Concejal Méndez Vernengo: “El balance es positivo, se dio una relación mucho más madura, de mayor diálogo, entre oficialismo y oposición”

Imprimir

“Esto es lo que como equipo de conducción y como concejales buscamos siempre. Que el HCD sea el ámbito de discusión, de debate, pero siempre con respeto”, resaltó el concejal Jesús Méndez Vernengo al hacer un balance sobre el año 2022.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil radical que, por cuarta vez en su mandato fue consagrado Vicepresidente 2° del Cuerpo, agradeció a sus pares y dijo que por sobre todas las cosas, es “un premio al diálogo, a la búsqueda del consenso”. Habló también sobre la avenida Perón y del anuncio del cierre de carreras en el Instituto Superior Goya.

El concejal Jesús Méndez Vernengo comenzó agradeciendo el apoyo recibido por sus pares para ejercer por un nuevo año, el cuarto durante su mandato, la Vicepresidencia 2° del Concejo Deliberante de Goya. “Sin dudas que es muy importante y es, por sobre todas las cosas, un premio al diálogo, a la búsqueda del consenso. Desde que soy concejal siempre busqué este mecanismo para lograr los objetivos. Agradecido, importante el reconocimiento”, dijo el edil en diálogo con el programa radial que el legislativo comunal tiene en “FM Ciudad”.

Méndez Vernengo se refirió luego a la sesión extraordinaria del Concejo, este miércoles, donde se tratará en segunda lectura el Presupuesto Municipal y ordenanza Tarifaria 2023. 

“Ya tuvimos dos reuniones formales con el equipo de Hacienda. Hemos aprobado en primera lectura, en sesiones ordinarias, ambos proyectos. La Audiencia Pública no salió como quería, (no participó ninguno de los dos inscriptos). Sigo sosteniendo que hay que buscarle la vuelta a la cuestión para que los ciudadanos puedan participar”, observó.

Reconoció que la Tarifaria “es una ordenanza incómoda, a nadie le gusta, pero es necesario tratar de aprobarla”. Indicó que tiene una actualización de hasta el 90 % en algunas tasas e impuestos, pero como la inflación va a superar el 100 %, es aumento es “para que el Municipio no pierda el poder adquisitivo y podamos realizar las obras que tenemos pensado en el Presupuesto 2023”.

De todas maneras, consideró que desde el Ejecutivo “se van a buscar diferentes alternativas. Se hizo este año una Moratoria, eso está también planificado”, apuntó. Y agregó “estamos conversando con la oposición constantemente, creemos que vamos a poder aprobar estos proyectos más allá del número. Y tratar así de darle las herramientas al Ejecutivo para poder realizar su Plan de Gobierno”. 

BALANCE DEL 2022

El relecto Vicepresidente 2° consideró que el trabajo que hizo el HCD este año “no es solo lo que se ve en las sesiones y reuniones de comisiones. Nos metimos mucho, en el buen sentido, en la cuestión de la gestión porque formamos parte del mismo equipo como dice el Intendente (Mariano) Hormaechea. Me tocó estar en diferentes lugares de decisión en muchas cuestiones. Y creo que el Concejo estuvo a la altura de las circunstancias. Trabajamos mucho en tránsito, en turismo, pero también en cuestiones de ordenamiento tributario y de otra índole”, subrayó el edil del oficialismo. 

Y acotó: “Tuvimos 21 sesiones ordinarias, entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre y estamos por tratar el Presupuesto y la Tarifaria 2023 en la sesión extraordinaria este miércoles. Por eso digo que el balance es positivo, no solo por las diferentes ordenanzas y resoluciones que se trataron y aprobaron sino también porque este año, en el Concejo, y esto lo dicen todos los concejales, se dio una relación mucho más madura, de mayor diálogo, entre oficialismo y oposición, que es lo que como equipo de conducción y como concejales buscamos siempre. Que el HCD sea el ámbito de discusión, de debate, pero siempre con respeto”, enfatizó Méndez Vernengo.

AVENIDA PERON

La situación generada en avenida Perón y la solicitud de vecinos y comerciantes pidiendo se revea la medida de mano única aprobada por el HCD porque los afectaba económicamente, también fue abordado por el concejal Méndez Vernengo. 

Aclaró que cuando el Cuerpo aprobó la ordenanza “pensamos que la Perón podía llegar a ser una avenida de una sola mano con estacionamiento de los dos lados, y que eso beneficiaría a los vecinos que viven en la zona sur. También es cierto que estamos dispuestos a corregir errores. Y si tenemos que volver para atrás, lo vamos a hacer, pero hay que buscar la forma, el procedimiento para que se pueda realizar. Si bien hay comerciantes que están enojados, y con justa razón, también hay mucha gente que nos ha pedido que la Perón sea mano única, porque facilita el tránsito. El Intendente está al tanto y vamos a tratar de buscar una solución. Se puede llegar a gestionar algún tipo de prórroga para la aplicación”, sugirió el edil de la UCR+ECO.

CIERRE DE CARRERAS

Se lo consultó también sobre el anuncio del cierre de tres carreras terciarias en el Instituto Superior Goya (ISG) y si iban a hacer alguna gestión al respecto dado que el tema no se pudo debatir en el HCD.  “No se llegó a un debate porque desconocíamos lo que proponía el proyecto (del Frente de Todos). Si los concejales del FDT planteaban en Labor Parlamentaria (reunión previa a la sesión de todos los concejales) no hubiésemos tenido problemas”, expresó.

Sostuvo que “ya hicimos las gestiones”. Y explicó que el día de la sesión (23/11), estaba en Goya la licenciada Graciela Yaya, Directora del Nivel Superior y se reunió en el ISG con los docentes y alumnos del Centro de Estudiantes. Lo mismo hizo la Secretaria de Educación, Sonia Espina. “Hay que entender que no es que se cierran carreras y no se abren otras. Me pasó a mi. Me recibí de profesor de Psicología y a los dos años cerraron la carrera. Esto es un mecanismo que lo hace el Ministerio, pero también es cierto que el pedido de nuevas carreras vino de parte de la misma institución educativa. Se cierran las carreras, pero se abren otras por nuevas demandas, no es que la plaza se pierde. Esto es así”, manifestó.

Anunció que se está por abrir la Tecnicatura en Gestión Ambiental. “Para mí es fundamental porque la cuestión de ambiente es lo que se viene”, resaltó.

DIGESTO MUNICIPAL

Por otra parte, ponderó la firma de un acuerdo entre Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados para que se pueda realizar el Digesto Municipal (la compilación de la normativa municipal para establecer que ordenanzas y resoluciones están vigentes).

“Es una de las deudas que tiene pendiente el Concejo. Si bien es cierto que hay una ordenanza aprobada, pero es importante que podamos realizar el Digesto.  Una de las cosas que se implementó bien en la gestión anterior es este programa (radial). Siempre le digo a Juan Domingo (González) que en su momento era el presidente del HCD. Informar lo que hacemos los concejales, arrancó con ustedes (en alusión a los conductores Javier Bovino y José Luis Paleari) en los que hace a la comunicación y difusión, pero creo que el Digesto va a venir a darle un punto de valor agregado a lo que es el trabajo de la institución y que el ciudadano pueda, desde un teléfono celular, saber que ordenanzas sobre determinado tema existen y están vigentes”, remarcó el edil. 

EL 2023

Expuso también sus expectativas para el 2023, un año de elecciones. “Si bien el Concejo es el ámbito donde se debaten las ideas, siempre trato que el HCD no se vea contaminado por las cuestiones políticas, porque en definitiva las elecciones se ganan en la calle no en el recinto del Concejo. Se eligen concejales, legisladores provinciales y nacionales, pero también presidente de la Nación. Vamos a tener un año bastante complejo”, admitió. 

Finalmente, y como mensaje de fin de año el concejal Méndez Vernengo expresó: “La pandemia me enseñó la importancia de las pequeñas cosas. Desearle a la gente que pase una Feliz Navidad, que disfrutemos en familia, y auguramos un nuevo año mucho mejor. Ojalá que sea con salud, que Dios bendiga a todos, y tratar de ser buenas personas que es lo más importante”.-