Concejal Montti: “Espero que cuando los pedidos de informes sean nuestros (FDT), también sean acompañados”

Así lo manifestó el edil del Frente de Todos tras la presentación en el Cuerpo Legislativo de Goya de un pedido de informes promovido por el bloque ECO+ Vamos Goya sobre la situación del puente sobre el rio Corriente que fue acompañado por la oposición. 

“Creemos que esa herramienta tiene que ser accesible para todos y sobre todo obligatoriamente para el HCD”, expresó el concejal Leandro Montti en el programa “La Voz del Concejo Deliberante”. El legislador comunal también habló de las expectativas de su espacio político para los comicios del 11 de junio y la creación de la mesa de soberanía y seguridad alimentaria. 

Cumpliendo su segundo año de mandato con el que le honró la ciudadanía de Goya, el concejal Leandro Montti, dijo en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad” que el 2022, más allá de trabajar en varios proyectos, pudo conocer a fondo el funcionamiento del Concejo, la mecánica legislativa y a sus pares “y este año comenzamos  con un actividad más fluida y con nuevas expectativas  porque es un año electoral y los  intereses de cada uno de los bloques y los partidos cambian y por eso creo que va  a ser aún más movido que el anterior”.

Después de mucho tiempo en la sesión del último miércoles el HCD aprobó un pedido de informes sobre la situación del puente en el “Paso Santa Rosa” sobre el Río Corriente (Ruta Nacional 12) promovido por el oficialismo que tuvo el respaldo de los ediles del Frente de Todos.

PEDIDO DE INFORMES

El concejal Montti fue uno de los que intervino en el debate al tratarse el proyecto. “Lo que hablé con mis compañeros de bloque es que nos parece que los pedidos de informes son una manera de informar. Son la manera que tiene la sociedad y el Concejo Deliberante para obtener información de primera mano de quienes están ejecutando una obra, o un presupuesto, o una política social”, sostuvo. 

“Creemos -dijo- que esa herramienta tiene que ser accesible para todos y sobre todo obligatoriamente para el Concejo Deliberante. Venimos viendo como en cada sesión y este miércoles otra vez, tres pedidos de informes pasaron a archivo porque durante dos años nunca se trataron en el recinto para que alguien los conteste”.

El edil peronista consideró que la aprobación por unanimidad del pedido de informes esta semana, “tiene que ser un punto de acuerdo en el HCD para cuando se pide un informe de algo tan importante como esto de la circulación por un puente, o de como están las obras de la Costanera que lo presentó nuestro bloque y no tuvimos ninguna contestación. Me parece que hay que sobrepasar algunas cuestiones del “chiquitaje” político para poder ponernos de acuerdo en temas que son importantes”.

Comentó que habló con el arquitecto Daniel Flores, funcionario de Vialidad Nacional en Corrientes quien, dijo, va a responder el pedido de informe “sin ningún problema”. Y en cuanto a lo dicho por la concejal Gabriela Refojos, (manifestó que no iba a agradecer el apoyo del FDT a su proyecto) expresó que le pareció “casi un infantilismo”. “No se hace una cosa para que nos agradezcan a nosotros sino para que haya información para la sociedad”.

EXPECTATIVAS ELECTORALES 

“Lalo” Montti se refirió luego a las aspiraciones del FDT en las elecciones provinciales del 11 de Junio.  “No estuvimos ni estamos muy de acuerdo con lo que hizo el interventor del PJ, Juan Zabaleta, ni tampoco estamos muy de acuerdo con lo que hizo la llamada “mesa de conducción” a nivel provincial. Pero somos orgánicos, trabajamos dentro del Frente de Todos y la expectativa es renovar los dos concejales que finalizan su mandato y si es posible sumar uno más. Me parece que si se fortalece la oposición se va a enriquecer más el debate y la representación de la sociedad dentro del Concejo. La expectativa es mantener el número de concejales y si es posible aumentarlo”, señaló.

En cuanto a los dirigentes y militantes peronistas que se sumaron a ECO, manifestó (Juan Domingo) “Perón decía que peronistas son todos, pero algunos no se dan cuenta. Me parece que también hay que sostener con las acciones lo que se dice que uno es”, indicó.

MESA DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

En la última sesión del Concejo ingresó un proyecto presentado por el FDT para crear la mesa de soberanía y seguridad alimentaria. Al respecto contó que la concejal Lorena Pérez Carballo fue la encargada de redactar el proyecto. “Es un trabajo que se venia llevando adelante con las organizaciones de la Agricultura Familiar desde fines de 2013 o principios de 2014. Presentamos la propuesta cuando la Feria Franca de Goya cumplió 15 años”, apuntó Montti.

Sostuvo que la idea fue teniendo una dinámica de acuerdos con Bromatología Municipal, Inspección General, SENASA, INTA, Agricultura Familiar, las organizaciones de base de los  agricultores familiares “y ahora esta propuesta de plasmarlo en una ordenanza que me parece muy  interesante porque puede lograr  un ordenamiento en cuanto a la comercialización  de esos productos en la ciudad de Goya y la forma en que puedan llegar al consumidor de forma diferenciada en cuanto el tipo de producción, a la sanidad y el precio”, hizo notar el concejal.

“Creo que es un avance poder discutirlo desde la normativa que tiene la Municipalidad y que quede plasmado no en la buena voluntad de un funcionario municipal sino de un acuerdo marco que le dé a los productores locales esa libertad y esa responsabilidad de producir y de abastecer de alimento a la ciudadanía. En eso venimos trabajando desde hace muchos años”, remarcó Montti acotando que la mesa de alimento de alimentos tuvo varias reuniones el año pasado y este año con todos sus actores, incluido el Secretario de Producción, el Director de Bromatología, las instituciones, y la Comisión de Producción del HCD. 

“Seguramente vamos a analizarlo en la Comisión de Producción, haremos las correcciones que sean necesarias. Me parece que es una norma que se va a aprobar”, dijo y consideró que el proyecto “es algo de un muy buen ejemplo que podría salir este año para tener un avance en cuanto a normatizar la oferta de alimentos en Goya”. 

COSTANERA, ILUMINACION, CABLEADO

Respecto a temas y proyectos para este año dijo que planteó su preocupación sobre la Costanera. Y se preguntó si el Municipio va a colaborar (en la reconstrucción) o va a depender absolutamente de lo que pase a nivel provincial y nacional.

También comentó debería tratarse lo referente a iluminación y cableado de la ciudad porque “estamos muy deficiente en eso. Muchos vecinos de los barrios nos plantean la situación de los postes rotos y cables colgando y las luces que no andan. Y debemos avanzar en la zona del vertedero municipal en extender la red de agua potable que es un pedido muy sentido de los vecinos y estamos dependiendo de la buena voluntad de una empresa. Estos reclamos de la sociedad deberían ser apoyados por todos”, planteó.

Y auguró: “Espero que cuando los pedidos de informes sean nuestros y tengan un asidero técnico político o estratégico, también sean acompañados. Todo lo que tenga que ver con cuestiones que sean prioritarias para la ciudad lo vamos a acompañar. No quita que sean más o menos oficialismo si nos contestan que están por hacer con la Costanera, además de tirar piedras. O si en algún momento se dignan a decirle al Secretario de Producción de la Provincia que conteste, como lo pedimos hace ya casi un año qué pasó con el dinero y con los alimentos que se repartían a los productores por la emergencia ígnea y por la sequía. Tiene que haber ciertos acuerdos que son políticos y en beneficio de la comunidad”, pidió el edil del FDT.

AVENIDA PERON

Finalmente, y acerca de la avenida Perón y el pedido de los frentistas y vecinos para que sea de doble mano, recordó que el HCD aprobó una ordenanza “sin antes ir a hablar con los vecinos. Nosotros como bloque nos opusimos. A los pocos días de comenzar a aplicarse la mano única vinieron los vecinos y frentistas al Concejo a hacer su planteo casi coincidente con la argumentación dadas por nuestro bloque”.

“Me parece que el Ejecutivo está en falta porque se vencieron todos los plazos y la ordenanza está y hay que cumplirla. Yo no estoy de acuerdo con que siga siendo de doble mano porque la ordenanza está. La única manera de cambiar esto es con otra ordenanza que derogue la anterior o ponerse de acuerdo con los vecinos y llevar adelante la ordenanza que está vigente”, sostuvo el concejal Leandro Montti.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)