HCD Goya

Como preparación para el Parlamento Juvenil estudiantes secundarios visitaron el Concejo Deliberante

Imprimir

La iniciativa “Alumnos al Concejo”, es promovida en forma conjunta por la Dirección de Juventud del Municipio y el HCD de Goya. Estudiantes de 5° y 6° del IMTEMI y la escuela EFA “Anahí” de paraje Casualidad junto a sus profesores tomaron parte del encuentro.

Representantes de trece colegios secundarios ya participaron de las capacitaciones en el seno del Cuerpo Legislativo.

Una nueva convocatoria de estudiantes secundarios de establecimientos educativos de la ciudad y la zona rural con vistas a la realización en los próximos meses del Parlamento Juvenil, se concretó este lunes en el Concejo Deliberante de Goya.

En esta oportunidad tomaron parte de la iniciativa “Alumnos al Concejo”, promovida en forma conjunta por la Dirección de Juventud del Municipio y el Cuerpo Legislativo, estudiantes de 5° y 6° del Instituto Modelo para el Tercer Milenio (IMTEMI) y la escuela EFA “Anahí” de paraje Casualidad (2da Sección rural) junto a sus profesores asesores. 

Tras ser recibidos por la responsable de Ceremonial del HCD, Isabel Vernengo, la concejal Vivian Merlo y el Director de Juventud, Gastón Espinoza, dieron la bienvenida a los estudiantes y profesores, quienes fueron invitados a ubicarse en las bancas que habitualmente ocupan los concejales durante las sesiones del Concejo. 

CONCEJAL MERLO

Merlo se explayó después sobre los objetivos de la convocatoria en esta etapa previa a la realización del Parlamento Juvenil que busca que los jóvenes se interioricen sobre como funciona el Concejo Deliberante de Goya.

Les explicó que el Poder Legislativo municipal es el encargado de elaborar las ordenanzas que se aplican en el Municipio de Goya. “Somos 15 los concejales. El Vice Intendente, Pedro Cassani, es el presidente del Cuerpo”, señaló.

Indicó que son 7 las Comisiones de Trabajo del Concejo donde se tratan los proyectos, y les aclaró que los concejales no solo elaboran proyectos de ordenanza, de resolución o de declaración, también el Cuerpo tiene la función de control del Ejecutivo Municipal.  “Desde el Concejo siempre buscamos lo mejor para el vecino y para la ciudad de Goya”, remarcó la concejal Merlo

Les habló igualmente sobre el Parlamento Juvenil, un espacio de participación, debate y reflexión, establecido por ordenanza (la 1932/17) y del cual participan alumnos de todos los establecimientos de nivel medio de la ciudad y la zona rural del Municipio. “Lo que se busca es que los estudiantes puedan presentar proyectos sobre temas que le interesan como jóvenes”, remarcó la edil.

Vivian Merlo hizo hincapié también en la implementación, por primera vez este año en las elecciones provinciales, de la ley de “Voto Joven”, aprobada por la Legislatura que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a poder sufragar. “El 1 de junio ustedes van a poder elegir quienes quieren que sean sus representantes en el Concejo Deliberante o en las cámaras de Diputados o Senadores de la Provincia”, sostuvo. 

Ponderó asimismo la aprobación de la Ley de Paridad de Género mediante la cual las listas de candidatos van a estar conformadas por una mujer y un hombre o viceversa. “Es un derecho muy importante adquirido por las mujeres. Antes había un cupo del 30 % para las mujeres”, resaltó.

DIRECTOR ESPINOZA

Después se dirigió a los estudiantes el director de Juventud. Gastón Espinoza les agradeció la presencia a todos y anunció que era el último encuentro (de capacitación) que se hacía antes de la convocatoria al Parlamento Juvenil. 

Se extendió luego con detalles respecto a cómo se conforma el Parlamento Juvenil (un representante titular y un suplente por escuela), las temáticas de proyectos que puede abordar y la posibilidad que alguno de ellos sea tratado por el Concejo Deliberante.

Remarcó además la importancia que se dé un trabajo mancomunado entre los estudiantes designados y el Centro de Estudiantes para que este respalde los proyectos presentados por los parlamentarios.

Concluida su alocución, los estudiantes formularon preguntas y plantearon distintas inquietudes a ambos funcionarios. Las profesoras asesoras, Graciela Sánchez Martínez (IMTEMI) y Carolina Zenón, (EFA Anahí) también fueron invitadas a participar y así lo hicieron.

Tanto la concejal Vivian Merlo como el Director de Juventud, Gastón Espinoza, al término del encuentro agradecieron a estudiantes y profesores, y los invitaron a participar del Parlamento Juvenil y de las sesiones del Concejo, que son abiertas al público.-