toda actividad que deba someterse a autorización municipal. Elevado por el DEM y derivado a las comisiones de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza: "Funcionamiento de los espectáculos en vivo en todo el Municipio de Goya. Elevado por el DEM y girado a la Comisión de Legislación

.- Proyecto de Ordenanza: "Ordenamiento de cables aéreos y postes en Goya. Autores: Concejales firmantes. Presentado por Pablo Ibáñez, Lucia López y Leandro Montti. Este se envió a las comisiones de Obras Públicas y de Legislación.

 

Libre Deuda para desempeñar cargos públicos en el Municipio

Este Proyecto de Ordenanza para que las personas que asuman cargos públicos, ya sea por elección y voto popular o fueran designadas para ello en el Municipio de Goya, no podrán adeudar, al momento de asumir el mismo, suma alguna de tributos y/o multas con sentencia firme, cuya determinación, fiscalización y recaudación sean facultad del Poder Ejecutivo Municipal, fue aprobado por unanimidad.

Desde el estrado la Secretaria del Cuerpo, Mara Bascoy, dio lectura al proyecto que había vuelto a comisión en la pasada sesión para su enriquecimiento, tras lo cual su principal impulsor, Sebastián Mazzaro, sostuvo su fundamentación primigenia.

 

Sebastián Mazzaro:

Señaló el edil del Partido Popular que el proyecto entiende que los funcionarios políticos, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal en su Artículo 61, cumplan con una obligación que más que tributaria es moral, ya que no podemos pensar en funcionarios que cobran sueldo en el municipio, con aportes de los vecinos, y que no cumplan con la obligación que después se exige a los ciudadanos.

Por eso dijo, se busca dar la facultad a la Secretaría de Hacienda para que brinde un plazo de 120 días para que, en el caso de que exista un funcionario con deudas,  cumpla con ellas o bien que la Secretaría pueda hacer los descuentos pertinentes de sus haberes.

Agregó que por otro lado la ordenanza busca que no se puedan incorporar a planes o facilidades de pago, beneficios que surgen para ir recuperando deudas, evitando esa forma que pudieran ejercen su influencia.

Remarcó esos conceptos diciendo que ningún funcionario elegido por voto popular o nombrado por el DEM o el HCD, podría tener deuda o adherirse a planes que le den beneficios tributarios.

También dijo que el otro tema en cuestión es la radicación de los automotores, ya que dijo que se conocen casos de maniobras evasivas de contribuyentes que simulan su radicación en otras municipalidades y transfiera ellas sus vehículos, situación que es mucho más grave si la hace un funcionario, por lo que si existiera algún funcionario en esta situación tiene 30 días para radicarlo en Goya.

Concluyó diciendo que está norma busca que se les exija lo mismo que se le exige a cualquier vecino de Goya, pero con mayor rigidez por qué es un funcionario público que cobra su sueldo en el municipio con una obligación qué más que tributaria es una obligación moral.

 

Pablo Ibáñez:

Seguidamente el concejal del Frente de Todos Pablo Ibáñez propuso eliminar el artículo 4° del proyecto basado en el principio de no retroactividad de la norma, ya que se facultaría a la secretaría Hacienda que cobrar deudas de algún funcionario de manera retroactiva y qué a su juicio es a partir de la sanción y promulgación de la ordenanza que recién deberían comenzar a fijarse los plazos y no que se cobren deudas que ya estaban generadas, indicando que a su juicio a los funcionarios que ya tienen deudas se les puede cobrar por otros medios, como por ejemplo la ejecución de la misma

En este sentido dijo que el funcionario que tiene deudas sabe que las consecuencias de un litigio son más graves para su propio patrimonio, por lo que pidió suprimir ese artículo aduciendo que se evitaría un problema sobre deudas anteriores a la norma.

 

Pablo Muniagurria:

Respondiendo esa moción, el concejal del PRO Pablo Muniagurria consideró que la misma tiene cierto viso de legalidad, pero que a su juicio lo que se le otorga a los funcionarios es una posibilidad más de regularizar su situación, y que no sé legislaba retroactivamente sino para el futuro, con 120 días de posibilidades para que regularicen sus deudas, y que en caso contrario se faculta a la Secretaría de Hacienda a descontarla de sus haberes, pero qué tienen además el régimen general de cualquier persona, que tiene la factibilidad de la ejecución o apremio, y que creía que tenían que dar el ejemplo.

Finalizó diciendo que es una facultad más que se le da al ejecutivo y en particular a la Secretaría de Hacienda, al igual que al funcionario, por lo que no le parecía que se debiera modificar ese artículo y propuso que el mismo continúe cómo está.

 

Sebastián Mazzaro:

Retomó la palabra el originador del proyecto, quién agradeció el intercambio de opiniones porque dijo que iba a mejorar la ordenanza, lo que motivó incluso su vuelta a comisión, con la idea de que salga la mejor norma posible.

Destacó la opinión de los abogados que pueden ver cosas que él desde su profesión no, pero que cuando tratan ordenanzas que benefician deudas también benefician deudas anteriores, y que "¿ahora que exigen que paguen deudas anteriores no sería correcto?", se preguntó.

No es algo retroactivo sino para ser aplicado desde ahora, en una circunstancia, en sujetos que tienen deudas a hoy, consolidadas a la fecha, sugiriendo dejar ese artículo cómo está.

 

Juan Domingo González:

El edil de Eco – Juntos por el Cambio Juan Domingo González, pidió que se ponga a consideración y se vote la moción para después seguir con el debate.

Se aceptó la sugerencia y por mayoría de votos negativos con el voto positivo de los 4 ediles del Frente de Todos (Ibáñez, López, Montti y Pérez Carballo), se desestimó la moción y quedó la redacción original del proyecto, con el artículo 4°, en tratamiento.

 

Pablo Muniagurria:

Ejerció nuevamente el uso de la palabra el concejal Pablo Muniagurria, exponiendo que desde el momento en que su par Mazzaro le comentó el proyecto él le brindó su apoyo.

"Celebro que se propongan y se dicten este tipo de ordenanzas, porque somos nosotros quienes tenemos que dar el ejemplo, y eso es lo que espera la ciudadanía", enfatizó el edil y se preguntó por último:"¿Con qué autoridad moral exigiríamos el cumplimiento de los tributos y las normas si no lo hacemos nosotros?".

El Presidente del HCD puso a consideración el proyecto, que fue aprobado por unanimidad.

 

Archivo de Expedientes

El último punto del Orden del Día de la Convocatoria a la Sesión Ordinaria, era el de archivo de expedientes, ante lo cual el concejal Ibáñez indicó que el Bloque del FdT se iba a abstener por haber en el listado varios proyectos presentados por ellos, por lo que la aprobación del mismo fue por el voto de la mayoría del oficialismo, archivando el Expediente N° 3.034/20 (P.R s/ Solicitud informe al DEM sobre Incumplimiento ordenanza N° 2.018/18) y Expediente N° 3.060/20 (P.O s/ "Creación fondo Municipal de Promoción Cultural") y Expediente N° 3.055/20 (P.O s/ "Creación del Consejo Plenario de Personas Mayores").

 

Convenio de Pago de tributos Municipales

El primero de los temas incorporados para ser tratado Sobre Tablas, fue el  Proyecto de Ordenanza: "Convenio de Pago de tributos Municipales", cosechó la voluntad de 14 votos favorables y la abstención del concejal del PRO Pablo Muniagurria, quien explicó que siempre estuvo en contra de normas que "premien a los deudores".

Por Secretaría se dio lectura al proyecto de ordenanza, tras lo cual comenzó el debate en el recinto.

 

Sebastián Mazzaro:

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas del HCD, Sebastián Mazzaro, argumentó sosteniendo el proyecto que en la generalidad de los municipios se tienen ingresos de origen nacional, provincial y propio o municipal, que son las tasas, impuestos o tributos, y que en general en todos los municipios es bajo su cumplimiento.

Detalló que en el 2017 / 2018 el grado de cobrabilidad no superaba el 17 o 18 por ciento del ingreso total, situación que se fue incrementando con distintas políticas tributarias, generando en algunos casos mayores incentivos para los cumplidores, con algún descuento a principio de año o con la metodología de premiar a lo buenos contribuyentes, qué son los sorteos al buen contribuyente.

Analizó que esas medidas generaron un aumento en la participación de ingresos propios, lo qué se convirtió en el segundo ingreso comunal después de la coparticipación nacional o federal, quedando en tercer lugar la coparticipación provincial.

No obstante, dijo que se sigue lejos de un buen comportamiento tributario, y se busca seguir sumando buenos contribuyentes a la masa de aportantes.

Explicó que una de las metodologías son los reconocimientos, descuentos para los buenos contribuyentes, y qué otra metodología era tratar de recuperar deuda a través de este mecanismo de planes de facilidades de pagos.

 

Sobre estas dijo que no deben traducirse en grandes beneficios para el deudor y nada para el cumplidor, sino que hay que buscar un equilibrio, por lo que se plantean descuentos que van solamente sobre los intereses, no sobre el capital, pudiendo pagar de contado con un 70% de descuento sobre los intereses, sin el beneficio de descuentos del buen contribuyente, que siempre tiene un reconocimiento.

La otra opción, continuó, es que pague sin recargos con una financiación de solo 6 cuotas, no plazos mayores debido a la inflación actual, para que se pongan al día y próximamente gocen de los beneficios del buen contribuyente.

Se busca de esta manera, dijo Mazzaro, incorporar buenos contribuyentes al municipio que terminan generando una mayor participación en los ingresos generales de origen municipal.

Pidió luego hacer una pequeña corrección en la redacción original, ya que la misma excluye a funcionarios designados por el DEM, y que también hay otros designados por el HCD, a los que también debe excluirse. Se aprobó por unanimidad esta modificación.

 

Pablo Muniagurria:

Antes de que se ponga a consideración del pleno el proyecto, el concejal Pablo Muniagurria pido explicar los motivos por los cuales él se iba a abstener.

Dijo que por principios generales estaba siempre en desacuerdo con las moratorias, ya que entendía que beneficiaba a los morosos, a los incumplidores, y que creía que se debía beneficiar a los que son cumplidores.

Argumentó que ese tipo de normas a su juicio incentivaban el no pago en tiempo y forma, y que ese era el motivo por el cual se iba a abstener de votar esa ordenanza.

 

De Interés Municipal Exposición de Belén Pitaluga

 

El segundo tema incorporado fue también aprobado Sobre Tablas, en este caso por unanimidad, y se declaró así de Interés Municipal la Exposición presentada por la Artista Goyana Belén Pitaluga "Abajo en el cielo. Arriba en la tierra".

Nuevamente por Secretaría se puso en conocimiento de los presentes el contenido del proyecto, dando lectura al mismo.

 

Karina Esquenón:

La concejal de ELI Karina Esquenón pidió a sus pares el acompañamiento a la Declaración de Interés Municipal la Exposición presentada por la artista goyana Belén Pittaluga "Abajo en el Cielo. Arriba en la  Tierra", en la que el sábado 29 y domingo 30 de octubre a las 19,00 actuarán escuelas de bailes y culturas de nuestra ciudad; y en la que el 5% de las ventas de las obras se destinará a SURSUM y la recaudación en la cantina va en su totalidad a la fundación "Ayúdanos a Ayudar". El proyecto tuvo el acompañamiento unánime de sus pares.

 

Libre Uso de la Palabra

El titular del HCD invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra, lo que fue aceptado por el concejal Pablo Ibáñez.

 

Pablo Ibáñez:

Expresó en esta oportunidad el edil del Frente de Todos que los vecinos del Barrio Aeropuerto se comunicaron con él para expresarle que el Parque Municipal se encontraba cerrado en el acceso oeste, lo que le genera un inconveniente a la hora de ingresar o salir del barrio, por lo que deben cruzar al otro carril cuando salen del barrio.

Por eso le pidieron la gestión de generar un contacto con el Ejecutivo o la administración del parque para que se busque una opción distinta a ese cerramiento.

Pidió por lo tanto una solución definitiva para evitar cualquier posible accidente.

 

Jesús Méndez Vernengo:

Respondiendo a esa inquietud, el concejal de la UCR y Vicepresidente 2° del HCD, Jesús Méndez Vernengo, informó que estaba cerrada en principio la entrada principal, por las obras del futuro Parque Acuático, evitando la transitabilidad en el sector de trabajo

Agregó que le informaron que en esta semana se terminarían esas obras en particular, por lo que se habilitaría nuevamente ese acceso con normalidad.

Luego de estas explicaciones, el Viceintendente Municipal Pedro Cassani (hijo), dio por finalizada la 17° Sesión Ordinaria del HCD.

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)