El HCD aprobó la Creación de la Biblioteca Digital Municipal y la condonación y exención de tasas e impuestos a ADAPED

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Esta iniciativa expresada a través de un proyecto de ordenanza, obtuvo el voto positivo de la totalidad de los concejales presentes en la Sesión Ordinaria del Cuerpo de este miércoles 3 de mayo.

Además, aprobaron también el proyecto de ordenanza sobre "Condonación de Deudas y exención de tasas de retribución de servicios e impuesto inmobiliario ADAPED (Asociación de Ayuda y Promoción en Discapacidad)"; y, el que "Establece la leyenda 1983/2023- 40 Años de Democracia". Sobre tablas aprobaron declarar de Interés Municipal. Sobre Tablas aprobaron un pedido de informe sobre el puente en el Paso Santa Rosa sobre el Río Corriente.

La 3ra. Sesión Ordinaria del año fue presidida por el Vicepresidente 1° Federico Tournier, ante la ausencia por actividades oficiales del Viceintendente Municipal Pedro Cassani (h), titular nato del HCD, y luego de la lectura del Orden de Día, se resolvió la incorporación del Proyecto de Resolución sobre Pedido de Informe a Vialidad Nacional, que se aprobó Sobre Tablas con el voto unánime de los ediles presentes, e igual resultado absoluto tuvo la votación para aprobar el acta de la sesión anterior.

Desde el estrado, la Secretaria Mara Bascoy dio lectura a las notas particulares y oficiales que ingresaron al HCD desde la última sesión, las que fueron:

 

Notas Oficiales

 

* Del DEM elevando el Expediente 29-03-2395/23, en el cual Dispone auditoria para período año 2.022, adjunta estado contable y ejercicio económico N° 49 y la resolución N° 554 disponiendo auditoria externa y convocar a profesionales de ciencias económicas para dicha auditoria. Se reservó en Secretaría.

* Del Tribunal de cuentas de la Municipalidad de Goya,   remitiendo la Resolución N°4/2023 Aprobando Rendición de cuentas de la AGENPRO- PDTCG periodo 01/12/2021- 30/06/2022 Expediente N°11-04-2.715/23. Y Resolución N° 5/2023 Aprobando Rendición de cuentas de la AGENPRO-ZAE-Goya periodo 01/01/2022-30/06/2022- Expediente N° 11-04-2.717/23.   Se envió  a la Comisión de Economía.     

* Del DEM elevando el Expediente Administrativo N° 1943/23 "S/ ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO INMUEBLE SR. CARDOZO TORIBIO ERNESTO" para que adjunte copia de la adjudicación correspondiente y luego vuelva a Asesoría Letrada Municipal para continuación de trámite. Se reservó en Secretaría.

 

Notas Particulares

* Del Sr. Fabio Miguel Baloni integrante de grupo "Amigos Tuercas" solicita a este cuerpo una reunión en forma conjunta con el Secretario de deporte y Secretario de Turismo a fin de dialogar sobre el proyecto Autódromo Goya. Se resolverá por Secretaría aclarando que será recibido por el cuerpo.

 

Proyectos Presentados

* Proyecto de Ordenanza: "Adjudicación en venta Terreno Municipal al Sr. Gómez Guillermo Gustavo. Elevado por el DEM. Se envió a la Comisión de Legislación.

* Proyecto de Ordenanza: "Prohibición de Chatarrería dentro de la zona urbana y/o lugares en la vía pública. Autores: Karina Esquenón y Federico Tournier. Presentado por: Méndez Vernengo, Merlo, Mazzaro, Refojos, Tournier y Esquenón. Fue remitido a las comisiones de Obras Públicas, de Salud y de Legislación.

* Proyecto de Ordenanza: "Modificar Ordenanza 2.158" Autores: Mónica Cortinovis y Marcelo Frattini. (Suscribir convenios con instituciones educativas). Se giró a la Comisión de  Legislación.

* Proyecto de Ordenanza: "Crear la mesa de Soberanía y Seguridad Alimentaria" Autores: Lorena Pérez Carballo. Presentado por: Montti y  Pérez Carballo. Fue enviado a las comisiones de Producción, de Economía y de Legislación.

* Proyecto de Ordenanza: "Aporte económico a la asociación de Bomberos Voluntarios de Goya con destino a ayuda económica al personal de guardia" Autores: Sebastián Mazzaro. Presentado por: Mazzaro y Tournier. Se derivó a la Comisión de Economía.

* Proyecto de Ordenanza: "Crear Programa para la Prevención y sensibilización sobre la SALUD MENTAL" Autores: Vivian Merlo y Jesús Méndez Vernengo. Presentado por: Refojos, Merlo, Esquenón y Méndez Vernengo. Resolvieron que fuera las comisiones de Salud y de Economía.

 

40 Años de Democracia

El primer proyecto analizado fue el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre "Establecer leyenda 1.983/2.023- 40 Años de Democracia", que llegó con Despacho favorable desde la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, votando unánimemente los concejales presentes su aprobación.

 

Concejal Méndez Vernengo:

El concejal Jesús Méndez Vernengo al fundamentar el proyecto señaló que la elaborar ese proyecto lo hizo pensando en el entonces Presidente Raúl Alfonsín, pero que están contenidos en el mismo todas las personas que hicieron que hoy se pueda vivir en democracia, y que por eso pensaron en que todos los actos administrativos oficiales, tanto del HCD como del DEM, tengan esa leyenda, a modo de homenaje no sólo  a los 40 años de democracia sino a todos quienes hicieron esto posible, apuntó Méndez Vernengo.

Señaló que él tuvo la suerte de nacer en democracia y que, afortunadamente, cada dos años se puede ratificar rectificar un rumbo de gobierno, tanto a nivel nacional, provincial como local, remarcando que es el único sistema que permite la vida con libertad, por lo que solicitó el acompañamiento de sus pares.

 

Concejal Frattini:

Seguidamente el concejal Marcelo Frattini al hacer una breve consideración al respecto, solicitó una modificación en el proyecto proponiendo que se cambie en un párrafo del mismo donde dice "voto popular", y se indique en su reemplazo "voto universal", teniendo en cuenta lo que se establece en el sistema democrático que rige en Argentina, en donde el voto es universal, igual, secreto, libre y obligatorio. Aunque aclaró que a esto se suma ahora el voto para los jóvenes de entre 16 y 18 años que por Ley 26.774/12 comparten la obligación de sufragar con el resto de los electores, pero en caso de no hacerlo, no son considerados infractores al deber de votar.

En su segmento resolutivo, la nueva ordenanza establece:

Artículo 1º: ESTABLECE, que durante el año 2023 se deberá inscribir la leyenda: "1983/2023 – 40 AÑOS DE DEMOCRACIA", en toda documentación oficial del Honorable Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo Municipal, en lugar visible.-

 

Biblioteca Digital Municipal

Fue absoluto el resultado para aprobar por unanimidad el Proyecto de Ordenanza para la "Creación de la Biblioteca Digital municipal", que llegó con Despachos Favorables de las Comisiones de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo; y de Economía y Finanzas.

 

Concejal Cortinovis:

La fundamentación estuvo a cargo de la concejal Mónica Cortinovis, Presidente de la Comisión de Cultura, quien expresó que desde el Municipio de Goya se hace mucho hincapié en el desarrollo tecnológico, y puso de ejemplo a la APP que permite al turista acceso informativo a las ofertas de la ciudad, al igual que con la marca Goya.ciudad, y que pensaba que había que seguir ese camino que facilita no sólo al turista sino también al ciudadano, fundamentalmente a los estudiantes y niños –y expuso que los jardines de infantes tienen segmentos para conocer la ciudad, el colegio, plazas etc-, y sería una herramienta útil para los docentes sobre la historia goyana (hizo un planteo aquí sobre la discusión de la fecha fundacional de Goya), y que sería oportuno comenzar con la "carga" de datos y/ o documentos y/ o publicaciones, ya que es un proyecto rico y ambicioso, recordando las reuniones de la Comisión de Cultura con funcionarios a cargo de las áreas pertinentes a la modernización, la cultura y la educación.

También trajo a colación las inclemencias de lluvias y crecidas de río que sufrió Goya y que había que salvaguardar la documentación trascendental  en una biblioteca digital de fácil acceso, aunque reiteró que sabía que no sería una tarea sencilla, pero que la ordenanza que se aprobaría sería una herramienta indispensable para su inicio.

A la historia de la ciudad, que es por donde se debería comenzar, dijo que se irá agregando lo artístico, lo deportivo y muchas otras cosas, y que será una ordenanza destinada a sumar.

En su parte resolutiva, la norma aprobada detalla:

ARTÍCULO 1º: CREAR la Biblioteca Digital Municipal; para la difusión con carácter público, libre y gratuito, de contenidos culturales, patrimoniales, científicos, literarios y artísticos.

ARTÍCULO 2º: DIFUNDIR obras de elaboración local y provincial, al igual que todo lo inherente al patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad de Goya, así como los eventos culturales/deportivos locales-.

ARTÍCULO 3º: INCLUIR a) Documentos digitalizados de los edificios que por sus características arquitectónicas o por su representatividad hayan sido declarados Monumentos Históricos Municipales mediante Ordenanza. b) Las piezas antropológicas y arqueológicas que hayan sido halladas en la jurisdicción municipal. c) Obras producidas por artistas y artesanos de la ciudad.

ARTÍCULO 4º: DISPONER que la autoridad de aplicación de la presente sea la Dirección de Cultura en conjunto con la Secretaría de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Municipio.

ARTÍCULO 5º: La autoridad de aplicación será la encargada de suscribir convenios con establecimientos educativos de todos los niveles, públicos y privados, organismos de investigación, editoriales, y demás baluartes de la cultura, que de común acuerdo consientan dar a conocer de manera gratuita sus producciones e investigaciones.

ARTÍCULO 6º: La autoridad de aplicación será la encargada de velar por la protección de los derechos de autor de las producciones que integran la Biblioteca Digital Municipal.

ARTÍCULO 7º: El acceso a la Biblioteca Digital Municipal será público, a través de la página web oficial del municipio de la ciudad de Goya, con la opción de disponer otros puntos de acceso a futuro.

 

ARTÍCULO 8º: De forma.-

Exenciones y condonación de deudas a ADAPED

Nuevamente los concejales manifestaron unánimemente, con su voto positivo, la aprobación del Proyecto de Ordenanza sobre "Condonación de Deudas y exención de tasas de retribución de servicios e impuesto inmobiliario ADAPED (Asociación de Ayuda y Promoción en Discapacidad) ".

 

Concejal Mazzaro:

El Presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Sebastián Mazzaro, al fundamentar este proyecto señaló que el proyecto nació tras algunas conversaciones con miembros de esa ONG, que en junio de 2022 pidieron la exención por nota y la condonación de su deuda, aclarando que sería exención de aquí en adelante y condonar lo anterior.

Resaltó luego la función netamente social de ADAPED, en donde los recursos no son abundante como ocurre con las asociaciones sin fines de lucro como esta, y que le parecía que una institución con esa que nació de una iniciativa de padres para atender necesidades a las que muchas veces el estado no llega, en la atención de niños con desafíos en el desarrollo, que los tienen desde que nacen y que muchas veces la falta de atención temprana los profundiza.

Hoy ADAPED atiende a más de 120 chicos de escasos recursos, sin obra social y con un arancel lo más accesible posible, con alrededor de 200 socios, algunos aportes de la provincia desde 2008, por lo que el Municipio tiene el compromiso de fortalecer este tipo de instituciones, y una de las maneras es otorgando beneficios tributarios (que no superan los 40 mil pesos enfatizó Mazzaro), y que incluso en el pedido de condonación hay períodos que están prescriptos.

"No hablamos de cifras exorbitantes, hablamos de poco monto pero que a ellos les soluciona un gran problema", indicó y dijo que sólo hablan de la condonación ya que la exención le corresponde al DEM, según el informe de Asesoría Letrada, y se plantea la condonación de la deuda de 2014 a 2022.

 

El mismo establece en su parte Resolutiva que:

ARTICULO 1°: CONDONAR a la ASOCIACIÓN DE AYUDA Y PREVENCIÓN EN DISCAPACIDAD A.D.A.P.E.D.) CUIT 30-67134829-6, la deuda registrada en concepto de IMPUESTO INMOBILIARIO que recae sobre el inmueble inscripto bajo ADREMA I1-29611-1 (Cuenta: 27.793) y TASA DE RETRIBUCION DE SERVICIOS registrada en Nº de Cuenta 25513; hasta el periodo fiscal 2022 inclusive.-

ARTICULO 2º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.-

Referéndum a Resoluciones del DEM

Nuevamente fue unánime la votación para aprobar el Proyecto de Resolución sobre "Otorgar el Referéndum correspondiente a las Resoluciones N° 68/23 y N° 69/23; dictadas por D.E.M".

 

Concejal Mazzaro:

Fue nuevamente el Presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Sebastián Mazzaro, el responsable de fundamentar el proyecto, y dijo al hacerlo que el proyecto era para darle la aprobación al DEM de algunas modificaciones al Presupuesto 2022, que es el límite total del gasto, que se establece por ordenanza, pero que se basa en una cierta cantidad de recursos estimados y que se plantea con anterioridad al período referido.

Planteó el contexto inflacionario en el que se vive, lo que dificulta hacer estimaciones, presupuesta no es sencillo y acertar en el mismo menos, apuntó.

Agregó que en algunos casos los gastos se van incrementando, con áreas que están su ejecutadas por cuestiones operativas, y se pretende con estas dos resoluciones la aprobación de giros de partidas, cambiar la calidad del gasto dentro de las áreas, usando partidas sub ejecutadas a partidas que fueron necesariamente ejecutadas por encima de lo autorizado previamente, motivado por el contexto, y que un ejemplo de ello eran los salarios que son actualizados periódicamente para evitar la pérdida del poder adquisitivo.

Indicó que del artículo 17 al 34 son gastos corrientes, que van desde alimentos a productos farmacéuticos, relacionados con cuestiones sociales y de la normalidad del municipio.

Del artículo 35 al 41, dijo que son bienes de capital en los que fue necesario invertir.

Luego mencionó  a la Resolución N° 69 para incorporar mayores recursos, relacionados en gran parte con fondos de coparticipación, que es normal por la misma inflación y que hace que por IVA o Ingresos Brutos se recaude más y distribuyan más.

Además de incorporar recursos, la ordenanza pretende que se les de destino, manteniendo el equilibrio presupuestario, respetando las normas vigentes.

Dijo que los índices de lo destinado a sueldos está por debajo de los reglamentado, y que consultó con la Secretaría de Hacienda y que se informó al respecto, y pidió el acompañamiento para darle al DEM las herramientas necesarias para gobernar.

Este proyecto expresa: que

El expediente Nº 3277/23 del H.C.D. que contiene: la Resolución Nº 68/23 sobre "Giros de Partidas. Cierre de Ejercicio Presupuestario 2.022 AD REFERENDUM del H.C.D."; y la Resolución Nº 69/23 sobre "INCORP. PRESUP. DE MAYORES RECURSOS AD REFERENDUM DEL H.C.D."; remitido por el D.E.M. por Nota Nº 10 de fecha 16/03/23. Y;;;;;;

 

C O N S I D E R A N D O:

 

Que las Resoluciones enviadas por el D.E.M. fueron dictadas en época de receso de éste Cuerpo, y que el estudio realizado en Comisión; corresponde otorgar el Referendum correspondiente conforme lo establece la legislación vigente.

 

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

 

R E S U E L V E:

 

ARTICULO 1º: OTORGAR el Referéndum correspondiente a las Resoluciones Nros. 68/23 y 69/23 dictadas por el D.E.M.-

ARTÍCULO 2º: DE forma.-

El Presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del HCD, concejal Sebastián Mazzaro sostuvo el mismo expresando que ....

 

Archivo de Expedientes

El último de los temas contenidos en el Orden del Día de la convocatoria a sesionar, fue aprobado por mayoría y en ese sentido se expresó más adelante Pablo Ibáñez explicando los motivos del voto negativo del bloque del Frente de Todos, y fue el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando el Expediente N° 3.102/21 (P.R s/ Pedido de informe sobre actos del Gobierno sin publicidad) ; Expediente N° 3.097/21 (P.R s/ "Pedido de informe al D.E.M sobre ausencia del intendente Lic. Francisco I. Osella, en la emergencia sanitaria") y Expediente N° 3.082/20 (P.R s/ Permiso para estacionamiento en lugares no habilitados para el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida).

Pedido de Informe a Vialidad Nacional por puente sobre Río Corriente

Finalizado el tratamiento del temario expuesto en el Orden del Día, se abordó el tratamiento Sobre Tablas del Proyecto de Informe sobre "Solicitar a Vialidad Nacional la Información necesaria sobre el estado actual de las obras de reparación que se llevan a cabo sobre el puente Santa Rosa, ubicado en el kilómetro 714 de la ruta Nacional N° 12".Autora: Gabriela Refojos. Presentado por: Tournier y Refojos. El mismo fue aprobado por unanimidad.

 

Gabriela Refojos:

Luego de que se leyera por Secretaría el proyecto, su autora Gabriela Refojos comenzó diciendo que el pedido de informe se presentó semanas atrás y que tenía entendido que se abrió el paso sobre el puente, pero que estaba motivado por la incertidumbre no sólo de los ciudadanos de Goya sino de otras localidades vecinas y del país en general, lo que adquirió mayor fuerza durante la Fiesta Nacional de Surubí.

Detalló que no hay informes sobre el tipo de obra que se hace, el tiempo que demoraría y en qué condiciones está el puente.

Indicó que hoy se habilitó su paso, pero insistió con la falta de información, con los daños y perjuicios por su corte en el ámbito no solo social, sino educativo, salud, económica y turística, lo que motiva se solicite a la institución correspondiente que "nos mantenga informados y que la ciudadanía cuente con los datos precisos", y pidió llegue  a los responsables del trabajo.

 

Leandro Montti :

En tanto que el concejal del Frente de Todos Leandro Montti, dijo que en acuerdo con su bloque habían tomado una resolución, a pesar de que en todas las sesiones pedidos de informes presentados por ellos son archivados sin ser contestados, era una herramienta que tiene el HCD y la ciudadanía para informarse, para interpelar a los funcionarios que no funcionan, para conocer las obras y políticas públicas que se llevan adelante, y reiteró la gran cantidad de pedidos de informes que, sin que nadie conteste, son archivados todas las sesiones.

Pidió el compromiso de todas las bancadas para que cuando haya un pedido de informes, el HCD de Goya, el segundo más importante de la provincia, obtenga la respuesta del mismo, y por respeto a la sociedad y al cuerpo, deben ser contestados, tras lo cual reiteró que el bloque que integra acompañará el pedido de informe, pero que además gestionará ante el Director de Vialidad Nacional Daniel Flores, lo reciba a la brevedad.

 

Pablo Ibáñez:

En el mismo sentido se expresó el concejal del Frente de Todos Pablo Ibáñez, manifestando que la sociedad entera necesita una respuesta a esta situación.

Agregó que consideraban una tarea responsable de su bloque, la de acompañar ese pedido de informe, cuya respuesta es muy importante para la sociedad.

Remarcó que el archivo de los expedientes no contó con el voto positivo del Bloque del Frente de Todos, y que así lo habían manifestado en Labor Parlamentaria, pero que acompañaban el Pedido de Informe y que además iban a gestionar para que tenga las respuestas a todas las inquietudes planteadas.

Desde el estrado, Federico Tournier aclaró que fue asentada la aprobación por mayoría y no por unanimidad el archivo de expedientes.

 

Gabriela Refojos:

Intervino nuevamente la autora de proyecto, Gabriela Refojos, quien dijo que no iba a agradecer el acompañamiento sino que solamente manifestaba que era un deber de todos, ya que se debían al pueblo que los votó, y que debían estar informados y que merecían como comunidad conocer la situación, ya que no son menores los inconvenientes ocasionados por la falta de transitabilidad, y que se manejan con una incertidumbre increíble.

Apuntó que ello lo vivió personalmente en la Fiesta Nacional del Surubí, en cuyo transcurso recibía consultas de otros lugares del país sobre la habilitación o no del puente.

Por lo que es el deber que tenemos como funcionarios, cada uno desde su lugar, de brindar la información adecuada.

 

Libre Uso de la Palabra

El Vicepresidente 1° a cargo de la Presidencia, Federico Tournier, invitó a los presentes a expresarse en el Libre Uso de la Palabra, y fue solamente el concejal Pablo Ibáñez quien lo hizo, y dijo que ellos hubieran querido explicar en donde correspondía los motivos por los que no acompañaban el archivo de expedientes.

Respondió Tournier que había interpretado que bastaba con la fundamentación expresada en Labor Parlamentaria, y que por eso pasó a otro punto, tras lo cual dio por finalizada la Sesión Ordinaria del 3 de mayo.

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya