El Concejo Deliberante declaró de “Interés Municipal” los actos programados por el 70° aniversario de LT6 Radio Goya

Imprimir

El Cuerpo Legislativo resalta que LT6 “es la única Estación de Amplitud Modulada en esta parte de la provincia de Corrientes, siendo además el Medio de Comunicación de más actividad en servicio de toda la comunidad, sumando setenta años en las comunicaciones en forma ininterrumpida”.

Las celebraciones serán este martes, 31 de enero, fecha de la salida al aire en forma oficial, en 1953, de la decana de las emisoras de la región. A las 8,00 se oficiará una Misa de Acción de Gracias en Plaza Mitre y a las 20 se descubrirá una Placa en Mariano I. Loza 231, sede de la radio goyana.

El Concejo Deliberante de Goya a través de la Resolución de Presidencia N° 10/2023, que lleva la firma del presidente del HCD, doctor Pedro Gerardo Cassani (h) declaró de “Interés Municipal los actos programados para celebrar el 70° aniversario de LT6 Radio Goya”, este martes 31 de enero de 2023.

En sus Considerandos, la norma legal acompañada también por la Secretaria a cargo del Cuerpo Legislativo, doctora Mara Bascoy, subraya que “Que es trascendental el servicio social a través de las comunicaciones de LT6 RADIO GOYA, para la ciudad y zona de influencia”.

Recuerda que LT6 RADIO GOYA salió al aire en forma oficial el 31 de Enero de 1953. Según el periódico LA PATRIA del 4 de Febrero del mismo año señala en el artículo principal de tapa con el título “RADIO SPLENDID Inauguró su Estación GOYA L.T. 6”…. “Culminando una bellísima reunión de contornos artísticos y social el sábado 31 de Enero R.A.D.E.S. (Red Argentina de Emisoras Splendid) inauguró oficialmente su flamante Filial, Estación Goya. L.T.6 con sus estudios centrales en calle Mariano I. Loza 231 y Planta Transmisora en la intersección de Avenida Madariaga y Ruta Nacional 120”.

UNICA EMISORA AM DEL SUROESTE DE CORRIENTES

La declaración hace notar que LT6 “es la única Estación de Amplitud Modulada en esta parte de la provincia de Corrientes, siendo además el Medio de Comunicación de más actividad en servicio de toda la comunidad, sumando setenta años en las comunicaciones en forma ininterrumpida”.

Resalta que se reconoce a L.T.6 como “La radio Madre, de la cual surgieron: Periodistas, Locutores, Técnicos Operadores, que desempeñaron y en otros casos cumplen funciones en otros medios de la ciudad, la provincia y el país. Personas que triunfaron en su profesión gracias a la carrera iniciada en esta emisora. Prueba de ello también son los Artistas que en algunos casos siendo niños/as comenzaron actuando en programas de la radio, para luego triunfar en distintos escenarios, llegando a ser verdaderos embajadores de nuestra cultura”.

Memora el paso desde la órbita estatal a manos privadas. En ese sentido señala que el proceso de privatizaciones de Empresas del Estado encarado por el Gobierno Nacional durante la década del 90, se determina mediante Decreto Presidencial 468/93 la adjudicación de la Licencia de L.T.6 y F.M. 6 SPLENDIDA, (creada en 1.987) para su explotación a la firma “Difusora Correntina S.A.”, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.

Y remarca que en agosto del año 1999 “se produce la ausencia de directivos y representantes de la firma Difusora Correntina, dejando en esta retirada una gran cantidad de deudas y sin conducción a la Emisora lo que motivo al personal hacerse cargo de la situación para preservar la fuente laboral, pero principalmente entendiendo el rol que desempeña L.T.6 al servicio de la comunidad. Por este motivo los empleados decidieron conformar la Cooperativa de Trabajo “Medios de Comunicación Social Seis Ltda.”, y continuar con las emisiones radiales, afrontando todo tipo de inconvenientes desde cortes de energía eléctrica por deudas de la mencionada firma, que originaron que el funcionamiento se realizara con generadores de energía (grupos Electrógenos)”.

LT6 “PATRIMONIO DE GOYA”

Asimismo, la Resolución del HCD destaca que siempre que la radio atravesó un momento difícil “la sociedad se manifestó al respecto para preservar L.T.6 a la que se considera Patrimonio de Goya, prueba de ello son las múltiples adhesiones, y muestras de apoyo, para la continuidad de la emisora recibidas desde ese momento y hasta el presente”.

Finalmente, indica que este 31 de enero, para celebrar sus 70 años, “siendo la voz a través de la cual se expresa la idiosincrasia de nuestro pueblo, para llegar a distintos puntos a través de la onda del 1.200 Khz., LT6 RADIO GOYA realizará una programación especial con transmisión, por la mañana, a partir de las 8,00 horas desde plaza Mitre.  Y por la tarde, a partir de las 20 horas, en su sede de calle Mariano I. Loza N°  231, se descubrirá una placa en homenaje a los pioneros y a los que aun continúan dando vida a la decana de los medios de comunicación social de Goya y la región”. –