El HCD de Goya aprobó en primera lectura el Presupuesto Municipal 2023 y la Ordenanza Tarifaria

Ambas iniciativas quedaron habilitadas para su tratamiento en Audiencia Pública, para lo cual deberá hacerse la correspondiente convocatoria. Además, el Concejo incorporó al Orden del Día, trató y votó favorablemente, el proyecto que otorgó la distinción honorifica “Reconocimiento al Mérito” al Maestro Scout Oreste Jorge Colonese

fundador del Grupo Scout de Goya. También fueron declarados de interés Municipal “la Expo Moda y Belleza” y la visita a nuestra ciudad de los “Tres Héroes Veteranos de Prefectura más condecorados de la Guerra de Malvinas”.

En la 19° sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y titular nato del Cuerpo, Pedro Gerardo Cassani, (h), aprobó este miércoles, 16 de noviembre, por unanimidad, en primera lectura, los proyectos de Ordenanza de “Presupuesto de Recursos y Gastos; y Plan de obras correspondiente al ejercicio 2023” y el de “Modificación Valores Tarifarios”.

Así, ambas iniciativas quedaron habilitadas para su tratamiento en Audiencia Pública, para lo cual deberá hacerse la correspondiente convocatoria, tras lo cual tendrán que considerarse en segunda lectura.

Asimismo, el Cuerpo Legislativo incorporó al Orden del Dia, trató y votó por unanimidad, el proyecto de Resolución que otorga la distinción honorifica “Reconocimiento al Mérito” al Maestro Scout Oreste Jorge Colonese, fundador del Grupo Scout de Goya, por “su incesante labor a lo largo de más de 55 años en pro de la educación y formación de los jóvenes goyanos”.

Lo propio hizo con los proyectos de Resolución que declaran de interés Municipal “la Expo Moda y Belleza” a realizarse el 19 de noviembre en Casa de la Cultura, y la “Visita (desde este jueves) a nuestra ciudad de los Tres Héroes Veteranos de Prefectura más condecorados de la Guerra de Malvinas”.

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte de la Secretaria a cargo del Cuerpo, doctora Mara Beatriz Bascoy, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

* Del Consejo Vecinal B° Héroes de Malvinas a efectos de invitar al festejo por el 25° aniversario a realizarse el día 28 de noviembre del corriente a partir de las 20.30 hs en la Plazoleta Soldado Higinio Segovia. Firmado Graciela Baini, Presidente y Miguel Soto Secretario. Pasó a Ceremonial del HCD.

*  De Prefectura Naval Argentina invitándo al Acto “Homenaje en memoria y honor de nuestros veteranos y caídos en defensa de la soberanía nacional, a 40 años de la participación de la Prefectura Naval Argentina en la Gesta de Malvinas”, que se llevará a cabo el día jueves 17 de noviembre a las 9.30 hs. Pasó a Ceremonial del HCD. 

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se conocieron los proyectos presentados. Tres de los cuales, como se mencionó antes, fueron incorporados para su tratamiento sobre tablas. El restante fue:

* Proyecto de Ordenanza: “Mapa urbano, modificando Ordenanza N° 846/97”. Autores: Mónica Cortinovis y Marcelo Frattini. Pasó a la comisión de Legislación.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2023

El Cuerpo trató seguidamente el proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión “Presupuesto de Recursos y Gastos y Plan de obras” que fija en $5.981.911.987.97 los Gastos Corrientes, de Capital y Servicios de la Deuda del presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2023.

Concejal Méndez Vernengo 

Fue el concejal Jesús Méndez Vernengo quien argumentó a favor de la iniciativa. Destacó que se cumplió “en tiempo y forma” con la presentación del proyecto de Presupuesto 2023. Y que se cumplió con el debido proceso, teniendo en cuenta que la reglamentación establece una primera lectura, luego una audiencia publica y después la segunda lectura

“Tuvimos diferentes reuniones formales e informales con el equipo de Hacienda donde nos explicaron lo macro y lo micro que contempla este Presupuesto”, señaló el edil de la UCR y explicó que el Presupuesto 2023 es “equilibrado” y que tiene como premisa fundamental, “el progreso y desarrollo de la ciudad y las instrucciones del Intendente (Hormaechea) de seguir trabajando en obra pública, turismo, y en la cuestión tecnológica. Y en lo que respecta al salario del empleado municipal que es muy importante teniendo en cuenta la inflación que padece nuestro país y nos golpea a todos”.

Méndez Vernengo afirmó que el equipo económico “está siempre dispuesto a aclarar las dudas que tengamos” y resaltó el trabajo que viene haciendo la Municipalidad.  “Se ve y se visualiza, lo que el vecino paga en tasas e impuestos. Se hace una contraprestación de servicio lo más eficiente y eficaz posible”, sostuvo. 

El concejal del oficialismo pidió al Cuerpo la aprobación “para habilitar el proceso de audiencia pública”, y para que los vecinos e instituciones de la ciudad puedan hacer sus planteos e inquietudes con respecto al Presupuesto 2023.

Concejal Montti

Desde el bloque del Frente de Todos habló el conejal Leandro Montti. Dijo que “a fin de habilitar los procesos técnicos, políticos y legales que lleva el Presupuesto y escuchar sobre todo a los vecinos en la Audiencia Pública”, iban a acompañar en la primera lectura.

En la parte Resolutiva, la norma aprobada en primera lectura expresa:

ARTICULO 1º: FIJASE EN LA SUMA DE PESOS CINCO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS ONCE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SIETE CON NOVENTA Y SIETE  ($5.981.911.987.97), los Gastos Corrientes, de Capital y Servicios de la Deuda del presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2023 con destino a las finalidades de las distintas Secretarías y/o áreas de gasto.

GASTOS CORRIENTES $ 4.756.359.956,36

GASTOS DE CAPITAL $ 1.220.066.031,61

SERVICIOS DE LA DEUDA $ 5.486.000,00

TOTAL $ 5.981.911.987.97

ARTICULO 2º: ESTIMASE en la suma de CINCO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS ONCE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SIETE CON NOVENTA Y SIETE ($5.981.911.987.97), EL CÁLCULO DE RECURSOS CORRIENTES, DE CAPITAL Y FUENTES FINANCIERAS DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA de acuerdo con el resumen que se indica a continuación.

RECURSOS CORRIENTES $5.646.832.023.74

RECURSOS DE CAPITAL     $   265.079.964.23

FUENTES FINANCIERAS    $     70.000.000.00

TOTAL $5.981.911.987.97

ARTICULO 3º: ESTIMASE como consecuencia de lo establecido en los artículos 1º y 2º un presupuesto equilibrado. 

ARTICULO 4º: AUTORIZAR a la Secretaria de Hacienda y Economía a efectuar los giros de

subpartidas y partidas presupuestarias dentro de cada Secretaría y traspasos entre áreas de gobierno que sean necesarias, a los efectos de dar cumplimiento a los objetivos establecidos, en virtud del proceso inflacionario.

ARTICULO 5º: De forma.

MODIFICACIÓN VALORES TARIFARIOS

El Cuerpo se aboco después al análisis del proyecto de Ordenanza Tarifaria 2023. 

Concejal Mazzaro

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa el concejal Sebastián Mazzaro hizo notar que el HCD tiene “una función importantísima” como tratar el Presupuesto Municipal que implica también “ponerle ciertos límites al Ejecutivo” en lo que respecta al gasto público. Y también la forma de conseguir “una parte de los recursos” para hacer frente al mismo.

Señaló que Goya tiene antecedentes de no actualización de tarifas. Recordó en ese sentido que el Municipio tuvo un Código Tributario de 1985 que nunca fue actualizado integralmente y que solo se hacían parches. 

Recordó que cuando asumió como Subsecretario en el área de Hacienda, en 2004, había valores “en australes”, para graficar la “desactualización” de los valores tarifarios. Y que   hasta el año 2008 no se actualizó la Tasa de Retribución de Servicios del año 1996. 

“Eso provocaba una total desfinanciación de los recursos municipales. Los recursos propios eran el 10 % del total. Eso nos hacia totalmente dependiente tanto de Nación como de la Provincia”, indicó.

Ya en 2008 se hizo una actualización con fuerte impacto político y en la sociedad. La Tasa de Retribución de Servicios, que estaba igual que en 1.996, subió en más del 200 % y otra vez quedó congelada hasta el 2012.

Ese año se incrementó en un 100 % para compensar el atraso desde el 2008. En ese momento se zonificó la ciudad para el Impuesto Inmobiliario y se generó una nueva base imponible. “El reclamo (de vecinos) fue porque se hacía todo junto y no cada año”, dijo.

Mazzaro precisó entonces que a fines de 2.014 (para aplicarse en 2015) se sancionó un nuevo Código Tributario más moderno, “y se comienza acertadamente a actualizar, año a año. Todos los fines de año estábamos tratando la Tarifaria para el año siguiente”, indicó.

“Eso, como nos explicaba el contador (Antonio) Giuliani (Secretario de Hacienda) actualiza valores fijos para todo un año, pero solo recupera lo que se ha perdido durante el año anterior. Por eso la actualización de ahora parece abultada pero solo recupera el valor de lo que se perdió este año. Siempre es como que estamos un año tarde”, hizo ver. 

Remarcó que como concejales tenían “la responsabilidad de buscar la forma de que los ingresos propios no pierdan tanta representatividad en el total de ingresos”. La Coparticipación Nacional con alrededor del 60 %, es el mayor ingreso del Municipio, luego los recursos propios con el 23/24 % y por último los ingresos provinciales. “Esto fue un avance y se fue dando a partir de 2.015 con actualizaciones periódicas y no debemos discontinuar esa práctica”, aconsejo Mazzaro.

Sostuvo que la actualización “del 90 % en las tasas me parece que son valores acordes a la inflación que estimamos vamos a tener acumulado a fin de año en el país. Debemos acompañar y no permitir que el Municipio pierda poder adquisitivo para poder dar respuesta a los vecinos”, dijo el edil del PP y pidió a sus pares acompañar el proyecto.

Concejal Pérez Carballo

En nombre del bloque del FDT, la concejal Lorena Perez Carballo, adelantó el voto positivo “a esta primera lectura”. “Si bien consideramos un importante aumento, (de los valores tarifarios), que llega en algunos casos a casi al 100 %, vamos a acompañar para que siga el trámite legal pertinente en cuanto a la Audiencia Pública porque queremos escuchar las voces de los vecinos y habilitar la segunda lectura”, expuso la edil. Todos votaron a favor.

ARCHIVO DE EXPEDIENTE

El último punto de Orden de Día fue aprobado por la mayoría integrada por los concejales de Eco + Cambiemos, con la abstención del Bloque del Frente de Todos, autores del mismo, por lo que fue enviado a archivo el Expediente N° 3.049/20 (P.O s/ Crear Programa Municipal Puntos Ecológicos).

“RECONOCIMIENTO AL MÉRITO” AL MAESTRO SCOUT JORGE COLONESE

El Cuerpo trató después el primero de los temas incorporados: El “Reconocimiento al Mérito” al Maestro Scout Oreste Jorge Colonese fundador del Grupo Scout “Nuestra Señora del Rosario” N° 282 de Goya por “su incesante labor a lo largo de más de 55 años en pro de la educación y formación de los jóvenes goyanos”.

Concejal Cortinovis

La concejal Mónica Cortinovis, pidió el tratamiento del proyecto y propuso se agregue un artículo donde conste la entrega de un Pergamino firmado por todos los concejales como se estila. Lo que fue aprobado.

Habló entonces del proyecto, de los valores como persona de Jorge Colonese, y relató cómo se inició el grupo scout en el año 1967 por solicitud del párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Rafael Ledesma. También contó el paso por distintas sedes hasta tener la casa propia, a fines de los ’70, en José María Soto 647, frente al club Náutico. 

Y remarcó que quien donó ese terreno para la levantar allí la sede y realizar las actividades y eventos solidarios, fue el ex Intendente municipal de Goya, Antonio Villarreal.

Habló de los valores “éticos y espirituales” de Colonese y dijo que encontrar eso hoy, en una persona, es “oro en polvo” y más cuando se dedica a la formación de niños y jóvenes. “Jorge ha dedicado su vida a la formación de tantos niños y jóvenes y trasmitir valores éticos es una virtud que debe ser resaltada y es una virtud que con el correr del tiempo es cada vez más costosa llevarla a la práctica y ver los resultados”, opinó.

Destacó que el fundador del Grupo Scout fue distinguido por Scouts de Argentina como maestro Scout con la orden “Cruz de Madera” y la distinción “Hornero de Plata”

La concejal Cortinovis comentó que en la jerga scout, a Colonese, lo apodan “Colibrí Perseverante”. “Es un animal muy pequeño, pero que tiene inmensas e innumerables virtudes que muchos de nosotros quisiéramos tener. Enseña el espíritu de alegría y juego infantil, es sinónimo de perseverancia, resistencia, fuerza, tenacidad y tiene una gran capacidad para superar los avatares que la vida le imponga”, dijo sobre el colibrí.  

Subrayó además que a los scouts se los conoce por sus acciones solidarias en bien de la comunidad. “Sobran las palabras y celebro que haya surgido esta iniciativa de ex scout y vecinos porque es bueno que los reconocimientos lleguen en vida. Y este tipo de reconocimientos a personas que dejan su huella en otras que luego trabajan por una sociedad mejor es muy importante”. Puesto a consideración, el proyecto fue aprobado por todos los ediles presentes.

EXPO MODA Y BELLEZA

El Cuerpo Legislativo trató a continuación el proyecto que declara de interés municipal la “Expo Moda y Belleza”, que se hará este sábado Casa de la Cultura y lo aprobó con el voto positivo de todos los legisladores comunales. 

Explicó el concejal Federico Tournier al referirse a este evento que expondrán emprendedores del rubro diseño textil, accesorios, carteras, marroquinería, peluqueras, maquilladoras, manicuras, y cosmetólogas.

“Es importante que el sábado 19, como Concejo Deliberante estemos participando y apoyando esta Expo Moda Belleza.  Vayamos con la familia, en el horario de 9 a 13 y de 16 a 22 horas”, dijo el edil y remarco que es un apoyo “a los emprendedores goyanos”.

VISITA A GOYA DE HEROES DE MALVINAS 

Ya en el último de los temas incorporados, el HCD resolvió declarar “visitantes distinguidos a los tres héroes veteranos de Prefectura más condecorados de la Guerra de Malvinas”, que estarán en Goya a partir de este jueves.

Los ex combatientes de Malvinas participaron del primer combate aeronaval de Prefectura repeliendo acciones bélicas de un helicóptero Sea King y aviones ingleses.

La concejal Karina Esquenón, manifestó que el reconocimiento era para el Prefecto Mayor (VGM) Osvaldo Aguirre, (estuvo en Guardacostas GC 82 Islas Malvinas), el Ayudante Mayor (VGM) José Raúl Ibáñez (Guardacostas GC 83 Rio Iguazú) y el Ayudante Mayor Mauricio Oscar De los santos (Guardacostas GC 82 Islas Malvinas).

“Van a estar dando charlas en distintas instituciones de nuestra ciudad desde jueves y el fin de semana”, indicó y resaltó que “es un honor para el HCD y para la ciudad toda recibir a estas personas destacadas por su heroísmo, su valor y su lucha en defensa de la soberanía argentina en las islas Malvinas”. El proyecto fue aprobado por unanimidad. 

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los temas del Orden del Dia y los incorporados, el Presidente del Cuerpo habilitó el Libre Uso de la Palabra, pero como nadie hizo uso de este derecho   dio por finalizada la sesión. -

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)