Concejal Cortinovis- “Estoy trabajando desde la banca por todo lo que se necesite y escuchando a los vecinos”

“El balance es positivo de acuerdo a los objetivos que me tracé cuando asumí”, sostuvo la concejal Mónica Cortinovis que este año finaliza su mandato y va por su reelección integrando la lista de ECO+Vamos Goya.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la edil liberal habló de su “dedicación” por “todo lo ambiental”. Se refirió a la ordenanza de su autoría que crea la Biblioteca Digital Municipal, y manifestó su preocupación y la necesidad de ordenamiento del cableado urbano.

“Uno de los objetivos que me puse al asumir esta representación de la ciudadanía, era el poder escuchar y que la gente cuente conmigo para las necesidades que deban ser plasmadas en proyectos y estar siempre dispuesta para atender cualquier otra necesidad”, sostuvo la concejal Mónica Cortinovis y señaló que “eso se fue dando, fui recibiendo muchas inquietudes, muchas sugerencias que luego fueron trabajadas en el Concejo, buscando el consenso de todos los concejales. El balance es positivo de acuerdo a los objetivos que me tracé cuando asumí”, afirmó la edil liberal en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

Dijo que era “difícil” acordarse de todos los proyectos presentados porque “afortunadamente trabaje mucho. Hay más de 50 proyectos presentados, gracias al trabajo incansable con mis pares, en equipo”.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

En este, su primer mandato, dado que Cortinovis va por su reelección integrando la lista de ECO+Vamos Goya en tercer lugar (tiene altas chances de ser electa) manifestó que “me preocupé y dediqué mucho, y lo voy a seguir haciendo por todo lo ambiental. Mi primer proyecto fue la declaración de emergencia ambiental cuando las islas (Las Damas) estaban en peligro y los incendios la agobiaba. Pero sigo indagando, estudiando, leyendo y sigo queriendo saber y buscando respuestas a muchas cosas que tienen que ver con todo este cambio climático y que sin ninguna duda nosotros somos los responsables. En primer lugar, pasa por la concientización y el hacernos cargo y responsables, cada uno desde el lugar que esté y la parte que le toque”, remarcó.

BIBLIOTECA DIGITAL MUNICIPAL 

Consideró que todas las ordenanzas aprobadas por el HCD “son relevantes porque por algo hemos hecho los proyectos”. Y se explayó sobre otra iniciativa de su autoría: la creación de la Biblioteca Digital Municipal para la difusión con carácter público, libre y gratuito, de contenidos culturales, patrimoniales, científicos, literarios y artísticos.

 

Al respecto dijo que es imperioso que se resguarden (digitalmente) “muchas cosas que pueden perderse a lo largo del tiempo y que tienen que ver con la historia de Goya, con todo lo que eso conlleva en todo sentido. En sus orígenes fundacionales, en lo cultural, y tener esa documentación de primera mano. Un sitio que los mismos goyanos o los turistas pueden conocer”.

Consultada si había podido hablar, luego de la aprobación de la ordenanza, con los titulares de Cultura, de Modernización, para ver cómo se instrumenta la misma, respondió “todavía no. Pero había hablado antes de hacer el proyecto y vi las posibilidades por eso me animé a hacerlo. Se que es un proyecto que va a demandar recursos porque se necesitan especialistas”, observó Cortinovis. 

CAMPAÑA ELECTORAL

La entrevista giró luego hacia la campaña electoral y las cosas que le plantea la gente durante sus caminatas por los barrios y la zona rural. “Hay distintas situaciones. En la zona rural la preocupación es por la falta de lluvias, y la falta alimento para los animales. En algunos parajes hay que atender la cuestión de la electricidad. Hay muchas necesidades y tiene que ver con las distintas zonas”, apuntó. 

En tanto, en la ciudad, dijo que “la gente está conforme con la gestión en general, el asfaltado, la iluminación, la renovación de las plazas, pero nos plantean situaciones como el zanjeo, limpieza de calles en algunos casos, la basura, no es difícil de solucionar. Son cosas que hay que ir tomando nota no solo ahora en campaña”. 

“La vez que los vecinos necesitan trato en lo posible de buscar una respuesta. En la campaña se intensifica esto porque vamos puerta a puerta con el vecino. Las necesidades son múltiples”, reconoció Cortinovis. 

GOYA Y EL TURISMO

Hizo hincapié también en la necesidad de seguir avanzando en materia turística. “Esta linda la ciudad, pero seguimos pensando en situaciones que la sigan favoreciendo en ese aspecto. Apoyamos todo lo que tenga que ver con el turismo, y se trabaja en ese sentido. Una idea que hablamos en su momento con la ex concejal (Laura) Manassero era tener un código QR en los edificios históricos para que el turista pueda tener ahí la información de primera mano. Son cosas que por ahí no cuestan tanto, pero hay que ver cómo se implementa”, expresó y auguró que la obra de reconstrucción de la Costanera pueda, además de dar seguridad a la ciudad, “hermosear y dar una visión artística” al paseo.

NOMINACION DE CALLES 

Hizo notar que la ciudad de Goya “creció exponencialmente y sin planificarse”. Y contó que en la Comisión de Cultura del HCD (que preside) están trabajando “con muchas calles que ni siquiera tienen nombre. Parecen detalles, pero tiene que ver con el domicilio de una persona. Hay vecinos que en el afán de identificar de alguna manera su calle le ponen un nombre, pero eso no está en Planeamiento. Falta normalizar eso, atendiendo las inquietudes presentadas por los vecinos. Y además planificar la ciudad hacia el futuro”.

ESPACIO AÉREO “ENMARAÑADO” DE CABLES

Cortinovis recordó que el bloque del partido Liberal (que integra junto a su par Marcelo Frattini) presentó un proyecto sobre el ordenamiento de todo el cableado de la ciudad de Goya. “Estamos planteando que queremos ser una ciudad turística y tenemos el espacio aéreo con un “enmarañado” de cables de energía eléctrica, de TV, de proveedores de internet y otros.  Y eso se debería ordenar no solo por la estética, también por la seguridad.  Hay postes de madera que no están en buenas condiciones y pueden caerse.  Y tenemos que evitar que ocurran hechos que después nos vamos a lamentar”, alertó. 

Finalmente, la concejal Cortinovis dijo “estoy trabajando desde la banca por todo lo que se necesite y escuchando a los vecinos, sus necesidades, recibiendo sus inquietudes, sus sugerencias y apoyando al Ejecutivo, dándole las herramientas que son las ordenanzas, porque para eso estamos.  En esa línea vamos a seguir trabajando desde el Concejo”.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)