El Concejo Deliberante de Goya aprobó el Balance Municipal 2022

La sanción favorable al Balance Anual Municipal, correspondiente al ejercicio económico 2.022, se plasmó con el voto del oficialismo dado que la oposición del Frente de Todos se abstuvo. El Cuerpo Legislativo también dio su aval con el voto de todos los presentes al proyecto que imponen nombres a calles del barrio CGT 100 Viviendas, ubicado en la zona norte de Goya.

En su 6° sesión ordinaria de este 2023, el Concejo Deliberante, presidido por el vicepresidente 1° José Federico Tournier (el titular nato del Cuerpo y Vice Intendente, Pedro Gerardo Cassani (h), debió cumplir otra actividad) aprobó por mayoría, con el apoyo de la bancada oficialista, el proyecto de Resolución “Balance Anual Municipal” correspondiente al ejercicio económico vencido al 31 de diciembre de 2.022.

El Cuerpo Legislativo resolvió también nominar a las calles internas del Barrio CGT – 100 Viviendas, entre las calles Pago Largo y Malvinas Argentinas -paralelo a éstas y en sentido de Oeste a Este-; con los siguientes nombres: calle “Nuestra Señora del Rosario”, calle “Pai Julián Zini” y calle “Santa Faustina”.

En el inicio de la sesión, el concejal Pablo Ibañez, planteó que el proyecto de Resolución: “Pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre Cumplimiento de ordenanza mano única Avenida Perón”, presentado por el bloque de “Unión por la Patria”  (ex Frente de Todos) sea incorporado al Orden del Dia y tratado sobre tablas. Desde la bancada oficialista, el concejal Jesús Méndez Vernengo, contrapuso que la iniciativa pase a las comisiones de Transporte y Legislación para ser allí analizadas. Al existir dos mociones distintas, se sometió a votación el pedido de Ibañez y al no reunir los votos suficientes, el proyecto fue remitido a las comisiones antes mencionadas. 

NOTAS OFICIALES

Tras la lectura del Orden del Día por parte de la secretaria a cargo del Cuerpo, doctora Mara Beatriz Bascoy, y luego de ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

* De los vecinos autoconvocados del Barrio La Rotonda, a fin de solicitar se retire la garita de colectivos que se encuentra sobre Av. Sarmiento esquina José María Soto, dado que obstaculiza la visión de los transeúntes y en varias oportunidades fue ocasionante de accidentes. Se reserva en Secretaría 

* De los vecinos autoconvocados del Barrio La Rotonda, a fin de solicitar la reparación de la calle José María Soto entre Uruguay y Ferré, que se encuentra en mal estado y perjudica

el tránsito vehicular. Se reserva en Secretaría. 

* De los vecinos de la Plaza San Martín solicitando las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ordenanza 504. La solicitud se debe a la presencia del Boliche/Bar ubicado en calle Corrientes 555 dado que los vecinos no pueden descansar por la música estruendosa que sobrepasa en más del 50% los decibeles permitidos por la ordenanza Municipal. Se reserva en Secretaría. 

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se conocieron los proyectos presentados, los que en su totalidad fueron remitidos a distintas comisiones del HCD. Son los siguientes 

* Proyecto de Ordenanza: Incorporar fondos de afectación especifica por la suma de pesos un millón cuatrocientos veinte mil, con motivo del inicio Escolar 2023. Elevado por el DEM.  Fue remitido a la comisión de Economía. 

* Proyecto de Ordenanza: Incorporar aportes no reintegrables de afectación específica por la suma de pesos cuarenta millones. Elevado por el DEM. Fue remitido a la comisión de Economía. 

* Proyecto de Ordenanza: Obligatoriedad de intérprete de lengua de señas Argentina (LSA) en cursos de capacitación y reuniones informativas gestionadas u organizadas por el municipio. Autor: Sebastián Mazzaro. Presentado por: Refojos y Mazzaro. Pasó a las comisiones de Cultura y de Legislación. 

* Proyecto de Ordenanza: Incorporar aportes no reintegrables de afectación específica por la suma de pesos setenta millones. Elevado por el DEM. Pasó a la Comisión de Economía. 

* Proyecto de Ordenanza: “Designar con el nombre COMANDANTE GENERAL ANIBAL MERELLO a la plazoleta del barrio Juan XXIII. de esta ciudad. Autor: Méndez Vernengo y Merlo. Pasó a la comisión de Cultura. 

* Proyecto de Ordenanza: “Habilitación de estacionamiento al Juzgado Federal de la ciudad de Goya. Autores: Frattini y Cortinovis. Pasó a las comisiones de Transporte y de Legislación. 

* Proyecto de Ordenanza: Estacionamiento medido, ampliación de formas de cobro. Autor: Sebastián Mazzaro. Presentado por: Méndez Vernengo y Mazzaro. Pasó a la comisión de Transporte. 

NOMINACIÓN DE LAS CALLES DEL BARRIO CGT

El primero de los proyectos en considerarse fue el de Ordenanza con despacho de Comisión sobre “Nominación de las calles del Barrio CGT (100 viviendas) de nuestra ciudad”, que resultó aprobado por unanimidad. 

Concejal Cortinovis 

Al respecto, la concejal Mónica Cortinovis, dijo que la comisión de Cultura, (de la cual es presidente) “trabajó arduamente”. Recordó que el proyecto que estaba para ser tratado por el HCD volvió a comisión “porque nos percatamos que tenía algunos errores. Trabajamos mucho. Nos constituimos en el barrio CGT para ver si nuestra lectura en el mapa era la correcta y nos dimos cuenta que había que subsanar un error. Conversamos nuevamente con la Comisión y le hicimos algunas sugerencias”, señaló.

La edil liberal indicó que es potestad del Concejo Deliberante poner nombre a las calles. Y que dos nombres habían sido sugeridos por la Comisión Vecinal y un tercero “fue una propuesta nuestra.  Es bueno que los barrios tengan los nombres afines entre si, por una cuestión orientativa y para dar un sentido más valedero a los nombres de sus calles. Por eso sugerimos un tercer nombre que tiene que ver con el aspecto religioso. Esto se habló con la Comisión del barrio”, remarcó Cortinovis y pidió a sus pares apoyo al proyecto. 

Concejal Merlo

También hizo uso de la palabra la concejal Vivian Merlo. “Las casas del barrio CGT fueron entregadas el 5 de septiembre del 2016, día de Santa Faustina, (una de las calles lleva el nombre de la santa)”, sostuvo y comentó que para completar las nominaciones (la otra lleva el nombre de Pai Julián Zini) se propuso el nombre de “Nuestra Sra. del Rosario”. 

“Hemos trabajado, tuvimos algunos errores, pero lo subsanamos al ir al barrio y hacer una inspección ocular. Y hoy estamos cumpliendo con el pedido de los vecinos de poner el nombre a las calles de su barrio para poder regularizar esta situación”, remarcó Merlo.

Concejal Ibañez

En tanto, desde el bloque de Unión por la Patria, el concejal Pablo Ibañez felicitó a los integrantes de la comisión de Cultura “por llevar adelante la nominación de las calles del barrio y celebro que hoy estemos votando este proyecto”, expresó.

Advirtió además que la nominación de estas calles tendría que tenerse en cuenta en el futuro, en la proyección de otros núcleos habitacionales”, tras lo cual y puesto a consideración, el proyecto fue aprobado por todos los concejales presentes. 

La normativa sancionada expresa lo siguiente: 

ARTÍCULO 1°: NOMINAR a las calles internas del Barrio CGT – 100 Viviendas, entre las calles Pago Largo y Malvinas Argentinas -paralelo a éstas y en sentido de Oeste a Este-; con los siguientes nombres: calle “Nuestra Señora del Rosario” (entre manzanas: 1.121, 1.114, 1.120 y 1.115 del Plano Municipal), calle “Pai Julián Zini” (e/manzanas 1.120, 1.115 1.119 y 1.116) y calle “Santa Faustina” (e/manzanas 1.119, 1.116, 1.118 y 1.117).-

 

ARTÍCULO 2°: El Departamento Ejecutivo Municipal por medio de Inspección General procederá a las señalizaciones correspondientes.

 

ARTÍCULO 3°: De forma.-

 

BALANCE MUNICIPAL 

El Cuerpo aprobó luego, con el voto de los ediles de ECO+Vamos Goya (la oposición se abstuvo) el Balance Anual Municipal, correspondiente al ejercicio económico vencido al 31 de diciembre de 2.022.

Concejal Mazzaro

Al fundamentar su apoyo al proyecto, el concejal Sebastián Mazzaro recordó que este martes se realizó una reunión ampliada con funcionarias de la Secretaría de Hacienda que permitió “sacarnos algunas dudas” sobre el Balance Municipal 2022, al que la Comisión de Economía dio despacho favorable para su tratamiento en el recinto.

El edil del Partido Popular (ECO) resaltó que el Balance Municipal 2022 “cumplió con varias cuestiones acordes a la normativa vigente”. Destacó que fue presentado en tiempo y forma antes del 30 de abril al Tribunal de Cuentas y se remitió una copia al HCD. 

“El Tribunal de Cuentas pudo hacer los controles y la auditoria pertinente como lo establece la Carta Orgánica Municipal y antes del 30 de junio, en tiempo y forma, remitió su informe al Concejo en el que aconseja la aprobación del mismo”, subrayó.

Señaló igualmente que el organismo de contralor hace una fundamentación de distintas cuestiones que son necesarias mencionar. Así, manifestó que “se cumple” con la ley de Administración Financiera N° 5571 y sus modificatorias. Se cumple con leyes nacionales de Responsabilidad Fiscal 25.917 y 27.428, con las formalidades establecidas por la Carta Orgánica. Y respeta ciertos limite establecidos. Por ejemplo, “con límites la deuda, que debería ser del 25 % de los recursos y eso se cumple”. También dijo que se cumple con el equilibrio fiscal y los límites de gastos de personal. “Tenemos un techo del 70 % de los recursos corrientes y está muy por debajo, de todas maneras se cumple con el empleado municipal actualizando sus haberes y tratando de mantener el poder adquisitivo perdido por la fuerte inflación que padecemos”, dejó en claro.

Ponderó igualmente la inversión que hace el Municipio en Obras Publicas (el mínimo es 10 % y se está en el 16 %, indicó) y que eso se puede ver en los cuadros que se anexan. 

“En el Balance se pude ver la situación del Tesoro. Se sabe cómo estuvo a principios de año y como terminó. Es decir, origen y aplicación de esos fondos. Está bastante claro”, dijo el contador y ex funcionario de la Secretaría de Hacienda que está habituado al estudio de los balances. Mazzaro resaltó “el trabajo de Hacienda en brindarnos un balance con información sintética, resumida, y haciéndolo un poco más sencillo de entender”.

Recalcó que hay cuadros aclaratorios “que hace a un entendimiento más fácil”. Y que “se sumó la memoria que tiene que ver con la idea política del Gobierno Municipal”. Reiteró que el informe del Tribunal de Cuentas aconseja la aprobación del Balance y pidió a sus pares el acompañamiento.

Concejal Montti

Desde la oposición, el concejal Leandro Montti dijo que haciendo un análisis del Balance y habiendo expresado en su momento que el Presupuesto “es un mapa por el que va a seguir una gestión municipal” y más allá de “todas las explicaciones” del concejal Mazzaro, “que compartimos que técnicamente está bien hecho y que los cuadros sinópticos facilitan la lectura, como oposición tenemos que ser responsables y decir que esas consideraciones económicas, políticas y sociales que lleva adelante ese Presupuesto ejecutado en este balance, no la compartimos como oposición”, por lo que adelantó que “vamos a  abstenernos de votar este Balance”. Sometido a votación, fue aprobado por mayoría. 

ARCHIVO DE EXPEDIENTES

El último de los puntos del Orden del Dia correspondía al Archivo de Expedientes, el que se aprobó también por mayoría expresando el concejal Pablo Ibáñez, que el Bloque de Unión por la Patria (ex Frente de Todos) no iba a acompañar el envío a Archivo de varios Expedientes por existir entre ellos, proyectos de autoría del bloque.

Los expedientes enviados a archivos fueron: Proyecto de Resolución con despacho de Comisión, Archivando el Expediente N° 3.119/21 (P.O S/ Creación de la guardia ecológica Municipal) , Expediente N°3.089/21 (P.R S/ Juzgado federal de Goya , solicitan habilitación estacionamiento frente a dicho edificio nacional para personas con movilidad reducida), Expediente N° 3.106/21 (P.O S/ Solicitan incorporación de un inmueble de propiedad de empresa El  Pelicano SRL a la zona ZAE),  Expediente N°2.992/20(P.R S/Declarar Ciudadano distinguido pos mortem al Dr. Pablo Monzón), Expediente N° 2.993/20 ( P.O S/ Imponer nombre Dr. Pablo Monzón a la Plaza del Barrio Sarmiento), Expediente N°2.994/20 (P.O S/ Renombrar a la calle San Juan con el nombre Licenciado Daniel Delguis) y Expediente N° 2.995/20  (P.R S/ Declarar ciudadano distinguido pos mortem al Licenciado Daniel Delguis).

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los temas del Orden del Dia y los incorporados, el Vice Presidente 1° habilitó el Libre uso de la Palabra.

En la oportunidad el concejal “Lalo” Montti se refirió al proyecto de Resolución “Pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre Cumplimiento de ordenanza mano única Avenida Perón”, presentado hoy y remitido a dos comisiones del HCD para su análisis.

“Ya hablamos en este Cuerpo respecto de que significa y para que sirven los pedidos de informes. Cuando los pedidos de informes son hechos al Gobierno nacional o a entidades que no tienen nada que ver con el oficialismo, rápidamente son ejecutados”, indicó. 

Recordó que su bloque acompañó el pedido de informes a Vialidad Nacional (sobre las obras en el puente del rio Corriente, en el límite entre Esquina y Goya). “Dimos nuestras razones de porqué acompañamos”, dijo y acotó que no podían dejar “en el aire una ordenanza que fue hecha por el oficialismo y que hoy después de un montón de prorrogas no la llevamos adelante”.

“Me enseñaron que “dentro de la ley todo y fuera de la ley nada. Tenemos que cumplir la ordenanza y si no cumplimos porque fue una equivocación porque no están de acuerdo los vecinos de la avenida, tenemos que hacer otra o derogar la que está aprobada. No es tan difícil y hace a la honestidad intelectual. Debemos actuar con seriedad ante la sociedad en cuanto a lo que legislamos y luego se lleva adelante y se ejecuta”, planteó Montti, luego de lo cual y al no haber más oradores, el Vicepresidente 1 Torunier dio por finalizada la sesión del HCD.-

 

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