Concejal Zorzoli: “Siempre hay cosas por mejorar, pero se están haciendo las cosas bien y estoy muy conforme con la gestión”

El concejal de la Coalición Cívica-ARI destacó la marcha de la gestión municipal. “Nuestro Intendente, (Mariano Hormaechea) por su forma de ser, habla poco, pero hace mucho, y eso es lo importante.

El remarca siempre que la Municipalidad es un equipo de trabajo y creo que el equipo está funcionando”, sostuvo el edil Jorge Zorzoli. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, hizo también una evaluación del trabajo del Cuerpo Legislativo en este 2022 y sostuvo que la producción agropecuaria atraviesa “uno de los peores años producto de la sequía que ya venía del año pasado”.

“Este fue un año tranquilo. Nos pusimos de acuerdo (los concejales) en aquellas cosas que creíamos era conveniente para la gestión municipal. Y mas allá de algunas diferencias lógicas que tenemos por ser de distintos partidos políticos, en general cumplimos con el objetivo, que es darle las herramientas al Ejecutivo, gestionar, acompañar y en ese sentido hemos tenido también el acompañamiento de la oposición en muchos proyectos producto de un diálogo permanente que también tenemos.  El balance es positivo, ojalá podamos seguir de la misma manera en 2023, que es un año electoral, pero la prioridad nuestra siempre es la gestión”, expresó el concejal Jorge Zorzoli en el programa del Concejo Deliberante que se emite por Radio Ciudad.

Contó que mantiene una relación fluida con el Intendente Mariano Hormaechea como lo antes lo hacía con el anterior jefe comunal Ignacio Osella.

“Hace un mes tuvimos una reunión formal a nivel partidario (de la CC-ARI), pero siempre dialogo con el Intendente porque tenemos inauguraciones de obras todas las semanas.  Y siempre hablamos sobre gestión, uno sugiere cosas, escucha”, relató Zorzoli y señaló días atrás “le expresé mi preocupación por las calles de tierra de la ciudad que no están en buenas condiciones y deberían mejorarse, si bien estamos haciendo enripiado y cordón cuneta a lo largo y ancho de toda la ciudad que la mejoran notablemente”.

“Él (en alusión al Intendente) me respondió que le parecía bien la inquietud y coincidimos en que tenemos que mejorar en ese aspecto y lo vamos a hacer”, afirmó.

Destacó por otra parte, la obra de pavimentación en calle Yapeyú, (continuidad de la 9 de Julio hacia el norte) entre Paso de los libres y Madariaga que hizo el Municipio. “Es un alivio muy importante para los que viven en la zona norte de la ciudad. Lo mismo la calle Patricias Argentinas, en el barrio Mitre”, indicó y resaltó además el ensanchamiento de la avenida Alem, que hace el gobierno de la Provincia por medio de una empresa privada.

“Tampoco se puede hacer todo con el personal y la maquinaria municipal. Nuestro 

Intendente, por su forma de ser, habla poco, pero hace mucho, y eso es lo importante. El remarca siempre que la Municipalidad es un equipo de trabajo y creo que el equipo esta funcionando. Por supuesto que siempre hay cosas por mejorar, pero se están haciendo las cosas bien y estoy muy conforme con la gestión”, confesó el concejal Zorzoli. 

TRANSITO “COMPLICADO”

Circular por las calles del centro de nuestra ciudad, y por algunas avenidas, en las “horas pico”, se hace muy difícil muchas veces por el no respeto de las normas de tránsito, sobre todo de motociclistas. 

Al respecto, el concejal de la CC-ARI dijo que se reunieron con el Intendente tiempo atrás para intercambiar opiniones.  “Todos coincidimos que teníamos que trabajar en esto porque la situación del tránsito es complicada en Goya”, indicó.

Juzgó como “positiva” la puesta en marcha de las actas preventivas. “Que tengamos presencia policial o de inspectores pidiendo alguna documentación, aconsejando sobre el cumplimiento de las normas, es importante”, opinó. Y acotó: “Tenemos que ser conscientes que, si no colaboramos como ciudadanos, el estado no puede hacer todo solo. Tenemos una situación compleja en el tránsito por la enorme cantidad de motos. Según estadísticas nacionales somos la primera o segunda ciudad del país que más motos tiene de acuerdo a la cantidad de habitantes, y eso no es un dato menor para analizar sobre el porqué del problema del tránsito en Goya”, subrayó.

Indicó Zorzoli que “tenemos que seguir trabajando en este tema, mejorando y dotando de infraestructura a la Dirección de Tránsito y al personal. Hay que trabajar mucho en la concientización. El tránsito es uno de los grandes problemas que tenemos en la ciudad, pero la gestión y desde el Concejo nos estamos ocupando del tema. Con pequeñas cosas que vayamos haciendo llegará el momento que se irá solucionando”, auguró el edil. 

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En su carácter de presidente de la Comisión de Producción del Concejo Deliberante y como oriundo de la zona rural, analizó que el 2022, “es uno de los peores años producto de la sequía que ya venía del año pasado. Esto es consecuencia del cambio climático y en mi partido hemos abordado esto con especialistas”, indicó.

Consideró que la situación económica del sector de la producción hoy “es de las peores”. En el departamento de Goya, dijo “el 80 % son pequeños productores. Y hoy no tenemos pasto, no tenemos lluvia, de qué manera se puede producir?. Yo también soy un pequeño productor ganadero, y se están muriendo los animales por falta de agua y pasto”, alertó.

Narró que tiene un amigo que está haciendo sandia y no le cae una gota de agua. “Así es imposible producir”, enfatizó y enlazo esto con lo sucedido en Mendoza, donde a raíz de las heladas tardías, los productores perdieron toda su producción. “Tenemos que ver que gestiones podemos hacer ante el gobierno provincial y nacional para ver de qué forma paleamos esta situación que es muy difícil. La gente invirtió y el resultado es totalmente negativo.  Este año también se tiró mucho tomate y morrón por los bajos precios y los insumos se pagan a precio dólar.  Creo que es un año muy crítico para la zona rural. Estamos en plena plantación de tabaco y costo muchísimo plantar porque no hay lluvias y en el verano va a seguir la sequía, según los pronósticos”, anunció.

“FICHA LIMPIA”

Respecto de su proyecto de “Ficha Limpia” (para que los que tengan una “condena firme” de la Justicia no puedan ocupar cargos públicos), dijo que todavía no lo presentó “por distintas razones”.  “Probablemente lo haga el año que viene.  Es una cuestión que me parece central. Si los funcionarios no son honestos esto no tiene solución”. 

Recordó que su partido, la CC-ARI “siempre decimos que el problema en Argentina no es económico, es moral. Si se supone que estamos en un país rico, por los recursos naturales y humanos que tenemos, no estaríamos como estamos. Hoy estamos como los países más pobres del mundo”, lamentó y opinó que esto “tiene que ver con la capacidad de los funcionarios, pero si nosotros creemos que los ladrones nos pueden hacer bien, estamos equivocados. Si seguimos con este grado de corrupción, este país no tiene futuro. Hay que concientizar a la ciudadanía que tenemos que volver a creer en los valores de las personas sino estamos complicados”, aseveró Zorzoli.  

PRESUPUESTO MUNICIPAL 

El HCD deberá tratar en las próximas sesiones el Presupuesto 2023. Y en ese sentido indicó que el año pasado se aprobó el Presupuesto Municipal teniendo en cuenta que la inflación iba a ser del 48 al 50 %. “Hubo críticas de la oposición y de algunos vecinos, pero con la inflación del 100% que vamos a tener este año, las tasas quedaron desactualizadas. Por eso destaco la seriedad en la administración de los recursos económicos por parte del Municipio. Y que, a pesar de la perdida, producto de la inflación, seguimos haciendo las cosas que estaban proyectadas. Y aumentando los sueldos de los empleados”, resaltó.

Finalmente, y con vistas a las fiestas de fin de año, dijo que los argentinos “necesitamos enchamigarnos más y tener un año nuevo lo más tranquilo posible, porque la situación es muy complicada. Mi mensaje es de esperanza y paz”, auguró el concejal Jorge Zorzoli.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)