HCD 2024

El HCD de Goya dio su autorización para escriturar terrenos municipales y declaró de interés dos eventos

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la autorización para escriturar dos terrenos municipales a nombre de particulares que lo habitan hace más de veinte años.

Sobre tablas los ediles aprobaron declarar “de Interés municipal” el día 2 de abril “Gesta y Héroes de Malvinas” y el “Mural del Scoultismo” inaugurado recientemente en el Grupo Scout de Goya. En el Libre uso de la Palabra varios concejales expresaron su repudio a los hechos de dominio público que involucran a un integrante del Cuerpo. 

En la 2° sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y titular nato del Cuerpo, Pedro Gerardo Cassani, (h), aprobó este miércoles, 20 de marzo, por unanimidad, autorizar la escrituración de dos terrenos municipales a nombre de particulares que cumplimentaron todos los requisitos establecidos por el Municipio y que lo habitan hace más de veinte años.

El Cuerpo Legislativo, ante una nota presentada por el Ejecutivo Municipal, resolvió que vuelva a Comisión el proyecto sobre Incorporar al Presupuesto Municipal los fondos de apoyo económico no reintegrable por la suma de $ 40.000.000, que son de afectación específica transferidos por el Gobierno de la Provincia de Corrientes y con destino al Parque Tecnológico de nuestra ciudad, y unificar ambas iniciativas. 

Igualmente, resolvieron incorporar al Orden del Día, tratar sobre tablas y declarar “de interés municipal” el día 2 de abril de 2024 “Gesta y Héroes de Malvinas” y el “Mural del Scoultismo” inaugurado recientemente en el Grupo Scout de Goya.

De la sesión solo participaron ediles de los distintos bloques que conforman ECO+Vamos Corrientes. No tomó parte de la misma ningún integrante de la bancada de la oposición de Unión por la Patria. 

Se justificó la ausencia de los concejales Cecilia Gortari y Leandro Montti, (UxP) que están participando en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes y Turísticos Sustentables que se realiza en Curitiba (Brasil), y de las concejales Lorena Pérez Carballo (UxP) y Susana Quiroz (UCR-ECO) por razones particulares.

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Tras la lectura del Orden del Día por parte de la Secretaria a cargo del Cuerpo, doctora Mara Beatriz Bascoy, y luego de ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

* De la Cámara Empresarial de Goya solicita una Ordenanza con una serie de propuestas en cuanto al pago de patente automotor de vehículos afectados a la producción. Se reserva en Secretaría. 

* De la Prefectura Naval Argentina solicitando informen sobre el estado de deuda o exención del Impuesto Inmobiliario y retribución de servicios del periodo 2023, de los inmuebles de propiedad de la Prefectura Naval Argentina. Se reserva en Secretaría. 

* Del Bloque Unión por la Patria expresando su repudio ante hechos recientes llevados adelante por el Gobierno Nacional y que afectan en forma directa a la población más vulnerable en el acceso e implementación de políticas sociales. Se reserva en Secretaría. 

* De la Asociación Civil Pro Desarrollo Parque Industrial Goya solicita una Ordenanza con una serie de propuestas en cuanto al pago de patente automotor de vehículos afectados a la producción. Se reserva en Secretaría. 

* Del DEM elevando expediente Administrativo N° 8204/23, extracto: Aclare situación referencia de calle proyectada en el Lote CPQG, Mensura N° 3232-N. Pasó a la Comisión de Legislación. 

* De la Presidente del Foro Multisectorial por la Justicia de Goya solicitando condonación de deuda para vehículo institucional. Se reserva en Secretaría. 

* De la Comisión de Economía a fin de informar autoridades siendo Presidente Sebastián Mazzaro y secretario Juan Domingo González. Se reserva en Secretaría. 

* De la Comisión de Legislación a fin de informar autoridades siendo Presidente Marcelo Frattini y secretario Antonio Mazzaro. Se reserva en Secretaría. 

* De la Comisión de Transporte a fin de informar autoridades siendo Presidente Karina Esquenon y secretario Juan Domingo Gonzalez. Se reserva en Secretaría.

* De la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas a fin de informar autoridades siendo Presidente Juan Domingo González y secretaria Mónica Cortinovis. Se reserva en Secretaría. 

* Del DEM elevando mediante Nota N° 20 la Resolución N°115 sobre Incorporación Presupuestaria de fondos de afectación especifica de $ 13.000.000.- (trece millones de pesos), para conocimiento de este cuerpo. Se reserva en Secretaría. 

* Del DEM elevando mediante Nota N° 21 la Resolución N°120 sobre Incorporación Presupuestaria de fondos de afectación de $ 40.000.000.- (cuarenta millones de pesos), para conocimiento de este cuerpo. Se reserva en Secretaría. 

* Del DEM elevando mediante Nota N° 22 la Resolución N°130 sobre Incorporación Presupuestaria de aporte no reintegrable de $ 120.000.000.- (ciento veinte millones de pesos), para conocimiento de este cuerpo. Se reserva en Secretaría. 

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se conocieron los proyectos presentados, dos de los cuales fueron tratados y aprobados sobre tablas como se mencionó antes. Los demás fueron remitidos a distintas comisiones del HCD. Son los siguientes

* Proyecto de Ordenanza: Excepción estacionamiento medido a comerciantes. Autor: Leandro Montti. Presentado por: Montti y Gortari. Pasó a las comisiones de Transporte, Economía y Legislación.

* Proyecto de Ordenanza: Crear Registro de Comisiones Barriales Rurales. Autor: Mónica Cortinovis y Marcelo Frattini. Presentado por: Frattini y Cortinovis. Pasó a Cultura y Legislación. 

* Proyecto de Ordenanza: Derogar el art. 67 de la Ordenanza 2.226 Autor: Karina Esquenon y Antonio Mazzaro. Presentado por: Esquenon y Mazzaro. Pasó a las comisiones de Transporte y Legislación. 

* Proyecto de Resolución: Solicitar informe de estado de la obra en el marco del convenio entre la municipalidad de Goya y el Comité Ejecutivo del Fideicomiso del Fondo de Integración Socio Urbana, suscrito en 2022 para la realización de obras en los Barrios Esperanza y Los Chacales. Autor: Cecilia Gortari. Presentado por: Gortari, Montti y Pérez Carballo. Pasó a las comisiones de Obras Públicas y de Economía. 

* Proyecto de Declaración: Declarar repudio a los despidos y anuncios de cierres de delegaciones territoriales, Agencia Nacional de Discapacidad y Ministerio de desarrollo social de la Nación. Autores: Concejales de Unión por la Patria. Presentado por: Gortari, Cordoba, Perez Carballo y Montti. Pasó a las comisiones de Salud y Legislación. 

VUELTA A COMISION 

Al tratarse el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre “Incorporar los fondos de apoyo económico no reintegrable por la suma de pesos Cuarenta millones ($ 40.000.000,00)”, que son de afectación específica transferidos por el Gobierno de la Provincia de Corrientes en marco del Decreto Nº 1042/2023 como apoyo económico para atender los gastos que demande la realización del Proyecto “Parque Tecnológico - Usinas del Conocimiento” en la Municipalidad de Goya, el concejal Sebastián Mazzaro pidió la palabra.

Preguntó al presidente del Cuerpo si la nota enviada por el DEM sobre los $ 40.000.000 tenia que ver sobre el mismo tema a tratarse. El doctor Cassani señalo que se recibió por Secretaría la Resolución N° 120 que aludía al mismo proyecto , por lo que había una superposición entre ambas y propuso que el Cuerpo decidida si se trataba el tema o si el proyecto volvía a Comisión.

Consideró Mazzaro que la nota enviada por el Ejecutivo tenía más que nada como fin informar sobre la incorporación de fondos y que como lo habían decidido ya en Labor Parlamentaria (la reunión previa de los ediles antes de la sesión) se resolvió que vuelva a Comisión el proyecto de ordenanza para ser tratado en conjunto. Puesto a consideración del Cuerpo se aprobó la vuelta a comisión del mismo.

AUTORIZACIÓN PARA ESCRITURAR UN INMUEBLE 

Seguidamente el HCD se abocó al tratamiento del proyecto de ordenanza con despacho de comisión s/“AUTORIZACIÓN PARA ESCRITURAR UN INMUEBLE A FAVOR DE LA SRA. GODOY EVANGELINA MELCHORA”.

CONCEJAL FRATTINI

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, el concejal Marcelo Frattini dijo que se trataba de un expediente que se había analizado en la Comisión de Legislación, que tiene que ver con la ordenanza N° 723 del año 1996, de regularización del dominio público y privado del Municipio a favor de los particulares que los poseen pero que no tienen todavía la escrituración definitiva. 

Indicó que la ordenanza 723 establece una serie de situaciones que se tienen que cumplir para que sean beneficiaros los que estén viviendo en ese lugar y que el Municipio pueda vender directamente a los particulares. 

Explicó que en ese proceso intervienen las áreas de Tierras Municipales, Catastro Municipal y Asesoría Letrada. “Tenemos un dictamen favorable y se han cumplimentado cada uno de los requisitos. Y el Ejecutivo necesita ahora la autorización del Concejo para proceder a la venta definitiva que lo único que hace es regularizar una situación de hecho existente”, expresó el edil del PL. 

Y agregó: “Está corroborado que hace más de 20 años las personas viven en ese terreno municipal. Y lo único que estamos haciendo es la regularización del dominio de esa familia beneficiada que no tiene más que ese inmueble. Por eso la Comisión ha dado despacho por unanimidad a este proyecto y que se puede conceder la autorización al Ejecutivo para que se proceda a la venta definitiva y a la escrituración del inmueble como corresponde”. El proyecto fue aprobado por unanimidad. 

En su parte resolutiva, el proyecto aprobado expresa textualmente: 

ARTÍCULO 1º: DISPONER la escrituración del Inmueble ubicado en la Manzana N° 170/A de la localidad de Goya, individualizado como Lote N° 1, de la Manzana N° 170/A, del Plano Mensura y División N° 12.684-N, aprobado por la Dirección General de Catastro en fecha 18 de Octubre del año 2022; constante de: 16,16 mts al Norte sobre calle Rosario Vera Peñaloza, que es su frente, con 14,47mts de contrafrente al sur, por 14,10 mts. de fondo al Este y 14,06mts. de contrafondo al Oeste, abarcando una superficie total de 221,64m2. Inscripto: en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes a nombre de la Municipalidad de Goya al Tomo N°44, Folio Real Matrícula N° 17.561 del año 1980 del Registro Municipal, Partida Inmobiliaria I1-34978-1, según mensura N°12.684-N a favor de la Señora GODOY EVANGELINA MELCHORA D.N.I N° 6.143.772.

ARTÍCULO 2°: AUTORIZAR al Señor Intendente Municipal y al Secretario de Gobierno a firmar la correspondiente Escritura Traslativa de Dominio.

ARTICULO 3º: LA Municipalidad de Goya no responderá por evicción ni vicios redhibitorios.

ARTÍCULO 4°: LOS gastos y honorarios que dicha Escritura demande serán a exclusivo cargo de la adjudicataria, incluyendo la mensura correspondiente.

ARTÍCULO 5°: DE FORMA.-

AUTORIZAR LA ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO

A continuación el Cuerpo se aboco al tratamiento del proyecto de ordenanza con despacho de comisión s/“AUTORIZAR LA ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO DE UN INMUEBLE A FAVOR DE LA SRA. GÓMEZ RITA”.

CONCEJAL FRATTINI 

Nuevamente fue el concejal Marcelo Frattini quien argumentó a favor de la iniciativa. Dijo que en este caso también existía un boleto de compraventa del año 80 y pico, por lo que estaban regularizando una situación de hecho.

Recalcó el edil del oficialismo que entre los requisitos establecidos para que sean aprobados los terrenos es que sean de menos de 300 metros cuadrados y estar corroborado por Tierras Municipales y todas las áreas municipales que intervienen de acuerdo a la ordenanza 723.

“Se han cumplido todos los requisitos y también el dictamen legal de Asesoría Letrada”, remarcó Frattini y pidió a sus pares el acompañamiento al proyecto remitido por el Ejecutivo que obtuvo despacho favorable de la Comisión de Legislación. Al momento de votarse fue aprobado por todos los presentes. 

En su parte resolutiva, el proyecto aprobado expresa textualmente: 

ARTÍCULO 1º:  AUTORIZAR la ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO, del lote N° 44, bajo adrema I1-024412-1, según la mensura 5041-N, identificado el mismo en el SIT de Catastro de Corrientes como lote 39 de la MZ N° 37 de la Ciudad de Goya

ARTÍCULO 2°: AUTORIZAR al Señor Intendente Municipal y al Secretario de Gobierno a firmar la correspondiente Escritura Traslativa de Dominio.

ARTICULO 3º: LOS gastos y honorarios que dicha Escritura demande serán a exclusivo

cargo de la adjudicataria, incluyendo la mensura correspondiente.

ARTÍCULO 4°: DE FORMA.-

ARCHIVO DE EXPEDIENTES

El último de los puntos del Orden del Dia correspondía al Archivo de Expedientes que fue aprobado por unanimidad. Los expedientes enviados a archivos fueron:  Proyecto de Resolución c/ despacho de Comisión, Archivando el Expediente N° 3.166/21, (P. O. s/ “Importancia de circulación en bicicleta y práctica en deportes”) y el Expediente Nº 3.152/21, (P. O. s/ “Señalización de calles asfaltadas y reasfaltadas de Goya”). El Expediente Nº 3.077/21, ( P.R. s/ “Pedido de Informe al D.E.M. sobre Registro y Cobro de SISA”) y el Expediente Nº 3.159/21, ( P. O. s/ “Donación de un Dron para control aéreo en Isla Las Damas”).

MURAL SCOUT DE INTERÉS MUNICIPAL 

Concluido el tratamiento de los temas contemplados en el Orden del Día de la convocatoria, se trató y se aprobó por unanimidad Sobre Tablas, el primero de los temas incorporados el Proyecto de Resolución para Declarar de Interés Municipal “El Mural del Scoultismo” inaugurado recientemente en la sede del Grupo Scout “Nuestra Señora del Rosario N 613 de Goya ubicado en calle José María Soto 647. 

CONCEJAL CORTINOVIS 

La concejal Mónica Cortinovis fundamentó su apoyo al proyecto.  Destacó que el Grupo Scout “Nuestra Señora del Rosario” N 613 de Goya es una institución que “trabaja sin fines de lucro, y lo más importante es que vine a completar y a servir a la ciudadanía porque termina de cerrar la formación de nuestros niños y jóvenes”.

Sostuvo que “el 50 % de los valores son adquiridos en los hogares y el otro 50 es el compromiso que tenemos los educadores y estas instituciones vienen a fortalecer y a ponerle un moño en esta cuestión de valores que en estos tiempos están muy escasos. Por eso cualquier actividad que se haga y se desarrolle en pos de estas instituciones no redundan sino más bien necesarias”, enfatizo la edil liberal.

Contó que el mural fue hecho por el artista goyano Nazareno Velázquez y que resalta claramente cada uno de los símbolos y de la historia de vida de los scouts, dado que se plasman en él, el campamento, el fuego, una piragua y el rio, la naturaleza, un colibrí y otros símbolos scouts.

“Los invito a conocerlo, atrae e invita al conocimiento de cada uno de sus símbolos”, expresó Cortinovis tras lo cual pidió la aprobación de sus pares y así ocurrió. 

GESTA DE MALVINAS

El segundo tema incorporado, tratado sobre tablas y también votado positivamente fue el Proyecto de Resolución que declaró “de Interés Municipal” el día 2 de Abril de 2024 “Gesta y Héroes de Malvinas”. 

CONCEJAL ESQUENON 

Su autora Karina Esquenón (junto a su par Antonio Mazzaro), resaltó que el 2 de abril del 2024 “es un día muy importante” para los correntinos y los argentinos todos. Y Goya será epicentro por segundo año consecutivo de los actos centrales a nivel provincial en homenaje a los veteranos de guerra de Malvinas 

“En este día tan especial, y todos los días, debemos recordar a nuestros héroes de Malvinas que dejaron su vida en defensa de la Patria”, remarcó la concejal de ELI.

Resaltó que Goya es “sede permanente” de este acto que se realizará en nuestra ciudad por segundo año consecutivo. Y recordó que, en 2023, la convocatoria que se llevó a cabo en la avenida Leandro Alem “tuvo un gran acompañamiento”.

Esquenón invitó finalmente a todos sus pares a participar del acto y desfile, desde las 18,30 horas. Y pidió el acompañamiento al proyecto que fue aprobado por todos.

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los puntos que conformaron el Orden de Día y los  proyectos que fueron incorporados, tratados y aprobados por unanimidad, el Viceintendente Pedro Cassani (hijo) invitó a los ediles a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

Así lo hizo en primer término el concejal Sebastián Mazzaro, con el fin de hacer una aclaración sobre el proyecto de los $ 40.000.000 destinado al Parque Tecnológico Goya. Recordó que “fue analizada por la Comisión de Economía y tuvo despacho favorable”.

Y que el tratamiento tenía como finalidad “solamente darle mas transparencia a la gestión municipal”. Y que suponía que por una cuestión de tiempo y por lo que ocurrió la semana pasada (no hubo sesión por falta de quorum) “el Ejecutivo presentó notas informando a este Cuerpo, como es su obligación, sobre la incorporación de fondos”.

El concejal Mazzaro dijo que no le parecía correcto “hablar de auto aprobación. Porque el Ejecutivo no puede aprobarse”. Y supuso que estaría incorporando la partida al Presupuesto “para darle transparencia a la gestión municipal acá y luego para hacer las correspondiente presentaciones y rendición de cuentas al órgano que corresponde que es el Tribunal de Cuentas de la Provincia que es de donde salen los fondos”, explicó. 

Concejal Cortinovis

Después se dirigió al presidente y al Cuerpo la concejal Mónica Cortinovis. “Personalmente siento el deber y la necesidad porque trabajo con niños y estoy muy en relación como lo estamos todos socialmente con personas. Por eso quiero expresar mi repudio a cualquier acto de violencia y de abuso, de cualquier naturaleza, en cualquier ámbito, con cualquier persona”, expresó.

Y continuó: “Todos sabemos de los últimos acontecimientos que hemos leído en los medios, desde mi lugar quiero dejar expresamente aclarado mi repudio. Y también descansar en la responsabilidad que le cabe a la Justicia resolver cualquier situación de denuncia.  Exhorto a la Justicia a investigar y a resolver lo más rápida y claramente posible cualquier hecho que se denuncie”, planteó Cortinovis.

Concejal Refojos

En tanto, su par Gabriela Refojos (PRO) como ciudadana, mamá, mujer, docente, también expresó “mi repudio ante los acontecimientos que fueron públicos sobre la situación de un miembro de este Concejo Deliberante”. Y solicitó “a la Justicia transparencia, acción pronta, rápida y justa para que este hecho pueda ser esclarecido”.

“Repudio todo hecho de violencia, abuso, en cualquier ámbito político, social, en el deporte, sobre todo lo que tenga que ver con género. Ya sea femenino o masculino. Y la Justicia creo que es el lugar indicado para que se esclarezca esta situación”, recalcó.

Concejal Merlo

La concejal Vivian Merlo también se adhirió a lo dicho por sus pares y repudió “cualquier tipo de maltrato, violencia o algún delito de integridad que tenga que ver con las personas en cualquiera de los ámbitos. Todos tenemos que repudiar cualquier tipo de violencia”, enfatizó.

Y pidió “que la Justicia investigue con transparencia y celeridad esta cuestión. Y solidarizarnos con todas las personas que pasen por algún tipo de maltrato. Es momento que digamos basta a este tipo de violencia, abuso, maltrato en todos los ámbitos”.

Concejal Zorzoli

Igualmente, el concejal Jorge Zorozli hizo suyo “lo dicho por mis pares”, y expresó “mi más enérgico repudio a los hechos acontecidos en los últimos días en Goya”. “Espero que la Justicia actúe lo antes posible porque delito de este tipo cuando pasa mucho tiempo, la justicia deja de ser justicia y se convierte en cómplice del victimario”. También manifestó su “más sincero apoyo a las familias y a las víctimas de este hecho”. Tras esta intervención, el Presidente del HCD dio por finalizada la segunda sesión ordinaria.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)