Reunión Ampliada para informar sobre proyecto de cupo para víctimas de trata de personas

Imprimir

Este jueves en el marco de la Comisión de Economía, los concejales recibieron a José María Serbín, delegado NEA del Comité Ejecutivo Contra la Trata y la Explotación de Personas, y referente en Corrientes de La Alameda, quien explicó a los ediles la necesidad de que se trate el Proyecto de Ordenanza para crear un cupo laboral para las víctimas de ese flagelo.



En este contexto y con ese objetivo, participaron de la reunión los concejales Sebastián Mazzaro, Juan Domingo González, Lorena Pérez Carballo, Mónica Cortinovis  y Jesús Méndez Vernengo.

Serbín presentó un modelo de ordenanza que, según explicó, se adaptará a la realidad de la Municipalidad de Goya, y detalló los alcances de la Ley contra la Trata de Personas en 2008, modificada en 2009, y que ellos fueron convocados por el gobierno de Alberto Fernández y que continuaron con lo implementado en el gobierno anterior.

Enfatizó el apoyo y cercanía del impulsor de La Alameda con el Papa Francisco, y señaló que buscan "generar un horizonte de vida para las víctimas, como ordenador social", que es lo que le piden en el orden internacional, con más de 50 ordenanzas relacionadas en todo el país, y puso de ejemplo a Bella Vista en donde ya hay una víctima insertada laboralmente en la comuna.

Remarcó que el objetivo es generar ordenanzas en el cordón hortícola, para poder darles una respuesta, ya que es una actividad propensa a la explotación laboral, y que por sus características hay una gran cantidad de personas de otras nacionalidades que viven en condiciones humanas de explotación, para con las cuales y con un equipo multidisciplinario trabajan de distintas maneras, atendiendo cada cuestión en particular.

Más allá de la explotación laboral, trabajan también y están dentro de su órbita, el tráfico de órganos y fluidos, matrimonios forzosos, etc. "Todo es considerado trata, es un concepto muy amplio, y se buscan convenios para impulsar la prevención", afirmó Serbín.

Luego de escuchar atentamente la ponencia de José María Serbín, que respondió todas las inquietudes de los concejales, estos acordaron analizar en profundidad el proyecto de ordenanza ya con una visión más completa de los objetivos planteados.

 


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya